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UNIVERSIDAD ECOTEC EVOLUCION Y PROBLEMAS DE EQUIPOS Integrantes: Ronny Cadena Elizabeth Anchundia Michael Lofredo Stephania Vega Samia Harb.

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1 UNIVERSIDAD ECOTEC EVOLUCION Y PROBLEMAS DE EQUIPOS Integrantes: Ronny Cadena Elizabeth Anchundia Michael Lofredo Stephania Vega Samia Harb

2 EVOLUCION Y PROBLEMAS DE EQUIPOS Concepto de Organizar: Organizar es el proceso de asignar derechos y obligaciones y coordinar los esfuerzos del personal en la obtención de los objetivos de la organizacion. Este proceso presenta por tanto, dos facetas: Establecer la estructura y coordinar. Problemas de Equipo Lo importante es enfocar el problema, no en el problema en sí, sino en la forma de solucionarlo. Uno de los primeros problemas que se presentan está en la selección de las metas y los objetivos del equipo. Otro problema frecuente es que las tareas no están bien definidas. Existen varias formas de decidir: por consenso, por mayoría, por minoría (subcomités), promedio, expertos, y por dominio autoritario con y sin discusión.

3 ¿Cómo Gestionar Reuniones efectivas? Duración: Como mínimo, de 1 hora. Puntualidad: Escasa, la gente es consciente de que hasta que no llegue el último de los asistentes no comenzarán, con lo que se asume que la reunión comienza “mas o menos” a la hora X(con 15 minutos de variabilidad). Foco: La gente aprovecha para comentar temas no relacionados con el objetivo específico de la reunión Asistentes: Se convoca a todo el mundo que potencialmente podría aportar algo. A TENER EN CUENTA EN LA PLANIFICACIÓN Objetivo de la reunión Asuntos a tratar (bien detallados) Tiempo para cada intervención Existen así mismo otras condiciones a tener en cuenta a la hora de planificar una reunión: Toda reunión debe tener un organizador y moderador. La reunión debe planificarse tan pronto se tenga clara su necesidad. La reunión debe convocarse físicamente en cuanto se tengan los datos logísticos (lugar, horario…etc) El orden del día propuesto debe ser enviado al menos con 1 semana antes.

4 Libro o cuaderno para anotar lo que se ha de hacer y otros datos que a una persona le interesa recordar; normalmente tiene consignados los días del año y un espacio para las anotaciones. Datos de los contactos. Un calendario Un planificador Un dietario Si la agenda es en papel, debería disponer de separadores en colores. Agenda de papel Agenda electrónica Miniordenador

5 Las reuniones permiten compartir, dentro de un grupo de personas, el mismo nivel de conocimiento acerca de un tema o problema y además una toma de decisiones colectiva. Antes de la reunión Motivo de la reunión Alcance de la reunión Fecha y reserva de la sala Aviso a los participantes Durante la Reunión Discusiones en la mesa redonda Elección de un secretario Resumen del informe anterior acerca de las decisiones Reseña de la agenda Fecha de la siguiente reunión Después de la Reunión Cómo consignar las notas Distribución de las notas

6 La falta de un objetivo concreto y claramente definido a lograr. La dispersión, los cambios de tema o el salirse del mismo La ausencia de un orden del día. La falta de Liderazgo de quien dirige la reunión El convocar la reunión a una hora inapropiada. Las reuniones demasiado largas. La falta de acuerdos y conclusiones al final de la reunión.

7 Un Debate es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, donde se expone un tema y una problemática. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos. La condición de un 'debate' se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema. Normas Para su Realización Poner en consideración el objetivo del tema. Describir la actividad. Dar las instrucciones. Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes. Desempeñar durante la discusión el papel de moderador. Terminar el debate. Realizar la evaluación con la asamblea.

8 Reglas para su Preparación Elegir un tema de interés para todo el público que tenga controversia y preparar los contenidos teóricos. Escoger un coordinador o moderador, quien determina el esquema de trabajo. Conformar grupos que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra. Recomendaciones para debatir Escuchar al otro antes de responder. Ser breve y concreto al hablar. Ser tolerante respecto a las diferencias. No subestimar al otro. No hablar en exceso. Evitar los gritos para acallar al interlocutor. Argumentos Los argumentos a favor se llaman pruebas y los que están en contra se llaman objeciones.argumentos Por los primeros se intenta demostrar la validez de las afirmaciones u argumentos propios. Por los segundos, se intenta mostrar los errores del adversario u contrincante.

9 Como analizar trabajos de grupos internos Permite evaluar el interior de una empresa o grupo Tiene como propósito identificar : las fortalezas, a fin de capitalizarlas en beneficio de la empresa y las debilidades, a fin de superarlas Principales problemas de grupos internos Un ejemplo ilustrativo de esta situación se presenta cuando se produce un inconveniente con un proveedor interno de servicios y la preocupación del área afectada se centra en deslindar responsabilidades, pero no a colaborar para solucionar el obstáculo, olvidándose de la visión, misión y valores de la organización de la cuál forma parte.

10 Ventajas del Trabajo en Equipo Para los individuos: Se trabaja con menos tensión. Se comparte la responsabilidad. Es más gratificante por ser partícipe del trabajo bien hecho. Se comparten los incentivos económicos y reconocimientos profesionales. Permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión.

11 Ventajas del Trabajo en Equipo Para las empresas y organizaciones: Aumenta la calidad del trabajo al tomarse las decisiones por consenso. Existe un mayor conocimiento e información Surgen nuevas formas de abordar un problema. Se comprenden mejor las decisiones. Son más diversos los puntos de vista. Hay una mayor aceptación de las soluciones

12 Desventajas del Trabajo en Equipo Tomar las decisiones de forma prematura. Consumir mucho tiempo en reuniones discutiendo soluciones y acciones. Que existan presiones sobre miembros del equipo para aceptar soluciones. Presión al momento de entregar trabajos en un tiempo determinado.


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