La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ABOG CPC OWALD GALINDO VALENCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ABOG CPC OWALD GALINDO VALENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 ABOG CPC OWALD GALINDO VALENCIA
EL ESTADO PERUANO Y LAS FINANZAS PÚBLICAS ABOG CPC OWALD GALINDO VALENCIA

2 EL ESTADO Y LAS FINANZAS
Es la sociedad jurídicamente organizada con soberanía sobre un determinado territorio, incluido espacio aéreo y el mar territorial. Es el conjunto de entidades vinculadas directamente con la gestión pública, se orienta a la búsqueda del bienestar general de la sociedad. Es un agente económico que moviliza en función a sus objetivos los recursos que le son asignados, y es también un mecanismo de redistribución del ingreso por la función social que cumple.

3 MODERNIZACIÓN DEL ESTADO
Si analizamos los negocios, quizá pueda parecer que solo ha de afectar a las empresas cuya finalidad es hacer negocio, dejando de lado a las Instituciones sin fin de lucro y a las administraciones públicas. Cuando se señala: "Hay que reducir el tamaño del Estado"; se está pidiendo: "reducir la dimensión del sector público". Esto se manifiesta en disminuir el aparato burocrático para obtener la eficiencia de procesos de racionalización o downsizing. En la actualidad muchos países buscan la modernización del Estado para que se cumpla su rol de manera eficiente y ágil con, criterio, gerencial, no burocrático; tratando de romperse la rigidez generada por el exceso de normas y directivas.

4 MODERNIZACIÓN DEL ESTADO
El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, no solo ha favorecido los niveles de información para un control más eficiente, sino que facilita de manera decisiva una nueva forma de configurar los procesos o procedimientos en las administraciones ·públicas. La descentralización, no solo es consecuencia de un mandato o una estrategia Político-administrativa, es también una necesidad de organización de las administraciones públicas, acorde con las demandas de los tiempos que corren. La dinámica de cambio, y la necesidad de un proceso constante de adaptación, obliga a las administraciones públicas a disponer de organizaciones más flexibles y con mayor capacidad de adaptación.

5 MODERNIZACIÓN DEL ESTADO
La adaptación al "cliente" (ciudadanos y ciudadanas) y la reducción de los costos de coordinación con las administraciones públicas, solamente se lograrán si se hace una organización interna eficiente. Ello llevaría a una mayor integración entre las personas y el desarrollo de la motivación. Además de esta dimensión de identificación de la persona con el proyecto, se precisa también de información para poder evaluar el desarrollo de su actividad, por lo que es necesario introducir en el proyecto a estas personas con las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias. Por tanto, la modificación de las estructuras organizativas (la reingeniería) y la integración de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones precisan dos condiciones previas: Una nueva "institucionalización" de las administraciones públicas. Una integración de los recursos humanos en cada proyecto.

6 Por otra parte, el desarrollo de organizaciones horizontales, menos jerarquizadas, basándose en las nuevas tecnologías y el desarrollo de los valores humanos permitiría dar un mayor contenido y riqueza al trabajo dentro de las administraciones públicas, reduciendo al propio tiempo los costos. Además, las administraciones públicas deben dar respuesta eficiente al mandato político, por un lado, y a la eficiencia económica y social de su gestión, por el otro. Para lo cual se precisa de un nuevo desarrollo de su capacidad directiva, pero dentro de los nuevos diseños organizativos. Es decir, se debe romper con la estructura burocrática. Se trata, en fin, de un proceso de cambio con el que se desarrolla no solo una gestión de lo público, de lo económico y de lo social, sino que, además, se abren nuevas oportunidades de desarrollo profesional para las personas implicadas en las administraciones públicas.

7 DEBERES DEL ESTADO Defender la soberanía.
Proteger y dar seguridad a la población. Promover el bienestar general. Establecer y ejecutar la política de frontera y promover la integración.

8 ELEMENTOS DEL ESTADO a) La autoridad
Está constituida por el Gobierno, con toda su organización, normatividad y personal burocrático. El significado de gobiernos se ha restringido en el derecho administrativo para expresar únicamente la idea de un poder central que representa a la sociedad en la persona de un jefe de Estado, investido de todas las facultades necesarias para hacer cumplir la ley, cuando en realidad solo es parte del gobierno por cuanto solo ejerce el Poder Ejecutivo. Para que el Estado funcione como tal, más o menos eficazmente y pueda ser reconocido y aceptado por los demás Estados, es preciso e indispensable que exista una autoridad, con permanencia y continuidad en el ejercicio del gobierno. Esta autoridad gubernativa debe emanar del voto popular, o sea, democrático que es lo deseable, desde luego, o en un gobierno de ipso, cuya legitimidad es impugnable, pero siempre es una autoridad con facultades normativas, coercitivas y coactivas, que la misma autoridad se ha arrogado por la fuerza.

9 b) La población La población, en un Estado, es el elemento humano. Es el Estado Nación o sea las personas que habitan en un determinado país. Es la base fundamental sobre la que reposa el triángulo clásico de los elementos que forman el Estado. El núcleo esencial de la población de un Estado lo forman los nacionales, o sea, quienes pertenecen al país cuyo nombre toma el Estado, sea por nacimiento o por adopción. Son, pues, la inmensa mayoría. Pero también forman parte eventual de la población los extranjeros que residen en el país

10 c) El territorio Es el espacio geográfico en el cual el Estado ejerce su soberanía. Es la base física del Estado, así como la población es la base humana. Es un elemento relevante para la concepción cabal del Estado. El territorio se forma con el espacio en el cual nace y se constituye un Estado. Los límites de ese territorio, se consolidan y se definen en base a los tratados que se suscriben con los países vecinos. El concepto de territorio no solamente comprende la superficie geográfica, sino también el subsuelo, el espacio aéreo y el mar territorial, de acuerdo con los enunciados constitucionales y los convenios internacionales (Const. Art. 54.°).

11 d) La identidad nacional
La aspiración ideal es lograr un Estado perfecto e integrado que represente los intereses de la mayoría nacional. Y ello ocurre, cuando la población del Estado deviene en la nación, vale decir, cuando se alcanza identidad de tradiciones con éxitos y fracasos, con personas eminentes que nos enorgullecen cuando hay ideales y espíritu de solidaridad acompañado muchas veces, aunque no es indispensable, cierta unidad de raza, religión, idioma, por lo menos mayoritario. Cuando ha surgido al fin, después de varias generaciones un pueblo identificado como nación, con democracia política, económica y social es que surge lo que se llama "el espíritu nacional". La conciencia de patria con el pueblo, con sus glorias y sus derrotas, sus triunfos y sus calamidades.. que nos inspira a amarla y respetarla, y luchar por su desarrollo, progreso y superación. En otras palabras, sentimos el impulso de trabajar sin desmayo para que nuestro Estado, nuestro país, sobreviva y continúe progresando, a pesar de todas las contradicciones de orden económico, militar o por los embates de la naturaleza. De ahí surge el cuarto elemento vital para la existencia permanente del Estado, su identidad nacional.

12 PERSONALIDAD JURÍDICA
Siendo el Estado una organización jurídica, es en consecuencia un sujeto de derecho, con su correspondiente personalidad establecida. El Estado, más que una abstracción, es un hecho real, tangible. Los tratadistas modernos consideran que la personalidad jurídica es una sola, con diferentes formas de ejercicio -siempre dentro del marco de sus fines- puesto que en todo caso, aun en todos los actos contractuales, el Estado se reserva privilegios y preferencias, porque su misión es velar por el interés público –el de la colectividad, que prima sobre el interés particular. Conforme lo expresa nuestra Constitución vigente, en su artículo 43°, el Estado en el Perú es “una república democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e invisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza según el principio de la separación de poderes”.

13 PODERES DEL ESTADO La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible, de gobierno unitario, representativo y descentralizado, se organiza según el principio de la separación de poderes: Poder Legislativo. Poder Ejecutivo. Poder Judicial. Además, está conformado por: Consejo de Ministros. Consejo Nacional de la Magistratura. Ministerio Público. Defensoría del Pueblo. Defensa Nacional. Sistema Electoral. Regiones. Municipalidades.

14 LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO
La actual Constitución Política del Perú aprobada en 1993 establece que si bien la generación del empleo y de la inversión deben sustentarse en la actividad privada, la misma debe ser facilitadora y promotora del sector público. El problema del empleo y la inversión es base para asegurar el crecimiento económico y cumplir con lo que la constitución le asigna al Estado en la consecución de esos objetivos primordiales. El Estado es una forma de organización jurídica, bajo un poder de dominación que se ejerce en un determinado territorio. Por organización se entiende al esquema estructural en el cual coordina todos los esfuerzos individuales, y se establecen adecuadas líneas de autoridad entre los diferentes puestos a los cuales se han asignado obligaciones concretas. Las normas relativas a la organización fundamental del Estado reciben el nombre de la constitución. Al respecto, efectivamente la suprema ley del Estado es la constitución. Puede variar su contenido y su enfoque ideológico, pero siempre se reclama su existencia real y su constante aplicación y sometimiento, para que entendamos que estamos viviendo entro de un Estado jurídicamente organizado.


Descargar ppt "ABOG CPC OWALD GALINDO VALENCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google