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LAS TORTUGAS.

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Presentación del tema: "LAS TORTUGAS."— Transcripción de la presentación:

1 LAS TORTUGAS

2 En MicroMundos las tortugas están en todas partes
En MicroMundos las tortugas están en todas partes. Se las puede usar para dibujar, para decorar, para actuar como botones o como personajes animados. La tortugas tienen muchas propiedades: cada tortuga tiene un nombre, una posición, un rumbo, un grosor para su pluma, una figura. También pueden aceptar una instrucción que realizarán cuando se haga clic en ellas.

3 CREAR UNA TORTUGA Usted puede crear un montón de tortugas. Simplemente, ¡sáquelas de su cascarón! Seleccione y haga clic en cualquier lugar de la página. Aparecerá un tortuga nueva. Para acceder al menú de la tortuga haga clic con el botón derecho del ratón sobre ella.

4 UBICAR Y GIRAR LAS TORTUGAS
Se puede mover la tortuga arrastrándola con el ratón. Se puede cambiar la orientación de la tortuga arrastrando su cabeza. Sólo se puede hacer girar a la tortuga arrastrando su cabeza, si tiene su disfraz de “tortuga” original. Si se ha cambiado la figura original de la tortuga, hay que presionar la tecla Mayúsculas y luego mover la tortuga en la dirección deseada.

5 PRIMITIVA fpos fpos [x y] Significa fijar posición. Mueve la tortuga hacia las coordenadas x y indicadas. El centro de la página es [0 0]. El máximo número para x e y, es Hay que tener en cuenta que si una tortuga llega a un color programado después de un mando fpos, el color no reaccionará. Sólo adelante, atrás y desliza activan los colores programados. Ver pos.

6 MOVER LA TORTUGA Se puede mover la tortuga haciendo clic en ella. Haga clic con el botón derecho del ratón en la tortuga y seleccione Animar. Una instrucción se insertará automáticamente en la caja de diálogo de la tortuga para hacerla mover. ¡La tortuga empezará a moverse en la dirección hacia la que está apuntando! De nuevo haga clic en la tortuga para detener la acción. Si tiene algún problema para “atrapar” la tortuga, puede detenerla haciendo clic en el icono Detener Todo en la Barra de Herramientas o presionando Control+Inter. Para poder ver la instrucción que está haciendo que la tortuga se mueva, haga clic con el botón derecho del ratón en la tortuga y seleccione Editar.

7 TORTUGA AL FRENTE Cuando hay dos tortugas, se puede poner una al frente haciendo clic con el botón derecho del ratón y seleccionando Al frente. (También lo puede hacer presionando la tecla Mayúsculas mientras hace clic en la tortuga). Nota: Si la tortuga está congelada, Al frente estará pintado de gris. Seleccione primero Descongela.

8 COLOR Y GROSOR DE LA PLUMA
Se puede cambiar el color y el grosor de la pluma de la tortuga utilizando las herramientas del área de Gráficos. La tortuga dibujará una línea con el color y el grosor de la pluma que se haya seleccionado. Nota: Cuando se saca una nueva tortuga del cascarón, está sin pluma. El mando cp pone pluma a la tortuga. CP: CON PLUMA SP: SIN PLUMA Fcolor: fija el color de la pluma Grosor: Devuelve un número que representa el grosor de la pluma de la tortuga en uso Fgrosor: Fija el grosor de la pluma de la tortuga.

9 CAMBIAR LA FIGURA DE LA TORTUGA
Para cambiar la figura de la tortuga, haga clic en la lengüeta de Gráficos para hacer aparecer la colección de figura. Haga clic en la figura y luego haga clic en la tortuga. Para ver más figuras, utilice la barra de desplazamiento. Ffigura: Da una figura a la tortuga. Figura: Devuelve el nombre o el número de la figura. Ftamaño: Fija el tamaño de la tortuga. El tamaño original es 40. Sus tamaños máximo y mínimo son 160 y 5 respectivamente. Tamaño: Devuelve el tamaño de la tortuga en uso.

10 NOMBRAR LAS TORTUGAS Elija el icono de tortuga y haga clic en cualquier lugar de la página. Aparecerá una tortuga nueva.. Haga esto por segunda vez y tendrá dos nuevas tortugas en la página. Las tortugas se numeran por orden de aparición: t1, t2, y así sucesivamente. Busque en el área de Proyecto para encontrar los nombres de todas las tortugas de la página. Para cambiar el nombre de la tortuga: Haga clic en la tortuga con el botón derecho del ratón y seleccione Editar: Se abrirá una caja de diálogo donde podrá cambiar su nombre. Cuando hay muchas tortugas en un proyecto, resulta una buena idea darles nombres significativos.

11 ESTAMPAR LA TORTUGA Al estampar una tortuga se copia su imagen sobre los gráficos del fondo. Para estampar una tortuga, seleccione el sello y haga clic en la tortuga. El sello se agranda mientras está estampando. En principio parece que no hubiera pasado nada, pero si arrastra la tortuga verá que la tortuga “viva” se mueve mientras su imagen queda atrás. Resulta difícil recordar cuales tortugas de la página están vivas y cuales son imágenes estampadas. Para encontrarlo, seleccione todos los objetos de la página mediante Seleccionar Todo del menú Edición. Aquellas que aparecen con manijas son tortugas reales (como el auto, la nube o el perro). Las figuras sin manijas son las estampadas (como el sol, los árboles y las casas).

12 PROGRAMAR LAS TORTUGAS
Se puede hacer que la tortuga realice algo especial cuando se haga clic en ella. Sólo hay que escribir una instrucción en la caja de diálogo de la tortuga. La manera más simple de abrir una caja de diálogo de la tortuga es haciendo clic en ella con el botón derecho del ratón. Escriba esta instrucción: ¿Quiere que la instrucción se active una sola vez o que lo haga una y otra vez? Elija Una Vez para que lo haga una vez o Muchas veces para que lo haga en forma repetitiva. Haga clic en Aceptar y luego haga clic en la tortuga. Nota: Si hace clic en la tortuga con el botón derecho del ratón y selecciona Animar, se activará la instrucción para la tortuga. Animar inserta una instrucción sólo cuando la tortuga no tiene ninguna instrucción en su caja de diálogo. Haga clic en la tortuga para detener la acción. Si tiene algún problema para “atrapar” la tortuga, puede detenerla haciendo clic en el icono Detener Todo en la Barra de Herramientas o presionando Control+Inter. También se puede interrumpir selectivamente el proceso de la tortuga desde el área de Procesos.

13 TECNICAS DE ANIMACION movimiento (como cuando un auto se mueve por la pantalla) cambio de figuras (como cuando flamea una bandera) movimiento y cambio de figuras (como cuando corre un perro)

14 REMOVER LAS TORTUGAS Existen al menos tres formas de remover las tortugas: Si hay muchas tortugas en un página, seleccione las tortugas dando vueltas alrededor de ellas con el puntero, y luego haga clic en la herramienta Cortar . Haga clic en la tortuga que desea remover con el botón derecho del ratón y en el menú desplegable elija Cortar. En el área de Proyecto, haga clic con el botón derecho del ratón en el nombre de la tortuga que desea remover y seleccione Remover en el menú desplegable. Este método funciona incluso cuando la tortuga está congelada. Si no puede remover una tortuga de una página de su proyecto, seguramente se trate de una imagen estampada.

15 COPIAR Y PEGAR TORTUGAS
Copiar tortugas es una forma rápida de hacer muchas tortugas idénticas. Siga estos pasos: Haga clic con el botón derecho del ratón sobre la tortuga que quiere copiar. Elija Copiar del menú que aparece. Haga clic en el botón Pegar. Cuando se copia una tortuga, su rumbo y la instrucción que está en su caja de diálogo también se copian.(Dos objetos no pueden tener el mismo nombre). Por ejemplo, se puede hacer que una tortuga que responde a un clic tenga la figura de un perro que corre. Luego, copiando y pegando, se puede obtener una jauría. También se pueden marcar muchas tortugas, hacer clic en el botón Copiar y pegarlas en la misma página o en otra.

16 COMO DIRIGIRSE A LAS TORTUGAS
Si tiene muchas tortugas y quiere que hagan cosas diferentes, entonces tiene que dirigirse a cada una de ellas en forma individual. Cuando uno se dirige a alguien le dice: “Jorge, haz esto.” Tenga en cuenta que se pone una coma después del nombre Jorge. En MicroMundos también se usa una coma después del nombre de la tortuga. Saque del cascarón dos tortugas y pruebe los siguientes mandos desde el Centro de Mando: t1, Habla con la tortuga t1. No olvide la coma. ffigura "casa Le pone la figura de la casa. t2, Habla con la tortuga t2. ad 100 t2 se mueve hacia adelante. Cuando hay muchas tortugas en una página, siempre hay una que está escuchando sus órdenes. Esta tortuga puede ser alguna de las siguientes: La última tortuga creada. La última tortuga en la que se hizo clic. La última tortuga a la que se ha hablado, usando su nombre seguido de una coma o por medio del mando dile. La última tortuga a la que se ha dirigido el mando escucha. Se puede hablar con muchas tortugas al mismo tiempo


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