La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008

2 Aclarando conceptos SEXO: es una categoría biológica. Es el conjunto de características físicas, biológicas y corporales diferenciadas con las que nacemos hombres y mujeres que se transmiten por un código genético.SEXO: es una categoría biológica. Es el conjunto de características físicas, biológicas y corporales diferenciadas con las que nacemos hombres y mujeres que se transmiten por un código genético. Estas características son naturales, universales y biológicas. Coinciden en todo tiempo y en toda cultura. No son educables.

3 GÉNERO: Es una categoría cultural. Es el conjunto de características psicológicas, sociales y culturales asignadas a las personas en una sociedad a partir de las diferencias biológicas y que se traducen en la asignación de roles sociales diferenciados para hombres y mujeres.GÉNERO: Es una categoría cultural. Es el conjunto de características psicológicas, sociales y culturales asignadas a las personas en una sociedad a partir de las diferencias biológicas y que se traducen en la asignación de roles sociales diferenciados para hombres y mujeres. Estas características son modificables, se van transformando con el tiempo y varían de una cultura a otra.

4 ESTEREOTIPOS: son ideas preconcebidas asignadas a uno u otro sexo. Son características muy simplificadas y generalizadas que, implícita o explícitamente, representan unos valores, juicios y suposiciones, incluso no siempre se hace de manera consciente.ESTEREOTIPOS: son ideas preconcebidas asignadas a uno u otro sexo. Son características muy simplificadas y generalizadas que, implícita o explícitamente, representan unos valores, juicios y suposiciones, incluso no siempre se hace de manera consciente. Cuando se realiza una valoración sea negativa o positiva, de un grupo o persona, el resultado es el prejuicio. Y la base de toda discriminación se asienta en los prejuicios.

5 = = ?

6 Los hombres, la otra mitad de la igualdad

7 Convivir es compartir Hombres por la igualdad en Aragón

8 ¿Por qué existe una brecha tan grande entre nuestros pensamientos y los de las mujeres?

9 Desde pequeños hemos aprendido un modelo de hombre y de mujer, muchas de nuestras conductas y pensamientos vienen determinados por ese aprendizaje. Ser niño o niña se aprende viviendo Socialización

10 La socialización es un proceso a través del cual se les asignan a hombres y mujeres tareas, creencias, actitudes y comportamiento diferenciados, en función de la sociedad en la que están inmersos. Los encargados de estas tareas son los “agentes de socialización”: familia, centros educativos, vecindario…

11

12

13 Hacia nuevos modelos de vivir la masculinidad Queremos descubrir y vivir un modelo distinto que no esté basado en la fortaleza de lo masculino, en la agresividad y la competitividad, en la renuncia a los sentimientos. Queremos un modelo positivo, respetuoso, igualitario y más libre que luche contra todo tipo de discriminación por razón de sexo.

14 Actitudes frente a los hombres Ser positivos respecto a los hombres, no somos intrínsecamente malos, opresivos o sexistas. Como individuos no somos responsables de las estructuras y valores sociales como la construcción de la masculinidad o la opresión de las mujeres (Cada uno somos responsables de nuestra conducta y podemos escoger cambiarla) Reconocer y apreciar los valores positivos de la masculinidad tradicional.

15 Ser positivo no significa aceptar cualquier cosa que hacemos los hombres, por el mero hecho de ser hombres. Mantener un código de ética o valores y evaluar tanto a los hombres como a las masculinidades de acuerdo a éste.

16 Actitudes frente a las mujeres Comprometernos a desafiar la opresión, el sexismo y la injusticia por razón de género. Ser conscientes del trabajo y experiencia de las mujeres y aceptar los análisis que hacen de la sociedad. Desarrollar formas de masculinidad no opresivas y relaciones no sexistas. Apoyar el trabajo de las mujeres y estar disponibles a realizarlos conjuntamente.

17

18

19

20 Un hombre del siglo XXI busca compartir, busca la igualdad, el respeto y la paz.


Descargar ppt "Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google