La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Condensado 2do. Parcial Lectura y redacción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Condensado 2do. Parcial Lectura y redacción."— Transcripción de la presentación:

1 Condensado 2do. Parcial Lectura y redacción

2 Taller de lectura y redacción
Textos personales Taller de lectura y redacción T. de lectura y redacción - UVM Lc. Cindy Santos R.

3 ¿Cuáles son los textos personales?
Son textos personales: La carta personal El diario El cuaderno de viaje Las memorias La autobiografía Los apuntes de clase T. de lectura y redacción - UVM Lc. Cindy Santos R.

4 ¿Cuál es su propósito principal?
Registrar sucesos, emociones o información que se utilizará para fines privados. ¿Qué funciones de la lengua predominan en ellos? La emotiva y la apelativa. En algunos casos la referencial. T. de lectura y redacción - UVM Lc. Cindy Santos R.

5 Carta personal ¿Qué es? Es un documento escrito por medio del cual establecen comunicación dos o más interlocutores entre los que existe confianza. La comunicación a través de este medio suele ser privada. T. de lectura y redacción - UVM Lc. Cindy Santos R.

6 Características Externas Características internas
Carta personal Características Externas Características internas -Se transmite de forma escrita -Se organiza en párrafos -Mantiene la siguiente estructura: 1.- Encabezado: Lugar y fecha de la carta en el extremo superior derecho. Saludo, en renglón aparte. 2.- Introducción: Pone en contexto la carta, ya sea recordando comunicación previa o cartas anteriores o demostrando interés por el estado del receptor. 3.- Cuerpo: Es el desarrollo del tema. 4.- Despedida 5.- Firma: Con nombre o pseudónimo Intención comunicativa diversa: -Saludar, informar algún asunto, expresar afecto, transmitir opiniones, plantear dudas, etc. Presencia de un destinatario explícito y concreto. Se escribe en primera o segunda persona. Temas de índole personal y privado. Tono de confianza y amistad. Expresa juicios y opiniones subjetivas Registro lingüístico informal. T. de lectura y redacción - UVM Lc. Cindy Santos R.

7 Diario / Cuaderno de viaje
¿Qué es? Es un escrito que registra día a día los acontecimientos, pensamientos y reflexiones del autor T. de lectura y redacción - UVM Lc. Cindy Santos R.

8 Diario / Cuaderno de viaje
Características externas Características internas -Escrito en orden cronológico. -Estructura flexible pero usualmente se mantiene la siguiente: 1.- Encabezado: Fecha de la escritura y, en el cuaderno de viaje, lugar donde se escribe. 2.- Cuerpo: Desarrollo del tema. Se escribe todo lo que desea registrarse: Narración de acontecimientos, descripciones, anécdotas, etc. 3.- Cierre: Conclusión del escrito con alguna idea personal, resumen, cita, etc. -En la mayoría de los casos están escritos en primera persona aunque se puede usar la segunda persona para simular un diálogo con el diario. -El tiempo verbal suele ser el pretérito indicativo, ya que se narran acontecimientos ya sucedidos. -Expresa juicios y opiniones subjetivas sobre los lugares, hechos y personas. -Se apoya en hechos y datos -Registro lingüístico informal T. de lectura y redacción - UVM Lc. Cindy Santos R.

9 Memorias / Autobiografía
¿Qué es? La memoria es un texto en el que el autor describe pasajes significativos de su vida o hechos históricos particulares La autobiografía es un texto que narra la vida de una persona escrita por ella misma T. de lectura y redacción - UVM Lc. Cindy Santos R.

10 Memoria / Autobiografía
Características externas Características internas -Estructura flexible. Se puede organizar según convenga a la narración ya sea por núcleos temáticos, etapas de la vida, etc. -Es posible subdividirlas en secciones las cuales pueden llevar un título o simplemente separarse por un espacio en blanco o alguna marca gráfica. -Su propósito comunicativo es reconstruir el pasado del emisor: Recuerdos, anécdotas, etc. -Emplea la primera persona. Ofrece un punto de vista subjetivo de los acontecimientos, lugares y personas. -El tiempo verbal usual es el pretérito indicativo. Habla de sucesos que ya ocurrieron. -Aunque no hay receptor directo a veces estos textos se publican por lo que se suele cuidar el léxico y el estilo de la redacción. T. de lectura y redacción - UVM Lc. Cindy Santos R.

11 Apuntes de clase ¿Qué es?
Es un texto que recopila anotaciones, esquemas y datos que destacan la información relevante de un tema. T. de lectura y redacción - UVM Lc. Cindy Santos R.

12 Características externas Características internas
Apuntes de clase Características externas Características internas -Es un texto discontinuo. Puede incluir flechas, cuadros sinópticos, tablas, esquemas, etc. -Enunciados breves y esquemáticos, a veces ordenados en listas. -Se utilizan marcas gráficas como subrayados, colores, letras mayúsculas y viñetas, etc. -Normalmente se organizan por fecha del apunte. -La intención comunicativa es registrar los aspectos más importantes de un tema escolar. -Representa gráficamente las ideas principales del tema. -Utiliza un lenguaje sintético, fragmentario y abreviaturas. -Registro informal, pero incorpora conceptos y definiciones así como datos precisos. -El destinatario es el propio emisor. T. de lectura y redacción - UVM Lc. Cindy Santos R.

13 El uso de la B y V

14 USOS DE LA B Y V USAMOS LA LETRA B:
En los verbos acabados en –bir y sus derivados (excepto hervir, servir, vivir y derivados). Ejemplo: Concebir, recibir. En todos los verbos terminados en –buir. Ejemplo: contribuir, atribuir.

15 Usamos la letra B: En los verbos deber, haber, saber, caber y sus derivados: Debo, habrá, sabíamos, cabría. En todas las palabras que empiezan con las sílabas bu-, bur- y bus-: Buzón, burgués, búsqueda. En las palabras que inician con ab-, ob-, y sub-: absurdo, obsoleto, subsuelo.

16 Usamos la letra B En las sílabas en las que aparece antes de la ‘r’ y la ‘L’: Brazo, brota, blanco, blusa. Cuando va precedida de la letra m: Cambiar. En los copretéritos de la primera conjugación y del verbo ir: iba, amaba, fumaba Los compuestos y derivados conservan en su raíz las mismas grafías de sus originales: haber: había, hube, habrá.

17 Usamos la letra V: En adjetivos y determinativos que terminan en –ava, -avo, -eve, -evo, -iva, -ivo: Suave, leve, festivo. Siempre en las sílabas en las que aparece despues de ‘n’ y ‘d’: Enviar, convento, advertencia. En los verbos con las terminaciones –evar, - ervar, -ivar, -olver: llevar, esquivar, revolver

18 Usamos la letra V: En derivados de los verbos andar, estar, tener (no en copretérito): Anduvimos, estuve, tuviste. En palabras terminadas en –voro y –vora: Carnívoro En los compuestos y derivados cuya raíz tiene la grafía v: ver: veía, veré

19 Usos de la C, S, Z y X

20 C Ante e, i. Ejemplo: cena, cine. En palabras terminadas en –cia, -cie, -cio: esencia. En algunos de los derivados de los sustantivos terminados en tor: Conductor-conducción. En sustantivos terminados en –ción y derivados de verbos terminados en –car, -zar, y –ctar: Comunicar-comunicación, detectar-detección En las terminaciones de los diminutivos: botoncito En la terminación –cida (que significa matar, asesinar): Homicida. En los plurales de los sustantivos terminados en z: Feroz – ferocidad. Z Ante a, o, u: Raza, zorrillo, zumo. Puede aparecer en posición final de sílaba o palabra: Paz, regaliz. En las terminaciones –eza, -ez de algunos sustantivos: Grandeza, En la terminación –azo: Manazo C y Z Todos los derivados se sujetan a las mismas reglas, por lo que cambia la grafía si así lo exige su distribución: Caza- cacería, Lápiz – lápices, alcanzar - alcancé

21 s Ante cualquier vocal: sastre, serenata, sirena En el prefijo des- (que significa negación): Desagradar En las terminaciones de algunos adjetivos: Dichoso En las terminaciones de los superlativos: Carísimo x Ante las sílabas pla, ple, pli, plo, pre, pri, pro: Explayarse, explicar, expresar. Son excepciones las palabras: esplenio, esplendor, espliego. En las palabras con prefijo ex, extra-, hexa-, xilo-, xeno: Externo, extraño, hexágono, xilófono, xenofobia. En algunas palabras de origen indígena: Xochimilco, Xochicalco.

22 Uso de la coma Lectura y redacción

23 La coma La coma (,) es un signo de puntuación que señala una breve pausa que se produce dentro de la oración o para separar distintas oraciones y frases que se refieran al mismo tema, pero que engloben diferentes ideas o conceptos.

24 ¿Cuándo la utilizamos? Utilizaremos la coma (,) cuando:
Dentro de una oración se enumeran varios elementos, la coma hace la separación entre cada elemento. Ejemplo: Harry Potter sabe hacer hechizos, pociones, encantamientos y volar con la escoba. Atención: La ‘y’ sustituye a la coma en el elemento final de la enumeración.

25 Sin embargo… Sin embargo, se coloca una coma delante de la conjunción cuando la secuencia que encabeza expresa un contenido (consecutivo, de tiempo, etc.) distinto al elemento o elementos anteriores. Por ejemplo: Comieron pastel de calabaza, tomaron cerveza de mantequilla, probaron las ranas de chocolate, y se fueron a dormir.

26 ¿Cuándo la utilizamos? Para hacer una pausa breve dentro de una oración. Ejemplo: Cuando cumplió 11 años Harry Potter fue a Hogwarts, ahí aprendería a ser mago. Presenta aclaraciones y ampliaciones, también entre comas. Ejemplo: Ron y Hermione, amigos de Harry, le acompañan siempre en sus aventuras.

27 ¿Cuándo la utilizamos? Permite introducir un vocativo en una oración, el vocativo tiene que ir entre dos comas, la primera al final de la palabra anterior al vocativo y la otra después del vocativo. Ejemplo: El director de Hogwarts, Albus Dumbledore, es un mago muy poderoso.

28 ¿Cuándo la utilizamos? Se pone antes de las proposiciones causales lógicas y explicativas, usando los siguientes términos: porque, pues, es decir, o sea, además. Ejemplo: Harry Potter nunca conoció a sus padres, porque Voldemort los asesinó.

29 ¿Cuándo la utilizamos? Se usa antepuesta a proposiciones consecutivas utilizando términos como: así que, de manera que. Ejemplo: Harry debe detener a Lord Voldemort, así que destruirá los Horrocruxes para lograrlo.

30 ¿Cuándo la utilizamos? Cuando en una oración el verbo es omitido, la coma se pone en lugar del verbo omitido. Ejemplo: Ron y Harry estudian adivinación y Hermione, aritmancia.

31 ¿Cuándo la utilizamos? Se escribe una coma para aislar el vocativo del resto de la oración. Ejemplos: No creo que sea buena idea, Harry. Hermione, deberías divertirte más seguido.

32 ¿Cuándo la utilizamos? Para aclarar una frase, agregarle una explicación adicional o para nombrar al autor, ejemplo: Harry Potter, que era mago, podía hacer grandes hechizos. Ginny Weasley, hermana de Ron, estaba enamorada de Harry. Estaba prohibido, les dijo Hermione, visitar el bosque que estaba tras el castillo.

33 Punto y coma Signo de puntuación (;) que separa partes de un enunciado relacionadas entre sí. Tiene mayor valor aislante que la coma, pero menor que el punto.

34 ¿Cuándo se utiliza? Para separar oraciones relacionadas entre sí, pero que carecen de conjunción o preposición (proposiciones yuxtapuestas). Ejemplo: Carlos ama el fútbol + Su hermano Pedro el beisbol = Carlos ama el fútbol; su hermano Pedro, el beisbol.

35 ¿Cuándo se utiliza?  Para separar los elementos de una enumeración que ya están separados entre sí por comas. Ejemplo: Carlos estudia arquitectura; Pedro, leyes; María, medicina; Paola, actuación.

36 ¿Cuándo se utiliza? Al final de cada elemento de una lista o relación si se escriben en líneas independientes y comienzan con minúscula. La excepción es el último elemento, que se cierra con un punto. Cuando van al cine comen palomitas, dulces y refrescos; cuando van al parque juegan, corren y se ríen; cuando están en casa hacen la tarea y descansan.

37 ¿Cuándo se utiliza? Delante de las conjunciones o locuciones pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, cuando los periodos tienen cierta longitud: Trabajamos como locos en ese proyecto porque teníamos confianza; sin embargo, los resultados no fueron los que esperábamos.

38 ¿Cuándo se utiliza? Cuando separamos conjunciones adversativas, disyuntivas, causales, comparativas y consecutivas, cuando los enunciados que éstas unen incluyen comas. Ejemplo: María Teresa no tenía entonces ni tropas, ni dinero, ni crédito; sin embargo, se mostró inflexible.

39 Recuerda que: Después de utilizar punto y coma debes empezar la siguiente frase con minúscula. Si deseas iniciar la siguiente frase con letra mayúscula deberás utilizar un punto y seguido.

40 Uso del punto El punto  (.) señala la pausa que se da al final de un enunciado. Después de punto –salvo en el caso del utilizado en las abreviaturas– siempre se escribe mayúscula. Hay tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.

41 Punto y seguido: ¿Cuándo se utiliza?
El punto y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea. Si el punto está al final del renglón, se empieza en el siguiente sin dejar margen.

42 ¿Cuándo se utiliza? Punto y aparte:
El punto y aparte separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, contenidos diferentes. Después del punto y aparte se escribe en una línea distinta. La primera línea del nuevo párrafo debe tener un margen mayor que el resto de las líneas que lo componen, es decir, ha de quedar sangrada.

43 Punto final: ¿Cuándo se utiliza?
El punto final es el que cierra un texto. El punto se utiliza también después de las abreviaturas. Los símbolos de los elementos químicos y de las unidades de medida se escribirán sin punto.

44 Uso de la g, j y h Lectura y Redacción

45 ¿Se escribe con ‘g’ o ‘j’?
Cuando las letras ‘g’ o ‘j’ se escriben antes de las vocales –e, -i, ambas se pronuncian igual, ejemplo: Giro – Jirafa Ruge – Jefe Elegir – Trajín ¿Cómo saber cuando utilizaremos ‘j’ o ‘g’?

46 Usamos la letra ‘g’: En todos los verbos terminados en – ger y –gir y sus conjugaciones excepto tejer y crujir: Proteger > protegí, protegemos Escoger > Escogiste, escogerán Fingir > Fingimos, finge.

47 Usamos la letra ‘g’: En las palabras que empiezan con el prefijo geo- (tierra): Geografía, geólogo. En todas las palabras que empiezan con gest-: Gestación, gestor, gesta, gesticulador

48 Usamos la letra ‘g’: En las palabras que terminan en –logía o ‘gogía’ y sus derivados: Filología, pedagogía. En las palabras terminadas en –gia, -gio, gión, gional, gionario, gírico. Excepto las palabras terminadas en plejía o plejia (apoplejía): Magia, regio, religión, regional, legionario.

49 Usamos la letra ‘g’: En las palabras que utilizan los sufijos –gen, -gélico, -genario, -géneo, - génico, -genio, -génito, -gesimal, - gésimo, -gético, -gero: Origen, angélico, septuagenario, fotogénico, ingenio, congénito, vigesimal, energético, ligero.

50 Usamos la letra ‘g’: En las palabras que acaban en –gente y –gencia:
Exigente, exigencia, agente, agencia. En las palabras que terminan en – ígeno, -ígena, ígero, ígera: Oxígeno, indígena.

51 Usamos la letra ‘g’: En las palabras con el sufijo –algia (dolor):
Neuralgia, cefalalgia, nostalgia.

52 Usamos la letra ‘j’ En las palabras terminadas en –aje, - eje:
Encaje, lenguaje, viaje, hereje. En las palabras derivadas de otras en las que la ‘j’ precede a las letras a y o en posición final: Brujo > brujería. Caja > Cajita, cajera. Flojo> Flojera.

53 Usamos la letra ‘j’ En las palabras que terminan con el sufijo –jería:
Mensajería, cerrajería. En los verbos terminados en –jear y sus conjugaciones: Homenajear > homenaje. Canjear > canje

54 Usamos la letra ‘j’ En el pretérito indicativo, así como el pretérito y futuro subjuntivo de los verbos traer, decir y sus derivados, así como los verbos terminados en –ducir: Traer: Traje, trajéramos Decir: Dijiste, dijéramos, predijera Traducir: Tradujo, tradujiste

55 La letra h Dado que en muchos casos la letra ‘h’ es muda, no tiene un sonido, es difícil saber cuando debemos colocarla. A continuación revisaremos algunos de los usos más frecuentes.

56 Usamos la letra ‘h’ En todas las conjugaciones de los verbos haber, hacer, hallar, hablar, habitar, heredar, hospedar, huir, humillar, hurtar: Había, hubo, hacemos, hallaste, hablaban, habito, heredó, hospedaba, huyeron, humillé, hurtaste.

57 Usamos la letra ‘h’ En todas las palabras que incluyen los prefijos:
Hecto (cien): Hectárea Helio (sol): Heliocéntrico Hema, hemato, hem (sangre): Hematoma Hemi (medio, mitad): Hemisferio Hetero (otro): Heterogéneo Hidr- (agua): Hidrofóbico Hiper (superior, exceso): Hipertensión Hipo (debajo de, escasez de): Hipodérmico Homeo (semejante, parecido): Homeopatía Homo (igual): Homogéneo

58 Usamos la letra ‘h’ En las palabras que empiezan con los prefijos histo-, hosp-, hum-, horm-, herm-, hern-, holg- y hog-: Histórico, hospital, humano, hormiga, hermano, hernia, holgado, hogar.

59 Usamos la letra ‘h’ En los compuestos y derivados de las palabras que en su origen tengan la letra h. Excepto las palabras oquedad (de hueco), orfandad, orfanato (de huérfano), óseo (de hueso) y oval, óvalo, ovario (de huevo): Herbal, herbario (derivado de hierba)

60 Usamos la letra ‘h’ En las palabras que empiezan con los diptongos ia, ie, ue, ui: Hiato, hiena, huele, huir, hueco, huevo. En las palabras derivadas del término latino ‘haerere’, que significa “estar unido”: Adherencia, cohesión, inherente.


Descargar ppt "Condensado 2do. Parcial Lectura y redacción."

Presentaciones similares


Anuncios Google