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Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.

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Presentación del tema: "Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
EL “CIBER TUTOR” COMO HERRAMIENTA DE APOYO PARA LA GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD TUTORIAL. Área temática 3. Herramientas de apoyo a la actividad tutorial, y su utilización inteligente, oportuna y adecuada. Nivel del sistema escolar: Licenciatura M. en A. Jesús Jiménez Trejo M. en A. José Luis Huerta Bortolotti M. en C. Armando Cuenca Salgado

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3 Migración al Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA)
Explotación de bases de datos mediante un módulo desarrollado para el Programa Institucional de Tutorías. Aspecto administrativo, de control y sistematización. Visión académica y psicopedagógica

4 La tutoría en las IES de recomendación a requisito:
Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) Programa Integral de Fortalecimiento al Posgrado (PIFOP) Programa Nacional de becas para la Educación Superior (PRONABES).

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6 Romo, A. (2006). La incorporación de los programas de tutoría en las instituciones de educación superior. México: ANUIES. Obtenido de:

7 Problemas que dificultan el desarrollo de los Programas de Tutorías.
Financieros Recursos para la difusión y operación, Capacitación a los docentes Apoyo a estudiantes. Normativos No se cuenta con reglamentación para su operación, la participación de alumnos y docentes ni la figura de tutor. Recursos Humanos No. de profesores, con experiencia o capacitados, incremento de la carga laboral, falta de personal administrativo para el seguimiento, evaluación y administración del programa. Atender los servicios de atención especializada al alumno Incumplimiento por parte de las instancias institucionales de dirección de los compromisos que demanda el Programa. Romo, A. (2006). La incorporación de los programas de tutoría en las instituciones de educación superior. México: ANUIES. Obtenido de:

8 Recursos materiales Apoyo administrativo
Problemas que dificultan el desarrollo de los Programas de Tutorías. Recursos materiales Déficit de equipo e infraestructura necesaria para la consolidación de los sistemas de captura y de registro de información de las sesiones de tutoría. Apoyo administrativo Demora en la gestión de trámites realizados por alumnos, falta de atención oportuna a los problemas de los estudiantes, mala coordinación con las instancias de apoyo al Programa, exceso de carga laboral del personal administrativo . Políticos. No se desglosan. Romo, A. (2006). La incorporación de los programas de tutoría en las instituciones de educación superior. México: ANUIES. Obtenido de:

9 Gestión por Administración central. Compromiso de los docentes.
Atención a estudiantes Gestión por Administración central. Compromiso de los docentes.

10 Asignación de Recursos Financieros
Fondos Federales Distribución mediante jaloneo político Según proyectos de calidad y resultados Prorrateo entre número de estudiantes Transparencia Impuestos

11 Sistema Institucional de Tutorías
Perfil de egreso Sólida formación profesional e integral Diseño curricular Con base en competencias Profesores Visitantes Sistema Institucional de Tutorías Movilidad Estudiantil Prácticas profesionales Aprendizaje de idiomas Servicio social Becas Actividades culturales Componentes del Programa de Apoyo a la Formación Profesional PAFP PAFP Propósito común Efecto sinérgico

12 Sistema Institucional de Tutorías
Planeación estratégica Crear una estrategia para lograr los objetivos Poner en práctica y ejecutar la estrategia Desarrollo de una visión estratégica Determinar Objetivos Evaluar el desempeño Perfil de egreso Con sólida formación profesional e integral Diseño curricular Con base en construcción de competencias Profesores Visitantes Sistema Institucional de Tutorías Movilidad Estudiantil Prácticas profesionales Aprendizaje de idiomas Servicio social Becas Actividades culturales Incrementar la calidad de los Programas Educativos Toma de decisiones Informes tipo político

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15 33. Servicios de tutoría en apoyo al aprendizaje de los estudiantes.
Tabla-Guía de Autoevaluación 2009  33. Servicios de tutoría en apoyo al aprendizaje de los estudiantes. Existencia y cobertura de los servicios de tutoría, así como de otras formas de atención que orienten al estudiante en lo relativo al programa educativo y a la organización de su trayectoria escolar, en particular: Tutoría individual; Apoyo en el diseño de la trayectoria escolar del estudiante; Apoyo a estudiantes rezagados; optimación del tiempo de dedicación. La relación docente-alumno es adecuada a los requerimientos del programa de tutoría. Número total de estudiantes/Número de PTC

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17 1.- Formación integral del estudiante.
2.- Disminución de índices de reprobación y deserción de alumnos e incremento de índices de egreso y titulación 1.- Alumnos e información sobre su situación académica y personal. 2.- Docentes 3.- Coord. tutorías de c/Facultad 4.- Comité Inst.Tutorías 5.- Grupos colegiados de apoyo. 6.- Modelo académico Capacitación Tutoría Evaluación 3.- Formación docente en competencias del tutor con base en el modelo académico. Innovación Divulgación 4.- Cobertura atención al estudiante (No. de profesores y alumnos participantes)

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30 Índice de deserción, reprobación y titulación
No. de docentes capacitados como tutores, No. de alumnos atendidos, tipo de atención, resultados obtenidos en cada intervención personalizada. Índice de deserción, reprobación y titulación Impacto Académico Relación entre: Seguimiento de la trayectoria escolar de cada alumno. Gestionar servicios pertinentes para su atención psicopedagógica, de salud y otros. Establecer el impacto cuantitativo y cualitativo de estas acciones en los indicadores académicos de cada Facultad. Indicadores solicitados por los organismos evaluadores. Indicadores propios del PIT


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