La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RIESGOS LABORALES EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DE QUIRÓFANO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RIESGOS LABORALES EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DE QUIRÓFANO"— Transcripción de la presentación:

1 RIESGOS LABORALES EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DE QUIRÓFANO
Los profesionales de enfermería, están expuestos a diferentes peligros ocupacionales, con la probabilidad de desencadenar alteraciones a la salud (accidentes de trabajo o enfermedades profesionales).

2 RIESGOS LABORALES EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DE QUIRÓFANO
Las estadísticas indican lo siguiente: El 85% del personal de enfermería ha tenido al menos un episodio de dolor lumbar en el año 2004. Quienes trabajan en quirófano sufren el síndrome de Burnout en un 78% El 65.7% sufren de cansancio emocional

3 RIESGOS LABORALES EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DE QUIRÓFANO
Existe despersonalización en 80% de las enfermeras. Las heridas por aguja accidentalmente representan el 86% La OMS estima que la carga global de enfermedades por exposición ocupacional entre el personal de salud corresponde en un 40 % a las enfermedades por hepatitis B y C y en un 2.5% de las enfermedades por VIH.

4 RIESGOS LABORALES EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DE QUIRÓFANO
La prevención de riesgos laborales son de vital importancia en el ámbito hospitalario, Entonces, no debemos dejar de lado los riesgos que pueden surgir en el quirófano y con ello, poner en peligro la salud y seguridad de los trabajadores, (médicos, enfermeras, auxiliares, personal manual y otros).

5 RIESGOS LABORALES EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DE QUIRÓFANO
El personal de enfermería que realiza habitualmente su trabajo deberá estar protegido frente a los diferentes tipos de riesgos.

6 RIESGOS LABORALES EN QUIROFANO LOS GASES
Los gases necesarios en el área quirúrgica son el oxígeno para la utilización en los equipos de anestesia y el aire comprimido de grado médico. Estos gases, aparte de utilizarse para la ventilación del paciente, son usados como fuente de energía de los aparatos neumáticos que se utilizan en el quirófano (bombas de infusión de fluidos o motores). Riesgos Los gases o vapores anestésicos a elevadas concentraciones en el aire y ambiente de los quirófanos, salas de reanimación, puede ocasionar efectos nocivos para la salud de los trabajadores de quirófano. Los compuestos más utilizados son el protóxido de nitrógeno y el halotano, los cuales presentan menor riesgo de toxicidad y mayor seguridad en su manejo.

7 RIESGOS LABORALES EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DE QUIRÓFANO
PREVENCIÓN Un correcto diseño de los sistemas de ventilación. Controles ambientales para conocer la concentración de gas en el ambiente. Evitar que mujeres embarazadas estén expuestas al halotano y al protóxido de nitrógeno, porque produce alteraciones en el feto. Todo personal que se encuentre expuesto a dichos gases deberá conocer los riesgos para la salud. Deberán realizarse los controles reglamentarios en los aparatos anestésicos (búsqueda de fugas, sustitución de filtros, comprobación de sistemas de eliminación).

8 RIESGOS LABORALES EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DE QUIRÓFANO
La movilidad del personal está de acuerdo con los criterios del mantenimiento de esterilidad. En la zona quirúrgica deberá haber un personal encargado del transporte del paciente desde el momento que entra a la zona semi-restringida hasta su salida hacia la planta, para evitar la circulación de partículas contaminantes dentro de la zona restringida. RIESGOS DERIBADOS DE LA MOVILIDAD DEL PERSONAL DE SALUD Según los estudios realizados, el hombre emite en su entorno próximo un determinado número de partículas de 0,5 a 10 micras de diámetro, las cuales se ponen en suspensión en el aire. El origen de estas partículas son las escamas cutáneas, la sudoración y las gotas de Flügge de las vías respiratorias.

9 RIESGOS LABORALES EN QUIRÓFANO AIRE
PREVENCIÓN El cirujano, sus ayudantes, la enfermera instrumentradora y el circulante se mueven entre el quirófano y la zona de lavado, evitando transportar gérmenes desde otras zonas de menor asepsia. Se recomienda no realizar movimientos inadecuados en el área quirúrgica, el personal colaborador o auxiliar de la intervención,, debe entregar algún tipo de instrumental, lo entregará al personal circulante en la puerta del quirófano; así formaremos una zona de mayor protección que es el quirófano y la zona de lavado.

10 RIESGOS LABORALES EN QUIRÓFANO AIRE
Dentro del quirófano es de gran importancia tener en consideración el aire. Este deberá ser expulsado desde el quirófano hacia las distintas zonas no estériles, extrayendo las partículas flotantes; para conseguir este objetivo se deberá tener la instalación de aire acondicionado de tal manera que se encuentre calculada para obtener la mayor presión en el quirófano. RIESGOS La diferencia de la atmosfera deberá ser como mínimo de 5 milibares entre cada zona Si supera existe el riesgo de filtración de aire

11 RIESGOS LABORALES DE QUIRÓFANO AIRE
PREVENCIÓN El aire circulante debe ser expulsado desde los quirófanos al exterior de forma constante. En la zona quirúrgica debe haber instaladas unidades de filtraje especial que garanticen la calidad del aire que se suministra al área quirúrgica, impidiendo la entrada de partículas mayores de 0,3 micras. Estos filtros han de ser renovados periódicamente siendo necesaria la realización de estudios del material que ha sido filtrado,

12 RIESGOS LABORALES EN QUIRÓFANO Temperatura y humedad
El control de la temperatura y la humedad en el quirófano es de gran importancia y deberá realizarse mediante unos sensores de ambiente, los cuales mandan una señal a los distintos reguladores, los cuales tienen la función de subir/bajar la temperatura. PREVENCION Los valores recomendados de temperatura y humedad son 20º C y 50 % respectivamente, siendo niveles soportables para las personas además de ser valores que disminuyen la posibilidad de propagación de gérmenes.

13 RIESGOS LABORALES EN QUIRÓFANO EXPOSICION A RADIACIONES IONIZANTES
Se entiende por radiación ionizante cuando al interaccionar con la materia produce ionización de los átomos, es decir, origina partículas con cargas (iones). RIESGOS En el organismo provoca distintas alteraciones: el daño biológico tiene su origen en la acción de las radiaciones ionizantes sobre las distintas moléculas de ADN, produciendo fragmentación de las moléculas, dando origen a deformaciones cromosómicas. Puede ocasionar la muerte celular.

14 RIESGOS LABORALES DE QUIRÓFANO
PREVENCIÓN DE LAS RADIACIONES IONIZANTES Tomar las medidas preventivas en todo quirófano cuando se realicen pruebas radiológicas, se facilitarán delantales de plomo, collarines. La vigilancia radiológica forma una parte esencial dentro del programa de prevención para garantizar la salud de los trabajadores. El Reglamento de Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes, obliga al control y vigilancia radiológica de las personas expuestas.

15 RIESGOS LABORALES EN QUIRÓFANO EXPOSICION A AGENTES BIOLOGICOS
El personal de salud debe protegerse con las disposiciones mínimas de seguridad aplicables a las actividades en las que pueda estar expuesto a los riesgos biológicos, durante su jornada laboral. La forma más segura es considerar todas las muestras potencialmente infecciosas, adoptando una serie de precauciones universales RIESGOS El no utilizar guantes, barbijo, bata, cuando se maneja sangre, tejidos o fluidos corporales de pacientes que se encuentran infectados, pone en riesgo a quienes trabajan permanentemente.

16 RIESGOS LABORALES EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DE QUIRÓFANO
PREVENCIÓN Se recomienda seguir las medidas de tipo barrera: Barreras físicas: mediante guantes, agujas y jeringuillas desechables (nunca se reencapucharán las agujas), etc. Barreras químicas: utilización de desinfectantes. Barreras biológicas: vacunación contra enfermedades infecciosas, informando previamente al personal de las ventajas e inconvenientes tanto de la vacunación como de la no vacunación.

17 RIESGOS LABORALES DE QUIRÓFANO
PREVENCIÓN DE LAS RADIACIONES IONIZANTES El personal deberá tener a su disposición los equipos de protección personal adecuados (ropas, guantes, mascarillas, protección ocular…). Los guantes reducen el riesgo de contaminación de las manos con sangre pero no evitan los pinchazos o cortes causados por aguja o material cortante/punzante, por lo que se obliga la utilización de guantes.

18 RIESGOS LABORALES DE QUIRÓFANO
PREVENCIÓN DE LAS RADIACIONES IONIZANTES El personal sanitario que presente cortes, heridas o lesiones cutáneas. Las lesiones o cortes deberán estar siempre cubiertos con apósitos antes de iniciar la actividad laboral. Al manejar sangre, fluidos corporales y objetos, materiales o superficies contaminadas con sangre o con los fluidos anteriormente mencionados. Se deberá utilizar guantes con cada paciente. Si durante el empleo se perforasen, deberán ser retirados inmediatamente, se lavará las manos y se pondrá un par nuevo.

19 RIESGOS LABORALES DE QUIRÓFANO
PREVENCIÓN DE LAS RADIACIONES IONIZANTES Los establecimientos sanitarios, deberán prevenir los riesgos mediante: La identificación y evaluación de los riesgos. Sustitución de agentes biológicos. Niveles de contaminación. Reducción de riesgos. Medidas higiénicas. Vigilancia de la salud de los trabajadores.

20 RIESGOS LABORALES DE QUIRÓFANO
PREVENCIÓN DE LAS RADIACIONES IONIZANTES Hay una serie de actividades hospitalarias que requieren el empleo de las mascarillas: Asistencia en hemorragia vascular, manipulación del equipo de fisioterapia respiratoria, aspiración de secreciones, manipulación y trabajo con endoscopios. Los residuos (material punzante desechable) se dispondrán en contenedores rígidos, nunca serán llenados totalmente,

21 RIESGOS LABORALES DE QUIRÓFANO
Manipulación manual de cargas Es importante que se tenga en cuenta el trabajo que realiza el personal sanitario en quirófano con respecto al manejo manual de carga, Las y los profesionales de enfermería del bloque quirúrgico deben planificar bien la economía de movimientos, con la consiguiente prevención de dolores de espalda y reducción de costes laborales.

22 RIESGOS LABORALES DE QUIRÓFANO
PREVENCIÓN DE LAS RADIACIONES IONIZANTES Normativas El ISO Principios ergonómicos relacionados con la carga mental de trabajo. Existen diversos principios de economía de movimientos: Los movimientos deberán ser productivos (la primera premisa para lograr que los movimientos sean productivos es tener el área de trabajo ordenada). Los movimientos serán simétricos.

23 RIESGOS LABORALES DE QUIRÓFANO
PREVENCIÓN DE LAS RADIACIONES IONIZANTES Los movimientos deberán ser sencillos (se limitará a la menor región anatómica posible, siendo el menos fatigante el movimiento de dedos y el de mayor el de los hombros). Los movimientos deben ser en trayectoria curvilínea. El trabajo estará dentro de los límites de alcance. Deberá sustituirse el trabajo de las manos (siempre que sea posible se realizarán con otras partes del cuerpo como, por ejemplo, los pies). El trabajador debe estar tranquilo, evitando movimientos fatigantes del cuerpo (manteniendo los talones separados, no recargando el peso en un solo pie,…, cuidando la altura del área de trabajo evitando elevar las manos por encima del nivel de los codos). Se deberá sensibilizar a los profesionales de enfermería quirúrgica del valor que tiene la ergonomía en la eficacia del trabajo ya que se evitarían sobrecargas músculo esqueléticas en la enfermería instrumentadora, en el personal auxiliar

24 RIESGOS LABORALES DE QUIRÓFANO
El trabajador debe estar tranquilo, evitando movimientos fatigantes del cuerpo (manteniendo los talones separados, no recargando el peso en un solo pie,…, cuidando la altura del área de trabajo evitando elevar las manos por encima del nivel de los codos). Se deberá sensibilizar a los profesionales de enfermería quirúrgica del valor que tiene la ergonomía en la eficacia del trabajo ya que se evitarían sobrecargas músculo esqueléticas en la enfermería instrumentadora, en el personal auxiliar


Descargar ppt "RIESGOS LABORALES EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DE QUIRÓFANO"

Presentaciones similares


Anuncios Google