La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MUDÉJAR EN SAHAGÚN DE CAMPOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MUDÉJAR EN SAHAGÚN DE CAMPOS."— Transcripción de la presentación:

1 EL MUDÉJAR EN SAHAGÚN DE CAMPOS.

2 ¿Qué vamos a visitar? En esta guía de visita vamos a conocer una de las iglesias más representativas del mudéjar en Tierra de Campos, la Iglesia de San Tirso, localizada en Sahagún de Campos, municipio de la provincia de León. Actividad destinada a los alumnos del 2º curso de Bachillerato.

3 Justificación, ¿por qué Sahagún?.
Uno de los focos más importantes del mudéjar en Castilla y León lo encontramos en la localidad de Sahagún de Campos. La presencia de población mudéjar en la villa es un hecho certificado. En el feudo de los monjes cluniacenses consta que había gentes musulmanas llevadas por Alfonso I ya en la primera mitad del siglo XII.

4 Ubicación: sahagún de campos.
Sahagún es un municipio y villa española situada al sureste de la provincia de León, en la zona noroccidental de la comunidad autónoma de Castilla y León. Ubicada entre los ríos Cea y Valderaduey, se encuentra en la comarca Tierra de Sahagún que comparte con los municipios limítrofes de Cea, Grajal de Campos o Calzada del Coto.

5 Mapa de la provincia de León.

6 Mapa de la localidad de Sahagún de Campos .
Fuente:

7 Objetivos marcados y CONTENIDOS QUE SE VAN A TRABAJAR PREVIAMENTE A LAS ACTIVIDADES.

8 Objetivos. Contenidos. 1.- Profundizar en el conocimiento del estilo Mudéjar en la Comarca de Tierra de Campos. 2.- Dar a conocer in situ las obras que la comarca natural de Tierra de Campos conserva sobre el Arte Mudéjar. 3.- Apreciar la importancia de la conservación de estas obras y en general, de todo el arte, como parte de nuestro patrimonio, muchos de ellos considerados Bien de Interés Cultural. a.) - Contexto histórico en el que se desarrolla el arte mudéjar en Tierra de Campos como importante legado histórico-artístico. b.) - Características comunes del Arte Mudéjar. c.) - El Arte Mudéjar en Tierra de Campos: características y principales obras.

9 Actividades Previas.

10 Proyección del vídeo: “sahagún, tierra mudéjar”.
1ª ACTIVIDAD. Proyección del vídeo: “sahagún, tierra mudéjar”. Fuente:

11 Antes del visionado del vídeo, se iniciará una lluvia de ideas con el fin de fomentar la curiosidad por los contenidos que van a ver, mediante preguntas significativas: ¿Qué sabes del arte mudéjar? ¿Sabes a qué hace referencia este término? ¿Sabrías reconocer alguna imagen de este estilo artístico? ¿Conoces alguna obra? ¿Sabrías decir algún rasgo que lo caracterice?. Con esta actividad, detectaremos los conocimientos previos de los alumnos.

12 2ª ACTIVIDAD. PROYECCIÓN DE Diapositivas EN EL AULA SOBRE DIFERENTES EDIFICIOS MUDÉJARES de la comarca de tierra de campos.

13 Iglesia de San Tirso, León.
Fuente:

14 Iglesia de San Lorenzo, León.
Fuentes:

15 Iglesia de San Salvador de los Caballeros, Toro, Zamora.
Fuente:

16 Iglesia de San Lorenzo El Real, Toro, Zamora.
Fuente:

17 Iglesia de Santiago, Alcazarén, Valladolid.
Fuente:

18 Esquema A SEGUIR PARA LA REALIZACIÓN DEL comentario HISTÓRICO ARTÍSTICO DE UNA DE LAS OBRAS PROYECTADAS, A ELECCIÓN DEL ALUMNO.

19 A lo largo de la actividad emplearemos un método de comentario basado en los siguientes puntos:
1. Contextualización: a) Identificación: autor, obra, procedencia, datación... b) Factores intelectuales: ideas y valores de la época y del artista. c) Factores sociales: papel del artista, del cliente, del público... 2. Lectura formal: a) Nivel técnico-material: materiales y técnicas empleadas. b) Nivel morfológico: elementos formales utilizados. c) Nivel estilístico: Relación entre los elementos usados y el estilo. 3. Función y significado: a) Función para la que se elabora la obra. b) Significado de la obra (tema). c) Trascendencia en la Historia del Arte.

20 FICHA QUE SE ENTREGARÁ A LOS LAUMNOS PARA LA REALIZACIÓN DEL COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO.

21

22 3ª ACTIVIDAD. Esquema que realizaremos con los alumnos sobre las características comunes de LA arQUITECTURA mudéjar.

23 Características arquitectura mudéjar
Expresión de un carácter colectivo Características formales Arquitectura rural Se construyó lejos de las grandes ciudades, una arquitectura que buscaba responder con rapidez las necesidades religiosas de las comunidades que repoblaron entre los siglos XII y XIV Se popularizó en ámbitos comarcales sin que su invención y difusión pueda atribuirse a una personalidad concreta espacios son de una o tres naves cubiertas con maderas o bóvedas de cañón, cabeceras de una o tres capillas absidiales. Existen ejemplos de cabeceras rectas, como Villalpando (Zamora), o Portillo (Valladolid) . Elementos decorativos arte colectivo y anónimo Realizados también en ladrillo, están basadas en dibujos de carácter geométrico, series de arcos ciegos, arcos doblados, franjas o cuerpos superpuestos de arcos ciegos de medio punto. muros están construidos en ladrillo.

24 la visita. Iglesia de san tirso, sahagún (león).

25 La visita se realizará en horario de 11 a 14.00 h.
Durante este tiempo el recorrido será: primero visitar la Iglesia de Santiago y después la Iglesia de San Juan, en la que se llevará a cabo un análisis más profundo de la misma puesto está permitida la entrada a la iglesia.

26 A lo largo del itinerario se analizarán ambas iglesias
por medio de las actividades que se presentan a continuación, además de la explicación que el profesor realizará sobre ellas. Durante la visita contarán con la ayuda de la siguiente documentación, con el fin de que les sea más útil el paso por cada una de las iglesias: Ficha-comentario de ambas obras (material de apoyo que se entregará a los alumnos en papel).

27 Descripción de la iglesia mudéjar que se va a visitar.

28 considera que fue una de las primeras iglesias románicas
La iglesia de San Tirso de Sahagún es muy importante pues se considera que fue una de las primeras iglesias románicas españolas en que se reemplaza la piedra y la escultura monumental por el ladrillo para llegar a ser lo que se ha venido en denominar Románico-Mudéjar.

29 1 Iglesia de San TIRSO

30 COMENTARIO Parece que se inició su edificación en las primeras décadas del siglo XII en románico pétreo. De hecho, el ábside central arrancó en sillería con columnas, pero cuando sólo se habían levantado unas pocas hiladas hubo un cambio de planteamiento y se continuó con ladrillo, de modo que las columnas de piedra se continuaron como pilastras de ladrillo y el muro se decoró con dos arquerías superpuestas de medio punto.

31 Es de planta rectangular y sobre su primer cuerpo troncopiramidal se alzan otros tres más con arquerías, teniendo los dos inferiores, columnas pétreas como apoyos. Los dos ábsides laterales se edificaron completamente con ladrillo y su decoración se invierte con respecto al ensayado en el central.

32 La torre que cabalga sobre el tramo presbiterial del ábside principal es portentosa desde el punto de vista arquitectónico, formada por tres cuerpos. Fuente de la imagen:

33 En el interior llama la atención que el trazado de los arcos triunfales es de herradura.

34 Actividades durante la visita.

35 LOS ALUMNOS DEBERÁN IdentificaR EN LA IGLESIA VISITADA, los elementos
1ª ACTIVIDAD. LOS ALUMNOS DEBERÁN IdentificaR EN LA IGLESIA VISITADA, los elementos mudéjares analizados en clase. Para realizar esta actividad se leS entregarÁ el SIGUIENTE material en papel.

36 EXTERIOR DE SAN TIRSO de sahagún.

37 PLANTA DE SAN TIRSO DE SAHAGÚN
Fuente:

38 2ª ACTIVIDAD. A lo largo de la visita tendrán que realizar una descripción, sobre uno de los rasgos que más les llame la atención de las iglesia. Durante la visita tomarán los datos necesarios y podrán confeccionarla más tranquilamente de vuelta a cada.

39 Deberán completar el siguiente formulario a lo largo de la visita.
3ª ACTIVIDAD. Deberán completar el siguiente formulario a lo largo de la visita.

40 Presta atención durante la visita y contesta a las siguientes cuestiones.
1.- Justifica por qué decimos que la iglesia de San Tirso de Sahagún, pertenecen al estilo mudéjar. 2.- Qué relación podrías establecer entre la arquitectónica de San Tirso y la vista en la unidad anterior sobre el Románico. 3.- ¿En qué material está realizada?, justifica tu respuesta. 4.- Señala dónde se ubica San Tirso, ¿Es representativo su emplazamiento? 5.- Explica el estado de conservación actual en el que se encuentran la iglesia.

41 Actividades posteriores.

42 1ª Actividad. Entre torres anda el juego.
En esta actividad, se trata de que los alumnos Reconozcan entre las siguientes torres, la que pertenece a la Iglesia de San Tirso de Sahagún. Fuente de las imágenes:

43 A pesar de que la visita se ha centrado en dos iglesias, los alumnos tienen conocimientos amplios, trabajados con anterior en el aula, para relacionar diferentes obras del arte mudéjar. En esta actividad nos centraremos en los ábsides, deberán relacionarlos con su correspondiente iglesia. Para el fomento de las TIC, podemos utilizar la herramienta LIM para realizar esta actividad (adjunto el enlace: file:///C:/Users/Maria/Desktop/Curso%20LIM/mud_ejar_en_tierra_de_campos.html ), sino hubiese tiempo o disponibilidad de ordenadores, se realizará mediante la siguiente ficha en papel.

44 Torre de la Iglesia de San Pelayo, Villavicencio de los Caballeros, valladolid. Iglesia de Santiago, Alcazarén, Valladolid. Iglesia de San Pedro de Alcazarén, Valladolid. Iglesia de San Tirso de Sahagún

45 2ª ACTIVIDAD. Formulario sobre lo visitado.

46

47 Cuestionario de evaluación de la actividad.

48 - El ambiente de trabajo que ha predominado:
Actividad: Apellidos:…………………………………………………………………………… Nombre:………………………… Curso:…………………… 1. Señala las actividades que te hayan resultado más útiles para comprender el estilo Mudéjar. 2. Indica las dificultades encontradas en cuanto a la documentación y comprensión de las actividades. 3. Manifiesta las dudas que te han quedado sobre las obras que has trabajado y sobre el estilo artístico al que pertenecen. 4. Califica entre muy bueno, bueno, regular y malo, cada uno de los siguientes aspectos: - El ambiente de trabajo que ha predominado: - El papel que ha desempeñado el profesor:

49 5. Valora globalmente las tres fases de la visita, utilizando un 1 para la fase previa, un 2 para la visita y un 3 para las actividades finales: Mucho Bastante Normal Nada Poco Aportación: ¿Te ha aportado nuevos conocimientos? Interés: ¿Te ha resultado interesante? Profundidad ¿Se ha profundizado lo suficiente?


Descargar ppt "EL MUDÉJAR EN SAHAGÚN DE CAMPOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google