La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Polímeros sintéticos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Polímeros sintéticos."— Transcripción de la presentación:

1 Polímeros sintéticos

2 Polímero Los polímeros son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas Monómeros.

3 Existen polímeros naturales de gran significación comercial como el algodón, formado por fibras de celulosas, esta se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas. La seda es otro polímero natural muy apreciado y es una poliamida semejante al nylon. Sin embargo, la mayor parte de los polímeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas.

4 ESTRUCTURA MOLECULAR DE LOS POLIMEROS
De acuerdo al tipo de monómero que forman la cadena del polímero, estos se clasifican en: HOMOPOLIMEROS. COPOLIMEROS.

5 HOMOPOLIMEROS: Son macromoléculas que están formadas por un solo tipo de monómero. Su estructura general es: ( - M-M-M-M-M-)n Ej. Polietileno, el PVC y los homopolímeros naturales como la celulosa y el caucho.

6 POLIETILENO PVC Policloruro de vinilo

7 COPOLIMEROS Se forman por la unión de dos o más unidades monoméricas diferentes. Estructura general: (-M-C-C-M-C-C) n Ej. El estireno-butadieno (SBR), acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS)

8 estireno-butadieno acrilonitrilo-butadieno-estireno

9 De acuerdo a la secuencia los copolímeros se dividen en:
1.- Copolímeros Alternados Los monómeros se agrupan en forma alternadas. ΟΟΟΟΟΟΟΟΟΟ 2.- Copolímeros Azar Los monómeros se agrupan en forma azarosa. ΟΟΟΟΟΟΟΟΟΟΟΟΟΟΟΟΟ

10 3.- Copolímeros en Bloque Los monómeros se agrupan en forma alternadas. (2 monómeros de un tipo y 3 de otro) ΟΟΟΟΟΟΟΟΟΟ 4.- Copolímeros Injertado Se parte de una cadena lineal formada por un monómero y se agregan ramificaciones. ΟΟΟΟΟΟΟΟΟΟΟΟΟΟΟΟΟ Ο Ο Ο Ο

11 Clasificación de acuerdo a propiedades físicas
Termorrígidos Termoplásticos Elastómeros fibras

12 Termorrígidos. Mantienen su forma una vez que han sido moldeados a una cierta temperatura. baquelita

13 Termoplásticos Son materiales rígidos que pueden fundirse y moldearse muchas veces por acción del calor, recuperando sus propiedades originales al volverse a enfriar. Son reciclables. Por ej.: polietileno y poliestireno.

14 Elastómeros son polímeros que tienen la propiedad de alargarse cuando se deforman por la acción de una fuerza y recuperar su forma una vez que la fuerza cesa. Es el caso de la goma natural, del neopreno y de los cauchos en general.

15 fibras Tienen la forma del hilo, se producen cuando el polímero fundido se hace pasar a través de los orificios de tamaños pequeños de una matriz, donde se aplica el estiramiento.

16 Formación de los polímeros sintéticos.
Se pueden obtener por reacción de adición y de condensación.

17 Reacción de adición Los monómeros se adicionan unos con otros, de tal manera que el producto polimérico contiene todos los átomos del monómero inicial. El mecanismo puede iniciarse por la acción de un anión, catión o radical libre.

18 Polimerización por condensación
En este caso, no todos los átomos del monómero forman parte del polímero. Para que dos monómeros se unan, una parte de éste se pierde.


Descargar ppt "Polímeros sintéticos."

Presentaciones similares


Anuncios Google