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Las computadoras y la sociedad

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Presentación del tema: "Las computadoras y la sociedad"— Transcripción de la presentación:

1 Las computadoras y la sociedad

2 ¡¡ LAS TICS Y LAS APORTACIONES A LA SOCIEDAD!!
Actualmente todo depende de la ciencia y la tecnología, todo esta basado en la tecnología y cada día existe una mayor dependencia de ella, afectando prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, incluyendo la educación. Las TIC´s se están desarrollado a pasos agigantados siendo una necesidad, ya que los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación se convierten día a día en una exigencia permanente.

3 ¿Cómo surgieron las TIC?
Años 60: USA y ESPAÑA utilizan la computadora como un instrumento de aprendizaje de la aritmética binaria. Se incorpora los recursos de televisión, radio y teléfono. Comienzo de la guerra fría se crea la primera versión de la Red para objetivos militares.

4 LAS GRANDES APORTACIONES DE LAS TIC
forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social. Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social (“mass media”) y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax…

5 LAS TIC CONFIGURAN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo. Acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la televisión e Internet pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM, DVD y Blu-ray: sobre turismo, temas legales, datos económicos, enciclopedias generales y temáticas de todo tipo, películas y vídeos digitales (se están digitalizando en soporte DVD toda la producción audiovisual), bases de datos fotográficas…

6 INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN CIENCIAS SOCIALES
La función en educación son muchas y variadas, pueden ir desde la elaboración de un texto hasta el uso y elaboración de paginas Web como medio informativo, por otro lado, permite al docente incorporar nuevas metodologías de trabajo y actualizar sus conocimientos, mejorar la comunicación entre los alumnos. adquieren competencias que les facilita el uso de las tecnologías, como por ejemplo, son capaces de navegar en Internet, calcular datos, usar un correo electrónico, a pesar de todas estas ventajas, muchos docentes hoy en día, no logran comprender la utilidad que le puede significar el uso de las TIC´s en el desarrollo de su clase.

7 4.2 TICS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL.
El potencial revolucionario de internet a todos los niveles de la sociedad conlleva riesgos y retos, tanto dentro de una sociedad como entre países, es necesario transformar los modelos formativos utilizados convirtiendo la información una necesidad de la infancia y juventud, La pregunta, será ¿qué modelo de sociedad de información queremos construir y qué papel juegan las tecnologías de información y el profesional de la información en este proceso? Hoy por hoy la composición tecnológica de que dispone el mundo descansa, no en “energía” sino en “información” como factor clave; lo cual permite ahorrar tiempo, espacio, recursos humanos, materiales y también energía, constituyendo esto el rasgo distintivo de lo que algunos autores denominan el paso de la segunda y tercera revolución industrial, que comenzó a generarse en las últimas dos décadas del siglo XX. Tecnologías de Información y Comunicación.

8 4.2 TICS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL.
El rápido progreso de estas tecnologías brinda oportunidades sin precedentes para alcanzar niveles más elevados de desarrollo. La capacidad de las TIC para reducir muchos obstáculos tradicionales, especialmente el tiempo y la distancia, posibilitan, por primera vez en la historia, el uso del potencial de estas tecnologías en beneficio de millones de personas en todo el mundo. Ellas deben considerarse un medio, y no un fin en sí mismas. Estas tecnologías pueden ser un instrumento eficaz para acrecentar la productividad, generar crecimiento económico, crear empleos así como mejorar la calidad de la vida de todos. Pueden, además, promover el diálogo entre las personas, las naciones y las civilizaciones.

9 CONTRADICCIONES Y COMPROMISOS.
Construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida. Ciertamente la transformación desde un modelo de sociedad industrial hacia la sociedad de la información es un proceso en el que se cruzan factores y fenómenos más complejos que los meramente representados por la aparición de las tecnologías digitales.

10 En la actualidad... Se han venido desarrollando programas más dirigidos a la pedagogía y a lo didáctico, orientándose a las necesidades curriculares. Gracias al desarrollo de las telecomunicaciones y la facilidad del World Wide Web, en muchos países se han implementado las prácticas de educación a distancia. Incorporación de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje. Tecnologías de Información y Comunicación.

11 ¿Qué son las TIC? Son tecnologías que constituyen nuevos canales de comunicación y entran en las escuelas y los hogares facilitando con su uso el proceso de enseñanza-aprendizaje. La denominación de TIC es utilizada para referirse a una serie de nuevos medios como los hipertextos, los multimedia, la internet, la realidad virtual o la televisión por satélite. Tecnologías de Información y Comunicación.

12 En la actualidad, el paradigma de las TIC son las redes informáticas, que permiten en la interacción de los ordenadores ampliar la potencia y funcionalidad que tienen forma individual, permitiendo no sólo procesar información almacenada en soportes físicos, sino también acceder a recursos y servicios prestados por ordenadores situados en lugares remotos. Tecnologías de Información y Comunicación.

13 . Otro hecho destacable es que las TI mejoran la eficacia y
calidad de los servicios. La creación de bases de datos por poner un ejemplo, accesibles desde cualquier punto geográfico y en cualquier momento, junto con enormes volúmenes de información, permiten incrementar la rapidez y eficacia de aquellas tareas y servicios que tradicionalmente eran realizadas de una forma rutinaria y mecánica por personas o instituciones. En la actualidad, el dominio de E. U. impone una actitud contraria al paradigma democrático de accesibilidad y realmente, las potencias de la información no han hecho absolutamente nada para revertir las desigualdades provocadas por la desigual distribución de Internet. La tecnología no es neutral, responde siempre a los intereses de quienes la poseen y la aplican. Esta es una las explicaciones de por qué la extensión de las TIC por el mundo, con un enorme potencial de beneficio, paradójicamente ha contribuido con la brecha digital a acentuar la brecha socioeconómica entre ricos y pobres, entre poseedores y desposeídos, entre explotadores y explotados.

14 Los Derechos Humanos Frente a Las TI Cs.
El Internet está ganando un papel importante en ayudar en la comprensión de los derechos humanos y otros asuntos de importancia global. El Internet es ahora la mejor manera de hacerlo. Utilizando Internet, las organizaciones de derechos humanos son capaces de tener la visión del mundo a su causa con sólo un clic del ratón. Tecnologías de Información y Comunicación.

15 El Internet puede ser utilizado para comunicar violaciónes de derechos humanos que refleje negativamente en ese país. A medida que más gente accede a Internet, más información se sale, y se pasa a millones de personas cada día. Por causas de derechos humanos, esta es una maravillosa ola del futuro. Uno de los aspectos más relevantes de la tecnología con relación a los derechos humanos esta ligada a la libertad de expresión no seria solo uno de los derechos fundamentales, sino también para la defensa de los demás derechos La falta de libertad de expresión hace que la vida humana pierda una de sus características mas esenciales libertades como de pensar en todo aspecto y la libertad de buscar y recibir información de cualquier tipo. Tecnologías de Información y Comunicación.

16 Internet y las redes relacionadas presentan un cambio abierto para la potencial mejora de la condición humana para la libertad la justicia la igualdad y la paz es esencial que en una sociedad de la información interconectada cumpla con estas ramas y que los derechos humanos se extiendan para incluir el acceso a la educación la conectividad etc. y que estos estén protegidos por la ley..

17 4.4 CRIMEN Y FRAUDE COMPUTACIONAL Y TICS
Delito informático, o los delitos informáticos, se refiere a cualquier crimen, que involucra un equipo y una red, donde los equipos pueden o no han desempeñado un papel decisivo en la comisión de un delito, a la explotación criminal de Internet. Problemas en torno a este tipo de delitos se han convertido de alto perfil, en particular los que rodean la piratería, la infracción de copyright, pornografía infantil, y la preparación del niño. También hay problemas de privacidad cuando se pierde la información confidencial o interceptados, legalmente o no.

18 Topología Los crímenes de que las redes de ordenador o dispositivos de destino directamente, (2) delitos facilitados por redes de computadoras o dispositivos, el objetivo principal de que es independiente de la red informática o dispositivo. Los ejemplos de delitos que tengan como primer objetivo de las redes de ordenadores o dispositivos que incluyen: * Virus informáticos * Denegación de servicio ataques * Malware (código malicioso)

19 Un ordenador puede ser una fuente de evidencia
Un ordenador puede ser una fuente de evidencia. A pesar de que el equipo no se utiliza directamente para fines delictivos, es un excelente dispositivo para el mantenimiento de registros, sobre todo dado el poder para cifrar los datos. . Ejemplos de los delitos que simplemente utilizan las redes de ordenadores o dispositivos que incluyen: * Cyber acecho * El fraude y el robo de identidad * Guerra de la información * Phishing Tecnologías de Información y Comunicación.

20 Un ordenador puede ser una fuente de evidencia
Un ordenador puede ser una fuente de evidencia. A pesar de que el equipo no se utiliza directamente para fines delictivos, es un excelente dispositivo para el mantenimiento de registros, sobre todo dado el poder para cifrar los datos. Una de las áreas de la pornografía de Internet que ha sido el blanco de los mayores esfuerzos en la reducción es la pornografía infantil. Acoso Considerando que el contenido puede ser ofensivo de una manera no específica, el acoso dirige obscenidades y comentarios despectivos a las personas concretas, por ejemplo, centrándose en el género, raza, religión, nacionalidad, orientación sexual. Tecnologías de Información y Comunicación.

21 La Ergonomía en la actividad de las TIC’S
El diseño de puestos de trabajo y herramientas sin la menor preocupación ergonómica es moneda común en fábricas, oficinas y el propio hogar. Las consecuencias son claras: aumento de los accidentes laborales (máquinas y utensilios mal diseñados) a corto plazo; aumento de incidencia y prevalencia de lesiones musculo esqueléticas asociadas a problemas ergonómicos (malas posturas, movimientos repetitivos, manejo de cargas) a largo plazo. Son estas últimas enfermedades crónicas y acumulativas que afectan de forma todavía no suficientemente valorada a la calidad de vida y capacidad de trabajo de las personas. . Tecnologías de Información y Comunicación.

22 Ergonomía No es más que el estudio científico de las relaciones entre el hombre y su ambientede trabajo, donde el término ambiente, es utilizado en un sentido más global, incluyendo también equipos, aparatos, herramientas, materiales, métodos y la propia organización del trabajo. Definiremos entonces como Ergonomía del Ordenador: ciencia que estudia la acomodación del ordenador a las capacidades y condiciones de quienes lo usan.

23 Efectos de la computación y la actividad de las TICs en el medio ambiente..
La computadora de escritorio promedio de 24 kg con un monitor requiere al menos 10 veces su peso en combustibles fósiles y productos químicos para la fabricación, materiales mucho más intensos que un automóvil o un refrigerador, que sólo requieren de 1–2 veces su peso en combustibles fósiles. Los investigadores encontraron que la fabricación de un ordenador de sobremesa y monitor CRT de 17 pulgadas consume por lo menos 240 kg de combustibles fósiles, 22 kg de productos químicos y kg de agua - un total de 1,8 toneladas de materiales.

24 Entre los participantes en el estudio de la UNU, existe un amplio consenso de que las medidas para extender la vida útil de los equipos existentes son las piezas más importantes de un proyecto de marco para la gestión ambiental de los ordenadores en el futuro. Cada usuario de ordenador tiene un papel que desempeñar. Los usuarios deben pensar cuidadosamente acerca de si realmente necesita comprar una nueva computadora, si la mejora de la máquina existente podría servir al mismo propósito. Inmediatamente la venta de máquinas viejas en el mercado de productos usados también es importante


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