La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los humanos compartimos con otras especies animales el que somos engendrados, nacemos, crecemos, nos desarrollamos, podemos reproducirnos, envejecemos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los humanos compartimos con otras especies animales el que somos engendrados, nacemos, crecemos, nos desarrollamos, podemos reproducirnos, envejecemos."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4

5

6 Los humanos compartimos con otras especies animales el que somos engendrados, nacemos, crecemos, nos desarrollamos, podemos reproducirnos, envejecemos y morimos Podemos “PONER PALABRAS” a esos hitos vitales, los podemos explicar, contar y los podemos entender

7 ¿ Y LOS ORGANOS GENITALES ? Son los encargados de generar la vida Gracias a ellos podemos reproducirnos Con ellos podemos, cuando somos adultos, regalar la vida que disfrutamos a otras personas, los hijos Son los órganos que nos diferencian a varones y mujeres y son tan importantes para la vida diaria como el corazón y el cerebro Gracias a los genitales es posible tener relaciones sexuales y así poder expresar con ternura y con fuerza el amor por la persona que se elige para compartir la vida Nos dan pudor, y ese pudor es una muestra de que los órganos destinados a la reproducción y al amor, están ligados a eso tan especial que llamamos la intimidad, riqueza que sólo podemos compartir con quien tenemos confianza

8

9

10

11

12 Esteroideogénesis suprarrenal ACTH

13

14

15   PENE: El crecimiento suele ser rápido, en unos dos años alcanza el tamaño definitivo. Inicialmente aumenta más en longitud que en diámetro.   VELLO PUBIANO: Aparece unos meses después que el aumento del tamaño del pene y durante dos a tres años.   VELLO AXILAR: Generalmente aparece unos dos años después del vello pubiano. PA I: no existe pelo (prepuberal). PA II: pelo escaso, se activan las glándulas apócrinas axilares. PA III: el pelo tiene caraterísticas adultas.

16   VELLO FACIAL: Se inicia en las comisuras del labio superior (14,9 ± 1,5), se extiende a la mejilla (16,2 ± 1,4) y alcanza el mentón al completar el desarrollo.   CAMBIO DE LA VOZ: Coincide con el pico de velocidad de crecimiento (14,5 años). de inicio es bitonal y luego se hace progresivamente más grave.   ESPERMATOGENESIS: Evento relativamente precoz, del proceso puberal, entre los 13 y 14 años con vol. testicular entre 8-10 ml.   GINECOMASTIA: (ginecomastia puberal fisiológica) Uni o bilateral, en el 60 % de los varones durante los estadíos G-III o G-IV, suele desaparecer en pocos meses.

17

18

19

20

21 Porcentaje de Niños en cada Estadio Genital al momento del PHV Marshall & Tanner %

22

23

24 Ovario - Ovulación

25   UTERO: Se desarrolla el miometro y aumenta de tamaño a predominio del cuerpo, relación cuerpo/cuello 2/1. Adquiere forma de pera y se ubica en AVF. Se desarrolla el endometrio.   VAGINA: Aumenta la longitud antes de que aparezcan los caracteres sexuales secundarios. La mucosa se hace más gruesa, húmeda y de color mate. Aumenta el grosor del himen y su orificio se agranda. Se activan las glándulas de Bartholin y aparece leucorrea fisiológica. El estudio citológico del frotis vaginal muestra células acidófilas con núcleos picnóticos.

26

27

28   VULVA: El monte de venus aumenta de grosor por acumulo progresivo de grasa. Los labios menores y mayores aumentan de tamaño, formándose sobre la superficie de éstos unos pliegues. Se produce también un pequeño aumento del clítoris.   MAMAS: Generalmente las mamas son el primer signo externo de desarrollo puberal en la mujer. Edad de inicio 10,8 años ( DS ± 1,27 ). Durante algunos meses el desarrollo puede ser unilateral y generar leves molestias locales.

29   VELLO PUBIANO: Edad de inicio 11 años ( DS ± 1,75 ). Adquiere forma triangular de base superior, comenzando por los labios mayores y luego por el monte de venus.   VELLO AXILAR: Suele ser un fenómeno tardío, apareciendo después que el vello pubiano y frecuentemente en la posmenarca.   MENARCA: Edad 12,53 años ( DS ± 1,22 ), de 18 a 24 meses posteriores al desarrollo mamario y luego de haberse alcanzado el “ pico de la velocidad de crecimiento ”. En un 99 % de los casos se alcanza transcurridos los 5 años del inicio mamario. Durante algunos meses la menstruación puede ser irregular y corresponder a ciclos anovulatorios.

30

31 Porcentaje de Niñas en cada Estadio de Mamas al momento del PHV %

32 Ciclo menstrual

33 Porcentaje de niñas con menarca en cada estadio de mamas Marshall & Tanner -Todas las niñas presentaron su menarca luego del pico de velocidad máxima. -Posterior a la menarca, las niñas en promedio crecen 5 cm (rango 0 a 12 cm).

34 Caracteres Sexuales Secundarios Estadios de Tanner Caracteres Sexuales Secundarios Estadios de Tanner Genitales Mamas

35

36 Cambios somáticos CRECIMIENTO

37 Pico de Velocidad de crecimiento Ganancia puberal total en cm Edad ósea al inicio de la pubertad (años) 11 15 El pico de velocidad máximo y la ganancia puberal total se correlacionan negativamente con la Eo de inicio puberal El PHV se reduce en un 22% La GPT se reduce en un 57% La duración de la pubertad afecta más la ganacia puberal total que el pico de velocidad máximo Modificado de Bourguignon

38

39 Masa ósea:   El fósforo y el calcio son los principales constituyentes del hueso y representan el 65% del peso óseo.   El hueso contiene cerca del 99% del calcio corporal, el 85% del fósforo y más del 50% del magnesio.   El calcio extracelular (no óseo) es el principal substrato para la mineralización del cartílago y del hueso.   En el inicio del desarrollo se produce la condensación del mesénquima embrionario hasta formar el cartílago y luego se llega a la osificación mediante dos formas: -- endocondral: requiere de osificación de los cartílagos previa degradación de la matriz ósea (huesos largos y vértebras) -- intramembranosa: no requieren de cartílago (huesos planos y superficie externa de huesos largos   Este proceso de mineralización requiere de Ca, P y FAL.   El hueso cortical es aproximadamente el 80% de la masa esquelética.

40 La matriz ósea está constituida por fibras de colágeno tipo I (glucoproteína de triple hélice) y proteínas no colágenas (10% de la matriz) como la proteína Gla y la osteocalcina. Después de alcanzar el pico de masa ósea el hueso se mantiene a través de un proceso de remodelamiento que tiene cuatro fases (activación, resorción, reversión y formación)

41 Mecanismos de regulación del crecimiento óseo:   Etapa prepuberal: el crecimiento es mayor en las piernas que en el tronco. El crecimiento en tamaño óseo y el crecimiento en masa ósea están disociados y regulados en forma diferente (el aumento de estatura precede al aumento de masa ósea). Alrededor de los 7 años el largo de algunos huesos ya llegó al 80% de su pico, mientras que su masa ósea es solo el 40% del pico adulto.   Etapa puberal: el crecimiento es mayor a nivel troncular y la masa ósea presenta diferencias raciales y según el sexo. Las mujeres desarrollan huesos más pequeños que los hombres, pero a expensas de un menor diámetro medular manteniendo el mismo espesor cortical. En los individuos de raza negra la masa ósea es mayor por presentar un aumento del espesor de la cortical con un canal medular más estrecho.

42 Crecimiento óseo:  La testosterona promueve el crecimiento axial y apendicular.  Los estrógenos promueven predominantemente en el esqueleto axial y muy limitado sobre el apendicular (el cierre epifisario es estrógeno dependiente).  De los 13 cm. aproximados que hay de diferencia en la talla final entre ambos sexos, 10 cm. son prepuberales y especialmente de longitud apendicular. Como el crecimiento prepuberal en el hombre es más prolongado, un 60% de la masa ósea es prepuberal, mientras que en las mujeres solo el 50% es prepuberal.  Los nutrientes que intervienen en la síntesis, mantenimiento y reparación del tejido óseo incluyen: proteínas, Ca, P, vitaminas C, D, K, además de los minerales cobre, manganeso y zinc.

43 Regulación del crecimiento y mineralización del tejido óseo CRECIMIENTO Y MINERALIZACIÓN DEL ESQUELETO OSEO CARTÍLAGO DE CRECIMIENTO (OSIFICACIÓN ENDOCONDRAL) MODELADO Y REMODELADO ÓSEO (MINERALIZACIÓN) Vitamina D Esteroides Hormonas tiroideas Glucocorticoides Hormona de crecimiento IGF-I TGF-II TGF  Calcitonina PTH Prostaglandinas citoquinas

44 Influencia de la actividad física en la masa ósea: o o La práctica de actividad física y/o deporte mejora la ganancia ósea en la niñez y pubertad, así como restaura las pérdidas en la edad adulta. o o Los jóvenes que practican actividad física tienen mayor masa ósea y resistencia ósea dado que esto genera un mayor espesor de la cortical. o o El ejercicio estimula el turn over óseo y del colágeno y estimula la hGH. o o Los dos extremos de actividad física traen déficits, pero el factor patógeno más importante es la vida sedentaria y la obesidad de los niños y adolescentes, produciendo un balance óseo negativo.

45 PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS VARONES Uno de mis testículos se queda a veces en la panza. ¿Es normal? Tengo 13 años y el prepucio, no se me corre bien del todo para atrás. ¿Me debo operar? A los 18 años mido 1,61 cm, casi igual que mi papá. ¿Hay algo para crecer? Con 13 años y medio me preocupa que no tengo ni un pelo, ni signos del desarrollo. ¿A qué edad me conviene hacer pesas o ir a un gimnasio?

46 Recién a los 18 ó 19 años

47 PREGUNTAS FRECUENTES DE LAS MUJERES Tengo 14 años y todavía no me viene la primera menstruación. ¿Me voy a quedar así de bajita? ¿Es normal que me crezca un pecho más grande que el otro? ¿Por qué antes de la menstruación algunas nos sentimos hinchadas, o nos duele la cabeza? ¿No pasa nada al bañarse teniendo la menstruación? ¿Se pueden usar tampones? ¿Cómo me doy cuenta que mi flujo está infectado? ¿Es verdad que los pechos pequeños no pueden alimentar un bebe?

48 La dependencia comienza en la infancia: “POBRECITO, QUE NO SUFRA”


Descargar ppt "Los humanos compartimos con otras especies animales el que somos engendrados, nacemos, crecemos, nos desarrollamos, podemos reproducirnos, envejecemos."

Presentaciones similares


Anuncios Google