La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CRECIMIENTO Y DESARROLLO FÍSICO DEL ADOLESCENTE MED. LEONIDAS CHAVERA RONDÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CRECIMIENTO Y DESARROLLO FÍSICO DEL ADOLESCENTE MED. LEONIDAS CHAVERA RONDÓN."— Transcripción de la presentación:

1 CRECIMIENTO Y DESARROLLO FÍSICO DEL ADOLESCENTE MED. LEONIDAS CHAVERA RONDÓN

2 I. INTRODUCCIÓN SE PRODUCEN CAMBIOS BIOLÓGICOS QUE INCLUYEN: A.DESARROLLO DE LOS CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS Y ADQUISICIÓN DE LA CAPACIDAD REPRODUCTIVA. B.RAPIDA ACELERACIÓN DEL CRECIMIENTO PONDO-ESTATURAL Y MODIFICACIONES CORPORALES PROPIOS DE CADA SEXO. C.TRANSICION DE UNA SERIE DE PARÁMETROS FISIOLÓGICOS DE NIÑO A LOS DEL ADULTO Y EL ESTABLECIMIENTO DE LAS DIFERENCIAS EN RELACIÓN AL SEXO.

3 VARIA MUCHO LA RAPIDEZ CON LA QUE EL SER HUMANO MADURA EN EL ASPECTO BIOLÓGICO EN ESTA ETAPA DE LA VIDA. LA MAYORÍA TIENE UN RITMO DE MADURACIÓN "PROMEDIO HAY OTROS LENTOS Y OTROSRAPIDOS A UNA EDAD CRONOLÓGICA LA EDAD BIOLÓGICA PUEDE SER MAYOR O MENOR (NIVEL DE MADURACIÓN LOGRADO) EN LA ADOLESCENCIA, EL DESARROLLO DE LOS CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS ES LA EXPRESIÓN MAS ELOCUENTE DE LA MADURACIÓN BIOLÓGICA.

4 EL AVANCE DE LA MADURACIÓN ESQUELÉTICA SE CORRELACIONA MAS CON EL PROGRESO DE LA MADURACIÓN SEXUAL QUE CON LA EDAD CRONOLOGICA. POR LO QUE LA EDAD OSEA ES UN BUEN INDICADOR DE LA EDAD BIOLÓGICA. LOS ADOLESCENTES SE INTERESAN POR SU FÍSICO. LAS MODIFICACIONES SOMÁTICAS QUE EXPERIMENTAN LOS SORPRENDE O PREOCUPA. LA NORMALIDAD DEL DESARROLLO TAMBIÉN PREOCUPA A LOS PADRES.

5 POR LO EXPUESTO ES IMPORTANTE: A) CONOCER PRECISIÓN LA SECUENCIA DE LAS ETAPAS POR LAS QUE ATRAVIESA LA MADURACIÓN BIOLÓGICA. B) CONOCER LAS GRANDES VARIACIONES FISIOLÓGICAS. C)DETECTAR OPORTUNAMENTE CUALQUIER ANORMALIDAD. D)SABER ORIENTAR A LOS JÓVENES Y FAMILIARES

6 II. MÉTODOS DE ESTUDIO PARA EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL ADOLESCENTE: A. CORTE TRANSVERSAL: ES FACTIBLE INCLUIR MUESTRAS NUMEROSAS. PERMITE ESTABLECER VALORES MEDIOS Y RANGOS APLICABLES A LA POBLACIÓN GENERAL. PUEDE INCLUIR: PESO, TALLA, P.C. DESARROLLO MAMARIO, D. GENITAL, V. PUBIANO, MENARQUIA, ETC.

7 B. CORTE LONGITUDINAL: SE TOMA MUESTRAS MÁS REDUCIDAS. APROPIADO PARA EVALUAR LAS VARIACIONES INDIVIDUALES. VALORAR LA VELOCIDAD DE LOS CAMBIOS PRODUCIDOS. PUEDE INCLUIR: –INCREMENTO ANUALES DE PESO Y TALLA. –DETERMINAR LOS INTERVALOS ENTRE ESTADIOS DE LA MADURACIÓN SEXUAL. –CRECIMIENTO TESTICULAR, ETC.

8 III. MADURACIÓN SEXUAL: DESARROLLO DE LOS CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS: FUE JAMES M. TANNER QUIEN MEJOR TIPIFICA EL PROCESO DE MADURACIÓN SEXUAL TOMANDO EL DESARROLLO MAMARIO, GENITALES EN VARONES Y VELLO PUBIANO EN AMBOS SEXOS.

9 A) ESTADIOS DEL DESARROLLO MAMARIO (M): ESTADIO 1 (M1): PREPUBERAL. SIN DESARROLLO DE TEJIDO GLANDULAR. LA AREOLA Y LA PAPILA O PEZÓN FORMAN PARTE DEL CONTORNO DE LA PARED TORAXICA. ESTADIO 2 (M2): INICIO DEL DESARROLLO MAMARIO. AUMENTO DEL DIÁMETRO DE LA AREOLA Y CRECIMIENTO DE TEJIDO GLANDULAR CIRCUNSCRITO AL AREA RETROAREOLAR (BROTE MAMARIO).

10 ESTADIO 3 (M3): MAYOR CRECIMIENTO MAMARIO QUE SOBREPASA LOS LÍMITES DE LA AREOLA. EN VISTA LATERAL NO SE DIFERENCIAN EN SUS CONTORNOS LA AREOLA DEL RESTO DE LA MAMA Y LA SILUETA DE TODA LA GLÁNDULA ES UNIFORME Y CONTINUA.

11 ESTADIO 4 (M4): MAYOR CRECIMIENTO MAMARIO Y DEL DIÁMETRO AEROLAR. EN VISTA LATERAL, LA SILUETA DE LA MAMA YA NO ES UNIFORME NI CONTINUA, PORQUE LA REGIÓN AEROLAR FORMA UNA ELEVACIÓN SECUNDARIA EN RELACIÓN AL RESTO DE LA MAMA (SILUETA DE DOBLE CONTORNO). ESTADIO 5 (M5): MAMA DE TAMAÑO DEFINITIVO. TIPO ADULTO, MAYOR VOLUMEN QUE EN M4. EN VISTA LATERAL SE PIERDE LA SILUETA DE DOBLE CONTORNO Y SE VE UNIFORME Y CONTINUA. EL PEZÓN SE PROYECTA CLARAMENTE DE LA SUPERFICIE AEROLAR.

12

13 Diagrama de los Estadios del Desarrollo Mamario

14 B. ESTADIOS DEL DESARROLLO GENITAL MASCULINO (G): ESTADIO 1 (G1): PREPUBERAL. TESTÍCULOS, ESCROTO, PENE INFANTILES. ESTADIO 2 (G2): INICIO DEL DESARROLLO GENITAL. CRECIMIENTO TESTÍCULO – ESCROTAL INCIPIENTE. LA PIEL DEL ESCROTO SE TORNA MÁS LAXA, ROJIZA Y DELGADA, QUE EN G1. EL PENE PERMANECE INFANTIL.

15 ESTADIO 3 (G3): MAYOR CRECIMIENTO TESTÍCULO – ESCROTAL. MAYOR RUGOSIDAD Y PIGMENTACIÓN DE LA PIEL DEL ESCROTO. EL PENE SE ALARGA, PERO PERMANECE DELGADO Y EL GLANDE NO DESTACA EL RESTO DEL PENE.

16 ESTADIO 4 (G4): MAYOR CRECIMIENTO TESTÍCULO – ESCROTAL. LA PIEL ESCROTAL MÁS RUGOZA Y PIGMENTADA. EL PENE CONTINUA ALARGÁNDOSE Y SE ENSANCHA. SE INICIA EL DESARROLLO DEL GLANDE QUE SE DISTINGUE DEL RESTO DEL PENE. ESTADIO 5 (G5): GENITALES DE ADULTO CON TAMAÑO Y FORMA DEFINITIVOS. ESCROTO TIPO ADULTO. EL PENE Y GLANDE HAN ALCANZADO EL DESARROLLO COMPLETO.

17

18 C. ESTADIOS DEL DESARROLLO DEL VELLO PUBIANO (VP) (VARONES Y MUJERES). ESTADIO 1 (VP1): PREPUBERAL. SIN VELLO PÚBICO. ESTADIO 2 (VP2): INICIO DEL DESARROLLO DEL VELLO PUBIANO. APARECEN VELLOS AISLADOS DELGADOS, RECTILÍNEOS, POCO PIGMENTADOS, A LO LARGO DE LOS LABIOS MAYORES EN LA MUJER Y EN LA BASE DEL PENE EN EL VARÓN.

19 ESTADIO 3 (VP3): VELLO MÁS POBLADO, GRUESO, PIGMENTADO Y RIZADO. CUBRE LA PARTE BAJA DEL ÁREA PUBIANA. ESTADIO 4 (VP4): VELLO TIPO ADULTO EN GROSOR Y EN SU RIZADO. OCUPA TODA EL ÁREA PUBIANA PERO SIN ALCANZAR LAS REGIONES INGUINALES NI SUPERO INTERNA DE LOS MUSLOS. ESTADIO 5 (VP5): VELLO DEL ADULTO QUE CUBRE LA REGIÓN INGUINAL Y SUPEROINTERNA DE LOS MUSLOS.

20

21

22 D. ESTADIOS INTERMEDIOS: PERIODO COMPRENDIDO EN LA TRANSICIÓN DE UN ESTADIO COMPLETO AL SIGUIENTE. DURA DE UNO A DOS AÑOS. SE DESCRIBE ASI: G2-3, M3-4, VP2-3.

23 IV. EDADES Y SECUENCIA DE LOS ESTADIOS DE LA MADURACIÓN SEXUAL: A)MADURACIÓN SEXUAL FEMENINA: LAS MUJERES INICIAN LA PUBERTAD UNOS DOS AÑOS ANTES QUE LOS VARONES. EL DESARROLLO MAMARIO (M2), ES LA PRIMERA MANIFESTACIÓN DEL DESARROLLO SEXUAL. LA MAYORIA (P50) A LOS 10.3 AÑOS, CON VARIACIONES DE 8.1 AÑOS (P3) A 12.9 AÑOS (P97).

24 HAY CASI 5 AÑOS DE VARIACIÓN PARA EL INICIO DE LA PUBERTAD. PUBERTAD PRECOZ: SE INICIA ANTES DE LOS 8 AÑOS. PUBERTAD TARDIA: SE INICIA DESPUÉS DE LOS 13 AÑOS EL VELLO PUBIANO (VP2), APARECE A LOS 11.4 AÑOS (P50), CON VARIACIONES DE 9.4 AÑOS (P3) A 13.5 (P97). LOS ESTADIOS MAMARIOS PRECEDEN A LOS RESPECTIVOS ESTADIOS DEL VP. EL DESARROLLO MAMARIO ALCANZA SU ESTADIO FINAL (M5) A LOS 15.5 AÑOS.

25 EL VELLO PUBIANO (+ VARIABLE) ALCANZA SU ESTADIO FINAL (VP5) A LOS 15.9 AÑOS. EN UN 10% DE ADOLESCENTES EL DESARROLLO MAMARIO, SE INICIA EN UN SOLO LADO. ALREDEDOR DEL 5%, DEL V.P. CRECE ANTES DEL BROTE MAMARIO O SIMULTANEO. (MEDICIÓN DE LA AREOLA Y DE LA PAPILA MAMARIA). MENARQUIA: SE PRESENTA A LOS 12.5 AÑOS (P50), CON VARIACIONES DE 10.5 AÑOS (P3) A 15 AÑOS (P97).

26 EN AREQUIPA LA MAYORIA PRESENTA SU MENARQUIA EN LA TRANSICIÓN DEL ESTADIO 3 AL 4 (M) ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA LA RELACIÓN ENTRE MENARQUIA Y ESTADIO MAMARIO, MÁS QUE CON LA EDAD CRONOLÓGICA.

27 B. MADURACIÓN SEXUAL MASCULINA: LA PUBERTAD SE INICIA (G2) A LOS 12.2 AÑOS, CON VARIACIONES DE 9,7 (P3) A LOS 14.6 AÑOS (P97). SON PRECOCES O TARDIOS QUIENES INICIAN SU PUBERTAD FUERA DE ESTOS LÍMITES. EL VELLO PUBIANO APARECE (VP2) A LOS 12.4 AÑOS (P50), CON VARIACIONES DE 10 AÑOS (P3) A LOS 14,8 AÑOS (P97). LUEGO SIGUE A LA ZAGA DE LOS RESPECTIVOS ESTADIOS GENITALES.

28 EN LA MAYORIA DE LOS JÓVENES EL DESARROLLO GENITAL SE COMPLETA (G5) A LOS 17.6 AÑOS. TOMA 5.4 AÑOS EN MADURAR. EL VELLO PÚBICO EN LOS VARONES ALCANZA EN EL ÚLTIMO ESTADIO (VP5) A LOS 17.6 AÑOS. TOMA 5 A 4 AÑOS EN MADURAR. EL TAMAÑO DEL PENE ES VARIABLE ENTRE LAS PERSONAS.

29 C. INTERVALOS ENTRE LOS ESTADIOS DE MADURACIÓN SEXUAL: EL TIEMPO QUE DEMORA LA TRANSICIÓN DE UN ESTADIO ES DE 1 A 2 AÑOS. LOS LÍMITES EXTREMOS DEL TIEMPO TOTAL DE MADURACIÓN FLUCTUAN ENTRE 3 A 3.5 AÑOS, EN UN PROCESO CORTO Y DE 6 A 6.5 AÑOS PARA LOS QUE LO HACEN EN UN TIEMPO PROLONGADO.

30 D. MADURACIÓN SEXUAL EN OTROS PAÍSES: EN LOS ADOLESCENTES LATINOAMERICANOS Y ORIENTALES LAS MUJERES MADURAN ANTES Y LOS VARONES DESPUÉS QUE LOS DE LA RAZA BLANCA CAUCASICA. LA DURACIÓN DEL PROCESO PUBERAL ES MÁS PROLONGADO EN LOS LATINOAMERICANOS Y ORIENTALES. ESTAS DIFERENCIAS SON ATRIBUIDAS AL FACTOR RACIAL.

31

32 I. EDADES Y SECUENCIA DE LOS ESTADIOS DE LA MADURACIÓN SEXUAL: 01. MADURACIÓN SEXUAL FEMENINA: LAS MUJERES INICIAN SU PUBERTAD UNOS DOS AÑOS ANTES QUE LOS HOMBRES. LA PRIMERA MANIFESTACIÓN DEL DESARROLLO SEXUAL, ES EL INICIO DEL DESARROLLO MAMARIO (M2), QUE EN LA MAYORÍA SE PRODUCE A LOS 10.3 AÑOS (P50). VARIACIONES DE 8.1 AÑOS A 12.9 AÑOS. EL VELLO PUBIANO APARECE (VP2) A LOS 11.4 AÑOS (P50) EL DESARROLLO MAMARIO ALCANZA EL ESTADIO FINAL (M5) A LOS 15.5 AÑOS. LA MENARQUIA SE PRESENTA A LOS 12.5 AÑOS (P50). VARIACIONES DE 10.5 A 15 AÑOS. EL 70% LO PRESENTA EN EL ESTADIO INTERMEDIO M3-M4.

33 02. MADURACIÓN SEXUAL MASCULINA: LA PUBERTAD SE INICIA (G2) A LOS 12.2 AÑOS. VARIACIONES DE 9.7 AÑOS A 14.6 AÑOS. VELLO PUBIANO (VP2) APARECE A LOS 12.4 AÑOS (P50) EL VELLO PUBIANO PROGRESA A LA ZAGA DE LOS ESTADIOS GENITALES. EL DESARROLLO GENITAL EN LA MAYORÍA DE LOS JÓVENES SE COMPLETA A LOS 17.6 AÑOS. EL TAMAÑO DEL PENE ES VARIABLE.

34

35 II. CRECIMIENTO CORPORAL: DESPUÉS DEL NACIMIENTO LA VELOCIDAD DE CRECIMIENTO DISMINUYE PAULATINAMENTE DURANTE LA INFANCIA Y LA NIÑEZ. EN LA ETAPA PREPUBERAL EL CRECIMIENTO ALCANZA SU RITMO MÁS LENTO (4-5CM/AÑO). SE INCREMENTA AL INICIO LA PUBERTAD. LA MÁXIMA VELOCIDAD DE CRECIMIENTO ESTATURAL (MVCE) SE ALCANZA ALREDEDOR DE LOS 12 AÑOS EN LAS MUJERES Y A LOS 14 AÑOS EN LOS HOMBRES. DURANTE LA MVCE LAS MUJERES CRECEN EN PROMEDIO 8CM POR AÑO Y LOS VARONES 9CM POR AÑO. EL CRECIMIENTO CESA ENTRE LOS 17 Y 18 AÑOS EN LAS MUJERES Y ENTRE LOS AÑOS EN LOS VARONES.

36 LA MÁXIMA VELOCIDAD DE CRECIMIENTO PONDERAL (MVCP) SE ALCANZA ALREDEDOR DE LOS 13 AÑOS EN LAS MUJERES Y ALOS 14 AÑOS EN LOS HOMBRES. LOS VARONES LOGRAN LA MVCE Y LA MVCP A LA MISMA EDAD. LAS MUJERES SIGUEN DURANTE 1 AÑO AUMENTANDO ACELERADAMENTE DE PESO, MIENTRAS QUE LA VELOCIDAD DE CRECIMIENTO ESTATURAL SE REDUCE. LA MVCE SE PRODUCE EN LAS MUJERES ALREDEDOR DEL ESTADIO 3 Y EN LOS HOMBRES EN EL ESTADIO 4.

37 LA MENARQUIA: SE PRESENTA POCO DESPUÉS DE LA MVCE, CUANDO EL CRECIMIENTO SE HA DESACELERADO, POR LO QUE EL CRECIMIENTO POST – MENÁRQUICO ES INFERIOR AL PRE – MENÁRQUICO. LA MAYORÍA DE LAS MUJERES CRECEN ENTRE 6 – 8CM DESPUÉS DE LA MENARQUIA CON VARIACIONES DE 4 A 10CM.

38 III. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL ADOLESCENTE: FACTOR GENÉTICO: LA MAYOR INFLUENCIA VIENE DE LA MADRE. FACTOR RACIAL: LA RAZA NEGRA TIENDE A MADURAR ANTES QUE LA BLANCA. FACTOR BIOGEOGRÁFICOS: LA HIPOXIA DE LA ALTURA RETARDA Y PROLONGA EL INICIO DE LA PUBERTAD. FACTOR SOCIOECONÓMICO: LA NUTRICIÓN, NIVEL DE SALUD, HABITAT. OTROS FACTORES: ENFERMEDADES CRÓNICAS, METABÓLICA, ENDOCRINAS, ACTIVIDADES DEPORTIVAS, ETC.

39 Proporción de los diversos segmentos corporales desde el segundo mes de vida intrauterina hasta la edad adulta.

40 Orden Cronológico de aparición de los centros de osificación del esqueleto.

41

42 CUADRO III-1 Edades Correspondientes al Desarrollo Mamario (M) Genital (G) Vello Pubiano (VP) y Menarquia en Adolescentes de Arequipa. (Estudio de Corte Transversal 1978)Estudio efectuado por Freyre, E.

43 CUADRO III-2. Intervalo entre los Estadios de Maduración Sexual (Estudio Longitudinal ) Estudio efectuado por Freyre, E.

44 CUADRO III-3. Maduración Sexual en Diferentes Países (Estudios Longitudinales) * Artificialmente más tardío por el método fotográfico empleado.

45 CUADRO III-4. Maduración Sexual en Diferentes Países (Estudios Transversales)

46 CUADRO III-5 Edad de Menarquia en Diferentes Países (Adolescentes bien nutridos, condición socioeconómica media y media - alta)

47 Diagrama de los Estadios del Desarrollo del Vello Pubiano en Mujeres.

48 Diagrama del Desarrollo Genital y del Vello Pubiano en Varones

49


Descargar ppt "CRECIMIENTO Y DESARROLLO FÍSICO DEL ADOLESCENTE MED. LEONIDAS CHAVERA RONDÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google