La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACULTAD de CIENCIAS SOCIALES y de la COMUNICACIÓN 1 ¿Qué son los Derechos Humanos?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACULTAD de CIENCIAS SOCIALES y de la COMUNICACIÓN 1 ¿Qué son los Derechos Humanos?"— Transcripción de la presentación:

1

2 FACULTAD de CIENCIAS SOCIALES y de la COMUNICACIÓN 1 ¿Qué son los Derechos Humanos?

3 FACULTAD de CIENCIAS SOCIALES y de la COMUNICACIÓN 2 ¿Qué son los Derechos Humanos? " Valores que el ser humano tiene por el solo hecho de ser persona y que le han pertenecido desde siempre. Son derechos innatos a las personas desde que nacen hasta que mueren”

4 FACULTAD de CIENCIAS SOCIALES y de la COMUNICACIÓN 3 ¿Qué dice La Constitución de la República ? “La persona humana es el fin supremo del Estado. Todos Tienen la obligación de respetarla y protegerla. La dignidad del ser humano es inviolable”. Artículo 59.

5 FACULTAD de CIENCIAS SOCIALES y de la COMUNICACIÓN 4 En Resumen: Los derechos humanos son aquellas condiciones necesarias para que todas las personas, sin distinción alguna, disfruten de bienestar físico, mental, social y espiritual.

6 FACULTAD de CIENCIAS SOCIALES y de la COMUNICACIÓN 5 LAS CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS: I. Los Derechos Humanos son innatos o inherentes Todas las personas nacemos con derechos. II. Los derechos humanos son universales No importa la raza, el sexo, la religión; tampoco importa si somos pobres o ricos, o el lugar en que vivimos. III. Los derechos humanos son imprescriptibles Pertenecen al ser humano desde que nace hasta que muere.

7 FACULTAD de CIENCIAS SOCIALES y de la COMUNICACIÓN 6 IV. Los Derechos Humanos son Progresivos: El ser humano no puede perder los derechos ganados y también va descubriendo nuevos derechos que antes no se necesitaban. V. Los derechos humanos son inviolables: Nadie puede destruir los derechos humanos. Ni las leyes, ni las políticas pueden ser contrarias a los derechos humanos. VI. Los derechos humanos son complementarios: Los derechos humanos están relacionados entre sí, ningún derecho es más importante que otro.

8 FACULTAD de CIENCIAS SOCIALES y de la COMUNICACIÓN 7 Quiénes deben respetar los Derechos Humanos: 1.El Estado 2.Los particulares 3.Los Organismos Internacionales ¿Por qué? Porque los derechos de las personas terminan donde empiezan los derechos del los demás. Art. 62 C.R.

9 FACULTAD de CIENCIAS SOCIALES y de la COMUNICACIÓN 8 Dónde podemos acudir para la defensa de nuestros Derechos Humanos: Los Juzgados El Ministerio Público a través de sus distintas fiscalías (de la mujer, la niñez, consumidor, tercera edad, contra la corrupción, las etnías, el medio ambiente, etc.) La Policía El Comisionado Municipal de Derechos Humanos El Comisionado Nacional de Derechos Humanos

10 FACULTAD de CIENCIAS SOCIALES y de la COMUNICACIÓN 9 Organizaciones privadas que defienden derechos humanos: Las ONGs de derechos humanos Las organizaciones de mujeres Las organizaciones de niñez Organizaciones de Etnias Organizaciones Religiosas, Patronatos Sindicatos, Juntas de Aguas

11 FACULTAD de CIENCIAS SOCIALES y de la COMUNICACIÓN 10 TAMBIEN HAY MECANISMOS INTERNACIONALES: 1.La Comisión Interamericana de Derechos Humanos 2. La Corte Interamericana de Derechos Humanos 3. La Corte Penal Internacional 4. Otros

12 FACULTAD de CIENCIAS SOCIALES y de la COMUNICACIÓN 11 ¿Dónde podemos encontrar los Derechos Humanos?  Constitución de la República  Declaración Universal de Derechos Humanos  Convención Americana de Derechos Humanos  Convención de los Derechos del Niño  Convención para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.  Convenio sobre los pueblos Indígenas  Convenio sobre protección de la Biodiversidad,  Otras

13 FACULTAD de CIENCIAS SOCIALES y de la COMUNICACIÓN 12 Ejemplo de algunos Derechos Individuales en la Constitución de la República Derecho a la vida. Art. 65, 66 y 67. Derecho a la integridad psíquica, física y moral: Art. 68 Derecho a la libertad personal. Art. 69 Derecho a la libertad de pensamiento. Art. 72 Derecho a la libertad de religión. Art. 77 Derecho de reunion. Art. 79 Derecho a la libertad de movimiento y circulación: Art. 81 Propiedad Privada. Art.103.

14 FACULTAD de CIENCIAS SOCIALES y de la COMUNICACIÓN 13 Ejemplo de algunos Derechos Colectivos o Sociales en la Constitución de la República Derechos de la niñez. Art. 119. Derecho a la familia. Art. 111 Derecho al trabajo. Art. 127 Derecho a la Huelga. Art.128 Numeral 13. Derecho a la salud y al medio ambiente: Art. 145 Derecho a la educación. Art. 151 Derecho a la seguridad social. Art. 142 Derecho a la vivienda. Art. 178


Descargar ppt "FACULTAD de CIENCIAS SOCIALES y de la COMUNICACIÓN 1 ¿Qué son los Derechos Humanos?"

Presentaciones similares


Anuncios Google