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Cátedra cambio climático I Semestre 2012 12ª Promoción Universidad del Rosario Módulo 1: Generalidades GENERALIDADES Este capítulo incluye: ASPECTOS CIENTÍFICOS.

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1 Cátedra cambio climático I Semestre 2012 12ª Promoción Universidad del Rosario Módulo 1: Generalidades GENERALIDADES Este capítulo incluye: ASPECTOS CIENTÍFICOS Y SISTÉMICOS GENERALES DEL PROBLEMA. PERSPECTIVAS GLOBALES DEL CAMBIO CLIMATICO (RESUMEN).

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4 En los últimos 20 años, 953 desastres naturales causaron unos 269.000 millones de dólares en pérdidas económicas en todo el continente europeo, se perdieron 88.671 vidas humanas y se afectaron más de 29 millones de personas. Fuente: Centre for Research on the Epidemiology of Disasters, 2009

5 El Cuarto Informe de evaluación del IPCC (2007) revela que entre 1970 y 2004, las emisiones de GEI en el mundo aumentaron en 70% y las de dióxido de carbono (CO2) en cerca del 80%. Las proyecciones indican que, si las emisiones aumentan a su ritmo actual y duplican los niveles preindustriales, para 2100 probablemente el mundo tendría que enfrentar un aumento de las temperaturas de 2° a 4,5° C, probablemente la media sería de 3°C. http://www.breathingearth.net/

6 El riesgo de sufrir desastres afecta más a los países en desarrollo Una de cada 19 personas se ve afectada en los países en desarrollo La cifra correspondiente es de uno en 1.500 en los países de la OCDE

7 No es un problema ambiental, ecológico

8 Sociedad Es un problema social, económico, político, cultural, ambiental … que amenaza la vida

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10 Sociedad PROFESIONES CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS NUEVAS PROFESIONES

11 Ethiopía, Gijs van’t Klooster

12 Emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) Concentraciones Peligrosas en la atmósfera Efectos sobre el clima Cambio climático: el ciclo del problema Cambio climático Aumento del efecto invernadero efecto invernadero ESTILO DE VIDA SIGLO XX Sociedad

13 Cambio climático Causas Consecuencias Soluciones Teoría GAIA

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16 Pregunta.- ¿La venganza de la Tierra es imparable? Respuesta.- Estoy convencido de que se acerca el fin de la civilización y del mundo tal y como la conocemos. La Tierra seguirá viviendo tranquila, sin duda, pero la población humana va a ser reducida a un 10% o 20% de lo que es ahora mismo. Esto es muy serio. Mi libro, escrito en 2007, se limita a explicar los hechos que se acaban de publicar en el informe del IPCC [el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU, compuesto por 2.500 científicos], en un lenguaje que el hombre de la calle pueda comprender.

17 http://www.periodicos.ufsc.br/index.php/interthesis/arti cle/view/1807-1384.2012v9n1p70/22507

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19 Contenido Unidades Fechas Objetivos pedagógicos LogrosCapítulos Generalidades Ago 2, 9, 16, 23 Exponer las nociones generales del cambio climático inducido por causas antropógenas. Transición energética global 2020 2050. Que los estudiantes comprendan la índole antropogénica del CC. 1. Introducción general. 2. Aspectos científicos y sistémicos generales del problema. 3. “The Age of Stupid” 4. Resumen de las perspectivas globales del problema 7. Estrategias energéticas globales. Sept 6Café del mundo SSCC Sept 6, 13 Exponer el sistema simbólico del cambio climático global, entendido como sistema emergente de la cultura siglo XX. Que se entienda la condición sistémica del CC. 5. Aproximación a la noción general de sistemas y examen de la naturaleza emergente del cambio climático global, reconocimiento de los sub sistemas implicados. 6. Estrategias institucionales de intervención en el SSCC

20 Energías Sept 20 Coloquio Clima & Energías Participación de los estudiantes en el Coloquio Clima & Energías y el III Congreso nacional del Clima. 8. Energías y cambio climático. Subsistema general de la vida Sept 27 Exponer los aspectos físicos del clima Que se aproximen a los conceptos físicos y biológicos del problema 9. Aspectos biológicos y físicos del CC (Juan Posada) Subsistema del mundo construido Oct 4 Exponer la dinámica climática y la vulnerabilidad de los grandes centros urbanos. Que se adquiera una información sobre la índole urbana del CC. Que los estudiantes examinen las alternativas de adaptación global. 10. Ocupación del territorio, ciudades y CC 11. Riesgo y vulnerabilidad de las poblaciones Margarita Alario 12. La adaptación

21 Oct 11Parcial Subsistema global del desarrollo Oct 18 Oct 25 Nov 1 Exponer las necesidad de un cambio gradual del actual modelo de civilización hacia una sociedad con menos emisiones de carbono Que los estudiantes examinen los vínculos entre cambio climático y modelos de desarrollo. Que exploren colectivamente los modelos teóricos en curso orientados a la construcción de una nueva sociedad. 13. Conceptos de desarrollo y cambio estructural. Dinámica del desarrollo. (Agustín Vélez) 14. El desarrollo frente a la problemática ambiental. 15. Revisión crítica del concepto de desarrollo sostenible. 16. Los enfoques del desarrollo. Cambio climático y pobreza. Tendencias alternativas de desarrollo.

22 Nov 8Café del mundo Subsistema del conocimiento Nov 15 Nov 22 Abordar el CC desde la perspectiva global de la cultura Que comprendan la importancia del papel de la educación en la transición global hacia una nueva forma de civilización. 17. Escenarios de evolución de la crisis climática actual 2020 – 2050. 18. De la lógica del carbono a la lógica de la vida 19.La generación del cambio climático Nov 29Evaluación final

23 2020 2050 EL PAPEL DE LA SOCIEDAD FRENTE A LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA GLOBAL ÉNFASIS: EL PAPEL DE LA GENERACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO Reglas de esta clase: 1.Venir todos los días 2.Participar en todas las clases 3.Hacer un trabajo final de nivel universitario

24 Se aborda el problema a partir del enfoque SISTEMA SIMBOLICO DEL CAMBIO CLIMATICO, que reconoce al cambio climático global como un sistema complejo adaptativo conformado por cinco subsistemas que son: El Subsistema físico del clima (el cambio climático antropogénico) El subsistema general de la vida (la biosfera). El subsistema del mundo construido (la tecnosfera urbana, especialmente) El subsistema global del desarrollo (la tecnosfera económica y tecnológica) El subsistema del conocimiento (la noosfera de la ciencia, el arte y las humanidades) ENFOQUE “EDUCACION PARA LA ADAPTACION” (Guzmán Hennessey, 2010)

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26 Homo Sapiens 4.2 millones de años Entre el 50 mil y el 40 mil AC Línea del tiempo hasta el cambio climático

27 Revolución industrial: 1763 - 1859

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