La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FIGURAS LITERARIAS AVANZADAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FIGURAS LITERARIAS AVANZADAS"— Transcripción de la presentación:

1 FIGURAS LITERARIAS AVANZADAS
Unidad 2: Lírica FIGURAS LITERARIAS AVANZADAS

2 Objetivo de la clase: Recordar conceptos de Lírica y de figuras literarias básicas. Definir e identificar las figuras literarias avanzadas. ¿Por qué? Porque las canciones y la publicidad están colmadas de estas figuras y necesitamos conocerlas para entenderlas y más adelante , también poder crearlas.

3 Recordar clase anterior:
¿Cuál es la diferencia entre lenguaje denotativo o literal y connotativo o figurado?

4 Las figuras literarias
Son una forma de utilizar el lenguaje para expresar de forma más estética una situación, un sentimiento o una opinión. Utilizan el lenguaje figurado.

5 Figuras Literarias Básicas
Personificación Comparación Hipérbole Aliteración Onomatopeya

6 Reemplazo de un significado por otro por una relación de semejanza.
Metáfora Reemplazo de un significado por otro por una relación de semejanza.

7 Por ejemplo: “El sol es un pájaro cautivo en un reloj”
Aquiles es un león Tus cabellos de oro

8 Anáfora Consiste en repetir una palabra o conjunto de palabras al comienzo de una frase o verso.

9 Por ejemplo: 1. "¡oh noche que guiaste! ¡oh noche amable más que el alborada! ¡oh noche que juntaste!“ San Juan de la Cruz Figuras Retóricas en San Juan de la Cruz 2. ¡mira, mira quién está detrás de ti! 3. "salid fuera sin duelo salid sin duelo, lágrimas corriendo" Garcilaso de la Vega, Égloga I Figuras Retóricas en Garcilaso

10 Por ejemplo: "temprano levantó la muerte el vuelo temprano madrugó la madrugada temprano estás rondando por el suelo No perdono a la muerte enamorada no perdono a la vida desatenta no perdono a la tierra ni a la nada" Miguel Hernández, Elegía Figuras Retóricas en Miguel Hernández

11 Ironía Consiste en expresar burlescamente, lo contrario de lo que se quiere comunicar, empleando un tono, una gesticulación o unas palabras que insinúan la interpretación que debe hacerse.

12 Por ejemplo: "¿tomamos la merienda? Sí, estoy empachado"
Comieron una comida eterna, sin principio ni fin… (O sea, no comieron nada) F. de Quevedo, Buscón

13 quién lo soñara, quien lo sintiera, quien se atreviera...
PRÁCTICA GUIADA "¿vendrás por la tarde a mi casa? sí, pensaba pasar la tarde en el circo“ quién lo soñara, quien lo sintiera, quien se atreviera... Es tan corto el amor y tan largo el olvido... (Pablo Neruda)

14 Arte Poética Vicente Huidobro
PRÁCTICA GUIADA Arte Poética Vicente Huidobro Que el verso sea como una llave Que abra mil puertas. Una hoja cae; algo pasa volando; Cuanto miren los ojos creado sea, Y el alma del oyente quede temblando. Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra; El adjetivo, cuando no da vida mata. Estamos en el ciclo de los nervios. El músculo cuelga, Como recuerdo, en los museos; Mas no por eso tenemos menos fuerza: El vigor verdadero Reside en la cabeza. Por qué cantáis la rosa, ¡oh, Poetas! Hacedla florecer en el poema. Sólo para nosotros Viven todas las cosas bajo el Sol. El Poeta es un pequeño Dios.

15 Antítesis Consiste en emplear dos frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta o contraria (antítesis propiamente dicha) o impresiones más subjetivas e indefinidas que se sienten como opuestas (contraste).

16 Por ejemplo: "eres como la Rosa de Alejandría que se abre de noche se cierra de día“ 2. "los niños van por el sol y las niñas por la luna" (José Agustín Goytisolo) 3. "a mis soledades voy de mis soledades vengo donde vivo y donde muero ni estoy bien ni mal conmigo"

17 Oxímoron Consiste en situar en una misma expresión dos conceptos de significado contradictorio, obteniendo con ello un significado nuevo. Se usa tanto en poesía como en prosa.

18 Por ejemplo: " "Había en su andar una como graciosa torpeza." Jorge Luis Borges "Placeres espantosos y dulzuras horrendas." Charles Baudelaire "[El amor] es vista ciega, luz oscura, gloria triste, vida muerta." Rodrigo Cota de Maguaque "[El amor] es hielo abrasador, es fuego helado, es herida que duele y no se siente." Francisco de Quevedo

19 Sinestesia Consiste en enlazar sensaciones percibidas por órganos sensoriales distintos.

20 Por ejemplo: “ Es de oro el silencio. La tarde es de cristales Juan Ramón Jimenez 2. Sonidos tristes 3. "yaciendo a la sombra perdí todos cuidados oí sonidos de aves, dulces y modulados" 4. Por el verdor teñido de melodiosos oros Juan Ramón Jimenez

21 Hipérbaton Figura gramatical que consiste en el desorden de los elementos de una oración.

22 Por ejemplo: Mi casa, a unos pasos queda (El orden natural sería a unos pasos queda mi casa). Flores de ese árbol crecían. Bonitas palabras de su boca salieron. Desaparecer, me gustaría, alguna vez. Irme quisiera, de aquí.

23 "El sabor está en los oídos del que contempla“
PRÁCTICA INDEPENDIENTE Identifica las figuras literarias presentes: "El sabor está en los oídos del que contempla“ "[El amor] es hielo abrasador, es fuego helado, es herida que duele y no se siente." Francisco de Quevedo "Cuando quiero llorar no lloro, y a veces, lloro sin querer“ (Rubén Darío) Irme quisiera, de aquí.


Descargar ppt "FIGURAS LITERARIAS AVANZADAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google