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TECNOLOGIA DE FRUTA Y HORTALIZAS Ruth Isabel Ramírez Acero

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Presentación del tema: "TECNOLOGIA DE FRUTA Y HORTALIZAS Ruth Isabel Ramírez Acero"— Transcripción de la presentación:

1 TECNOLOGIA DE FRUTA Y HORTALIZAS Ruth Isabel Ramírez Acero
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería TECNOLOGIA DE FRUTA Y HORTALIZAS 301107 Ruth Isabel Ramírez Acero Directora Duitama, Junio 2015

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Ruth Isabel Ramírez Acero, Ingeniera de Alimentos egresada de la Universidad INCCA de Colombia, Especialista en Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Master of arts in education specialization in online educatión UNAD-Florida obteniendo el grado Summa Cum Laude Estudios y certificación en Manejo de ambientes virtuales de aprendizaje con la Universidad Católica del Norte, Ministerio de Educación Nacional y Universidad Nacional Abierta y a DistanciaUNAD. Línea de especialización en investigación “Gestión y desarrollo ingenieril de sistemas de producción de alimentos y productos biológicos”. Me desempeño como docente de la ECBTI, desarrollé el material didáctico de los cursos Tecnología de cárnicos, Tecnología de frutas y hortalizas y Química de Alimento, y actualmente direcciono los cursos Tecnología de Frutas y Hortalizas y Proceso Fruver

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TECNOLOGIA DE FRUTAS Y HORTALIZAS NIVEL: Profesional y Tecnológico CAMPO DE FORMACIÓN: Disciplinar Específico programa Tecnología de Alimentos. Electivo para Ingeniería de Alimentos e Industrial TIPO DE CURSO: Metodológico. Teórico-Práctico N° DE CREDITOS: Tres (3) N° DE SEMANAS: 16. Cada crédito equivale a: 48 horas (36 de trabajo individual y 12 de acompañamiento tutorial) CONOCIMIENTOS PREVIOS: Física general, Balance de materia y energía, Química analítica e instrumental y Bioquímica DESCRIPCIÓN DEL CURSO: El Curso académico Tecnología de Frutas y Hortalizas hace parte del campo de formación disciplinar especifico del programa Tecnología de Alimentos y Electivo para Ingeniería de Alimentos e Industrial, se ubica en el núcleo problémico de transformación y conservación de alimentos. En este sentido, el contenido y las actividades del curso direcciona al estudiante a que conceptualice, comprenda, analice y transfiera los principios y fundamentos de la tecnología de frutas y hortalizas para el estudio de las materias primas, las tecnología de productos semiprocesados y procesados, la aplicación de sistemas de calidad y el estudio de los procesos alimenticios para obtener productos nutritivos, inocuos y de alta calidad

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5 Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería COMPETENCIAS
El estudiante conceptualiza las temáticas del curso relacionadas con la composición, características fisicoquímicas y sensoriales , composición y función de aditivos e ingredientes con el fin de adquirir la fundamentación en el área de la tecnología de frutas y hortalizas para las elaboración de productos a través de las actividades planeadas para el desarrollo de la estrategia de aprendizaje El estudiante clasifica y analiza la información de los métodos de conservación, empaques y/o envases y técnicas de transporte y argumenta desde el área tecnológica la selección de acuerdo a la línea de producción y al producto seleccionado. El estudiante transfiere los conocimientos, habilidades y destrezas para el proceso de elaboración de productos mediante la selección de materias primas, caracterización de las materias primas, selección de ingredientes y aditivos, maquinaria y equipo, diseño del diagrama de flujo, formulación y estandarización de productos y control de calidad para la elaboración de productos procesados y mínimamente procesados a través del desarrollo de las actividades propuestas en la estrategia de aprendizaje. El estudiante elabora y presenta un producto con materias primas de la región como resultado del proceso del curso tecnología de frutas y hortalizas a través del desarrollo de los momentos de la estrategia de aprendizaje.

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La Estrategia para el desarrollo del curso es Aprendizaje Basado en Proyectos ABP, esta estrategia permite identificar situaciones que direccionen a comprender y aplicar aquello que aprenden los estudiantes como una herramienta para resolver problemas o dar respuesta a las necesidades regionales. Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción autentico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real mas allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997).

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Tipo de evaluación Momento de evaluación Actividad Peso evaluativo SUMATIVA Evaluación inicial Momento 1. Reconocimiento y planeación 25 Puntos (5%) Evaluación intermedia Momento 2. Composición y características de la materia prima 55 puntos (11%) Momento 3. Procesos tecnológicos. 115 puntos (23%) Momento 4. Transformación y conservación de alimentos 80 puntos (16%) Componente práctico 100 puntos (20%) Evaluación final Momento 5. Evaluación final 125 puntos (25%) TOTAL 500 PUNTOS (100%)

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RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA. Verificar el horario sincrónico y asincrónicos en la agenda de acompañamiento tutorial Revisar la resolución Articulo 19. en el foro de noticias del curso. Toda información relacionada en un curso debe estar con referencias bibliográficas primarias y segundarias, citadas durante el desarrollo del informe y estar en Normas APA

9 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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