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PRINCIPIOS PARA ORGANIZAR LA CONSULTA MEDICA EN TERMALISMO Dr. Juan E. Valcárcel Núñez Dr. Juan E. Valcárcel Núñez

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Presentación del tema: "PRINCIPIOS PARA ORGANIZAR LA CONSULTA MEDICA EN TERMALISMO Dr. Juan E. Valcárcel Núñez Dr. Juan E. Valcárcel Núñez"— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPIOS PARA ORGANIZAR LA CONSULTA MEDICA EN TERMALISMO Dr. Juan E. Valcárcel Núñez (centerv@infomed.sld.cu) Dr. Juan E. Valcárcel Núñez (centerv@infomed.sld.cu)centerv@infomed.sld.cu Dr. Gabriel Reyes Secades, MSc. Dr. Gabriel Reyes Secades, MSc. Dr. Rafael Ledesma Rosa, MSc. Dr. Rafael Ledesma Rosa, MSc. Dr. Juan Heredia Frómeta Dr. Juan Heredia Frómeta Dra. Aichel B. Montes de Oca Jiménez, MSc. Dra. Aichel B. Montes de Oca Jiménez, MSc. Dr. Erlay M. Milán Nicolarde Dr. Erlay M. Milán Nicolarde V Jornada Científica del Centro Nacional de Medicina Natural y Tradicional.

2 CONCEPTO. La consulta medica se brinda en las instituciones de salud, con los propósitos de ofrecer una atención especializada de forma ambulatoria a los casos que por su complejidad no se les garantice en los policlínicos, o los egresados que su patología lo requiera. La consulta medica se brinda en las instituciones de salud, con los propósitos de ofrecer una atención especializada de forma ambulatoria a los casos que por su complejidad no se les garantice en los policlínicos, o los egresados que su patología lo requiera. 2

3 PRINCIPIOS BASICOS PARA ORGANIZAR LA CONSULTA MEDICA 1 Demanda del servicio; cantidad y tipo de pacientes. 1 Demanda del servicio; cantidad y tipo de pacientes. 2 Tipo de servicio que se brindará. 2 Tipo de servicio que se brindará. 3 Nivel de preparación, técnico- profesional de los prestadores. 3 Nivel de preparación, técnico- profesional de los prestadores. 4 Sistema organizativo de la consulta. 4 Sistema organizativo de la consulta. 5 Ética de la prestación del servicio. 5 Ética de la prestación del servicio. 3

4 SISTEMA ORGANIZATIVO DE LA CONSULTA Se crean normas y procedimientos que determinan Se crean normas y procedimientos que determinan -la actividad a cumplir, -la actividad a cumplir, -las tareas necesarias, -las tareas necesarias, -los participantes y -los participantes y -los ejecutores. -los ejecutores. 4

5 NORMAS TIEMPO: Hora de comienzo y terminación de la consulta. TIEMPO: Hora de comienzo y terminación de la consulta. PARTICIPANTES: Informantes de consulta, Especialistas (médicos y técnicos). PARTICIPANTES: Informantes de consulta, Especialistas (médicos y técnicos). LOCALES: Según las Normas del MINSAP. LOCALES: Según las Normas del MINSAP. MODELAJES: Los existentes y los generados por las especialidades participantes MODELAJES: Los existentes y los generados por las especialidades participantes 5

6 PROCEDIMIENTOS Es el desarrollo de la actividad (consulta) Es el desarrollo de la actividad (consulta) Por lo que tiene: Objetivos (preparar y participar en la consulta con eficiencia) Por lo que tiene: Objetivos (preparar y participar en la consulta con eficiencia) Responsabilidad (quedan definidos los elementos jerárquicos encargados de controlar dicha actividad). Responsabilidad (quedan definidos los elementos jerárquicos encargados de controlar dicha actividad). Materiales y equipos a utilizar. Materiales y equipos a utilizar. 6 6

7 PROGRAMA DE CALIDAD EN LAS CONSULTAS. Cumplimiento del sistema de turnos y horarios de consulta. Cumplimiento del sistema de turnos y horarios de consulta. Tiempo de espera inadecuado. Tiempo de espera inadecuado. Listas de espera para consulta. Listas de espera para consulta. Rapidez y atención priorizada al paciente. Rapidez y atención priorizada al paciente. Registro adecuado de pacientes atendidos y calidad en la documentación. Registro adecuado de pacientes atendidos y calidad en la documentación. Vestuario y aspecto adecuado. 7 Vestuario y aspecto adecuado. 7

8 CONCLUSIONES La Consulta es una de las actividades del trabajo profesional más importante en nuestro sector y que requiere de un correcto sistema de planificación, organización, ejecución y aseguramientos. La Consulta es una de las actividades del trabajo profesional más importante en nuestro sector y que requiere de un correcto sistema de planificación, organización, ejecución y aseguramientos. 8


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