La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología para la enseñanza de los números Fraccionarios Ptof.Chávez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología para la enseñanza de los números Fraccionarios Ptof.Chávez."— Transcripción de la presentación:

1

2 Metodología para la enseñanza de los números Fraccionarios Ptof.Chávez

3 Definición de fracciones. Fracciones como operadores. Fracciones equivalentes. Orden de las fracciones. Suma de fracciones. Resta de fracciones. Multiplicación de fracciones. División de fracciones. Ptof.Chávez

4 Números Fraccionarios Ptof.Chávez

5

6

7 1/2 La unidad dividida en dos partes iguales, le llamamos a cada una un medio. Ptof.Chávez

8 1/4 La unidad dividida en cuatro partes iguales, le llamaremos a cada una de estas un cuarto. Ptof.Chávez

9 ¡ Regresamos a la Unidad, bueno a la manzana ! ¿ Deseas conocer más ? Ptof.Chávez

10

11 Para numerar cada una de las partes en que se divide la unidad, utilizamos los números Fraccionarios, que tiene la forma a b NUMERADOR DENOMINADOR Donde “a” representa las partes que se han tomado de la unidad y “b”, las partes en que se divide la unidad. Ptof.Chávez

12 1/4 Un cuarto, uno de cuatro partes iguales en que se dividió la unidad. Ptof.Chávez

13 2/4 Dos Cuartos, dos de cuatro partes iguales en que se dividió la unidad Ptof.Chávez

14 3/4 Tres Cuartos, tres de cuatro partes iguales en que se dividió la unidad Ptof.Chávez

15 4/4 Cuatro Cuartos, cuatro de cuatro partes iguales en que se dividió la unidad Ptof.Chávez

16 Definición de Fracción Ptof.Chávez

17 5 6 De la unidad dividida en seis partes, se han tomado cinco. Ejemplo: Ptof.Chávez

18 FRACCIONES COMO OPERADORES Ptof.Chávez

19 A= 64 ¿ Cuánto es un cuarto de 64 ? Ptof.Chávez

20 A= 64 ¼ de 64 ¼ de 64 es igual a :16 ( 1/4 ) 64= 16 Ptof.Chávez

21 Equivalencia de fracciones Ptof.Chávez

22 1/2 4/8 8/16 16/32 ½ = 4/8= 8/16= 16/32 Estas fracciones son equivalentes, ya que representan la misma porción de la unidad Ptof.Chávez

23 Definición de fracciones Equivalentes. Ptof.Chávez

24 Dos fracciones a/b y c/d, son equivalentes Si y solamente Si, ad = bc. Así : 1/2 es equivalente a 2/4, ya que 1x4 = 2x2 1/2 es equivalente a 4/8, ya que 1x8=2x4 1/2 es equivalente a 8/16, ya que 1x16=2x8 1/2 es equivalente a 16/32, ya que 1x32=2x16 Ptof.Chávez

25 ORDEN EN LA FRACCIONES Ptof.Chávez

26 ¿ Qué es mayor 2/4 ó 3/4 ? 2/4 3/4 Puede observarse que 3/4 es mayor que 2/4 Ptof.Chávez

27 Orden de la fracción. a/b es menor que c/d sí y solamente sí a x d es menor que b x c. Simbólicamente : a/b < c/d ad < bc Ptof.Chávez

28 Suma de Fracciones Metodología para la enseñanza de los números fraccionarios HOMOGENEAS Ptof.Chávez

29 Dibuja una cuadrícula de 4x4 Colorea de naranja 1/4 de tu cuadrícula. Colorea 1/4 más de tu cuadrícula. ¿Qué parte de tu cuadrícula es toda la parte coloreada? R/________ Entonces :1/4 + 1/4= _________? Ptof.Chávez

30 Colorea de naranja 1/8 de tu cuadrícula. Colorea 1/8 más de tu cuadrícula. ¿Qué parte de tu cuadrícula es toda la parte coloreada? R/________ Entonces :1/8 + 1/8= _________? Dibuja otra cuadrícula de 4x4 Ptof.Chávez

31 Colorea de naranja 1/16 de tu cuadrícula. Colorea 3/16 más de tu cuadrícula. ¿Qué parte de tu cuadrícula es toda la parte coloreada? R/________ Entonces :1/16 + 3/16= _________? Dibuja otra cuadrícula de 4x4 Ptof.Chávez

32 ¿ Qué hacemos para sumar fracciones de igual denominador ? Ejemplo : 1/16 + 3/16 = 4/16 Ptof.Chávez

33 Para sumar fracciones de igual denominador,solamente sumamos los numeradores y dejamos el mismo denominador. Regla Ptof.Chávez

34 3/5 + 2/5 = = Ejemplo 1 Ejemplo 2 3/7 + 2/7 = Ejemplo 3 2/8 + 4/8 = = 1 5/7 3/4 Ptof.Chávez

35 Ejercicios. Resolver: 7/9 7/11 10/15 a)2/9 + 5/9 = b)2/11 + 5/11 = c)8/15 + 2/15 = Ptof.Chávez

36 Suma de Fracciones Metodología para la enseñanza de los números fraccionarios HETEROGENEAS Ptof.Chávez

37 Miguel barrerá 1/2 de la cancha de baloncesto y Carlos 2/6. ¿ Qué cantidad de la cancha barrerán entre los dos niños ? PROBLEMA 1. Ptof.Chávez

38 1/2, Parte que barrerá Miguel. 2/6, parte que Barrerá Carlos. 1/2 + 2/6 = 3/6 + 2/6 = 5/6 Desarrollo Ptof.Chávez

39 Problema 2 Para pintar un mueble se necesita 1/2 galón de pintura verde, 1/4 de galón de pintura amarilla y 1/8 de galón de pintura color naranja. ¿ Qué cantidad de pintura se utilizará para pintar el mueble ? Ptof.Chávez

40 8Datos 1/2 1/2 galón de pintura verde. 1/4 galón de pintura amarilla. 1/8 galón de pintura naranja. Encontremos el m.c.m. de 2,4 y 8. M. C. M. ( 2,4,8 ) = Transformemos las fracciones a octavos 1/2 =1/4 = Ptof.Chávez

41 Ahora sumemos: = 1/2 + 1/4 + 1/8 (Suma de heterogéneas ) =4/8 + 2/8 + 1/8 (suma de homogéneas ) = / 8 =7/8 De acuerdo a lo anterior para sumar fracciones heterogéneas,basta con transformarlas a fracciones equivalentes y luego sumarlas como homogéneas. Ptof.Chávez

42 Regla Para sumar fracciones heterogéneas, encontramos el mínimo común múltiplo de los denominadores,que será el denominador de la fracción resultante.El m.c.m. Se divide entre cada uno de los denominadores,este resultado se multiplica por el numerador y luego se suman,el total será el numerador de la fracción resultante. Ptof.Chávez

43 Ejercicios a) 1/2 + 1/4 = = 3434 b) 3/5 + 1/10 = c) 4/9 + 2/3 = == 9 Ptof.Chávez

44 d) 1/5 + 3/7 = = e) 3/4 + 1/5 + 3/10 = = = Ptof.Chávez

45

46

47 Problema Manuel tiene que barrer 4/6 de la cancha. Si ya barrió 3/6 de la misma, ¿ Cuánto le falta por barrer ? 4 sextos – 3 sextos = ( 4 – 3 ) sextos = 1 sexto Así, 4/6 – 3/6 = 1/6 A Manuel le queda por barrer 1/6 Parte que tiene que barrer. Ptof.Chávez

48 Otro ejemplo. Realizar : 2/3 –1/3 2 tercios – 1 tercio = ( 2 – 1 ) tercios. = 1 tercio. Así; 2/3 – 1/3 = Realizar: 3/9 – 2/9 3 novenos – 2 novenos = 1 noveno. Así, 3/9 – 2/9 = 1/9 Realizar : 7/10 – 2/10 7 décimos – 2 décimos = 5 décimos. Así, 7/10 – 2/10 = 5/10 1/3 Ptof.Chávez

49 1/5 Ejercicios 2/8 2/4 a) 2/5 – 1/5 = c) 7/8 – 5/8 = b) 3/4 – 1/4 = d) 4 - 3/2 = 5/2 e) 7/10 – 5/10 = 1/5 f) 6/13 – 5/13 = 1/13 Ptof.Chávez

50


Descargar ppt "Metodología para la enseñanza de los números Fraccionarios Ptof.Chávez."

Presentaciones similares


Anuncios Google