La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VESTIMENTA ROMANA I.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VESTIMENTA ROMANA I."— Transcripción de la presentación:

1 VESTIMENTA ROMANA I

2 Las diferencias sociales se acentuaban en la ropa
Las diferencias sociales se acentuaban en la ropa. No solo por una cuestión de materiales y calidad sino también por una cuestión de simbología implícita en las prendas. Era la misma sociedad la que imponía estas reglas de vestimenta que permitían ver el poder o clase del individuo. Es evidente, y como ocurre en todas las sociedades, que las clases se pueden diferenciar por la ropa que visten. Una persona de mayor poder adquisitivo obviamente recurrirá a su riqueza para comprar una vestimenta más acorde a su rango en la escala social. Esto también ocurría en Roma.

3 Los esclavos y libertos, así como los plebeyos más pobres, no vestían toga. Los dos primero porque no tenían derecho a utilizarla, ya que era un distintivo romano que simbolizaba la dignitas y la gravitas. El último porque muchas veces podía ser una prenda costosa.  Con el tiempo se agregaron ciertos colores a las togas para remarcar la profesión de la persona que la vestía. Por ejemplo los filósofos llevaban detalles en color azul, los médicos el verde y los teólogos el negro. Esto fue más que nada un motivo de decoración y no es un dato muy conocido y referenciado, pero es importante aclararlo.

4 Otras características que podemos encontrar a la hora de señalar el status social de un individuo se encuentran en los libertos. Era costumbre que algunos libertos usaran sombreros y esto los hacía fácilmente reconocibles como libres. Las mujeres esclavas también solían utilizar sombreros pero para tares agrícolas. La stola era una variedad de túnica, que como indicamos la mujer empezaba a vestir inmediatamente después del matrimonio.   Las stolas podían ser de seda, lino o algodón. Aunque las de seda eran las preferidas en las clases altas. Cuando estas tenían más de tres hijos podían vestir la stolae matronae que les otorgaba orgullo y prestigio en la sociedad. 


Descargar ppt "VESTIMENTA ROMANA I."

Presentaciones similares


Anuncios Google