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Percepción.

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Presentación del tema: "Percepción."— Transcripción de la presentación:

1 Percepción

2 Definición de percepción.
Es el conjunto de procesos que nos permiten reconocer, organizar y dar sentido a las sensaciones que recibimos de los estímulos ambientales

3 Ilusiones Perceptuales
La existencia de ilusiones perceptuales sugiere que lo que captamos (con nuestros órganos sensoriales) no necesariamente es lo que percibimos (en nuestra mente)

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10 ¿Puedes creer que el cuadro A y el B son del mismo color?
Profesora Carolina Mora Escuela de Psicología de la UCV

11 Profesora Carolina Mora Escuela de Psicología de la UCV
Compruébalo... Profesora Carolina Mora Escuela de Psicología de la UCV

12 Profesora Carolina Mora Escuela de Psicología de la UCV
¿Otra vez? Profesora Carolina Mora Escuela de Psicología de la UCV

13 Profesora Carolina Mora Escuela de Psicología de la UCV
Suma de ilusiones Este ajedrez muestra un fenómeno muy conocido, creado por Edward H. Adelson. Es una ilusión especialmente fuerte porque en ella se suman 3 conocidos efectos psicológicos: Efecto de contraste: El cuadro B parece más claro por estar rodeado de cuadros oscuros. También parece más claro porque, según el dibujo, está en sombra. Esto nuestro cerebro lo interpreta fácilmente: si parece oscuro, esto es sólo una apariencia, debido a la sombra. Por tanto, el cerebro concluye que el cuadro B tiene que ser incluso más claro de lo que parece. Nuestra experiencia previa con tableros de ajedrez también le indica a nuestro cerebro que el cuadro B tiene que ser por fuerza un cuadro blanco. Profesora Carolina Mora Escuela de Psicología de la UCV

14 ¿Puedes creer que el cuadro A y el B son del mismo color?
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15 Profesora Carolina Mora Escuela de Psicología de la UCV
Compruébalo... Profesora Carolina Mora Escuela de Psicología de la UCV

16 Profesora Carolina Mora Escuela de Psicología de la UCV
¿Otra vez? Profesora Carolina Mora Escuela de Psicología de la UCV

17 Profesora Carolina Mora Escuela de Psicología de la UCV
Suma de ilusiones Este ajedrez muestra un fenómeno muy conocido, creado por Edward H. Adelson. Es una ilusión especialmente fuerte porque en ella se suman 3 conocidos efectos psicológicos: Efecto de contraste: El cuadro B parece más claro por estar rodeado de cuadros oscuros. También parece más claro porque, según el dibujo, está en sombra. Esto nuestro cerebro lo interpreta fácilmente: si parece oscuro, esto es sólo una apariencia, debido a la sombra. Por tanto, el cerebro concluye que el cuadro B tiene que ser incluso más claro de lo que parece. Nuestra experiencia previa con tableros de ajedrez también le indica a nuestro cerebro que el cuadro B tiene que ser por fuerza un cuadro blanco. Profesora Carolina Mora Escuela de Psicología de la UCV

18 De la sensación a la representación
Primero, algún tipo de energía (ondas de luz, vibraciones sonoras, moléculas químicas transportadas por el aire o la sangre), estimulan una célula receptora en uno de los órganos sensoriales como el ojo o el oído, si el estímulo es suficientemente fuerte, el receptor envía una señal a través de los nervios sensoriales al área apropiada de la corteza cerebral

19 Córnea fóvea Pupila Punto ciego iris Cristalino Nervio óptico
Córnea: Capa transparente protectora sobre el frente del ojo Pupila: la pequeña apertura en el iris por el cual la luz entra en el ojo Iris: Parte coloreada del ojo Cristalino: la parte transparente del ojo dentro de la pupila que enfoca la en la retina Retina: el forro del ojo que contiene las células receptoras que son sensibles a la luz Punto Ciego: lugar en la retina donde los axones de todas las células ganglionares dejan el ojo y donde no hay receptores Fóvea: Centro del campo visual

20 Conos Aproximadamente 8 millones de conos Responden a los colores tanto como a la luz Trabajan mejor en una luz brillante La mayor densidad de conos se encuentran en la fòvea Bastones Aproximadamente 120 millones de bastones Responde ante la luz y la oscuridad No perciben colores

21 Una vez que llegan las imágenes en forma de energía lumínica (ondas electromagnéticas de 400 a 700 nanómetros de longitud de onda) a la retina las células sensibles, conos y bastones transforman la energía lumínica recibida en patrones de energía eléctrica y envían la información recibida hacia centros del cerebro donde será analizada.

22 Algunos conceptos básicos de la percepción
Objeto distal Medio informativo Estimulación proximal Objeto perceptual Visión: vista (p.e el rostro de la abuela) La luz reflejada en el rostro de la abuela (las ondas electromagnéticas visibles) La absorción de fotones por los bastones y los conos de la retina, la superficie receptora de la parte posterior del ojo El rostro de la abuela Audición: sonido (p.e un árbol caer) Las ondas sonoras generadas por la caída del árbol La conducción de la onda sonora a la membrana basilar , la superficie receptora dentro de la cóclea del oído interna Un árbol que cae Olfato: olor (p.e del tocino al freírse Las moléculas liberadas por el tocino al freírse La absorción molecular en las células del epitelio olfativo , la superficie receptora de la cavidad nasal Tocino Gusto: sabor (p.e un mordisco al helado) Las moléculas del helado que se liberan en el aire y se disuelven en el agua El contacto molecular con las papilas gustativas, las células receptoras en la lengua y el paladar suave , combinado con la estimulación olfativa El helado Tacto: (p.e el teclado de la computadora La presión mecánica y la vibración en el punto de contacto entre la superficie de la piel (epidermis) y el teclado La estimulación de varias células receptoras dentro de la dermis, la capa más interna de la piel Las teclas de la computadora

23 Constancias perceptuales
La constancia perceptual es la tendencia a percibir los objetos como inalterables a pesar de los cambios que produce la estimulación sensorial. Una vez que nos hemos formado una percepción estable del objeto, lo reconoceremos casi desde cualquier ángulo. En consecuencia, las constancias de tamaño y de forma nos ayudan a entender el mundo y a relacionarnos mejor con él. Constancia de forma Constancia de tamaño Constancias Perceptuales

24 Constancias perceptuales
constancia de forma: una tendencia a ver un objeto como si fuera de la misma forma sin importar el ángulo desde el que se observa. Constancia de tamaño: es la tendencia a percibir un objeto como si fuera del mismo tamaño sin importar la distancia desde la que se observe.

25 Percepción de Profundidad
Percepción de la distancia y la profundidad Percibimos la distancia y la profundidad por medio de: las señales monoculares provenientes de un ojo las señales binoculares que se basan en la interacción de los dos ojos. Señales monoculares gradiente de textura Tamaño relativo Superposición o interposición perspectiva lineal perspectiva aérea Elevación o localización en el plano de la imagen paralaje de movimiento

26 Gradiente de textura: los objetos vistos a mayor distancia parecen ser más tersos y con menor textura

27 Tamaño Relativo Cuanto más lejano está un objeto, menor es el tamaño de la proyección sobre la retina

28 Superposición o interposición
Es una señal monocular de distancia en la cual, un objeto al bloquear de manera parcial a otro, se percibe como si estuviera más cerca.

29 Perspectiva Lineal Dos líneas paralelas parecen unirse en el horizonte.

30 Perspectiva Aérea los objetos más distantes tienden a verse más brumosos y borrosos

31 Elevación o Localización en el Plano
Mientras más alto se encuentre un objeto en el plano horizontal, parecerá que está más lejos.

32 Paralaje de movimiento
Mientras más cerca esté un objeto, parecerá que se mueve más rápido.

33 Señales binoculares convergencia: Una señal de profundidad visual que viene de los músculos que controlan el movimiento ocular a medida que los ojos voltean hacia el interior para ver un estímulo cercano.

34 Señales binoculares Disparidad binocular mientras más cerca esté el objeto, mayor es la disparidad entre las vistas del mismo observadas por cada uno de sus ojos

35 Aproximaciones a la percepción. El enfoque centrado en el observador Vs. El enfoque centrado en el objeto Percepción centrada en el observador Plantea que el individuo almacena como luce el objeto para él. Por ende lo que importa es la apariencia del objeto para el observador y no su verdadera estructura Percepción centrada en el objeto Se almacena una representación del objeto que es independiente de cómo lo ve el observador

36 FIGURA-FONDO Lo que percibimos visualmente es siempre una figura que se recorta sobre un fondo. Es imposible percibir simultáneamente dos figuras (reversibilidad)

37 Ley de proximidad.  los elementos próximos tienden a agruparse y a percibirse como parte de un conjunto.

38 Ley de semejanza, igualdad o equivalencia
Cuando concurren varios elementos de diferentes clases, hay una tendencia a constituir grupos con los que son iguales.

39 Ley de continuidad Esta ley se constituye con elementos que son comunes a otras leyes ya mencionadas Un ejemplo de la ley de la continuidad. Estas piedras del río, claramente perceptibles en el primer término, se van degradando progresivamente hacia la parte superior de la imagen, donde no podríamos reconocerlas si no fuese por la continuidad que parte de las primera

40 Ley de cierre Nuestra percepción tiende a completar figuras no cerradas, añadiendo las partes de las que carece.

41 ‹﴾﴿› { [] } Ley de simetría
Tendemos a percibir que los objetos forman imágenes de espejo alrededor de su centro. En un conjunto de corchetes surtidos, en lugar de 8 elementos individuales, integramos los elementos simétricos en objetos coherentes ‹﴾﴿› { [] }

42 Aproximaciones teóricas a la percepción.
Teorías acerca del cómo de la percepción Teoría Asociacionista Teoría de la Gestalt Teoría de la percepción directa de Gibson Teorías que hablan sobre la dirección del procesamiento (el cómo de la percepción) Teorías ascendentes: las que empiezan con el procesamiento de rasgos y son conducidas por los datos Plantillas Prototipos La de las características o pandemonium Descripción estructural Teorías descendentes: son impulsadas por los procesos cognitivos de alto nivel Percepción constructiva

43 Procesos Ascendentes y Descendentes
INPUT Áreas cerebrales: Identificación Proceso ascendente Esquemas: Información prototípica. generan expectativas Proceso descendente

44 Teorías acerca del cómo de la percepción
Teoría Asociacionista (empirismo ingles) La percepción está formada por átomos de sensaciones aisladas Primero se captarían las sensaciones aisladas, posteriormente el cerebro las asociaría, construyendo la percepción global del objeto. El sujeto actúa como receptor pasivo de los estímulos Teoría de la Gestalt El hombre no percibe partes que sumadas dan un todo sino que le es más fácil captar totalidades estructuradas La mente posee una capacidad organizativa que le permite captar la información exterior agrupada Teoría de la percepción directa de Gibson Gibson denunció la teoría tradicional que consistía en apelar a la memoria (o la conciencia, o las creencias) para completar o auxiliar la pobreza de los datos visuales.. Gibson sabía que la percepción, como acto de conocimiento, requiere de invariantes, pero ellas están fuera del organismo. planteó que los estímulos presentados a los órganos de los sentidos contienen toda la información necesaria para que la percepción ocurra. Lo que sucede durante el proceso de crecimiento es que los niños gradualmente aprenden a identificar los rasgos cruciales de cada estímulo.

45 Modelo de Plantillas La comparación de plantillas es un esquema directo de reconocimiento en el que se compara el estímulo con todas las plantillas existentes de forma simultánea.

46 La Normalización en el Modelo de Plantillas
La existencia de un “proceso de normalización” realizado antes de realizar la comparación, permitiría ajustar la orientación y el tamaño del estímulo, cuando estos no correspondan a los establecidos en la plantilla

47 Críticas al Modelo de Plantilla
La infinidad de plantillas que serían necesarias para llevar a cabo el reconocimiento de un solo objeto Esto nos conduce a un problema de economía cognitiva Cuál es el origen de las plantillas: son innatas o se forman por inducción?

48 Teoría del Prototipo Un prototipo es una especie de promedio de una clase de objetos o patrones relacionados que integra las características más distintivas (las observadas con más frecuencia) de la clase

49 El Modelo de Pandemonium
Fue planteado por Selfridge en 1959 Supone que todos los estimulos estan compuestos por partes distintivas y separables conocidas como características. El reconocimiento se realiza contando la presencia o ausencia de características y comparando este recuento con una tabulación de las características asociadas En un primer momento el Pandemonium se concibió como un programa de ordenador para reconocer las señales del código Morse, pero más tarde se popularizó como un modelo de reconocimiento alfanumérico en la teoría psicológica de Neisser y la de Lindsay y Norman (1977)

50 Etapas del Procesamiento Perceptual
El sistema se compone de varios demonios que vendrían a representar distintas etapas del procesamiento perceptual: El demonio de la imagen El demonio de las características El demonio cognitivo El demonio de la decision

51 El demonio de la imagen El tipo más simple está formado por los demonios de la imagen que se encargan de formar una representación interna del patrón estimular

52 El demonio de las características
La imagen se analiza por los demonios de las características. Cada uno de ellos responde selectivamente cuando encuentra el rasgo particular al que es sensible: una línea vertical, un ángulo agudo, etc.

53 Letra Líneas verticales Líneas horizontales Líneas oblicuas
Ángulos rectos Ángulos agudos Curvas continuas Curvas discontinuas A 1 2 3 B 4 C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

54 El demonio cognitivo Las respuestas de los demonios de características son recogidos por los demonios cognitivos. Cada demonio cognitivo representa un patrón estimular. Así el demonio responsable del reconocimiento de la letra R busca la presencia de una línea vertical, dos líneas horizontales, una línea oblicua, una curva discontinua y 3 ángulos rectos

55 El demonio de la decisión
Por último un demonio de decisión oye los gritos de los demonios cognitivos y decide que se ha presentado aquel patrón cuyo demonio correspondiente es el que más fuerte “grita”

56 Biederman Otro enfoque de la percepción de objetos propone un alfabeto de características básicas, es el enfoque de reconocimiento por componentes de Irving Biederman A estas primitivas volumétricas tridimensionales que corresponden a las partes de los objetos, les llamó Geones

57 Existen 36 geones diferentes en el sistema de Biederman y al combinarlos es posible construir cientos de objetos

58 propone que la percepción de los objetos reales son almacenados en el cerebro mediante una descripción estructural. Ésta descripción estructural contiene las especificaciones del objeto percibido como geones y sus interrelaciones. Como ejemplo tenemos que al ver una esfera sobre un cono pensamos en un helado.

59 los participantes identificaron correctamente los objetos cuando 2 o 3 componentes estaban disponibles, pero no cuando sólo se presentó 1 componente

60 Características de los geones
Son invariantes desde el punto de vista visual. Pueden ser identificados aunque se vean desde posiciones o ángulos diferentes Son discriminables. Cada geón se distingue de los demás Son resistentes al ruido visual. Percibimos geones incluso en condiciones ruidosas

61 Invarianza de Translación
Cuando un objeto se mueve a una nueva posición en el medio ambiente, una porción de la retina se estimula. Sin embargo, cambios modestos en la posición no perturban el reconocimiento La Invariancia translacional indica que las personas no aprenden a reconocer un objeto a partir de la posición absoluta que ocupa en el medio ambiente

62 Invarianza de Tamaño Los objetos pueden ser reconocidos a pesar de las variaciones en el tamaño real o aparente. Debido a que los cambios en el tamaño de un objeto, como el velero, no cambia la descripción estructural de un objeto

63 Invarianza Rotacional
La gente es capaz de reconocer objetos desde diferentes puntos de vista

64 Son resistentes al ruido visual
Son resistentes al ruido visual. Percibimos geones incluso en condiciones ruidosas

65 Ventajas de la Teoría de Biederman
Una de las ventajas de la teoría de Biederman es que muestra que podemos reconocer objetos a partir de un número más bien pequeño de formas básicas Además si tomamos en cuenta la fisiología de ciertas neuronas, vemos que están preparadas para responder a diferencias mucho menores

66 Limitaciones de la Teoría de Biederman
El primer problema: un perro, un zorro, un gato y muchos otros animales se descomponen, en sus partes principales, de modo semejante. Estos animales no se distinguen entre sí por un ordenamiento diferente de las partes, sino por detalladas diferencias de forma en ubicaciones concretas (como el hocico). Quizá pueda decirse que estos animales no pueden diferenciarse a determinada “categoría de nivel básico”. Sin embargo, la separación en dos etapas, por sí misma, no resuelve el problema de identificación: todavía se requiere una explicación acerca de cómo se identifican, eventualmente, los objetos y esta identificación requiere descripciones precisas de las formas. Una segunda limitación es que muchos objetos no se descomponen naturalmente en una unión de partes claramente diferentes. ¿Cuál es, por ejemplo, la descomposición de un zapato o una hogaza de pan?

67 Descripciones Estructurales. Aclaratorias
No constituyen una teoría de reconocimiento de patrones propiamente dicha Se limitan a especificar el formato de representación utilizado en el proceso de comparación Más que una lista de rasgos es un conjunto de descripciones acerca de estos rasgos y sus relaciones

68 Ejemplo de una Descripción Estructural
La letra T El patrón consta de una línea horizontal y una línea vertical La línea vertical constituye el soporte de la línea horizontal a la cual consta en algún punto, excepto en los extremos

69 Características de las Descripciones Estructurales
Una de las características de las descripciones estructurales es que al representar las diferentes partes de un objeto como elementos separados, descomponen el proceso de reconocimiento en subprocesos más sencillos La información no visual (por ejemplo, la categoría a la que pertenece el patrón, la utilidad del mismo, etc). Puede asociarse a las descripciones estructurales del patrón, puesto que según algunas teorías, este conocimiento no visual se almacena de forma proposicional. De esta manera el reconocimiento visual del estímulo puede activar el conocimiento de otros aspectos del mismo

70 Características de las Descripciones Estructurales
Podemos establecer una organización jerárquica en las descripciones estructurales, de modo que a medida que se suba en la jerarquía se vayan incrementando los niveles de abstracción. Por ejemplo ambas figuras de la letra “T” podemos describirlas como patrones bidimensionales o como patrones tridimensionales

71 Pro ibi o bo ar b ura en este lugar Teorías descendentes
El perceptor utiliza información sensorial como base de la estructura pero emplea además otras fuentes de información para construir la percepción El pensamiento desempeña un papel importante en la percepción También se enfatiza la función del aprendizaje Pro ibi o bo ar b ura en este lugar En nuestro proceso perceptivo podemos completar lo que dice este cuadro haciendo uso de nuestro aprendizaje

72 Pro ibi o Bo ar B ura en este lugar Teorías descendentes
Durante la percepción formamos y probamos varias hipótesis sobre los perceptos a partir de tres elementos: Lo que percibimos (los datos sensoriales) Lo que sabemos (conocimiento almacenado en la memoria) Lo que podemos inferir (procesos cognitivos de nivel superior) Pro ibi o Bo ar B ura en este lugar

73 Deficits de la percepción.
Hay una hipótesis de que existen dos diferentes vías visuales, una para la identificación de los objetos y otra para establecer dónde se ubican éstos en el espacio, se le conoce con la hipótesis del que y el dónde. Esta hipótesis es respaldada por dos déficits en el procesamiento Agnosias Es un déficit grava en la capacidad para percibir información sensorial . Las personas que tienen agnosia visual pueden advertir todas las partes del campo visual, pero los objetos no tiene significado alguno para ellos. Por ejemplo, un paciente agnósico vio un par de anteojos, primero advirtió que había un círculo, luego otro círculo , luego que había una barra horizontal y al final conjeturó que estaba viendo una bicicleta. Están asociadas con daños en el borde del lóbulo temporal que son causadas por lesiones cerebrales o la privación de oxigeno Existen muchos tipos de agnosias , no solo visuales Ataxias Ataxia óptica, es un deterioro en la habilidad para emplear el sistema visual para guiar el movimiento. Las personas que presentan este déficits tienen problemas para alcanzar las cosas

74 Anomalías en la percepción del color
Monocromacia (o acromatismo de los bastones) La persona no puede ver ningún color en absoluto Dicromacia Existe un mal funcionamiento en uno de los mecanismos para la percepción del color, Ceguera al rojo-verde protanopia: las personas tienen dificultades para ver el color rojo Protanomalia, es una forma menos extrema de la protanopia Deuteranopia, las personas tienen dificultad para ver los verdes Deuteranomalia: aunque las personas no ven los rojos y los verdes por lo general pueden distinguirlos Ceguera al azul-amarillo Tritanopia: insensibilidad a las longitudes de onda corta, de manera que los azules pueden verse como verdes, pero los amarillos pueden verse, desaparecer o pueden lucir como tonos claro de rojo

75 Akinetopsia y Acromatopsia
Pérdida selectiva de la percepción del movimiento. En este trastorno el individuo es incapaz de percibir el movimiento que le parece más bien como una serie de instantáneas Acromatopsia Es un trastorno hereditario que tiene como resultado la ausencia de conos en la retina. Las personas con este síndrome carecen de visión del color y les resulta difícil apreciar los detalles


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