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1 al 11:181:1-11 2 al 3 6 al 8:1. Este capítulo continua en el mismo escenario presentado en los capítulos 4 y 5. Comienza una nueva acción: Cristo.

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1 1 al 11:181:1-11 2 al 3 6 al 8:1

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3 Este capítulo continua en el mismo escenario presentado en los capítulos 4 y 5. Comienza una nueva acción: Cristo va a abrir los sellos. Para poder leer el documento primero se deben abrir los sellos. Pero no todos a la vez sino que de uno en uno hasta abrirlos todos.

4 En la antigüedad los sellos se usaban con diferentes propósitos. Primero.- Primero.- Servían para probar que un documento no había sido violado. Segundo.- Segundo.- Identificaban al propietario del documento. La arqueología nos muestra que los documentos antiguos, a menudo eran sellados. Sobre todo lo que tenía que ver con herencia.

5 En cada uno de los sellos cuando se traduce “Ven y mira” está mal traducido. Sólo está “Ven”. El invitado a venir no es Juan sino el caballo y su jinete, que al ser llamados representan el escenario profético. “¿Hasta cuando?” - Impaciencia. “Ha llegado” – Se vive como un suceso contemporáneo. “Un silencio” – No hay nada que viene, ya estamos. Primer sello – “Ven” Primer sello – “Ven” Segundo sello – “Ven” Segundo sello – “Ven” Tercer sello – “Ven” Tercer sello – “Ven” Cuarto sello – “Ven” Cuarto sello – “Ven” Quinto sello – ¿Hasta cuando? Quinto sello – ¿Hasta cuando? Sexto sello – “Ha llegado” Sexto sello – “Ha llegado” Séptimo sello – “Un silencio” Séptimo sello – “Un silencio” Primer sello – “Ven” Primer sello – “Ven” Segundo sello – “Ven” Segundo sello – “Ven” Tercer sello – “Ven” Tercer sello – “Ven” Cuarto sello – “Ven” Cuarto sello – “Ven” Quinto sello – ¿Hasta cuando? Quinto sello – ¿Hasta cuando? Sexto sello – “Ha llegado” Sexto sello – “Ha llegado” Séptimo sello – “Un silencio” Séptimo sello – “Un silencio”

6 La visión de los siete sellos sigue a la de las siete cartas. Es la misma historia la que se deja ver paso a paso en los pequeños soplos de la inspiración profética. En forma simbólica se le presenta a Juan la historia del gran conflicto hasta llegar a su culminación en el día del Juicio. Como en la visión de las 7 Iglesias, las escenas que vamos a ver a continuación, representan las fases sucesivas de la historia por las que pasaría la Iglesia en la tierra. opresiones, sus violencias y sus persecuciones Pero, mientras que en las siete cartas son denunciadas las infidelidades y las apostasías de la iglesia, en los siete sellos se denuncian sobre todo sus opresiones, sus violencias y sus persecuciones.

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8 Mucho se ha hablado de los jinetes del Apocalipsis, se han hecho películas, se han escrito libros, pero la mayoría de las veces se han alejado mucho de lo que en realidad nos quieren enseñar. Vamos a intentar hacer una aproximación a los jinetes que en realidad son los 4 primeros sellos abiertos por el Cordero.

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10 El Cordero abre el primer sello y aparece un caballo blanco Cuando un general romano celebraba su triunfo, le veíamos aparecer sobre un caballo blanco. “Salió venciendo y para vencer”.

11 Pureza de la FE. El blanco representa la Pureza de la FE. Es el tiempo de la iglesia pura en sus compromisos. El cristianismo no ha hecho más que empezar. Conquista El arco implica una guerra, una Conquista. El Evangelio se expande rápidamente. Victoria. Le es dada una corona de Victoria. En Ap. 19 encontramos la misma imagen, un caballo blanco para representar la victoria de Cristo (19:11-16). Sin embargo esta última corona es real. Esta imagen no es la de la 2ª venida, no está representado Cristo rey, sino victorioso. Se ha ganado una batalla, pero la guerra no ha terminado aún.

12 SANGRE Aparece un segunda caballo de color bermejo o rojo. SANGRE. El caballero que monta el caballo recibe la misión de “quitar la paz de la tierra”. de la paz a la guerra Esta segunda etapa marca un gran cambio en la historia del cristianismo. Se pasa de la paz a la guerra. Grandes persecuciones de los Emperadores

13 herejías El Rojo representa algunas herejías que comenzaron a entrar en la Iglesia: 1. 2ª Tes.2:7 2. 1ª Jn.4:3 3. Presagios de fuerzas siniestras que actuaban ya en la Iglesia. 4. El formalismo desplazó la sencillez 5. Popularidad y poder personal 1. Autoritarismo eclesiástico: Sujeción al Obispo. Únicamente a través de él pueden ser salvos. servir a la IglesiaGobernar a la Iglesia 2. Se pasa de “servir a la Iglesia” a “Gobernar a la Iglesia” supremacía religiosa 3. La iglesia lucha por supremacía política. Roma intenta ya imponer una supremacía religiosa.

14 Guerras entre cristianos arrianos y católicos. Es la primera vez que los emperadores aportan el sostén de su poder político y militar para la conquista de la Iglesia. El emperador romano Constantino y el emperador franco Clovis pelean por la Iglesia.

15 DOCTRINA DEL PECADO ORIGINAL LA TRINIDAD LA NATURALEZA DE CRISTO EL PAPEL DE LA VIRGEN MARÍA EFICACIA DE LOS SACRAMENTOS CUANDO ERAN ADMINISTRADOS POR SACERDOTES EN ESTADO DE PECADO EL CELIBATO LA AUTORIDAD ECLESIÁSTICA DEL OBISPO DE LOS GRANDES CENTROS URBANOS SOBRE OTROS CENTROS DEL CRISTIANISMO. MÁS CAPACIDAD DE DECISIÓN

16 Antítesis El tercer caballo es de color negro. Antítesis entre blanco (Cristo) y negro (Anticristo). derrotacorrupción de la fe. Si el blanco era pureza y victoria, el negro indica derrota y mayor corrupción de la fe. Iglesia se une con el Estado, evidente falta de espiritualidad. La Iglesia se une con el Estado, lo cual significa una evidente falta de espiritualidad. Su caballero tiene una balanza en la mano que le sirve para medir las raciones de alimento y representa claramente la falta de comida. El negro sigue al rojo de la misma manera que el hambre viene siempre después de la guerra.

17 Interpretando cada uno de los elementos por separado podríamos ver lo siguiente: 1 litro 2 libras: 1 litro Salario diario de un obrero común Denario: Salario diario de un obrero común crisis Juan está hablando de crisis: falta de comida y precios desorbitados: de 8 á 16 veces más caros de lo normal. la Palabra de Dios El “grano” con el que hacemos el pan, simboliza la Palabra de Dios (Dt8:3; Mt 4:4; Jn 6:46-51; Neh 9:15; Sal 146:7). el Espíritu de Dios El aceite simboliza el Espíritu de Dios (Sal 45:8; Za 4:1-6). la S angre de Cristo El vino simboliza la S angre de Cristo (Lc 22:20; 1 Cor 11:25). Podemos interpretar que la sequía de tipo espiritual afecta a la Palabra de Dios, pero no afecta al Espíritu de Dios y a la sangre de Cristo.

18 Ahora podemos entender porqué los símbolos se separan en dos. Una es la parte humana de la alianza y la otra es la parte divina. Del lado humano.- Del lado humano.- La Iglesia ha perdido el sentido de su vocación, no aporta las necesidades espirituales y teológicas de los fieles. El pueblo no se nutre, no se alimenta. El estudio de la Palabra de Dios se omite y el conocimiento es pobre. Del lado divino.- Del lado divino.- Por el contrario, gracias a la influencia del Espíritu y al sacrificio de Cristo, Dios continúa asegurando la salvación a su pueblo. Esta promesa en el corazón mismo de la miseria es recibida como un bálsamo en la herida (Lc.10:34).

19 En el texto este cuidado económico y materialista viene sugerido por el grano medido y el dinero que cuesta. Representa al mismo tiempo la atención materialista de la Iglesia y el hambre espiritual de los cristianos. Gregorio el Grande (590-604) es considerado como el primer papa en acumular las funciones, los deberes, y las responsabilidades de jefe del Estado y de la Iglesia. Paralelamente a este éxito temporal y político, la Iglesia pierde contacto con el estudio de la Biblia. La institución y la tradición suplantan poco a poco la referencia hacia el texto inspirado de las Escrituras.

20 Esta lección de la historia de la Iglesia habla todavía hoy y es como una advertencia muy fuerte contra todas las Iglesias que aparecen hoy. Cada vez que la Iglesia basa su esfuerzo en la piedra y la estructura, es acompañado de la miseria espiritual del pueblo de Dios. Hay otro problema más grave que este. Cuando basas el poder sobre planes políticos, la Iglesia se llena de autoridad como si fuese la verdad. El dogma reemplaza la investigación en la Palabra. De esto a la intolerancia y a la opresión no hay más que un pequeño paso que será dado rápidamente.

21 SE CAMBIA, NO SIN LUCHA, EL REPOSO DEL SÁBADO AL DOMINGO. SE INSTAURA EL PURGATORIO. Los inventores del purgatorio fueron dos teólogos griegos: Clemente de Alejandría (215) y Orígenes (253). Las extrajeron principalmente de ciertas tradiciones filosóficas y religiosas paganas griegas. Pensaban que el castigo de Dios infligido a muchos, no es tanto un castigo sino más bien un medio de educación y salvación, parte de un proceso de purificación. El verdadero padre del purgatorio es Agustín, siglo V. En el siglo VI, Gregorio el Grande es considerado el último fundador del purgatorio. Se desarrollan historias sobre el purgatorio. USURPACIÓN POR PARTE DEL OBISPO DE ROMA DEL ÚNICO Y EXCLUSIVO MINISTERIO SACERDOTAL DE CRISTO EN LOS CIELOS.

22 Con la abertura del 4º sello se libera a un caballo de apariencia pálida, que sugiere la muerte y el terror. En este momento la Iglesia representa la muerte en su estado más amplio. No aparece este caballero sólo, le acompaña un segundo caballero llamado Hades (estancia de los muertos). Hebreo – Sheol.- Lugar y estado de los muertos. Interesante ver que en este 4º sello aparecen dos palabras: “muerte y lugar de los muertos”. Sugiere a la vez la muerte y el estado que resulta de morir. Va un paso más allá que las otras. Tras la espada y el hambre, la muerte.

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24 Es la época donde la Iglesia es portadora de muerte y de opresión. Persigue a todos los que considera sospechosos, a todos los que juzga herejes o infieles. cruzadasautos de feInquisición guerras de religión Es la época de las cruzadas, de los autos de fe, de la Inquisición y de las guerras de religión. El caballo pálido es la evocación del Holocausto, con su cortejo de muertos y su obra siniestra. Así que podemos recordar que la conquista del mundo por el cristianismo había empezado con un caballo blanco y un caballero con un arco vacío. Una conquista comandada por Cristo mismo. A partir del 2º caballo, la iglesia coge las riendas y se pelea por Cristo. Ya no es Cristo que lucha por ella.

25 Algo ha cambiado en la mentalidad cristiana y las guerras de religión son el síntoma más elocuente. La verdad cristiana de un Dios que desciende y trabaja por el hombre ya no se lleva. La obras, la tradición, la búsqueda del poder han reemplazado la salvación que viene de arriba. Cuando el hombre reemplaza a Dios hay que esperar siempre lo peor. La violencia y la opresión son los productos naturales de la usurpación de Dios. Desde las cruzadas hasta la Inquisición, allí donde el hombre se ha puesto a la altura de Dios para luchar en el nombre de la cruz, es donde se han encontrado millares de víctimas inocentes que claman justicia.

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