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Hipermedios Educativos - Didáctica y Tecnología Aplicaciones Hipermediales Hipermedios Educativos Didáctica y Tecnología Aplicaciones Hipermediales Tomado.

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Presentación del tema: "Hipermedios Educativos - Didáctica y Tecnología Aplicaciones Hipermediales Hipermedios Educativos Didáctica y Tecnología Aplicaciones Hipermediales Tomado."— Transcripción de la presentación:

1 Hipermedios Educativos - Didáctica y Tecnología Aplicaciones Hipermediales Hipermedios Educativos Didáctica y Tecnología Aplicaciones Hipermediales Tomado de la presentación de la Dra. Angélica María Rojas Muñoz Adaptado por: Luís Enrique Valencia Bustamante

2 Hipermedios Educativos - Didáctica y Tecnología Aplicaciones Hipermediales Ponga atención… Aplicaciones Hipermediales Objetivos de la Presentación Se pretende revisar cómo se relaciona la didáctica y la mediación pedagógica con la utilización pertinente de la tecnología. Al revisar esta presentación, usted deberá relacionar nuestro objeto de conocimiento (tecnología hipermedial) con su quehacer profesional, de forma tal que los contenidos le sean pertinentes para el logro de sus objetivos pedagógicos...  Conocer las conceptualización asociada a multimedios, hipertextos e hipermedios.  Conocer las Aplicaciones Hipermediales  Identificar los Hipermedios en función de los objetivos para los cuales fueron creados  Identificar los Hipermedios que tienen directa relación con su trabajo o actividad académica.

3 Hipermedios Educativos - Didáctica y Tecnología Aplicaciones Hipermediales 5 4 3 2 Revisión conceptual "Cuando todos los media sean digitales, porque los bits son bits, tendrán lugar dos consecuencias fundamentales e inmediatas. En primer lugar, los bits se mezclan fácilmente. Se combinan y pueden usarse y reutilizarse juntos o por separado. La combinación de sonido, imagen e información se llama multimedia; aunque suene complicado, sólo se trata de la mezcla de bits. En segundo lugar ha nacido un nuevo tipo de bit, un bit que habla de otros bits"... "Los bits de cabecera pueden ser un índice o la descripción de contenidos". (Negroponte, 1995) "Un sistema multimedia está constituido por un conjunto de informaciones representadas en múltiples materias expresivas: texto, sonido e imágenes estáticas y en movimiento, y codificadas digitalmente, registradas en un soporte cerrado u off line, como por ejemplo el CD-ROM o el DVD". (Berenguer, 1997) “Multimedia consiste en integrar diferentes medios bajo una presentación interactiva, lo que proporciona una gran riqueza en los tipos de datos, dotando de mayor flexibilidad a la expresión de la información. Diferentes textos, imágenes y otros tipos de contenidos se van secuenciando de una forma dinámica.” (Aedo, Díaz y Montero, 2005). “El hipertexto no es sólo un nuevo sustrato o dispositivo mediante el cual podemos comunicarnos, es un concepto que puede ser empleado para describir concepciones, métodos, sistemas y herramientas. En tanto una estructura o modelo exterior de representación, el hipertexto ha de pensarse como mapa de navegación por en que son posibles diversos recorridos de significación, quizá también recorridos de múltiples niveles de conceptualización y experimentación. Con este mapa se sugieren al lector desafíos de percepción, agudeza en la delimitación.” (Gamba, 2004) “Muchos autores coinciden en esta definición de Hipermedia como resultado de la combinación de hipertexto y multimedia, donde hipertexto se entiende como la organización de una base de información en bloques discretos de contenido llamados nodos (en su mínimo nivel), conectados a través de enlaces cuya selección genera distintas formas de recuperar la información de la base; la multimedia consiste en la tecnología que utiliza la información almacenada en diferentes formatos y medios, controlados por un usuario (interactividad).“ (Lamarca, 2008) 1

4 Hipermedios Educativos - Didáctica y Tecnología Aplicaciones Hipermediales Revisión conceptual "El término hipermedia toma su nombre de la suma de hipertexto y multimedia, una red hipertextual en la que se incluye no sólo texto, sino también otros medios: imágenes, audio, vídeo, etc. (multimedia).” (Lamarca, 2008). La hipermedia conjuga tanto la tecnología hipertextual, como la multimedia. Si la multimedia proporciona una gran riqueza en los tipos de datos, el hipertexto aporta una estructura que permite que los datos puedan presentarse y explorarse siguiendo distintas secuencias, de acuerdo a las necesidades y preferencias del usuario. La estructura de un hipermedia es la misma que la de un hipertexto, formado por nodos que se conectan mediante enlaces. La única diferencia es que los nodos contienen elementos de diferentes medios o morfologías. Las anclas ya no sólo son palabras sino que pueden, por ejemplo, ser una imagen o un fragmento de ella, o pueden ser una secuencia de audio o de vídeo. La estructura de un hipermedia es, pues, más compleja que la de un hipertexto. La interactuación de los diferentes medios y la sincronización entre ellos suele ser uno de los aspectos más complejos en el desarrollo de aplicaciones multimedia. (Gamba, 2004). La Hipermedia es un nuevo medio.

5 Hipermedios Educativos - Didáctica y Tecnología Aplicaciones Hipermediales Revisión conceptual - Síntesis Las aplicaciones hipermediales permiten al ser humano comunicarse de una forma más efectiva. ¿Por qué? Pues es una forma de comunicarnos natural, que se asemeja a la comunicación oral que establecemos los seres humanos (conversaciones hipertextuales, celeridad de producción, recepción y respuesta; presión e inmediatez del presente; una mayor implicación personal, y cierta espontaneidad pseudoinformal. (Viño,2005). Además, la comunicación a través de medios hipermediales : 1.Permite interactuar de manera más rica, sencilla y "amigable". 2.Permite comunicarse en forma no secuencial (o multisecuencial), lo que favorece una faceta multisensorial, propia de la comunicación humana (vemos, escuchamos, hablamos, olemos y tocamos). 3.Los sistemas hipermedia se basan, pues, en la suma de las potencialidades hipertextuales y multimediáticas. 4.Se aplican en un soporte en línea. 5.La hipermedia se caracteriza por ser interactiva y por las posibilidades que ofrece un nuevo medio de comunicación en red. (Gamba, 2008) Ponga atención… Reflexione: ¿Cuáles son las características que poseen los hipermedios que los convierten en medios de comunicación efectivos? ¿Comparte usted lo anteriormente expuesto? Reflexione: ¿Cuáles son las características que poseen los hipermedios que los convierten en medios de comunicación efectivos? ¿Comparte usted lo anteriormente expuesto?

6 Hipermedios Educativos - Didáctica y Tecnología Aplicaciones Hipermediales Una presentación como la que está viendo es un “hipermedio”: cada lámina es un NODO y se accede a ellos a través de ENLACES. La estructura de la Información se basa en los principios de NODO y ENLACE. Utiliza Hipertextos y multimedios como recurso para “presentar” la información Una aplicación Hipermedial se precia de tal cuando: NODO AVANCE A LA LÁMINA SIGUIENTE ENLACE Aplicaciones Hipermediales Descripción

7 Hipermedios Educativos - Didáctica y Tecnología Aplicaciones Hipermediales Algunas aplicaciones pueden ser: -Web Based TrainingWeb Based Training -Computer Based TrainingComputer Based Training -Plataformas para la enseñanza y aprendizajePlataformas para la enseñanza y aprendizaje -E-learning y Gestión del ConocimientoE-learning y Gestión del Conocimiento - Libro electrónicosLibro electrónicos -EntretenciónEntretención -Software EducativoSoftware Educativo -E-businessE-business -Redes sociales (blogs, Flicker, Facebook, Youtube, etc.)Redes sociales (blogs, Flicker, Facebook, Youtube, etc.) Las Aplicaciones Hipermediales son imposibles de “clasificar” en forma taxativa, porque pueden adaptarse conforme a las metas de las personas que los crean. Pero trataremos de identificar los más utilizados. Aplicaciones Hipermediales Descripción Ponga atención… Recuerde: Pueden existir otras aplicaciones, pero las anteriores son las más significativas en la Sociedad del Conocimiento. Tenga en cuenta que el fin último de un Hipermedio depende del objetivo de transferencia que usted le otorgue. Reflexione ¿cuál sería su objetivo? Recuerde: Pueden existir otras aplicaciones, pero las anteriores son las más significativas en la Sociedad del Conocimiento. Tenga en cuenta que el fin último de un Hipermedio depende del objetivo de transferencia que usted le otorgue. Reflexione ¿cuál sería su objetivo?

8 Hipermedios Educativos - Didáctica y Tecnología Aplicaciones Hipermediales Web Based Training - WBT El WBT es un entrenamiento basado en la web: La teoría de aprendizaje que lo sustenta es básicamente el Conductismo, se espera que a través de un estímulo, se ejecute una respuesta por parte del aprendiz. Por ejemplo Un Manual en Línea ver un ejemplo en Internetver un ejemplo en Internet Un Tutorial Electrónico ver un ejemplo en Internetver un ejemplo en Internet Una “Ayuda en Línea” ver un ejemplo en Internetver un ejemplo en Internet Enseñar a utilizar un nuevo aparato telefónico El WBT se utiliza mayoritariamente en E-learning empresarial. Aplicaciones Hipermediales Algunos ejemplos

9 Hipermedios Educativos - Didáctica y Tecnología Aplicaciones Hipermediales Computer Based training – CBT - El CBT es un entrenamiento basado en la computación - Se refiere básicamente a las aplicaciones hipermediales en CD Por ejemplo  Enciclopedias Interactivas – Ejemplo Encarta  Guías Electrónicas – Vea este ejemplo: http://www.uc3m.es/uc3m/serv/BIB/bd/info/guiasWeb.htm http://www.uc3m.es/uc3m/serv/BIB/bd/info/guiasWeb.htm  CD capacitación (ejemplo: un cd para enseñar a usar una herramienta) El CBT es utilizado en la enseñanza, entretención, capacitación. Aplicaciones Hipermediales Algunos ejemplos

10 Hipermedios Educativos - Didáctica y Tecnología Aplicaciones Hipermediales Plataformas para la Enseñanza y el Aprendizaje Sin duda alguna, las aplicaciones Hipermediales creadas para apoyar o asistir los procesos de enseñanza y aprendizaje constituyen uno de los aportes más significativos de las TIC en la Sociedad del Conocimiento, no por el valor que pueda tener por sí solo el Hipermedio, sino por el objetivo para el cual es utilizado. Al utilizar multimedios y constituírse en una forma no lineal de acceso a la información, sin lugar a dudas estimula el aprendizaje activo, autogestionado, y favorece, también, el trabajo colaborativo y grupal. Por ejemplo:  DrwebUtem: Plataforma de apoyo a la docencia universitaria UTEM. Vea http://drweb.utem.clhttp://drweb.utem.cl  Moodle: Plataforma libre para la educación a distancia  Web CT: Plataforma comercial para la educación a distancia  Utemvirtual: Plataforma para la educación bimodal (utiliza ambas modalidades, según la necesidad de cada programa de estudio. Utemvirtual Aplicaciones Hipermediales Algunos ejemplos

11 Hipermedios Educativos - Didáctica y Tecnología Aplicaciones Hipermediales E-learning El e-learning es una categoría del E-business. El vocablo significa aprendizaje electrónico. Los siguientes ejemplos se refieren al e-learning desde el punto de vista de un producto del e- business. Por ejemplo http://www.seaprende.comhttp://www.seaprende.com: es una empresa que se dedica a la capacitación empresarial. El principio del E-learning es llevar el conocimiento a directamente a las oficinas a través de Internet. Es básicamente síncrónico, pero utiliza también la asincronía. Además, tiende a orientar el proceso a la adquisición de “competencias y habilidades” en función de los objetivos de la empresa. No obstante, no es de extrañarse que habitualmente se hable de e-learning refiriéndose a educación a distancia virtual, siendo ésta última una calificación amplia que involucra todas las características y determinantes de un proceso educativo complejo, mediado por TIC. También se basa en la capacitación “on demand”. Aplicaciones Hipermediales Algunos ejemplos

12 Hipermedios Educativos - Didáctica y Tecnología Aplicaciones Hipermediales Libros Electrónicos El e-book surge como una respuesta a la tecnología en red y a la necesidad de realizar publicaciones en línea interactivas (se utilizan además como estrategia para persuadir usuarios: una técnica del E-business). Por ejemplo E-book (construido sobre una red de conceptos y relaciones) Apuntes en línea (ídem anterior) Revistas Electrónicas Temáticas (ídem anterior) Publicaciones Colectivas (ídem anterior) Boletines Informativos (mantenedor de noticias descentralizado) Periódicos en línea Aplicaciones Hipermediales Algunos ejemplos

13 Hipermedios Educativos - Didáctica y Tecnología Aplicaciones Hipermediales Entretención e información En este grupo se encuentran todos aquellos espacios destinados al ocio, dependiendo de las gustos y preferencias de cada persona. Por ejemplo  Páginas Web personales  Juegos Interactivos  Portales Misceláneos  Galerías de todo tipo Aplicaciones Hipermediales Algunos ejemplos

14 Hipermedios Educativos - Didáctica y Tecnología Aplicaciones Hipermediales Software educativo Es el software destinando a la enseñanza y el auto aprendizaje, que permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas, así también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computadora. Como software educativo existen desde programas orientados al aprendizaje hasta sistemas operativos complejos destinados a la educación, en éste último caso nos estaríamos refiriendo, a las plataformas para la enseñanza y el aprendizaje, que clasificamos en otro grupo para este ejercicio. Por ejemplo  Abrapalabra y Conejo Lector, conocidos softwares para aprender a leer.  El Autobus Mágico, software que permite conocer el cuerpo humano y el sistema solar viajando en un autobús. Aplicaciones Hipermediales Algunos ejemplos

15 Hipermedios Educativos - Didáctica y Tecnología Aplicaciones Hipermediales E-business se trata de un término más amplio que e-commerce, y se refiere a todas las transacciones, negocios y operaciones comerciales que se realizan usando las TIC. En este caso, todos los procesos de la organización están soportados por aplicaciones basadas en computadoras y están integrados de forma que si un cliente realiza un pedido por Internet, la tienda virtual interactúa con distintos sistemas (ventas, control de inventarios, cobranza, etc.), para mantener actualizado el registro de las operaciones. (Egaña, 2000) Por ejemplo Compra en línea http://www.amazon.comhttp://www.amazon.com Páginas de venta de productos y servicios http://www.almacenesparis.clhttp://www.almacenesparis.cl Páginas Institucionales http://www.utem.clhttp://www.utem.cl Marketing on Line Aplicaciones Hipermediales Algunos ejemplos

16 Hipermedios Educativos - Didáctica y Tecnología Aplicaciones Hipermediales Redes sociales Las redes sociales se pueden definir como un conjunto de relaciones, donde los nodos (los actores/ participantes) interactúan en torno a un interés común. El reunirse en torno al interés común (el objeto social) es lo que los hace una comunidad. Algunos ejemplos de redes sociales cotidianas son: la comunidad o barrio donde uno vive, la familia (donde uno tiene una relación más fuerte con unos miembros que con otros), la clase del curso que estamos tomando, etc. Los Social Networking sites (Sitios de redes sociales), que son a los que nos referimos comúnmente cuando hablamos de Redes Sociales en el contexto actual son plataformas que permiten potenciar fenómenos ya existentes en las redes sociales o comunidades virtuales. Por ejemplo Bloger Facebook Flicker Youtube Aplicaciones Hipermediales Algunos ejemplos Ponga atención… Profundice: Si desea profundizar, le recomiendo los siguientes documentos, los cuales ofrecen dos miradas sobre el fenómeno: http://www.elearningamericalatina.com/edicion/junio_2008/na_1.php http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=16 Profundice: Si desea profundizar, le recomiendo los siguientes documentos, los cuales ofrecen dos miradas sobre el fenómeno: http://www.elearningamericalatina.com/edicion/junio_2008/na_1.php http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=16

17 Hipermedios Educativos - Didáctica y Tecnología Aplicaciones Hipermediales Síntesis Ponga atención… Realice usted su propia síntesis, de acuerdo a la siguiente pauta: ¿Cómo podría usted definir los conceptos de multimedia, hipertexto e hipermedio? ¿Cuáles son las características de un hipermedio? ¿Podría usted hacer una clasificación de diferentes tipos de hipermedios existentes? De algunos ejemplos Realice usted su propia síntesis, de acuerdo a la siguiente pauta: ¿Cómo podría usted definir los conceptos de multimedia, hipertexto e hipermedio? ¿Cuáles son las características de un hipermedio? ¿Podría usted hacer una clasificación de diferentes tipos de hipermedios existentes? De algunos ejemplos

18 Hipermedios Educativos - Didáctica y Tecnología Aplicaciones Hipermediales Invitación Ponga atención… Recuerde: TODAS LA APLICACIONES QUE USTED HA VISTO, SON SISTEMAS HIPERMEDIALES. ¿Le parecería interesante y provocador hacer un proyecto utilizando alguna aplicación hipermedial? Perfecto… manos a la obra. ¿Cree usted que facilitaría el aprendizaje de los alumnos y alumnas realizar una mediación pedagógica a través de una herramienta hipermedial? Reflexione… Recuerde: TODAS LA APLICACIONES QUE USTED HA VISTO, SON SISTEMAS HIPERMEDIALES. ¿Le parecería interesante y provocador hacer un proyecto utilizando alguna aplicación hipermedial? Perfecto… manos a la obra. ¿Cree usted que facilitaría el aprendizaje de los alumnos y alumnas realizar una mediación pedagógica a través de una herramienta hipermedial? Reflexione…

19 Hipermedios Educativos - Didáctica y Tecnología Aplicaciones Hipermediales BERENGUER, Xavier. (2008). "Escribir programas interactivos". Revista Formats. Barcelona, 1997. Disponible en: http://www.iua.upf.es/formats/formats1/a01et.htm. Consultado: 26 de agosto de 2008. http://www.iua.upf.es/formats/formats1/a01et.htm DÍAZ, Mª Paloma; MONTERO, Susana. AEDO, Ignacio. Ingeniería de la web y patrones de diseño. Prentice Hall, 2005 EGAÑA, Pablo. (2008). Aspectos sociológicos de la Internet. Disponible en: http://www.usergioarboleda.edu.co/grupointernet/gosarioe.htm. Consultado: 29 de agosto de 2008 http://www.usergioarboleda.edu.co/grupointernet/gosarioe.htm GAMBA, Antonio. (2004). Hipertexto y pensamiento: una búsqueda de nuevas herramientas de Interlocución. Disponible en http://www.ub.es/prometheus21/articulos/obsciberprome/Gamba.pdf. Consultado: 26 de agosto de 2008.http://www.ub.es/prometheus21/articulos/obsciberprome/Gamba.pdf LAMARCA, María Jesús. (2008). Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://www.hipertexto.info. Consultado : 22 de julio de 2008 http://www.hipertexto.info NEGROPONTE, Nicholas. (1995). El mundo digital. Barcelona, Ediciones B. Bibliografía

20 Hipermedios Educativos - Didáctica y Tecnología Aplicaciones Hipermediales Gracias… Aplicaciones Hipermediales Adaptado por: Luís Enrique Valencia Bustamante


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