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Tratamiento Integral y Prevención del Sobrepeso en la Niñez Licda. Lisa Villanueva Licda. Maya Rohrmoser Reproducido con fines docentes por PEDIATRA AL.

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1 Tratamiento Integral y Prevención del Sobrepeso en la Niñez Licda. Lisa Villanueva Licda. Maya Rohrmoser Reproducido con fines docentes por PEDIATRA AL DIA Guatemala, C.A.

2 Prevalencia en la Población Infantil  En EU el sobrepeso y la obesidad son los desórdenes nutricionales más comunes 18.8%  Guatemala 14.36% de sobrepeso (IMC/edad 85-95º) 10.95% de obesidad (IMC/edad > 95º)  Niños obesos a los 6 años: 25% más probabilidad en la edad adulta.  Niños obesos a los 12 años: 75% más probabilidad.

3 Consecuencias en la Niñéz  HTA  Dislipidemias  Anomalías endocrinológicas  Apnea del sueño  Afecciones ortopédicas  Policitemia  Trastornos psicológicos (baja autoestima)

4 Dieta Temprana y Salud a Largo Plazo  Un estudio tipo cohorte siguió 2,399 niños de 2-15 años durante 57 años Mayor IMC: mayor mortalidad cardiovascular Mayor ingesta energética: mayor mortalidad por cáncer Mejor calidad de dieta en los primeros años: mejor desarrollo cognitivo Am J clin Nutr 1998;67:1111-8

5 ¿Qué Alimentos Eligen los Niños?  Tienen un gusto innato por lo dulce y tienden a rechazar alimentos nuevos  Si se les ofrecen las opciones adecuadas, tienen la capacidad de elegir los alimentos que satisfacen sus requerimientos.

6 Hábitos de Alimentación  Se empiezan a formar en el primer año de vida y determinan la salud a largo plazo.  A veces los padres involuntariamente introducen malos hábitos Utilizan la comida como entretención, distracción o premio Celebran cuando el niño se come todo el plato y castigan cuando deja un poco Dan un mal ejemplo y no ofrecen opciones adecuadas.

7 Modificación de Hábitos de Alimentación  Caso Clínico: María Edad 12 años IMC/Edad: 96º % grasa: 32 Hábitos de alimentación  No desayuna  No le gustan alimentos que lleva en la lonchera (intercambia o compra en tienda)  Alto consumo de bebidas azucaradas  Bajo consumo de frutas y verduras  No tiene horarios de alimentación  Baja Autoestima Día 1 Desayuno 1 huevo al gusto 1 rodaja de pan integral Refacción ¾ taza de yogurt ½ taza de granola ½ taza de fruta Almuerzo Pepino y tomate con limón y sal PAN PITA DE POLLO ½ pan pita 3 onzas de pollo 2 cdas de aderezo Lechuga y tomate 1 fruta Refacción 1 barrita 1 fruta Cena 2 tazas de ensalada BISTEC 3 onzas de bistec ½ taza de arvejas

8 Formación de Hábitos de Alimentación  Guía de alimentación Características  Se basa en estilo de vida y preferencias alimentarias del individuo  Es balanceada, incluyendo los 5 grupos de alimentos y porciones adecuadas  Involucra a la familia enfatizando la importancia de la alimentación balanceada para todos  El seguimiento se realiza individualmente con el paciente ya que él es el responsable de sus elecciones alimentarias  Se acompaña de educación nutricional

9 Desligar las emociones de la comida  Estoy triste como más subo peso me rechazan, me alejo del medio social BAJA AUTOESTIMA Y POBRE IMAGEN CORPORAL

10 Por qué comen de más?  Factores biológicos que regulan la ingesta  Aspectos psicológicos: La importancia del entorno familiar y social en la conducta alimenticia y el estilo de vida - niños sedentarios (televisión y videojuegos) - hábitos alimenticios en la familia - mal manejo de emociones que ligan a la conducta alimenticia

11 En qué momento se unen las emociones con la conducta alimenticia?  Desde que nacemos comemos por una necesidad fisiológica.  El bebé llora y la madre rápido piensa en darle de comer.  Es nuestro ambiente y las personas que nos rodean las que le enseñan al niño a ligar el hambre con las emociones. - Cuando el niño no quiere comer la madre maneja la situación con un sentimiento. Ejemplo: “si no te comes todo mamá se pondrá triste.” “si te acabas toda la comida mamá te dará un premio que te hará feliz”. “ No llores más….toma, te doy un chocolate para que te tranquilices.” “ Te fue bien en el colegio, tu premio es ir a Mac”.  Desde pequeños nuestro ambiente constantemente refuerza el comer con las emociones, convirtiéndolo en un mal hábito.

12 Aprendizaje  A tiempo el niño puede aprender a desligar la comida de las emociones.  Los niños están en un proceso de aprendizaje y absorben mejor cualquier información nueva en comparación con un adulto.  Un mal hábito puede transformarse en un buen hábito si se realiza un trabajo continuo y se modifican cada una de las variables que fueron implicadas en la formación del mismo.

13 Cómo modificar los malos hábitos alimenticios y las implicaciones psicológicas que conllevan estos  Un programa de nutrición y psicología que tenga como objetivo principal apoyar a los niños con problemas de alimentación.  Un programa integral en donde padres-niños-médico- nutricionista y psicólogo sean un equipo trabajando hacia un mismo objetivo.  Los programas de nutrición para niños son exitosos y funcionales cuando incorporan elementos o recursos que los niños disfrutan, en forma de juego y en un entorno amigable.

14 Por qué es importante un programa de nutrición integral? Niño-padres-médico-nutricionista-psicólogo 1. El niño 2. Los padres 3. Médico 4. Nutricionista 5. Psicólogo

15 Nutrición y emoción  Un programa cuyo objetivo fundamental es prevenir y tratar trastornos de alimentación como el sobrepeso, la obesidad, la anorexia y la bulimia, evitando que en un futuro se sufra de baja autoestima.  Nutrición y emoción brinda una asesoría nutricional y psicológica continua, de manera que los niños aprendan hábitos saludables de alimentación y al mismo tiempo una imagen corporal positiva.  El niño aprenderá a conocer qué alimentos son sanos, como combinarlos en una dieta, la importancia de los ejercicios por salud, conocer fisiológicamente el hambre, auto-monitoreo de alimentos diarios. De la misma manera aprenderá a conocerse así mismo, aceptarse, quererse, respetarse y darse a respetar, trabajar sobre ideas irracionales acerca de su persona y adquirir seguridad en si mismo.

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17 LOS HÁBITOS SANOS QUE AYUDAMOS A CREAR HOY, FORMARÁN AL ADULTO SANO DEL MAÑANA GRACIAS


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