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Gestión Académica: Cuadro Horario D.A.E. 2010-2011 13 de Octubre de 2010 “” “Como Trabajar con el Nuevo D.A.E.: Centro Público”

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1 Gestión Académica: Cuadro Horario D.A.E. 2010-2011 13 de Octubre de 2010 “” “Como Trabajar con el Nuevo D.A.E.: Centro Público”

2 2 1.Introducción y Características 2.Diagrama de fases del procesoDiagrama de fases del proceso 3.Fases del procesoFases del proceso 4.Estructura general de la aplicaciónEstructura general de la aplicación 5.Acceso a la aplicaciónAcceso a la aplicación Cuadro Horario - D.A.E. 2010-2011 (Centro Público) Contenido de la presentación Índice

3 3 Cuadro Horario - D.A.E. 2010-2011 (Centro Público) 1. Introducción 1 Introducción y Características

4 4  El objetivo de este documento es presentar el nuevo sistema para el registro y elaboración de los Cuadros Horarios (D.A.E.), dentro del nuevo Sistema de Gestión Académica.  El nuevo sistema facilita la gestión de: Apertura del Curso Académico Aulas, Plantillas de Cuadros Horarios, Grupos de Alumnos, Asignación: Alumnos a Grupos *** Novedad *** Tutores a Grupos, Docentes Cuadro Horario: Docentes, Grupos*** Novedad *** Validación, Revisión de Errores y Comunicación de los Cuadros (Cierre) a Inspección Mantenimiento Evolutivo de todos los elementos durante el curso Académico según las necesidades derivadas de la gestión Académica del centro.  El uso obligatorio del nuevo D.A.E. se justifica en la necesidad de servir de lazo de unión e integración entre la Matrícula y la Gestión de Notas/Faltas y Expediente Académico.  El objetivo de este documento es presentar el nuevo sistema para el registro y elaboración de los Cuadros Horarios (D.A.E.), dentro del nuevo Sistema de Gestión Académica.  El nuevo sistema facilita la gestión de: Apertura del Curso Académico Aulas, Plantillas de Cuadros Horarios, Grupos de Alumnos, Asignación: Alumnos a Grupos *** Novedad *** Tutores a Grupos, Docentes Cuadro Horario: Docentes, Grupos*** Novedad *** Validación, Revisión de Errores y Comunicación de los Cuadros (Cierre) a Inspección Mantenimiento Evolutivo de todos los elementos durante el curso Académico según las necesidades derivadas de la gestión Académica del centro.  El uso obligatorio del nuevo D.A.E. se justifica en la necesidad de servir de lazo de unión e integración entre la Matrícula y la Gestión de Notas/Faltas y Expediente Académico. Cuadro Horario - D.A.E. 2010-2011 (Centro Público) 1. Introducción y Características

5 5  Diferencias Conceptuales: Utilización durante Período Limitado (15-Septiembre a 30-Noviembre), La aplicación solo se utilizaba en ese período para informar a inspección, no siendo utilizada con posterioridad. Finalidad: Informar del 1er. cuadro Horarios a Inspección, Recoge información generada Manualmente o Generador Horarios Comercial, Utiliza un concepto de Grupo genérico, No Asocia Alumnos a los Grupos, Cuadro Horarios Asociado a Plaza, Loa cual supone dificultad a la hora de gestionar sustituciones que no se deban regir necesariamente por el cuadro del titular. Introducción del Cuadro Horario desde la visión del Docente. No se permite introducir los Cuadros desde el punto de vista del Grupo (alumnos).  Diferencias Técnicas: Acceso mediante Usuarios Genéricos, Utilización mediante Internet Explorer 6.0, Menú de Listados, Listados en PDF.  Diferencias Conceptuales: Utilización durante Período Limitado (15-Septiembre a 30-Noviembre), La aplicación solo se utilizaba en ese período para informar a inspección, no siendo utilizada con posterioridad. Finalidad: Informar del 1er. cuadro Horarios a Inspección, Recoge información generada Manualmente o Generador Horarios Comercial, Utiliza un concepto de Grupo genérico, No Asocia Alumnos a los Grupos, Cuadro Horarios Asociado a Plaza, Loa cual supone dificultad a la hora de gestionar sustituciones que no se deban regir necesariamente por el cuadro del titular. Introducción del Cuadro Horario desde la visión del Docente. No se permite introducir los Cuadros desde el punto de vista del Grupo (alumnos).  Diferencias Técnicas: Acceso mediante Usuarios Genéricos, Utilización mediante Internet Explorer 6.0, Menú de Listados, Listados en PDF. Características: Antiguo D.A.E. Cuadro Horario - D.A.E. 2010-2011 (Centro Público) 1. Introducción y Características

6 6  Diferencias Conceptuales: Utilización durante todo el Curso Académico Finalidad: servir a la Gestión Académica del Centro, A partir de la matrícula se definen los Grupos, el Alumnado por Grupo, y los Cuadros Horarios de Docentes y de Grupos. Proporciona un Generador de Horarios, Se proporcionará herramienta de Generación de Cuadros Horarios. El generador: o Se instalará en uno o varios PC’s (windows) del Centro, o Dispondrá de procesos para:  Bajar datos desde la aplicación central al generador (aulas, grupos,…),  Para modificar los datos bajados y/o generados en local y  Para subir los datos generados desde la herramienta a la aplicación central (cuadros horarios). Utiliza 3 concepto de Grupos diferenciados, oGrupo Oficial, Se corresponde con los grupos por los cuales se obtienen las actas de evaluación finales en los centros. Los grupos son por Nivel Educativo, Curso, Modalidad/Especialidad, Modelo Lingüístico. oGrupo de Impartición, Grupo de alumnos que reciben conjuntamente una actividad formativa en un aula, aunque puedan proceder de diferentes grupos oficiales. oGrupo de pendientes, Grupo que aglutina alumnos que tienen una misma materia o asignatura, como no superada, no tienen cuadro horario ya que no asisten a imparticiones de las mismas, pero deben ser evaluados de las mismas.  Diferencias Conceptuales: Utilización durante todo el Curso Académico Finalidad: servir a la Gestión Académica del Centro, A partir de la matrícula se definen los Grupos, el Alumnado por Grupo, y los Cuadros Horarios de Docentes y de Grupos. Proporciona un Generador de Horarios, Se proporcionará herramienta de Generación de Cuadros Horarios. El generador: o Se instalará en uno o varios PC’s (windows) del Centro, o Dispondrá de procesos para:  Bajar datos desde la aplicación central al generador (aulas, grupos,…),  Para modificar los datos bajados y/o generados en local y  Para subir los datos generados desde la herramienta a la aplicación central (cuadros horarios). Utiliza 3 concepto de Grupos diferenciados, oGrupo Oficial, Se corresponde con los grupos por los cuales se obtienen las actas de evaluación finales en los centros. Los grupos son por Nivel Educativo, Curso, Modalidad/Especialidad, Modelo Lingüístico. oGrupo de Impartición, Grupo de alumnos que reciben conjuntamente una actividad formativa en un aula, aunque puedan proceder de diferentes grupos oficiales. oGrupo de pendientes, Grupo que aglutina alumnos que tienen una misma materia o asignatura, como no superada, no tienen cuadro horario ya que no asisten a imparticiones de las mismas, pero deben ser evaluados de las mismas. Características: Nuevo D.A.E. (1 de 2) Cuadro Horario - D.A.E. 2010-2011 (Centro Público) 1. Introducción y Características

7 7  Diferencias Conceptuales (continuación): Permite Asociar Alumnos a los Grupos, Permite y requiere (antes de la emisión de actas finales de notas), la asociación del alumnado a grupos: o Oficiales  para obtener las Actas de Evaluación Final, o De Impartición  para facilitar calificación del alumnado por los docentes que imparten las materias. Cuadro Horario Asociado a la Persona (al Docente), El cuadro horario esta asociado ala persona, caso que se incorpore un docente como sustituto de otro en el centro, este puede iniciarse con el cuadro horario del titular, pero a partir de ese punto el cuadro horario del sustituto tiene “vida propia” y puede evolucionar de forma independiente al de aquél. Introducción del Cuadro Horario desde la vista del Docente y/o del Grupo, La introducción y la consulta de los cuadros horarios se puede realizar (para las actividades lectivas) tanto desde el punto de vista del Docente, como desde el punto de vista del Grupo. Ambos cuadros están permanentemente intercomunicados. El cierre solo significa envío a Inspección e inicio proceso de Mantenimiento Evolutivo El cierre supone la comunicación a Inspección de que se ha conformado el Cuadro Horario Inicial del centro, a partir de ese momento el centro sigue evolucionando los Cuadros (variaciones, sustituciones) y los grupos (alta/baja de alumnos) de acuerdo a sus necesidades de gestión.  Diferencias Técnicas: Acceso a la aplicación mediante Usuario Individual (Requerimiento L.O.P.D.), Utilización mediante Firefox 3.6, Internet Explorer 7 / 8, Los Listados se encuentran alineados con las acciones de cada proceso: aulas, grupos, docentes, cuadro horarios, Listados en PDF y en Excel.  Diferencias Conceptuales (continuación): Permite Asociar Alumnos a los Grupos, Permite y requiere (antes de la emisión de actas finales de notas), la asociación del alumnado a grupos: o Oficiales  para obtener las Actas de Evaluación Final, o De Impartición  para facilitar calificación del alumnado por los docentes que imparten las materias. Cuadro Horario Asociado a la Persona (al Docente), El cuadro horario esta asociado ala persona, caso que se incorpore un docente como sustituto de otro en el centro, este puede iniciarse con el cuadro horario del titular, pero a partir de ese punto el cuadro horario del sustituto tiene “vida propia” y puede evolucionar de forma independiente al de aquél. Introducción del Cuadro Horario desde la vista del Docente y/o del Grupo, La introducción y la consulta de los cuadros horarios se puede realizar (para las actividades lectivas) tanto desde el punto de vista del Docente, como desde el punto de vista del Grupo. Ambos cuadros están permanentemente intercomunicados. El cierre solo significa envío a Inspección e inicio proceso de Mantenimiento Evolutivo El cierre supone la comunicación a Inspección de que se ha conformado el Cuadro Horario Inicial del centro, a partir de ese momento el centro sigue evolucionando los Cuadros (variaciones, sustituciones) y los grupos (alta/baja de alumnos) de acuerdo a sus necesidades de gestión.  Diferencias Técnicas: Acceso a la aplicación mediante Usuario Individual (Requerimiento L.O.P.D.), Utilización mediante Firefox 3.6, Internet Explorer 7 / 8, Los Listados se encuentran alineados con las acciones de cada proceso: aulas, grupos, docentes, cuadro horarios, Listados en PDF y en Excel. Características: Nuevo D.A.E. (2 de 2) Cuadro Horario - D.A.E. 2010-2011 (Centro Público) 1. Introducción y Características

8 8 Cuadro Horario - D.A.E. 2010-2011 (Centro Público) 2. Diagrama de fases del proceso 2 Diagrama de fases del proceso

9 9 Cuadro Horario - D.A.E. 2010-2011 (Centro Público) 2. Diagrama de fases del proceso Nuevo D.A.E. Aplicación Antigua D.A.E.

10 10 Cuadro Horario - D.A.E. 2010-2011 (Centro Público) 3. Fases del proceso 3 Fases del proceso

11 11  Objetivo. Crear el nuevo Curso Académico. Como Acceder: 1.Menú “Procesos”. 2.En la lista posicionarse en “Apertura”. 3.Escoger opción recomendable de apertura: “Apertura con grupos y Docentes del Año Anterior”. 4.Pulsar “Seleccionar”.  Objetivo. Crear el nuevo Curso Académico. Como Acceder: 1.Menú “Procesos”. 2.En la lista posicionarse en “Apertura”. 3.Escoger opción recomendable de apertura: “Apertura con grupos y Docentes del Año Anterior”. 4.Pulsar “Seleccionar”. 01. Apertura Curso Académico (1 de 2) 1 Cuadro Horario - D.A.E. 2010-2011 (Centro Público) 3. Fases del proceso

12 12  Objetivo. Crear el nuevo Curso Académico. 01. Apertura Curso Académico (2 de 2) 1 Cuadro Horario - D.A.E. 2010-2011 (Centro Público) 3. Fases del proceso Doble Click o Seleccionar “Apertura con Grupos y Docentes”

13 13 02. Revisión y Mantenimiento de Docentes (1 de 2) 2 Cuadro Horario - D.A.E. 2010-2011 (Centro Público) 3. Fases del proceso  Objetivo. Revisar Datos de Docentes y Actualizar los Cargos. Como Acceder: 1.Menú “Profesores” 2.Pestaña Búscador: No establecer criterios de Búsqueda + Pulsar “Buscar”. 3.Pestaña Resultados: Revisar todos los docentes del centro: Doble Clik (en un docente) o Seleccionar + “editar”. 1.Actualizar (Editar) datos de los docentes y su cargos 2.Añadir los docentes y/o personal (Terapeutas,..) que no figure en la lista. 4.Pulsar “Guardar”  Objetivo. Revisar Datos de Docentes y Actualizar los Cargos. Como Acceder: 1.Menú “Profesores” 2.Pestaña Búscador: No establecer criterios de Búsqueda + Pulsar “Buscar”. 3.Pestaña Resultados: Revisar todos los docentes del centro: Doble Clik (en un docente) o Seleccionar + “editar”. 1.Actualizar (Editar) datos de los docentes y su cargos 2.Añadir los docentes y/o personal (Terapeutas,..) que no figure en la lista. 4.Pulsar “Guardar”

14 14 02. Revisión y Mantenimiento de Docentes (2 de 2) 2 Cuadro Horario - D.A.E. 2010-2011 (Centro Público) 3. Fases del proceso  Objetivo. Revisar Datos de Docentes y Actualizar los Cargos. Doble Click o Editar Asignar Cargo Guardar Asignar niveles a los que imparte

15 15 02.a/b. Validación y Envío Datos de Cargos a Personal – Nómina (Aplicación Vieja) 2a Cuadro Horario - D.A.E. 2010-2011 (Centro Público) 3. Fases del proceso 2b  Objetivo. Validar los datos de los Cargos introducidos en la Nueva Aplicación de Cuadros Horarios. Como Acceder: 1.Portal de Educación. 2.Aplicaciones Antiguas (parte Izquierda). 3.Acceder a aplicación Antigua: “Cuadro Horario – Cargos Directivos y Partes de Faltas”. 4.Validar los datos de Cargos. 5.Enviar datos a Nómina – Personal. 6.Apertura Automática de Partes de Faltas.  Objetivo. Validar los datos de los Cargos introducidos en la Nueva Aplicación de Cuadros Horarios. Como Acceder: 1.Portal de Educación. 2.Aplicaciones Antiguas (parte Izquierda). 3.Acceder a aplicación Antigua: “Cuadro Horario – Cargos Directivos y Partes de Faltas”. 4.Validar los datos de Cargos. 5.Enviar datos a Nómina – Personal. 6.Apertura Automática de Partes de Faltas. Los datos de cargos se deben actualizar exclusi- vamente en la nueva apli- cación de Cuadros Hora- rios Para validar y enviar los datos a personal, proceder como en cursos anteriores a través de la aplicación antigua.

16 16  Objetivo. Mantener las aulas donde se imparten acciones Formativas. Como Acceder: 1.Menú “Aulas”. 2.Pestaña Búscador: No establecer criterios + Pulsar “Buscar”. 3.Pestaña Resultados: revisar lista de aulas, Doble Clik (en un docente) o Seleccionar + “editar”. 1.Actualizar (Editar) datos de las aulas. 2.Añadir las aulas que no figuran en la lista.  Objetivo. Mantener las aulas donde se imparten acciones Formativas. Como Acceder: 1.Menú “Aulas”. 2.Pestaña Búscador: No establecer criterios + Pulsar “Buscar”. 3.Pestaña Resultados: revisar lista de aulas, Doble Clik (en un docente) o Seleccionar + “editar”. 1.Actualizar (Editar) datos de las aulas. 2.Añadir las aulas que no figuran en la lista. 03. Revisión y Mantenimiento de Aulas (1 de 2) Cuadro Horario - D.A.E. 2010-2011 (Centro Público) 3. Fases del proceso 3

17 17  Objetivo. Mantener las aulas donde se imparten acciones Formativas. 03. Revisión y Mantenimiento de Aulas (2 de 2) Cuadro Horario - D.A.E. 2010-2011 (Centro Público) 3. Fases del proceso 3 Se actualiza al asignar Aula al Grupo La capacidad tiene solo con carácter informativo

18 18 04. Revisión y Mantenimiento de Plantillas de Cuadros Horarios (1 de 2) 4 Cuadro Horario - D.A.E. 2010-2011 (Centro Público) 3. Fases del proceso  Objetivo. Mantener las diferentes plantillas horarias de impartición de actividades formativas para los diferentes niveles educativos. Como Acceder: 1.Menú “Plantillas”. 2.Pestaña Resultados: revisar lista de plantillas, Doble Clik (en un docente) o Seleccionar + “editar”. 1.Actualizar (Editar) datos de las plantillas. 2.Añadir las plantillas que se estimen necesarias, de cara a asociarlas a los grupos correspondientes.  Objetivo. Mantener las diferentes plantillas horarias de impartición de actividades formativas para los diferentes niveles educativos. Como Acceder: 1.Menú “Plantillas”. 2.Pestaña Resultados: revisar lista de plantillas, Doble Clik (en un docente) o Seleccionar + “editar”. 1.Actualizar (Editar) datos de las plantillas. 2.Añadir las plantillas que se estimen necesarias, de cara a asociarlas a los grupos correspondientes.

19 19 04. Revisión y Mantenimiento de Plantillas de Cuadros Horarios (2 de 2) 4 Cuadro Horario - D.A.E. 2010-2011 (Centro Público) 3. Fases del proceso  Objetivo. Mantener las diferentes plantillas horarias de impartición de actividades formativas para los diferentes niveles educativos. Como Modificar (Editar): 1. “-”: Permite eliminar la fila. 2. “+”: Permite añadir fila, al final del cuadro. 3. Se pueden Modificar las Horas de Inicio y Fin de cada Sesión, las sesiones tienen que aparecer de forma correlativa.  Objetivo. Mantener las diferentes plantillas horarias de impartición de actividades formativas para los diferentes niveles educativos. Como Modificar (Editar): 1. “-”: Permite eliminar la fila. 2. “+”: Permite añadir fila, al final del cuadro. 3. Se pueden Modificar las Horas de Inicio y Fin de cada Sesión, las sesiones tienen que aparecer de forma correlativa.

20 20 05. Creación de Grupos Oficiales (1 de 3) 5 Cuadro Horario - D.A.E. 2010-2011 (Centro Público) 3. Fases del proceso  Objetivo. Mantener los Grupos Oficiales (Grupos que emiten Actas de Evaluación Final) del Centro. Como Acceder: 1.Menú “Grupos”. 2.Pestaña Resultados: revisar lista de Grupos, Doble Clik (en un Grupo) o Seleccionar + “editar”. 1.Actualizar (Editar) datos de los grupos. 2.Añadir los grupos que se estimen necesarios, de cara a contener los alumnos incluidos en las Actas de Evaluación Final. 3. Pulsar Guardar.  Objetivo. Mantener los Grupos Oficiales (Grupos que emiten Actas de Evaluación Final) del Centro. Como Acceder: 1.Menú “Grupos”. 2.Pestaña Resultados: revisar lista de Grupos, Doble Clik (en un Grupo) o Seleccionar + “editar”. 1.Actualizar (Editar) datos de los grupos. 2.Añadir los grupos que se estimen necesarios, de cara a contener los alumnos incluidos en las Actas de Evaluación Final. 3. Pulsar Guardar.

21 21 05. Creación de Grupos Oficiales (2 de 3) 5 Cuadro Horario - D.A.E. 2010-2011 (Centro Público) 3. Fases del proceso  Objetivo. Mantener los Grupos Oficiales (Grupos que emiten Actas de Evaluación Final) del Centro. Doble Click o Editar Permite Asignar Alumnos Matriculados al Grupo Permite Asignar Tutor(es) al Grupo

22 22 05. Creación de Grupos Oficiales (3 de 3) 5 Cuadro Horario - D.A.E. 2010-2011 (Centro Público) 3. Fases del proceso  Objetivo. Mantener los Grupos Oficiales. Anotaciones: GRUPO OFICIALES 1.Como norma general, el grupo en el que se incluye a un grupo de alumnos cuya calificación final va a ser reflejada en una misma acta. 2.Se trata de una norma general, pero admite excepciones: por ejemplo, en Ed. Infantil, en 1º,3º,5º de E. Primaria, en 1º de PCPI, etc. no se generan actas pero se crean grupos oficiales asociados a nivel (curso). 3.Como norma general, un alumno debe pertenecer a un grupo oficial y sólo a uno. 4.En Ed. Infantil y Primaria: el grupo oficial se relaciona con “nivel/curso”, genere acta o no. En este caso, se puede aplicar el criterio: alumnos del mismo curso que tienen el mismo tutor o que habitualmente están juntos en el aula. 5.En Eskola Txikiak los grupos oficiales serán los contemplados en el párrafo anterior. Las agrupaciones “diferentes” que realizan estos centros, se incluirán como “grupos de impartición”. 6.En Bachillerato, FP (y otras enseñanzas análogas: Artes Plásticas y Diseño, E. Deportivas, etc.), grupo oficial es el de alumnos que estarán en una misma acta. Alumnos del mismo nivel, modelo, turno y modalidad. 7.Para los grupos mixtos habrá que crear tantos grupos oficiales como modalidades compongan el grupo (ver más adelante “grupos de impartición”). 8.Los grupos de Diversificación Curricular serán “grupos oficiales” (generen acta o no). 9.Los grupos de PCPI, 1º y 2º, serán “grupos oficiales” (generen acta o no).  Objetivo. Mantener los Grupos Oficiales. Anotaciones: GRUPO OFICIALES 1.Como norma general, el grupo en el que se incluye a un grupo de alumnos cuya calificación final va a ser reflejada en una misma acta. 2.Se trata de una norma general, pero admite excepciones: por ejemplo, en Ed. Infantil, en 1º,3º,5º de E. Primaria, en 1º de PCPI, etc. no se generan actas pero se crean grupos oficiales asociados a nivel (curso). 3.Como norma general, un alumno debe pertenecer a un grupo oficial y sólo a uno. 4.En Ed. Infantil y Primaria: el grupo oficial se relaciona con “nivel/curso”, genere acta o no. En este caso, se puede aplicar el criterio: alumnos del mismo curso que tienen el mismo tutor o que habitualmente están juntos en el aula. 5.En Eskola Txikiak los grupos oficiales serán los contemplados en el párrafo anterior. Las agrupaciones “diferentes” que realizan estos centros, se incluirán como “grupos de impartición”. 6.En Bachillerato, FP (y otras enseñanzas análogas: Artes Plásticas y Diseño, E. Deportivas, etc.), grupo oficial es el de alumnos que estarán en una misma acta. Alumnos del mismo nivel, modelo, turno y modalidad. 7.Para los grupos mixtos habrá que crear tantos grupos oficiales como modalidades compongan el grupo (ver más adelante “grupos de impartición”). 8.Los grupos de Diversificación Curricular serán “grupos oficiales” (generen acta o no). 9.Los grupos de PCPI, 1º y 2º, serán “grupos oficiales” (generen acta o no).

23 23 06. Introducción Cuadro Horarios del Docente (1 de 3) Cuadro Horario - D.A.E. 2010-2011 (Centro Público) 3. Fases del proceso  Objetivo. Introducir el Cuadro Horario del Docente y Crear Grupos Impartición. Como Acceder: 1.Menú “Profesores”. 2.Pestaña Búscador: No establecer criterios de Búsqueda + Pulsar “Buscar”. 3.Pestaña Resultados: Revisar todos los docentes del centro: Doble Clik (en un docente) o Seleccionar + “editar”. 1.Actualizar (Editar) datos de los docentes y su cargos 2.Pulsar “Pestaña Cuadro Horario”: Añadir Cuadro Horario de Docentes,.. Pulsar “Guardar”.  Objetivo. Introducir el Cuadro Horario del Docente y Crear Grupos Impartición. Como Acceder: 1.Menú “Profesores”. 2.Pestaña Búscador: No establecer criterios de Búsqueda + Pulsar “Buscar”. 3.Pestaña Resultados: Revisar todos los docentes del centro: Doble Clik (en un docente) o Seleccionar + “editar”. 1.Actualizar (Editar) datos de los docentes y su cargos 2.Pulsar “Pestaña Cuadro Horario”: Añadir Cuadro Horario de Docentes,.. Pulsar “Guardar”. 6

24 24 06. Introducción Cuadro Horarios del Docente (2 de 3) Cuadro Horario - D.A.E. 2010-2011 (Centro Público) 3. Fases del proceso  Objetivo. Introducir el Cuadro Horario del Docente y Crear Grupos Impartición. Doble Click o Editar Menús Emergentes (Click Botón Derecho Ratón) 6

25 25 06. Introducción Cuadro Horarios del Docente (3 de 3) Cuadro Horario - D.A.E. 2010-2011 (Centro Público) 3. Fases del proceso  Objetivo. Introducir el Cuadro Horario del Docente y Crear Grupos Impartición. Grupo(s) a los que se realiza la impartición Datos Impartición Fecha Actual Cuadro Gris Futuro Cuadro Azul 6

26 26 06a. Creación Automática de Grupos de Impartición (1 de 4) Cuadro Horario - D.A.E. 2010-2011 (Centro Público) 3. Fases del proceso  Objetivo. Introducir el Cuadro Horario del Docente y Crear Grupos Impartición. Caso de introducción de 2 Grupos oficiales  Generación Automática Grupo Impartición introduciendo Alias del mismo.… 6a Grupo(s) a los que se realiza la impartición Datos Impartición

27 27 06a. Creación Automática de Grupos de Impartición (2 de 4) Cuadro Horario - D.A.E. 2010-2011 (Centro Público) 3. Fases del proceso 6a  Objetivo. Crear Grupos Impartición. Anotaciones: GRUPO DE IMPARTICIÓN 1.Cualquier agrupación de alumnos del mismo nivel, diferente de la que constituye el “grupo oficial”. 2.Cuando se da un alta de sesión lectiva de un profesor para un alumno o grupo de alumnos diferente de un grupo oficial, se genera automáticamente un “grupo de impartición”. 3.El profesor introducirá las calificaciones en plantillas adecuadas a sus grupos de impartición, aunque la salida de esas notas se volcará a “grupos oficiales”. 4.Cuando un PT saca a uno o varios alumnos de un grupo para impartir una sesión, se generan 2 grupos de impartición. Supongamos un grupo oficial de 20 alumnos: a.Si el PT saca a 2 alumnos del aula, o entra para apoyarles en el aula, deberá elegir la tarea “Hora de refuerzo”. b.La sesión creada para el grupo se dividirá en 2: una para 20 alumnos y otra para 2 alumnos. c.Al colocar “hora de refuerzo”, la aplicación no contabilizará a esos dos alumnos y se validará la sesión. d.Recuérdese que la calificación de esos dos alumnos deberá ser introducida en la aplicación por el profesor de la asignatura y no por el PT.  Objetivo. Crear Grupos Impartición. Anotaciones: GRUPO DE IMPARTICIÓN 1.Cualquier agrupación de alumnos del mismo nivel, diferente de la que constituye el “grupo oficial”. 2.Cuando se da un alta de sesión lectiva de un profesor para un alumno o grupo de alumnos diferente de un grupo oficial, se genera automáticamente un “grupo de impartición”. 3.El profesor introducirá las calificaciones en plantillas adecuadas a sus grupos de impartición, aunque la salida de esas notas se volcará a “grupos oficiales”. 4.Cuando un PT saca a uno o varios alumnos de un grupo para impartir una sesión, se generan 2 grupos de impartición. Supongamos un grupo oficial de 20 alumnos: a.Si el PT saca a 2 alumnos del aula, o entra para apoyarles en el aula, deberá elegir la tarea “Hora de refuerzo”. b.La sesión creada para el grupo se dividirá en 2: una para 20 alumnos y otra para 2 alumnos. c.Al colocar “hora de refuerzo”, la aplicación no contabilizará a esos dos alumnos y se validará la sesión. d.Recuérdese que la calificación de esos dos alumnos deberá ser introducida en la aplicación por el profesor de la asignatura y no por el PT.

28 28 06a. Creación Automática de Grupos de Impartición (3 de 4) Cuadro Horario - D.A.E. 2010-2011 (Centro Público) 3. Fases del proceso 6a  Objetivo. Crear Grupos Impartición Anotaciones: GRUPO DE IMPARTICIÓN 5.El mismo grupo oficial de 20 alumnos se separa en un desdoble: a.12 alumnos con asignatura y profesor A y 8 alumnas con asignatura y profesor B. b.Se generan 2 grupos de impartición: los 2 docentes introducen sus respectivas calificaciones que después se integran en el acta del grupo oficial. 6.Grupo mixto de bachillerato: a.un grupo de 20 alumnos: 12 de Humanas y 8 de Ciencias y Tecnología: b.Se generan 2 grupos oficiales, uno por modalidad. Se les puede poner el mismo tutor. c.Para todas las sesiones impartidas a agrupaciones de alumnos diferentes de los grupos oficiales, por ejemplo, todas las de las asignaturas comunes, se generarán “grupos de impartición”. Los docentes introducirán sus respectivas calificaciones que después se volcarán al acta del grupo oficial.  Objetivo. Crear Grupos Impartición Anotaciones: GRUPO DE IMPARTICIÓN 5.El mismo grupo oficial de 20 alumnos se separa en un desdoble: a.12 alumnos con asignatura y profesor A y 8 alumnas con asignatura y profesor B. b.Se generan 2 grupos de impartición: los 2 docentes introducen sus respectivas calificaciones que después se integran en el acta del grupo oficial. 6.Grupo mixto de bachillerato: a.un grupo de 20 alumnos: 12 de Humanas y 8 de Ciencias y Tecnología: b.Se generan 2 grupos oficiales, uno por modalidad. Se les puede poner el mismo tutor. c.Para todas las sesiones impartidas a agrupaciones de alumnos diferentes de los grupos oficiales, por ejemplo, todas las de las asignaturas comunes, se generarán “grupos de impartición”. Los docentes introducirán sus respectivas calificaciones que después se volcarán al acta del grupo oficial.

29 29 06a. Creación Automática de Grupos de Impartición (4 de 4) Cuadro Horario - D.A.E. 2010-2011 (Centro Público) 3. Fases del proceso 6a  Objetivo. Crear Grupos Impartición Anotaciones: GRUPO DE IMPARTICIÓN es 5.Eskola Txikiak: a.Se generarán tantos grupos oficiales como niveles en los que haya alumnos matriculados. Por Ejemplo: 1º-3 alumnos; 2º-4 alumnos; 3º-5 alumnos. b.Se generan 3 grupos oficiales (se les puede poner el mismo tutor). c.En las sesiones en las que todos los alumnos (12) están juntos con un profesor, se genera una sesión para el profesor y 3 grupos de impartición, a los cuales el profesor les impartirá la misma sesión en la misma aula. d.Observación: al dar el alta a esta sesión, habrá que introducir el área que se imparte a cada uno de los 3 grupos de impartición, pues aunque sea el mismo nombre (matemáticas), en el plan de estudios corresponde a mat 1, mat 2 y mat 3.  Objetivo. Crear Grupos Impartición Anotaciones: GRUPO DE IMPARTICIÓN es 5.Eskola Txikiak: a.Se generarán tantos grupos oficiales como niveles en los que haya alumnos matriculados. Por Ejemplo: 1º-3 alumnos; 2º-4 alumnos; 3º-5 alumnos. b.Se generan 3 grupos oficiales (se les puede poner el mismo tutor). c.En las sesiones en las que todos los alumnos (12) están juntos con un profesor, se genera una sesión para el profesor y 3 grupos de impartición, a los cuales el profesor les impartirá la misma sesión en la misma aula. d.Observación: al dar el alta a esta sesión, habrá que introducir el área que se imparte a cada uno de los 3 grupos de impartición, pues aunque sea el mismo nombre (matemáticas), en el plan de estudios corresponde a mat 1, mat 2 y mat 3.

30 30 06b. Revisión Cuadro Horario Grupos Oficiales/Impartición (1 de 3) 6b Cuadro Horario - D.A.E. 2010-2011 (Centro Público) 3. Fases del proceso  Objetivo. Visualizar/Actualizar el Cuadro Horario del Grupo Como Acceder: 1.Menú “Grupos”. 2.Pestaña Búscador: No establecer criterios de Búsqueda + Pulsar “Buscar”. 3.Pestaña Resultados: Revisar todos los docentes del centro: Doble Clik (en un Grupo) o Seleccionar + “editar”. 1.Actualizar (Editar) datos de los grupos. 2.Pulsar “Pestaña Cuadro Horario”: Añadir Cuadro Horario de Grupo,.. Pulsar “Guardar”.  Objetivo. Visualizar/Actualizar el Cuadro Horario del Grupo Como Acceder: 1.Menú “Grupos”. 2.Pestaña Búscador: No establecer criterios de Búsqueda + Pulsar “Buscar”. 3.Pestaña Resultados: Revisar todos los docentes del centro: Doble Clik (en un Grupo) o Seleccionar + “editar”. 1.Actualizar (Editar) datos de los grupos. 2.Pulsar “Pestaña Cuadro Horario”: Añadir Cuadro Horario de Grupo,.. Pulsar “Guardar”.

31 31 06b. Revisión Cuadro Horario Grupos Oficiales/Impartición (2 de 3) 6b Cuadro Horario - D.A.E. 2010-2011 (Centro Público) 3. Fases del proceso  Objetivo. Visualizar/Actualizar el Cuadro Horario del Grupo. Doble Click o Editar Pulsar Pestaña “Cuadro Horario”

32 32 06b. Revisión Cuadro Horario Grupos Oficiales/Impartición (3 de 3) 6b Cuadro Horario - D.A.E. 2010-2011 (Centro Público) 3. Fases del proceso  Objetivo. Visualizar/Actualizar el Cuadro Horario del Grupo. Menús Emergentes (Click Botón Derecho Ratón) Grupo(s) a los que se realiza la impartición Caso de introducción de 2 Grupos Oficiales  Generación Automática Grupo Impartición introduciendo Alias del mismo.

33 33 07. Validación Cuadros Horarios 7 Cuadro Horario - D.A.E. 2010-2011 (Centro Público) 3. Fases del proceso  Objetivo. Crear el nuevo Curso Académico. Como Acceder: 1.Menú “Procesos”. 2.En la lista posicionarse en “validación”. 4.Pulsar “Seleccionar”.  Objetivo. Crear el nuevo Curso Académico. Como Acceder: 1.Menú “Procesos”. 2.En la lista posicionarse en “validación”. 4.Pulsar “Seleccionar”.

34 34 08. Revisión de Errores 8 Cuadro Horario - D.A.E. 2010-2011 (Centro Público) 3. Fases del proceso  Objetivo. Visualizar los errores de validación producidos durante la validación de los cuadros de horario de un centro. Como Acceder: 1.Menú “Errores”. 2.Pestaña Resultados: Para un usuario de centro se muestran los errores de validación producidos por el último proceso de validación realizado por el centro”.  Objetivo. Visualizar los errores de validación producidos durante la validación de los cuadros de horario de un centro. Como Acceder: 1.Menú “Errores”. 2.Pestaña Resultados: Para un usuario de centro se muestran los errores de validación producidos por el último proceso de validación realizado por el centro”.

35 35 09. Cierre: Comunicación Inspección 9 Cuadro Horario - D.A.E. 2010-2011 (Centro Público) 3. Fases del proceso  Objetivo. Informar a Inspección de que se ha finalizado la versión inicial de los Cuadros Horarios del centro. Como Acceder: oMenú “Cierre”. Requerimientos: oQue no existan errores a resolver de forma “Obligatoria” en los cuadros Horarios del Centro (ver validación). Impacto: oComunicar el cierre a Inspección. oCrear la Versión 1 del cuadro Horario. oPoder proceder al mantenimiento y evolución de los cuadros horarios, según las necesidades derivadas de:  Cambios de docentes: bajas, altas, sustituciones,..  Cambios en el alumnado.  Cambios en los tutores.  Objetivo. Informar a Inspección de que se ha finalizado la versión inicial de los Cuadros Horarios del centro. Como Acceder: oMenú “Cierre”. Requerimientos: oQue no existan errores a resolver de forma “Obligatoria” en los cuadros Horarios del Centro (ver validación). Impacto: oComunicar el cierre a Inspección. oCrear la Versión 1 del cuadro Horario. oPoder proceder al mantenimiento y evolución de los cuadros horarios, según las necesidades derivadas de:  Cambios de docentes: bajas, altas, sustituciones,..  Cambios en el alumnado.  Cambios en los tutores.

36 36 10a. Asignación Alumnos y Tutores a Grupos (1 de 2) 10 Cuadro Horario - D.A.E. 2010-2011 (Centro Público) 3. Fases del proceso  Objetivo. Mantener la Asignación de Alumnos y Tutores a Grupos.

37 37 10a. Asignación Alumnos y Tutores a Grupos (2 de 2) 10 Cuadro Horario - D.A.E. 2010-2011 (Centro Público) 3. Fases del proceso  Objetivo. Mantener la Asignación de Alumnos y Tutores a Grupos. Anotaciones: 1.Para cumplimentar el DAE no es estrictamente necesario situar a alumnos en grupos. Bastará con indicar el nº de alumnos. 2.Es absolutamente necesario introducir los alumnos para generar las actas, notas, control de asistencia de alumnos, etc., por lo tanto, todos los centros tienen que introducir sus alumnos antes del fin de curso 2010-2011.  Objetivo. Mantener la Asignación de Alumnos y Tutores a Grupos. Anotaciones: 1.Para cumplimentar el DAE no es estrictamente necesario situar a alumnos en grupos. Bastará con indicar el nº de alumnos. 2.Es absolutamente necesario introducir los alumnos para generar las actas, notas, control de asistencia de alumnos, etc., por lo tanto, todos los centros tienen que introducir sus alumnos antes del fin de curso 2010-2011.

38 38 10b. Mantenimiento de Docentes: Sustituciones,… (1 de 2) 10 Cuadro Horario - D.A.E. 2010-2011 (Centro Público) 3. Fases del proceso  Objetivo. Mantener Actualizados los Docentes del Centro, ante cambios: sustituciones,.. Doble Click o Editar Fecha Activación (alta) Fecha Desactivación (baja) Indica a que Docente sustituye y facilita iniciar con cuadro horario de aquel Asignar niveles a los que imparte

39 39 10b. Mantenimiento de Docentes: Sustituciones,… (2 de 2) 10 Cuadro Horario - D.A.E. 2010-2011 (Centro Público) 3. Fases del proceso  Objetivo. Mantener Actualizados los Docentes del Centro, ante cambios: sustituciones,.. Anotaciones: 1.Los profesores y las tareas (sesiones de impartición o cuadros horarios) TENDRÁN FECHA DE ACTIVACIÓN Y DESACTIVACIÓN. Un mismo cuadro horario, en fechas distintas, puede pertenecer a 2 (o más) docentes, 2.El listado de docentes vendrá del registro de personal, pero las asociaciones entre titulares y sustitutos las realizará el centro. Se podrá copiar para un sustituto el CH del titular a nivel informativo. Se podrán introducir todos los cambios necesarios. Los CH del titular y sustituto serán independientes entre sí, no estarán ligados, 3.Los datos a introducir al profesorado son los mismos que en la aplicación anterior. Además se han introducido los siguientes campos: 1.Sustituto de: Cuando un docente llega al centro para sustituir a otro, se indicará a quién sustituye. Esto permitirá copiar directamente el horario del titular. Este horario podrá ser modificado. 2.Fecha de activación – fecha de desactivación: Permite gestionar las sustituciones. 4.Cada una de las sesiones de un cuadro horario (de docente o de grupo) tendrá también su fecha de activación. Esto permite gestionar tareas futuras, por ejemplo, en caso de una licencia conocida de antemano o de los cambios de organización previstos en algunos niveles: FP y análogos.  Objetivo. Mantener Actualizados los Docentes del Centro, ante cambios: sustituciones,.. Anotaciones: 1.Los profesores y las tareas (sesiones de impartición o cuadros horarios) TENDRÁN FECHA DE ACTIVACIÓN Y DESACTIVACIÓN. Un mismo cuadro horario, en fechas distintas, puede pertenecer a 2 (o más) docentes, 2.El listado de docentes vendrá del registro de personal, pero las asociaciones entre titulares y sustitutos las realizará el centro. Se podrá copiar para un sustituto el CH del titular a nivel informativo. Se podrán introducir todos los cambios necesarios. Los CH del titular y sustituto serán independientes entre sí, no estarán ligados, 3.Los datos a introducir al profesorado son los mismos que en la aplicación anterior. Además se han introducido los siguientes campos: 1.Sustituto de: Cuando un docente llega al centro para sustituir a otro, se indicará a quién sustituye. Esto permitirá copiar directamente el horario del titular. Este horario podrá ser modificado. 2.Fecha de activación – fecha de desactivación: Permite gestionar las sustituciones. 4.Cada una de las sesiones de un cuadro horario (de docente o de grupo) tendrá también su fecha de activación. Esto permite gestionar tareas futuras, por ejemplo, en caso de una licencia conocida de antemano o de los cambios de organización previstos en algunos niveles: FP y análogos.

40 40 Cuadro Horario - D.A.E. 2010-2011 (Centro Público) 4. Estructura general de la aplicación 4 Estructura general de la aplicación –Estructura General De Las Pantallas –Menú de Funcionalidades

41 41 4.1 Estructura General de las Pantallas CABECERA BOTONERA OPCIONES MENÚ TITULO PÁGINA CONTENIDO PÁGINA RUTA DE MIGAS PIE DE PÁGINA Cuadro Horario - D.A.E. 2010-2011 (Centro Público) 4. Estructura general de la aplicación ACCIONES

42 42 4. 2. Menú Funcionalidades 2  2 Selección de curso académico 3  3 Información 4  4 Mensajería 5  5 Buzón de Sugerencias 6  6 Salir 1  1 Selección de idioma de la aplicación Cuadro Horario - D.A.E. 2010-2011 (Centro Público) 4. Estructura general de la aplicación

43 43 Cuadro Horario - D.A.E. 2010-2011 (Centro Público) 5. Acceso a la aplicación 5 Acceso a la aplicación –Establecer conexión vía VPN. –Acceso al portal de educación. –Identificación en el portal. –Acceso a la aplicación de gestión académica.

44 44 5.1. Establecer conexión vía VPN. Establecemos la conexión segura a través de la aplicación VPN, utilizando el usuario Hzxxxxxx, el mismo que hasta ahora se venía utilizando, y la contraseña correspondiente. Cuadro Horario - D.A.E. 2010-2011 (Centro Público) 5. Acceso a la aplicación

45 45 5.2. Acceso al Portal de Educación. Desde la url www.hezkuntza.jakina/aplikazioak o pulsando el icono en la página del departamento, se muestra la siguiente pantallawww.hezkuntza.jakina/aplikazioak  Pulsar en este área para acceder a las aplicaciones nuevas 1 1 Cuadro Horario - D.A.E. 2010-2011 (Centro Público) 5. Acceso a la aplicación

46 46 5.3. Identificación en el Portal. Hacemos clic donde se indica “Haga click aquí para identificarse mediante usuario y contraseña”, debajo del botón Continuar Si es la primera vez que accedemos al sistema con este usuario será necesario cambiar la contraseña pulsando en “Cambio de contraseña” Cuadro Horario - D.A.E. 2010-2011 (Centro Público) 5. Acceso a la aplicación

47 47 5.4. Acceso a la Aplicación de Gestión Académica. Se muestran las aplicaciones a las que tiene acceso el usuario/a. Cuadro Horario - D.A.E. 2010-2011 (Centro Público) 5. Acceso a la aplicación


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