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Historia de Estados Unidos Mtra. Marcela Alvarez Pérez.

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1 Historia de Estados Unidos Mtra. Marcela Alvarez Pérez

2 Vida en la América Provincial Las sociedades del nuevo mundo no sólo distintas a la inglesa, sino entre si, y las diferencias regionales continuarían a través de la historia. Crecimiento rápido de la población: finales del S.XVII los inmigrantes más que los nativos en la costa este La mayoría de la población no era aristócrata: algunos miembros de la clase media emergente y mayoría trabajadores ingleses. ▫Zona del Chesapeake (Maryland y Virginia): ¾ de los inmigrantes del S.XVII como sirvientes por contrato Sistema de servidumbre temporal: prácticas en Inglaterra. ▫Al terminar debían recibir herramientas, ropa, ocasionalmente tierra: muchos se iban sin nada ▫¼ de los sirvientes eran mujeres, sirvientas domésticas, y podían casarse al finalizar (Chesapeake) ▫Muchos no fueron voluntarios: desde 1617 el gobierno ocasionalmente llevaba convictos, prisioneros de guerra escoceses e irlandeses (1650s), huérfanos, vagos y pobres. Otros eran raptados.

3 F. SXVII constituían una muy gran parte de la población y creaban problemas sociales serios. ▫Muchos hombres sin tierra, empleo, familias y perspectivas a futuro: creciente población flotante de hombres jóvenes solteros (rebelión de Bacon): fuente de desasosiego social. ▫Muchas familias se movían después de unos pocos años buscando mejores tierras. P. 1670s: mejoran condiciones en Inglaterra: menores incentivos para emigrar ▫Evitar las colonias del sur. ▫Comienzan a depender más de la esclavitud

4 Desp. 1650s: crecimiento natural fuente de población más importante. ▫Expectativa de vida en NI más alta que en las otras colonias y en Inglaterra ▫Mejora de condiciones mucho más lenta al sur: S.XVII expectativa de vida 40 años y mujeres un poco menos (NI hasta 30 años más) 1 de 4 niños morían en la infancia y la mitad antes de los 20 años. ▫viud@s, huérfanos, etc. proporción importante de la población, la expectativa de vida aumenta hasta que se desarrolla inmunidad para las enfermedades locales (malaria)

5 Importancia de la reproducción: efectos tanto en el estatus como en los ciclos de vida de las mujeres. Chesapeake. ▫Difícil mantener la estructura paternalista tradicional inglesa por la mortandad  patrones de autoridad y sexuales más flexibles  sirvientes  relaciones premaritales eran frecuentes ▫Mujeres dedicadas a procreación: 8 hijos promedio y hasta 5 morían jóvenes. Ventajas: mayor libertad para escoger esposo, tendían a vivir más que ellos al casarse jóvenes, las viudas se quedaban con hijos y responsabilidades por la granja o plantación pero también significativo poder económico. ▫Muchas se casaban con hombres que también eran viudos: familias complejas

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7 Principios S.XVIII comienza a cambiar el carácter demográfico y con ello la estructura familiar: ▫vida menos peligrosa, mayor igualdad entre el no. de hombres y mujeres ▫ las mujeres pierden parte del poder que tenían y se reviven patrones tradicionales de autoridad. ▫ A mediados S.XVIII las familias del sur se vuelven altamente patriarcales. N.E: al haber llegado con familias, la mortandad declinó más rápido, estructura familiar más estable: más tradicional. ▫Mujeres todavía minoría, casadas jóvenes, hijos hasta entrados los 30. ▫Menor mortandad infantil: familias de hasta 6-8 hijos ▫Viudez hasta más tarde y menos números: menor independencia de sus esposos, los papás vivos y mayor control sobre sus decisiones de matrimonio. ▫Vidas más largas: mayor influencia de los padres: hombres dependientes de tierra para hacer propias familias y mujeres de dotes para atraer esposos

8 Puritanismo: alto valor a la familia como unidad económica y religiosa. ▫Mujeres: papeles importantes por el alto valor de la esposa y madre en la cultura puritana, pero a la vez reforzando la idea de autoridad masculina absoluta (mujer débil e inferior, modesta y sumisa) ▫Vitales para la economía granjera: agricultura, pollos, ganado, ropa, cocina, etc. Finales S.17 principios 18: menos patriarcales que las del Chesapeake. Al salir de los primeros centros puritanos la vida familiar se vuelve más fluida y la rígida división de autoridad entre generaciones y sexos menos universal.

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10 PRINCIPIOS DE LA ESCLAVITUD Suministro de esclavos relativamente restringido durante el S.17: comercio entre las colonias del Caribe gradual hasta que crece para fines de siglo. ▫Comercio: más sofisticado y brutal. Prisioneros encadenados al barco, mínimo de comida y agua, abuso sexual, tantos como fuera posible meter en el barco. ▫Menos del 5% llegaron a las colonias inglesas. Hasta los 1670s comienzan a importarlos directamente: Monopolio de la Royal African Company of England ▫1700: aprox. 25,000 esclavos (10% de la población no- india). Concentrados en las colonias del sur, más numerosos que los blancos en algunas zonas. ▫Crecimiento natural a pesar de dificultades ▫1760: incremento a aprox. 250,000

11 Estatus legal y social fluido por un tiempo: trabajando junto a blancos en algunas zonas, liberados después de un tiempo, algunos terratenientes y dueños de esclavos propios. Finales S.17: emergente distinción rígida entre negros y blancos, no requerimiento legal de liberarlos: gradualmente se asume que los niños heredan la condición de esclavitud. ▫Impacto en la evolución de la institución: Creencias de supremacía blanca, sociedad multirracial y superioridad primero sobre los indios: idea de subordinación de una raza inferior ya existente. ▫Sistema de esclavitud se vuelve legal a principios del S.18 cuando las asambleas comienzan a adoptar “códigos de esclavitud” ▫Sistema basado en el color: cualquier ascendencia africana para clasificar como negro

12 Inmigración Posterior Principal característica de la población Americana: diferentes razas, grupos étnicos y nacionalidades. ▫Flujo de ingleses comienza a disminuir a principios del S.18, pero continúan llegando inmigrantes de Francia, Alemania, Suiza, Irlanda, Escocia y Escandinavia ▫escapando persecución religiosa ▫numerosos Escoceses-Irlandeses Presbiterianos  salían de los límites de ocupación europea, utilizando tierra sin importar de quien fuera (indios, blancos o la corona) ▫Para 1775 la población no-india era de más de 2 millones, casi 10 veces más que al inicio del siglo.

13 ECONOMÍA COLONIAL La agricultura dominaba casi todas las áreas de ocupación en Norte América en los s. 17 y 18, pero las economías de las distintas regiones diferían una de la otra. Economía sureña: demanda de tabaco  ricos hacendados ▫periodos de expansión y recesión ▫Protección ante inestabilidad del mercado  mayor producción  expansión de tierras y trabajadores ▫Después de 1700 las plantaciones con varias docenas de esclavos eran comunes.

14 ▫Carolina del Sur y Georgia: producción de arroz: trabajo arduo en los pantanos (malaria) los trabajadores blancos no querían trabajar ahí: Mayor dependencia de los esclavos. ▫. ▫SUR  Dependencia de los cultivos comerciales a gran escala: ▫Sin desarrollo de economía industrial o comercial ▫Comercio a traves de inglaterra/Norte ▫Pocas ciudades de buen tamaño ▫patrón que caracterizaría la economía sureña por más de dos siglos.

15 Economía Norteña ▫Agricultura más diversa, además de emergencia de un importante sector comercial.  agricultura de subsistencia.  Mejores condiciones en el sur de Nueva Inglaterra y colonias medias: principales proveedores de trigo para NE y partes del sur. ▫Los colonos inician empresas industriales: casi todos tenían una cierta industria familiar—bienes que podían cambiar o vender. ▫También artesanos que se establecían en las ciudades: herreros, fabricantes de rifles, carpinteros, IMPRESORES, etc.: algunos establecieron pequeños molinos para grano, procesar tela o madera.

16 Aumento del Comercio Logra sobrevivir a pesar de los grandes obstáculos y falta de instituciones clave para el comercio: ▫no había dinero común, no tenían casi oro o plata y su papel moneda no era aceptado para bienes del exterior.  trueque o substitutos del dinero (pieles de castor) ▫falta de información sobre los mercados ▫gran número de pequeñas compañías muy competitivas que agudizaban el problema de racionalizar el sistema. El comercio en las colonias logra crecer: gran intercambio costero entre las colonias y con las Antillas ▫Comercio con Inglaterra, la Europa continental y África Surge un grupo de empresarios aventureros  clase mercante distintiva para mediados del S.XVIII Las actas de navegación británica (Brit. Navigation Acts) los protegían de competencia del exterior, tenían acceso al mercado inglés, y desarrollaron mercados ilegales con las antillas francesas, españolas y holandesas.

17 Patrones Sociales El sistema de clases de Inglaterra no se reprodujo tal cual en América, a pesar de haber marcadas distinciones sociales en las colonias. ▫Inglaterra: pocos terratenientes con gran poder sobre los que no tenían tierra. ▫América: tierra abundante y poca gente. ▫Aristocracia  menos dependiente de la posesión de tierras que el control sobre la fuerza de trabajo ▫ generalmente menos seguros y poderosos que los ingleses. ▫Oportunidades de movilidad social hacia arriba y hacia abajo, nuevas formas de comunidad que variaban de una región a otra.

18 Las Plantaciones Sistema agricultor del sur: primeras plantaciones en las áreas productoras de tabaco de Virginia y Maryland. Algunos esperaban recrear la aristocracia terrateniente de Inglaterra

19 Hacendados dominantes de la economía agraria sureña> Influencia social y económica de los muy ricos  vecinos pobres sin capacidad de competir y dependencia para intercambios y crédito Los esclavos: ▫granjas pequeñas sin separación rígida ▫¾ de los esclavos en plantaciones de al menos 10 esclavos casi 50% en comunidades de 50 esclavos o más: comienzan a desarrollar una sociedad y cultura propias. ▫Desarrollan una estructura familiar fuerte y compleja ▫Énfasis en las relaciones sanguíneas y parientes “adoptivos”; religión mezcla de cristianismo con folklore africano como elemento central de una cultura negra independiente. ▫Sujetos a intrusiones e interacción con la sociedad blanca: sirvientes domésticos aislados de sus comunidades, bajo vigilancia constante; mujeres negras con niños mulatos.

20 Algunos tratados bien, otros muy mal. Diversas formas de resistencia: ▫Rebeliones, escapar, evasión o desafío a los deseos de sus amos. ▫Trabajo agrícola principalmente y oficios en las plantaciones grandes ▫Algunos podían comprar su libertad y hubo una pequeña población de negros libres viviendo en las ciudades sureñas para el tiempo de la revolución

21 La comunidad puritana La ciudad era la unidad social característica en Nueva Inglaterra, y cada asentamiento elaboró un “convenio” o alianza (covenant) que ataba a todos los residentes en una unidad social y religiosa. ▫La ciudad: casas, un lugar de reuniones, todo alrededor de una pastura comunal. ▫Las familias vivían con sus vecinos cerca, reforzando el sentimiento de comunidad ▫Se organizaba una junta anual para decidir sobre asuntos de importancia y para elegir a un grupo de hombres que se hicieran cargo de los asuntos del pueblo. ▫La participación estaba restringida a hombres adultos que fueran miembros de la iglesia (sólo aquellos que evidenciaran la “gracia de Dios” podían ser miembros con pleno derecho) ▫No se adoptó el sistema inglés de primogenitura: los padres dividían la tierra entre todos sus hijos varones: esto daba mayor poder y control sobre la familia. En general la comunidad puritana temprana era un organismo cerrado.

22 La estructura comunal se ve afectada por diversos factores: ▫crecimiento de la población: los residentes tenían que irse cada vez más lejos del centro comunitario, construían nuevas iglesias y daban pie a un pueblo nuevo y separado. ▫El control de la tierra por los padres también generaba tensión: tras varias generaciones la tierra familiar ya no era suficiente, particularmente en comunidades con otras ciudades próximas.  Los jóvenes se iban a crear ciudades propias a lugares lejanos ▫A pesar de todo las ciudades puritanas permanecieron altamente comunales: las tensiones podían traer eventos desastrosos como las acusaciones por brujería en los 1680’s 1690’s (Salem, 1692)  Tensiones entre los roles de género y reflejo del alto carácter religioso en estas sociedades.  (mujeres de baja posición social, sin hijos, involucradas en conflictos domésticos, acusadas de otros crímenes, sin la protección de estructura familiar, y que parecían desafiar las normas de la sociedad puritana)

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24 CIUDADES En los 1770s: Filadelfia 28.000 y NY 25,000 habs. Los dos puertos más grandes y también más grandes que la mayoría de los centros urbanos Ingleses. Boston 16,000; Charles Town SC 12,000; Newport RI 11,000. Servían como centros de comercio para los granjeros y mercado para el comercio internacional. Sus líderes eran comerciantes que habían adquirido propiedades importantes. ▫Las distinciones sociales eran mucho más visibles en las zonas urbanas que en otras áreas Centros de la industria existente: destilerías para hacer ron; escuelas más avanzadas, actividades culturales más sofisticadas, tiendas para bienes importados. ▫Problemas sociales urbanos: crimen, vicio, contaminación, tráfico: necesario establecer vigilancia y departamento de bomberos, así como sistemas para los pobres urbanos. Las ciudades eran dónde podían circular las IDEAS y ser discutidas: periódicos, libros, otras publicaciones del exterior, INFLUENCIAS INTELECTUALES nuevas. Tabernas y cafés: foros dónde se podía debatir ▫La crisis revolucionaria comienza a gestarse entre los 1760’s y 1770’s y manifestarse primero en las ciudades.

25 LA VIDA INTELECTUAL Conflicto entre la visión tradicional de los s. 16 y 17 con énfasis en Dios y su profundo involucramiento en las vidas de los individuos y el espíritu de la Ilustración: la importancia de la ciencia y la razón humana, el control sobre la vida propia y sociedades VS un alto valor a los códigos morales rígidos y mayor importancia a la fe sobre el intelecto. Religiones: la tolerancia se había dado de forma sin paralelo a ninguna nación europea ▫Las condiciones del lugar así lo requerían: habían llegado colonos de tantas denominaciones que era imposible imponer un código religioso único a una zona grande. ▫Las leyes que establecían a la iglesia de Inglaterra como religión oficial eran ignoradas. El anglicanismo nunca se convirtió en la fuerza religiosa dominante a pesar de los misioneros.

26 ▫En NI (puritanos) se daba una tendencia en el S. 18 a afiliarse a diferentes denominaciones (Congregacionalismo y Presbiterianismo) NY- Holandeses y la Reforma Holandesa (calvinistas); Bautistas americanos (Roger Williams), etc. ▫Protestantes generalmente más tolerantes entre ellos que con los católicos: pero eran tan pocos que no había un conflicto muy grande. (ML: 3,000 pero en 1691 que se arroja a los Baltimore pierden sus derechos políticos y se les prohíbe tener servicios religiosos públicos.) ▫Judíos: comunidad más grande en NYC, y esparcidos. No podían votar o tener cargos públicos, solo en RI podían ejercer su religión abiertamente

27 Principios S.18: se empiezan a preocupar por el declive de la religión. ▫Mayor no. De sectas: dudas si una denominación en particular podía poseer el monopolio de la verdad. ▫La expansión hacia el oeste había generado que muchas comunidades perdieran contacto con la religión organizada y la prosperidad comercial creaba un ambiente secular en las zonas urbanas. ▫Progreso de la ciencia y libertad de pensamiento en Europa: Importación de ideas de la Ilustración: dudas sobre las creencias religiosas tradicionales para algunos colonos.  Desde 1660’s entre los puritanos

28 Great Awakening: principios del S. 18 preocupación para otras regiones y otras fes. ▫Creencia de que la piedad religiosa estaba en declive y las oportunidades para la regeneración espiritual eran más escasas: primer gran renacimiento americano—the GA ▫Comienza de lleno en 1730s y llega a su clímax en los 1740s, llevando consigo un nuevo espíritu de fervor religioso que muchos consideraban revertiría la tendencia anterior.  Particularmente mujeres e hijos menores de 3ª o 4ª generación con futuros inciertos.  Enfatizar el potencial de cada persona para deslindarse de las ligaduras del pasado y comenzar de nuevo su relación con Dios: reflejo del deseo de muchos de separarse de sus familias o comunidades y comenzar una nueva vida.

29 ▫Importantes evangelistas de Inglaterra colaboraron a esparcir el renacimiento: Jonh y Charles Wesley (Metodismo) en los 1730’s (Georgia y otras); George Whitefield: tours de evangelización por las colonias, con grandes masas de gente. ▫Más importantes los ministros coloniales: Principal expositor Jonathan Edwards—puritano ortodoxo y teólogo original. Northampton Mass: atacaba las nuevas doctrinas de salvación fácil para todos. Predicaba las ideas puritanas tradicionales de la soberanía absoluta de Dios, predestinación, y salvación únicamente por la gracia de Dios. El GA llevó a la división de congregaciones existentes y a la fundación de nuevas. ▫Afectó áreas de la sociedad fuera de la religión: algunos denunciaban los libros como un obstáculo a la salvación, y otros repudiaban la educación secular por completo; otros utilizaban la educación como medio para ampliar la religión, y fundaron escuelas para entrenar nuevos ministros.

30 Educación: Alto valor a la educación a pesar de las dificultades para tener acceso a la misma: algunas familias intentaban enseñar a leer y escribir desde casa además de las labores múltiples 1647: Ley en Massachusetts –cada ciudad debía mantener una escuela pública y surge una modesta red de instituciones. ▫Los cuáqueros y otras sextas tenían escuelas religiosas y en algunas comunidades las viudas o solteras tenían escuelas de damas: clases privadas en sus casas. ▫Ciudades: maestros artesanos con aprendizes por las tardes.

31 Hombres blancos: alto grado de alfabetización en el s. 18—para la Revolución más de la mmitad de los hombres blancos podían leer y escribir, un índice mucho mayor que en la mayoría de los países europeos. ▫Las mujeres quedan atrás hasta el s.19. Oportunidades para educación secundaria muy escasas para los hombres e inexistentes para las mujeres, pero aún así era mejor que el de europa. ▫Los esclavos no tenían acceso a la educación: ocasionalmente un amo les enseñaba ▫Conforme se establece el sistema se establecen sanciones sociales y luego legales para evitar esa práctica, para que la educación no alentara a los esclavos a cuestionar su situación.

32 Narrative of the Life of Frederick Douglass, an American Slave (1845) Bestseller: a tres años de su publicación había sido reimpresa 9 veces, con 1,000 copias en circulación en los EEUU. Fue traducido al francés y holandés y publicado en Europa. ▫No dispongo de un conocimiento preciso de mi edad al no haber visto jamás un registro auténtico que así lo demuestre (...) De lejos la mayor parte de los esclavos sabe tanto de sus edades como los caballos de las suyas, y es el deseo de muchos amos, a mi entender, el mantener a sus esclavos en la ignorancia ▫La alfabetización es el trayecto desde la esclavitud hacia la libertad. ▫Habéis visto cómo de un hombre se ha hecho un esclavo; ahora veréis cómo de un esclavo se hace un hombre

33 Los indios permanecían fuera del sistema educativo principalmente por su propia elección: algunos misioneros y filántropos establecen escuelas para los nativos y crearon una población pequeña de indios alfabetizados. “Colleges” y Universidades: mezcla de la religiosidad tradicional y el espíritu de la ilustración. 1763: 6 colegios en funcionamiento, 4 fundados por grupos religiosos para entrenar a sus pastores, pero en casi todos se sentía la influencia del pensamiento racional y científico. ▫Harvard: primer colegio universitario, establecido en 1636 por teólogos puritanos para entrenar a sus ministros (John Harvard: heredado biblioteca y la mitad de sus propiedades) ▫1701: congregacionalistas insatisfechos con el “liberalismo” de Harvard fundan Yale (Elihu Yale benefactor) ▫1746: presbiterianos: College of N.Jersey: Princeton.

34 A pesar de las bases religiosas ofrecían materias como lógica, ética, física, retórica, etc. ▫King’s College (Columbia) 1754: específicamente concentrado en el conocimiento secular, sin maestros religiosos e interdenominacional desde sus inicios. ▫Academy and College of Philadelphia (Univ. de Penn.) fundado en 1755 como institución secular por un grupo de hombres laicos bajo la inspiración de Benjamín Franklin. Después del 1700 la mayoría de los líderes coloniales recibían su educación en América. (No todos podían pagarlo)

35 LEYES Y POLITICA Cambios en las leyes debido en parte a la escasez de abogados entrenados en Inglaterra. ▫El sistema legal adoptó la mayoría de los elementos básicos del sistema inglés, como juicios por jurado, pero se desarrollaron diferencias en los procedimientos, castigos y definición de los crímenes.  Inglaterra: ataque impreso a un oficial, cierto o falso, era considerado difamación. En 1734: juicio contra publicista John Peter Zenger, NY, defendido por Andrew Hamilton, abogado de Filadelfia, y la corte decide que la crítica al gobierno no es calumnia/difamación si dice la verdad: se remueven algunas de las restricciones a la libertad de prensa.

36 Diferencias entre los sistemas políticos más significativas: Los americanos crean instituciones propias que les daba una gran medida de auto gobierno ( la corona muy lejos). Las comunidades locales se acostumbraron a decidir sobre sus propios asuntos sin interferencia (o mínima) de autoridades mayores. ▫Asambleas locales: muchos de los poderes que el parlamento poseía en Inglaterra. ▫Gobernadores provinciales (puestos después de los 1690s) poderes en el papel pero su influencia estaba limitada. El control sobre su puesto estaba en Inglaterra o con los líderes coloniales: podían ser removidos desde Inglaterra y en unos casos no estaban familiarizados con las colonias que debían gobernar. ▫El enfoque en la política de las colonias fue local: los gobiernos provinciales actuaban más o menos independientes del parlamento y se dio una serie de expectativas y suposiciones sobre los derechos de los colonos que no era compartido en Inglaterra. ▫Algunos problemas antes de los 1760s: los británicos no hacían mucho por ejercer una autoridad que creían poseer. La crisis resulta cuando a inicios de 1763 quieren aumentar su control sobre las colonias americanas.


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