La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

25, 26 y 27 de noviembre de 2010, Monte Caseros Prov. de Corrientes, Argentina Ciudades Más Sostenibles: imperativo y utopías Manuel Ludueña.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "25, 26 y 27 de noviembre de 2010, Monte Caseros Prov. de Corrientes, Argentina Ciudades Más Sostenibles: imperativo y utopías Manuel Ludueña."— Transcripción de la presentación:

1 25, 26 y 27 de noviembre de 2010, Monte Caseros Prov. de Corrientes, Argentina Ciudades Más Sostenibles: imperativo y utopías Manuel Ludueña

2 La población urbana latinoamericana, con respecto a la población total, pasó del 41,9 %, en 1950, al 77,6 %, en 2007. Se estima que en 2050 llegará al 91,4 %. Es el continente más urbanizado del planeta. Al ritmo actual de crecimiento hacia el 2025 se duplicaría el número de megaciudades: además de Buenos Aires (Argentina;13,8 millones), San Pablo (Brasil; 21,5 millones) y México (México; 21 millones), se transformarían en ‘megalópolis’ Bogotá (Colombia, 9,6 millones), Lima (Perú; 9,6 millones ) y Río de Janeiro (Brasil; 13,4 millones). ¿Es esta una distribución poblacional sostenible?

3 agua, el medio ambiente, los traumatismos, las enfermedades no transmisibles(enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas inactividad física Los desafíos más evidentes para la salud en las ciudades están relacionados con el agua, el medio ambiente, la violencia, los traumatismos, las enfermedades no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas), dietas malsanas, inactividad física y consumo nocivo de alcohol, así como con los riesgos asociados a brotes epidémicos. Los entornos urbanos desalientan la actividad física por: hacinamiento, gran volumen de tránsito motorizado, intenso uso de medios de transporte motorizados, mala calidad del aire y falta de espacios públicos seguros y de instalaciones recreativas y deportivas hacinamiento, gran volumen de tránsito motorizado, intenso uso de medios de transporte motorizados, mala calidad del aire y falta de espacios públicos seguros y de instalaciones recreativas y deportivas.

4 Producción de bienes y servicios, así como construcción de edificios dilapidando recursos energéticos y materiales. Abuso de la capacidad diluyente de los cursos de agua y del suelo, contaminando y destruyendo los recursos naturales. Imposibilidad y limitaciones para la ingesta directa del agua y de otros recursos naturales. Visión centrada en el “progreso” como modernización a ultranza, por medio de un crecimiento ilimitado, un conocimiento aplicado “neutral” y la supresión de la naturaleza. Cooperación concentrada en las grandes ciudades y con mega tecnologías.

5 transversalizar la visión ambiental en las políticas de desarrollo Del énfasis sectorial a lograr transversalizar la visión ambiental en las políticas de desarrollo. bloque regional en lasnegociaciones internacionales De la gestión aislada a bloque regional en las negociaciones internacionales. paradigma de producción y consumo Del consumismo desenfrenado y acrítico a un paradigma de producción y consumo austero, suficiente y sostenible. valorización de la diversidad sociocultural y la integración urbano rural De la desintegración y el dualismo social a la valorización de la diversidad sociocultural y la integración urbano rural. sinergia De la eficiencia a la sinergia. cooperación descentralizada adecuada al desarrollo local De cooperación concentrada en grandes ciudades y mega tecnologías a una cooperación descentralizada adecuada al desarrollo local.

6 reducción de la pobreza y la desigualdad El principal reto de América Latina continúa siendo la reducción de la pobreza y la desigualdad. Lo que ha mantenido a la dimensión ambiental en un segundo plano pese al fuerte impacto de la degradación ambiental en la calidad de vida de los más vulnerables. sectores de energía y transporte Es necesario acelerar la transformación hacia una economía verde y una prosperidad sostenible. En particular, en los sectores de energía y transporte, para alcanzar una transición hacia los cambios radicales en los patrones de consumo y producción que muchos expertos consideran necesarios, los esfuerzos de implementación deben comenzar ya mismo (PNUMA, 2010).

7 planificar las ciudades Promover planificar las ciudades que propicie hábitos saludables y seguridad. condiciones de vida en las ciudades acceso a viviendas y sistemas de saneamiento Mejorar las condiciones de vida en las ciudades, en particular mediante el acceso a viviendas y sistemas de saneamiento adecuados para todos. las comunidades en los procesos decisorios Incorporar a las comunidades en los procesos decisorios. que la infraestructura sea accesible Asegurar que la infraestructura sea accesible a todas las personas. puedan soportar situaciones de emergencia o desastre Velar por que las zonas urbanas puedan soportar situaciones de emergencia o desastre. ¿Qué se puede hacer en las ciudades para superar los desafíos?

8 usufructo equitativo de las ciudades dentro de los principios de sustentabilidad y justicia social El Derecho a la Ciudad, es definido como el usufructo equitativo de las ciudades dentro de los principios de sustentabilidad y justicia social, expresión de los intereses colectivos, sociales y económicos, en especial de los grupos vulnerables y desfavorecidos es más que la suma de derechos humanos individuales y colectivos, es la expresión de los intereses colectivos, sociales y económicos, en especial de los grupos vulnerables y desfavorecidos, respetando las diferentes culturas urbanas y el equilibrio urbano rural. interdependencia entre población, recursos, medio ambiente, relaciones económicas y calidad de vida para las presentes y futuras generaciones Este derecho presupone la interdependencia entre población, recursos, medio ambiente, relaciones económicas y calidad de vida para las presentes y futuras generaciones. Derecho a la Ciudad

9 Acceso oportunidades de la vida urbana Políticas favorables a los pobres Participación en Planificación y Presupuesto Libertad de expresión Agua limpia Atención Salud Saneamiento Alimentos Educación Derecho Tenencia Derechos Pobreza Comercio Reglas Legales Descentralización Transparencia Control excedentes capital Política Economía Social

10 energías limpias y tecnologías limpias, incluyendo el reciclaje; energía rural, incluyendo renovables; agricultura sustentable, incluida la orgánica; infraestructura ecosistémica (aguas dulces, bosques, suelos y arrecifes coralinos); drástica reducción de emisiones por deforestación y degradación ambiental; ciudades sustentables, incluyendo la planificación, el transporte y los edificios verdes.

11 MAXIMIZAR EL RESPETO POR LA NATURALEZA Y EL CONTEXTO ANTROPICO ENERGÍA Y MATERIALES ESTRUCTURA URBANA TRANSPORTE SOCIO ECONÓMIA REDUCIR AL MINIMO LA DEMANDA DE TRANSPORTE NECESIDADES BÁSICAS SATISFECHAS MINIMO CONSUMO ENERGÍA PRIMARIA MINIMO CONSUMO DE MATERIALES Y ENERGÍA PRIMARIA MINIMIZAR LA ALTERACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD HUMANA MAXIMIZAR EL BIENESTAR MENTAL Y EL SENTIMIENTO DE COMUNIDAD CREAR UN MARCO PARA LA BUENA GOBERNANZA MAXIMIZAR LA TOMA DE CONCIENCIA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE REALIZAR UNA OFERTA DIVERSIFICADA, RESISTENTE A LAS CRISIS ECONOMÍA INNOVADORA MINIMIZAR LOS COSTOS TOTALES MINIMIZAR EL CONSUMO DE TIERRA EDIFICIOS ENERGÍA PASIVA SINERGIA DENSIDAD MEDIA

12 Etapa 1Etapa 2Etapa 3 Energía Reducir al mínimo la demanda de energía de la estructura urbana construida y minimizar las pérdidas de energía de los edificios. Reemplazar la energía fósil para su uso en calefacción y en el suministro de electricidad por fuentes de energía renovables y minimizar los impactos ambientales. Maximizar la eficiencia de las fuentes de energía renovables y minimizar su impacto sobre el medio ambiente. Agua Minimizar el uso de agua, especialmente de agua potable. Alternativas al uso adecuado y posible de agua potable (de lluvia). Tratar las aguas residuales para reciclar en el ciclo de agua sin impactos negativos. Residuos Minimizar la producción de residuos. Reutilizar / reciclar los residuos. Tratamiento de desechos residuales de manera compatible con el ambiente. Materiales de construcción Reducir al mínimo la demanda de materiales de construcción. Dar preferencia a los materiales locales y a los sostenibles. Reducir al mínimo el movimiento del material demolido fuera del sitio. Suelos, materiales de excavación Reducir al mínimo la necesidad de excavación. Reutilización del material excavado en el sitio. Usar materiales renovables que permitan su reutilización y reciclado.

13

14

15

16

17

18

19 Gracias Manuel Ludueña buenosaires.sostenible@gmail.com


Descargar ppt "25, 26 y 27 de noviembre de 2010, Monte Caseros Prov. de Corrientes, Argentina Ciudades Más Sostenibles: imperativo y utopías Manuel Ludueña."

Presentaciones similares


Anuncios Google