La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Discapacidad intelectual

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Discapacidad intelectual"— Transcripción de la presentación:

1 Discapacidad intelectual
ALVAREZ MOROYOQUI JIOVVANA MARTINEZ ROJAS VIVIANA ROCHIN VALDEZ KATHIA

2 DEFINICION El termino de Discapacidad Intelectual o mas bien conocido como retraso mental. Es usado con personas que tienen ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en la destrezas ya sean; de comunicación, cuidado personal y destrezas sociales.

3 La habilitación de personas con Discapacidad Intelectual está basada en proporcionar y potenciar condiciones de la vida diaria que están lo más cercanamente posible a las normas y modelos de vida de la sociedad.

4 Se habla de “normalización”, lo cual no implica que se tenga que hacer a las personas con Discapacidad Intelectual como personas “normales”, sino capacitarlas para vivir en condiciones lo más normales posibles. Para los niños y adolescentes, las aproximaciones educativas deben cambiar hacia la “inclusión“, de todos los niños con discapacidades en clases apropiadas para su edad.

5 Tipos de D.I. segun el DSM IV
Mantienen habilidades sociales y laborales con independencia (supervisión mínima). Desarrollan habilidades académicas hasta el nivel de primaria y en la adultez Poseen habilidades conversacionales básicas Baja atención a las normas sociales. Habilidades académicas, cursan hasta el 2º o 3º de primaria Presentan leves dificultades en la comunicación LEVE MODERADA Adultez, pueden realizar trabajos semiespecializados bajo supervisión. Tipos de D.I. segun el DSM IV Necesitan un entorno altamente estructurado, ayuda y supervisión. Desarrollo motor pobre y mínima expresión del lenguaje comunicacional. PROFUNDA GRAVE Adultez, pueden realizar trabajos simples con vigilancia. Escaso desarrollo sensorio motor Habilidades académicas hasta el nivel de inicial.

6 En los niños, los niveles de discapacidad intelectual varían ampliamente, desde problemas muy leves hasta problemas muy graves. Los niños con discapacidad intelectual pueden presentar dificultad para comunicar a otros lo que quieren o necesitan, así como para valerse por sí mismos.

7 La discapacidad intelectual podría hacer que el niño aprenda y se desarrolle de una forma más lenta que otros niños de la misma edad. Estos niños podrían necesitar más tiempo para aprender a hablar, caminar, vestirse o comer sin ayuda y también podrían tener problemas de aprendizaje en la escuela

8 ADAPTACIONES CURRICULARES
Las adaptaciones curriculares son mas que nada estrategias y recursos educativos adicionales que se implementan en las escuelas para así poder posibilitar el acceso y progreso de los alumnos con necesidades educativas. Permite a un equipo docente, poder producir ciertas adaptaciones curriculares para responder a necesidades educativas especiales en los alumnos, ya sea utilizando recursos que estén en la institución y en la comunidad.

9 Las adaptaciones curriculares tenderán a posibilitar el acceso al currículo común, o a brindar aprendizajes equivalentes por su temática, profundidad y riqueza a los niños con necesidades educativas especiales.

10 ¿En que consisten? Consisten en la selección, elaboración y construcción de propuestas que enriquecen y diversifican al currículo común para alumnos, o grupos de alumnos. Suponen como precondición una gestión y organización de las instituciones escolares sumamente ágil y flexible, e implican la movilización de recursos comunitarios, y la participación y compromiso de los padres en la adopción de decisiones y acompañamiento del proceso.

11 causas Condiciones genéticas.
A veces la discapacidad intelectual es causada por genes anormales heredados de los padres, errores cuando los genes se combinan, u otras razones. Algunos ejemplos de condiciones genéticas incluyen síndrome de Down y phenylketonuria (PKU).

12 Problemas durante el embarazo
Problemas durante el embarazo. La discapacidad intelectual puede resultar cuando el bebé no se desarrolla apropiadamente dentro de su madre. Por ejemplo, puede haber un problema con la manera en la cual se dividen sus células durante su crecimiento. Una mujer que bebe alcohol o que contrae una infección como rubéola durante su embarazo puede también tener un bebé con una discapacidad intelectual.

13 Problemas al nacer. Si el bebé tiene problemas durante el parto, como, por ejemplo, si no está recibiendo suficiente oxígeno, podría tener una discapacidad intelectual.

14 Problemas de la salud. Algunas enfermedades tales como tos convulsiva, varicela, o meningitis pueden causar una discapacidad intelectual. La discapacidad intelectual puede también ser causada por malnutrición extrema (por no comer bien), no recibir suficiente cuidado médico, o por ser expuesto a venenos como plomo o mercurio.

15 caracteristicas Sentarse, gatear, o caminar más tarde que los otros niños; Aprender a hablar más tarde, o tener dificultades al hablar; Tener dificultades en recordar cosas; No comprender cómo pagar por las cosas; Tener dificultades en comprender las reglas sociales; Tener dificultades en ver las consecuencias de sus acciones; Tener dificultades al resolver problemas; y/o Tener dificultades al pensar lógicamente.

16 CARACTERISTICAS EN LA DEFICIENCIA MENTAL
AREA FUNCION CARACTERISTICAS EN LA DEFICIENCIA MENTAL Cognitiva Conocer, percibir, ordenar el mundo *Deficit en el desarrollo *Afectacion del aprendizaje *Operaciones mentales incompletas y concretas Psicomotora Independencia y conocimiento del medio. Conocimiento del propio cuerpo *Inmadurez *Problemas asociados en percepcion y relaciones sociales Lenguaje Comunicacion *Retraso en la adquisicion *Problemas de articulacion y pronunciacion *Dificultades en la conceptualizacion y en el descubrimiento de estructuras linguisticas. Afectiva Conocimiento, comunicacion, autonomia, adaptacion al ambiente *Dificultades de autoconocimiento *Mayor vulnerabilidad y riesgo de psicopatologia *Dificultades para adaptarse a las exigencias del ambiente Adaptativa Autonomia, adaptacion al ambiente *Retraso en la adquisicion de habitos de autonomia *Retrasos en las habilidades sociales

17 Evaluación de la discapacidad intelectual
Para la evaluacion de la Discapacidad Intelectual esta compuesta por 3 funciones o procesos para diagnosticar. CLASIFICACION Y DESCRIPCION PLANIFICACION DE APOYOS EVALUACION DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL DIAGNOSTICO

18 FUNCION DE DIAGNOSTICO
Hay limitaciones significativas de la conducta adaptativa La edad de aparicion es antes de los 18 años Hay limitaciones significativas del funcionamiento intelectual Inteligencia: Capacidad mental general. Incluye el razonamiento, la planificación, la solución de problemas, el pensamiento abstracto, la comprensión de ideas complejas, rapidez en el aprendizaje y aprender de la experiencia. Conducta adaptativa: conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas para funcionar en la vida diaria. Las limitaciones señaladas en los criterios 1 y 2 aparecieron en el curso del desarrollo de la persona antes de los 18 años en la que una persona es considerada como adulto en nuestra sociedad. Inventario para la planificación de servicios y la programación individual Escalas de madurez social de Vineland Inventario de destrezas adaptativas Curriculum de destrezas adaptativas Escala de intensidad de apoyos de la Supports Intensity Scale Escalas de Inteligencia de Wechsler para niños de 6 a 16 años 11 meses. WISC, WISC – R, WISC III,WISC IV

19 CLASIFICACION Y DESCRIPCION
Se refiere a la agrupación y descripción funcional de las capacidades y limitaciones de la persona en cada una de las 5 dimensiones: Capacidades intelectuales Conducta adaptativa Participación, interacciones, roles sociales Salud (física y mental) Contexto como fase previa para la planificación de los apoyos

20 PLANIFICACION DE APOYO
Se establece un perfil de necesidades de apoyos que la persona requiere para mejorar su funcionamiento individual y participación en su comunidad. Clasificación se basa en la intensidad de apoyos que la persona requiere: Extenso: Caracterizado por su regularidad en más de un ambiente y sin limitación temporal. Generalizado: Estabilidad, elevada intensidad, en distintos entornos, con posibilidad de mantenerse de por vida. Intermitente: apoyo cuando sea necesario, de corta duración Limitado: Su persistencia es temporal, por un tiempo determinado

21 Intervencion La Estimulación Cognitiva es una disciplina de intervención psicológica que integra todo un conjunto de técnicas y estrategias sistemáticas y estandarizadas que tienen por objetivo activar y ejercitar las distintas capacidades y funciones cognitivas del individuo con el fin último de mejorar su rendimiento.

22 La Estimulación Cognitiva
Puede ser aplicada a cualquier individuo. su objetivo es terapéutico, donde las poblaciones que manifiestan algún tipo de déficit o deterioro cognitivo importante y significativo -discapacidad intelectual pueden, mejorar su calidad de vida como consecuencia de utilizar estas técnicas de intervención.

23 Es por ello que la estimulación cognitiva tiene cada vez un peso más específico en el campo de la salud mental, en el ámbito escolar y en los contextos psicosociales.

24 Sugerencias a los padres
Aprenda más sobre la discapacidad intelectual. Mientras más sabe, más puede ayudarse a sí mismo y a su niño. Anime a su niño a ser independiente. Por ejemplo, ayúdele a aprender las destrezas para el cuidado diario tales como vestirse, comer sólo, usar el baño, y afeitarse.

25 Déle tareas a su niño. Tenga en mente su edad, su capacidad para mantener atención, y sus habilidades. Divida la tareas en pasos pequeños. Por ejemplo, si la tarea de su niño es de poner la mesa, pídale primero que saque la cantidad apropiada de servilletas. Después pídale que ponga una servilleta en el lugar de cada miembro de la familia en la mesa. Haga lo mismo con el servicio, uno por uno.

26 Explíquele lo que debe hacer, paso por paso, hasta que termine el trabajo. Demuestre cómo hacer el trabajo. Ayúdele cuando necesite ayuda. Elogie a su niño cuando le vaya bien.

27 Averigüe cuáles son las destrezas que está aprendiendo su niño en la escuela. Busque maneras de aplicar aquellas destrezas en casa. Por ejemplo, si el maestro está repasando una lección sobre el dinero, lleve su niño al supermercado. Ayúdele a contar el dinero para pagar la cuenta. Ayúdele a contar el cambio.

28 Busque oportunidades dentro de su comunidad para actividades sociales tales como los Boy Scouts o Girl Scouts y actividades en el centro de recreo y deportes. Esto ayudará a su niño a desarrollar destrezas sociales y divertirse.

29 Hable con otros padres cuyos niños tienen una discapacidad intelectual
Hable con otros padres cuyos niños tienen una discapacidad intelectual. Los padres pueden compartir consejos prácticos y apoyo emocional.

30 Reúnase con la escuela y desarrolle un plan educacional para tratar las necesidades de su niño. Manténgase en contacto con los maestros de su niño. Ofrezca apoyo. Averigüe cómo puede apoyar el aprendizaje escolar de su niño en casa.

31 Sugerencias a maestros
Enseñar al niño a convivir y compartir con un grupo social. Estimular en el niño la expresión adecuada de emociones, sentimientos y deseos. Diseñar para cada niño, un programa educativo que parta de su etapa de desarrollo y contemple los objetivos y logros curriculares que plantea la educación regular en el ámbito preescolar y escolar.

32 ˆ Reconozca que usted puede hacer una gran diferencia en la vida de este alumno! Averigüe cuáles son las potencialidades e intereses del alumno y concéntrese en ellas. Proporcione oportunidades para el éxito. ˆ

33 Las metas educacionales del alumno estarán contenidas en éste, al igual que los servicios y acomodaciones que él o ella debe recibir. Hable con especialistas en su escuela (por ejemplo, maestros de educación especial), como sea necesario. Ellos le pueden ayudar a identificar métodos efectivos de enseñar a este alumno, maneras de adaptar el currículo, y cómo tratar con las metas en la sala de clase.

34 Sea concreto con las indicaciones lo mas posible que pueda.

35 Demuestre lo que desea decir en lugar de sólo dar instrucciones verbales.
Por ejemplo; para decirle al niño que estuvo bien, hágalo con una sonrisa en la cara y muestre felicidad.

36 En lugar de relatar información verbalmente, muestre una foto.

37 En lugar de sólo presentar una foto, proporcione al alumno materiales y experiencias prácticos y la oportunidad de probar cosas.

38 Divida tareas nuevas y más largas en pasos más pequeños
Divida tareas nuevas y más largas en pasos más pequeños. Demuestre los pasos. Haga que el alumno realice los pasos, uno por uno. Proporcione ayuda como sea necesario

39 Reforzar al alumno con comentarios inmediatos.
Ya sean halagos por lo bien que ha hecho su trabajo.

40 • Enséñele al alumno destrezas de la vida tales como aquéllas para la vida diaria, sociales, conciencia y exploración ocupacional, como sea apropiado. Haga que el alumno participe en actividades en grupos o en organizaciones.

41 Trabaje junto con los padres del niño y otro personal escolar para crear implementar un plan educacional especial para cumplir con las necesidades del alumno. Comparta información en una forma regular sobre cómo le va al alumno en la escuela y en casa.

42 GRACIAS POR SU ATENCION…


Descargar ppt "Discapacidad intelectual"

Presentaciones similares


Anuncios Google