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Cuenta Pública 2012 Auditoría núm. 111 Prevención y Manejo de Riesgos.

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Presentación del tema: "Cuenta Pública 2012 Auditoría núm. 111 Prevención y Manejo de Riesgos."— Transcripción de la presentación:

1 Cuenta Pública 2012 Auditoría núm. 111 Prevención y Manejo de Riesgos

2 I.Contexto II.Política pública III.Objetivo de la auditoría IV.Universal conceptual V.Resultados VI.Dictamen VII.Síntesis e impacto de las acciones emitidas VIII.Consecuencias sociales IX.Redes sociales ASF | 2 Contenido

3 I.Contexto ASF | 3 Contenido

4 Comercialización: ASF | 4 Conjunto de procesos para trasladar un producto del lugar de su producción a los centros de consumo y lograr su venta. FUENTE: Reglas de Operación de los programas de la SAGARPA, 2012. Referentes I. Contexto

5 Cadena comercial agroalimentaria: ASF | 5 Proceso que sigue un producto agrícola, pecuario o pesquero en las actividades de produc- ción, transformación e inter- cambio hasta llegar al consu- midor. Referentes FUENTE: Reglas de Operación de los programas de la SAGARPA, 2012. I. Contexto

6 Ciclo agrícola: FUENTE: Glosario de términos de la SAGARPA. ASF | 6 Periodo de seis meses en el cual se realiza la preparación de los suelos, la siembra y la cosecha de los cultivos agríco- las. Referentes I. Contexto

7 Ciclos agrícolas: FUENTE: Glosario de términos de la SAGARPA. P-V: primavera-verano O-I: otoño-invierno ASF | 7 En el país se presentan dos ciclos agrícolas: el P-V y el O-I. El primero comprende el perio- do de marzo a agosto y el se- gundo de septiembre a febrero del año siguiente. Referentes I. Contexto

8 Subsidios: FUENTE: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. ASF | 8 Asignaciones de recursos fe- derales no recuperables que se otorgan para fomentar el desarrollo de actividades so- ciales o económicas priorita- rias de interés general. Referentes I. Contexto

9 Aviso: ASF | 9 Mecanismo jurídico por el que ASERCA da a conocer al públi- co el volumen, monto, entidad federativa, ciclo agrícola, moda- lidad y productos que apoyará. Referentes I. Contexto FUENTE: Reglas de Operación de los programas de la SAGARPA, 2012. Aviso para dar a conocer el apoyo por compensación de bases en agricultura por contrato, para maíz, trigo y sorgo. Aviso para dar a conocer el apoyo para el proceso de certificación de la calidad del frijol de los estados de Nayarit y Sinaloa. Aviso para dar a conocer el apoyo para el proceso comercial de cártamo y girasol de los estados de Baja California, B. C. Sur y Sonora.

10 Subsidios al proceso comercial: ASF | 10 Recursos públicos que se des- tinan para compensar los cos- tos por concepto de flete y al- macenaje, entre otros, de pro- ductos agropecuarios. FUENTE: Reglas de Operación de los programas de la SAGARPA, 2012. Referentes I. Contexto

11 Subsidios para compensación de bases: FUENTE: Reglas de Operación de los programas de la SAGARPA, 2012. ASF | 11 Apoyos que se otorgan para compensar el diferencial de precios vigente en la zona de producción respecto de la zo- na de consumo. Referentes I. Contexto PRECIOS AL MAYOREO DE MAÍZ BLANCO mayo/junio 2012 (Pesos por kilogramo)

12 Subsidios para la certificación de la calidad: FUENTE: Ley Federal Sobre Metrología y Normalización. ASF | 12 Recursos autorizados para a- poyar las actividades de verifi- cación de un producto agríco- la, para determinar si cumple con las especificaciones de calidad establecidas. Referentes I. Contexto

13 Subsidios para coberturas de precios: FUENTE: Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA, 2012. ASF | 13 Son instrumentos financieros que funcionan como “segu- ros”, ante las caídas (opción Put) o alzas (opción Call) en los precios. Referentes I. Contexto Soya Maíz Arroz palayTrigo

14 FUENTE:Claudia Gamboa Montejano, “BIOCOMBUSTIBLES. Estudio Teórico Conceptual, Iniciativas Presentadas en la LX Legislatura”, Centro de Documentación, Información y Análisis, Cámara de Diputados, México, 2009. ASF | 14 Bioetanol y biodiesel produci- dos con materia extraída de productos como la caña de azúcar, oleaginosas y granos. Referentes I. Contexto Biocombustibles:

15 Con la incorporación de México al GATT en 1986 y al TLCAN en 1994, se liberó el comercio externo de bienes y servicios. GATT: Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio. TLCAN: Tratado de Libre Comercio de América del Norte. ASF | 15 Los productores agropecuarios enfrentaron problemas para desplazar y comercializar sus cosechas. Problemática I. Contexto

16 ASF | 16 La carencia de infraestructura para el acopio y la distribución de sus cosechas. DC-ASERCA: Decreto por el que se crea Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) 1990-2007 DC-ASERCA: Los productores tuvieron que enfrentar difi- cultades para comercializar sus cosechas, por: Problemática I. Contexto

17 ASF | 17 La competencia de la importa- ción de bajo costo, y los altos costos de comercialización in- terna generados por el inter- mediarismo. DC-ASERCA: Decreto por el que se crea Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) 1990-2007 DC-ASERCA: Los productores tuvieron que enfrentar difi- cultades para comercializar sus cosechas, por: Problemática I. Contexto

18 ASF | 18 La sobreoferta o escasez es- tacional, ante un patrón de de- manda estable en todo el año. DC-ASERCA: Decreto por el que se crea Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) 1990-2007 DC-ASERCA: Los productores tuvieron que enfrentar difi- cultades para comercializar sus cosechas, por: Problemática I. Contexto

19 2007-2011 DSRyP: El sector agropecuario presentó problemas para comercializar granos y oleaginosas, por: DSRyP: Diagnóstico del sector rural y pesquero de México, 2012. ASF | 19 El alza de precios al consumi- dor, a causa del crecimiento de la demanda de los granos para la producción de biocom- bustibles. Problemática I. Contexto

20 II.Política pública ASF | 20 Contenido

21 CPEUM, artículo 27, fracción XX: CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. ASF | 21 Expedir la legislación para pla- near y organizar la comerciali- zación agropecuaria, a fin de garantizar el abasto suficiente y oportuno de los alimentos bási- cos. Marco normativo II. Política Pública

22 LDRS, artículo 104: LDRS: Ley de Desarrollo Rural Sustentable. ASF | 22 Promover la comercialización de la producción primaria agro- pecuaria, para lograr mayor in- tegración de los procesos co- merciales y asegurar el abasto interno. Marco normativo II. Política Pública

23 DC-ASERCA: En 1991, se creó ASERCA con el objeto de moderni- zar la comercialización de productos del campo. DC-ASERCA: Decreto por el que se crea ASERCA. ASERCA: Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria. ASF | 23 Generar un mercado equitati- vo con mayor participación de los productores, proveer infor- mación oportuna, fomentar la exportación, y desarrollar in- fraestructura comercial. Marco normativo II. Política Pública

24 PND y PSDAP, 2007-2012: PND: Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. PSDAP: Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Pesquero 2007-2012. ASF | 24 Abastecer el mercado interno con alimentos de calidad, sa- nos y accesibles de nuestros campos y mares. Objetivo: Marco programático II. Política Pública

25 RO, artículo 27: El Programa de Prevención y Manejo de Riesgos: ASF | 25 Apoyar a los agentes econó- micos agropecuarios para la prevención y manejo de ries- gos de mercado, financiamien- to, sanidad e inocuidad, y de- sastres naturales. RO: Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA, 2012. Objetivo: Marco programático II. Política Pública

26 RO, artículo 27: El Programa de Prevención y Manejo de Riesgos agrupa cuatro temas: ASF | 26 Comercialización Financiamiento Sanidad e inocuidad Desastres naturales RO: Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA, 2012. Marco programático II. Política Pública

27 RO, artículo 28, prevención y manejo de riesgos en materia de comer- cialización: ASF | 27 Fortalecer la cadena productiva y comercial agroalimentaria, e incentivar la producción de gra- nos y oleaginosas. Objetivo: Marco programático II. Política Pública RO: Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA, 2012.

28 28 APOYOS A LA COMERCIALIZACIÓN Apoyos a productores 1.Para el proceso comercial 2.Para la compensación de bases en agricultura por contrato Apoyos a compradores 3.Para el proceso comercial 4.Para la compensación de bases en agricultura por contrato 5.Al proceso de certificación de la calidad Apoyos a productores y compradores 6.Cobertura básica En 2012, el programa de apoyos a la comercialización se operó con base en tres tipos de subsidios y las 6 modalidades siguientes: Marco programático II. Política Pública

29 ASF | 29 III.Objetivo de la auditoría Contenido

30 ASF | 30 Evaluar el cumplimiento de los objetivos estratégicos de fortalecer la cadena productiva y comercial, y de incentivar la producción de gra- nos y oleaginosas. III. Objetivo de la auditoría

31 ASF | 31 IV.Universal conceptual Contenido

32 ASF | 32 1.Cumplimiento de los objeti- vos estratégicos 2.Operación del programa 3.Ejercicio presupuestal IV. Universal conceptual

33 ASF | 33 V.Resultados Contenido

34 ASF | 34 1.Cumplimiento de los objeti- vos estratégicos 1.1. Cadena productiva y comercial 1.2. Incentivar la producción 1.3. Cobertura de atención V. Resultados

35 LFPRH: Para dar cumplimiento a los objetivos y metas, las activida- des de las dependencias públicas se deberán medir con base en indicadores de desempeño. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. ASERCA: Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios. ASF | 35 En 2012, ASERCA no diseñó indicadores ni metas para eva- luar el objetivo de fortalecer la cadena productiva y comercial agroalimentaria. MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS, 2012 V. Resultados 1.1.Cadena productiva y comercial

36 PRODUCCIÓN NACIONAL COMERCIALIZADA, 2012 (Miles de toneladas) RO, objetivo: Fortalecer la cadena productiva y comercial agroali- mentaria. RO: Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA, 2012. ASF: Auditoría Superior de la Federación ASF | 36 La ASF determinó que, en 2012, los subsidios facilitaron la comercialización del 32.3% de los granos y oleaginosas producidos en el país. V. Resultados 1.1.Cadena productiva y comercial

37 ASF | 37 En 2012, ASERCA no fijó indi- cadores ni metas para evaluar si se incentivó la producción a- gropecuaria con los subsidios a la comercialización. 1.2. Incentivar la producción V. Resultados LFPRH: Para dar cumplimiento a los objetivos y metas, las activida- des de las dependencias públicas se deberán medir con base en indicadores de desempeño. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. ASERCA: Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios.

38 LFPRH: Las dependencias que otorguen subsidios identificarán con precisión a la población objetivo, tanto por grupo específico como por región del país, entidad federativa y municipio. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. ASERCA: Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios. ASF | 38 En 2012, ASERCA no identifi- có con precisión a la población objetivo por grupo específico, región, entidad federativa y municipio. V. Resultados 1.3.Cobertura de atención

39 RO: La población objetivo son las personas físicas o morales que producen y/o comercializan productos agropecuarios con problemas de mercado. RO: Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA, 2012. ASERCA: Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios. ASF | 39 En 2012, ASERCA otorgó sub- sidios a 24,167 personas, sin acreditar que fueran personas físicas o morales que presen- taron problemas de mercado. 1.3.Cobertura de atención V. Resultados

40 ASF | 40 2.Operación del programa 2.1. Proceso comercial 2.2. Compensación de bases 2.3. Certificación de la calidad 2.4. Coberturas de precios 2.5. Oportunidad V. Resultados

41 META Y RESULTADO DE PRODUCCIÓN POR APOYAR CÁRTAMO Y GIRASOL, 2012 (miles de toneladas) Aviso: Apoyar la comercialización de 120.0 miles de toneladas de cártamo y girasol. Aviso: Aviso para el apoyo para el proceso comercial de cártamo y girasol. ASF | 41 En 2012, se cumplió en 89.0% la meta de apoyar la comercia- lización de 120.0 miles de to- neladas de cártamo y girasol. V. Resultados 2.1.Proceso comercial

42 META Y RESULTADO DE PRODUCCIÓN POR APOYAR DE MAÍZ, 2012 (miles de toneladas) Aviso: Apoyar la comercialización de 1,000.0 miles de toneladas de maíz. Aviso: Aviso para el apoyo para el proceso comercial de maíz. ASF | 42 V. Resultados 2.1.Proceso comercial En 2012, se cumplió en 78.1% la meta de apoyar la comercia- lización de 1,000.0 miles de toneladas de maíz.

43 RO: Los apoyos para el proceso comercial se otorgarán para cubrir los costos que genera el proceso comercial. RO: Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA, 2012. ASERCA: Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios. Mdp: millones de pesos ASF | 43 ASERCA entregó 630.4 mdp para comercializar maíz, cárta- mo y girasol, sin acreditar que cubrieran los costos que gene- ra el proceso comercial. V. Resultados 2.1.Proceso comercial COSTOS DEL PROCESO COMERCIAL DE CÁRTAMO Y GIRASOL, 2012 Destino: Valor de las actividades comerciales (Pesos) CártamoGirasolMaíz Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Chiapas Chihuahua Coahuila Colima Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero

44 ADMCI: Deberán existir mecanismos adecuados para el registro y generación de información confiable. ADMCI: Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en Materia de Control Interno. RO: Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA, 2012. ASF | 44 En 2012, los subsidios para el proceso comercial del cártamo y girasol no se calcularon con la metodología autorizada en las RO ni se registraron correc- tamente. V. Resultados 2.1.Proceso comercial MÉTODOLOGÍA DE CALCULO PARA LOS APOYOS AL PROCESO COMERCIAL DE CÁRTAMO Y GIRASOL, 2012 Cártamo y Girasol Volumen a producir (tons.)A118,500.0 Precio promedio ponderado de trigo (Dls/Ton)B262.9 Precio promedio ponderado de trigo (Pesos/Ton)C3,605.3 Precio de mercado del Cártamo (Pesos/tons)D6,300.0 Rendimiento Trigo (tons/ha)E6.4 Rendimiento Cártamo (tons/ha)F2.2 Ingreso por ha. de trigo (pesos)G=C*E22,980.4 Ingreso por ha. de cártamo (pesos)H=D*F13,860.0 Diferencial al Ingreso por ha. (pesos)I=G-H9,912.4 Apoyo por tonelada para cártamo (pesos)J=I/F4,145.6 Apoyo por tonelada para cártamo al 85.0% (pesos)K=J*0.853,523.0 Apoyo Total (pesos)Total417,568,142.5 Metodología diferente

45 META DE PRODUCCIÓN DE MAÍZ, TRIGO Y SORGO POR APOYAR, 2012 (Millones de toneladas) Aviso, meta: Se apoyarán hasta 5.1 millones de toneladas de trigo, sorgo y maíz producidas en el país, mediante el esquema de com- pensación de bases. Aviso: Aviso para dar a conocer el apoyo por compensación de bases en agricultura por contrato de maíz, trigo y sorgo. ASF | 45 En 2012, se logró al 83.6%, la meta de apoyar 5.1 millones de toneladas de trigo, sorgo y maíz con el esquema de com- pensación de bases. V. Resultados 2.2.Compensación de bases

46 ADMCI: Deberán existir mecanismos adecuados para el registro y generación de información confiable. ADMCI: Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en Materia de Control Interno Mdp: millones de pesos ASF | 46 El 0.9% (8.2 mdp) de los 881.6 mdp otorgados en el esquema de compensación de bases se registró en la entidad federati- va incorrecta. V. Resultados 2.2.Compensación de bases ASERCAASF Entidad Federativa /Región ProductoMonto (Mdp) Entidad Federativa /Región ProductoMonto (Mdp) SonoraTrigo3,943.1San Luis Río Colorado Trigo3,943.1 SonoraMaíz809.3Tamau- lipas Maíz809.3 Tamau- lipas Maíz101.0SonoraMaíz101.0 Nuevo León Maíz3,356.5Tamau- lipas Maíz1,995.4 SonoraMaíz1,361.1 Total8,209.9Total8,209.9

47 RO: Otorgar apoyo para certificar la calidad del volumen de produc- ción. RO: Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA, 2012. ASF | 47 En 2012, se erogaron 1,185.0 miles de pesos para certificar centros de acopio, en lugar de los volúmenes de granos por comercializar. V. Resultados 2.3.Certificación de la calidad

48 RO: Los apoyos se otorgarán para adquirir coberturas básica, espe- cial, transferible, y de servicios. RO: Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA, 2012. ASERCA: Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios. Mdp: millones de pesos. ASF | 48 ASERCA otorgó 1,689.7 mdp, el 68.0% de los 2,484.0 mdp destinados a la adquisición de coberturas, para la modalidad de agricultura por contrato que no fue autorizada en las RO. V. Resultados 2.4.Coberturas de precios MONTOS PAGADOS POR MODALIDAD DE COBERTURAS OPERADA EN 2012 (millones de pesos) Modalidades de coberturasMonto Total2,484.0 Agricultura por contrato1,689.7 Básicas794.3 Algodón189.0 Maíz y Sorgo en Tamaulipas70.6 Maíz en Sinaloa442.2 Ganado bovino (en pie)41.0 Ganado porcino51.5 Servicios0.0

49 RO: El pago del apoyo se efectuará en un plazo de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la elegibilidad. RO: Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA, 2012. n.s.: Porcentaje no significativo. ASF | 49 El 95.7% de los 29,512 subsi- dios se entregaron con oportu- nidad. OPORTUNIDAD DE ENTREGA DE APOYOS A LA COMERCIALIZACIÓN, 2012 (número de subsidios) TOTAL: 29,512 V. Resultados 2.5.Oportunidad

50 ASF | 50 3. Ejercicio presupuestal 3.1. Destino de los recursos 3.2. Acreditación del gasto 3.3. Gastos de operación V. Resultados

51 DPEF: El presupuesto apoyará las cosechas de los ciclos agrícolas 2012 y, si se comprometió su entrega antes del 31 de diciembre de 2011, de ciclos agrícolas anteriores. DPEF: Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal, 2012. Mdp: millones de pesos DESTINO DE LOS SUBSIDIOS POR CICLO AGRÍCOLA, 2012 (Millones de pesos) TOTAL: 6,895.8 ASF | 51 El 58.6% de los 6,895.8 mdp e- jercidos en subsidios se destinó a la comercialización de cose- chas de ciclos agrícolas autori- zados y el 41.4% a cosechas de ciclos agrícolas no autorizados. V. Resultados 3.1.Destino de los recursos

52 ACREDITACIÓN DEL PRESUPUESTO EJERCIDO, 2012 (Millones de pesos) LGCG: La contabilización de las operaciones presupuestarias y con- tables deberá respaldarse con la documentación original que com- pruebe y justifique los registros que se efectúen. LGCG: Ley General de Contabilidad Gubernamental. ASERCA: Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios. Mdp: millones de pesos. TOTAL: 7,016.0 ASF | 52 En 2012, ASERCA no acreditó el ejercicio de 379.2 mdp, el 5.4% de los 7,016.0 mdp ero- gados. V. Resultados 3.2.Acreditación del gasto

53 GASTOS DE OPERACIÓN, 2012 (Millones de pesos) Total: 357.0 RO: ASERCA podrá utilizar hasta 357.0 millones de pesos para gastos de operación. RO: Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA, 2012. ASERCA: Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios. Mdp: millones de pesos. ASF | 53 En 2012, ASERCA ejerció 118.5 mdp, el 32.2% de los re- cursos autorizados para gas- tos de operación. V. Resultados 3.3.Gastos de operación

54 ASF | 54 VI.Dictamen Contenido

55 ASF | 55 ASERCA no diseñó indicado- res para medir la contribución de los subsidios en el cumpli- miento de los objetivos estra- tégicos. ASERCA: Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios. VI. Dictamen Considerando que:

56 ASF | 56 No identificó con precisión a la población objetivo. VI. Dictamen

57 ASF | 57 No contó con información con- fiable sobre los volúmenes de producción apoyada ni de los registros de los subsidios. VI. Dictamen

58 ASF | 58 Entregó apoyos en modalida- des no autorizadas en las re- glas de operación. VI. Dictamen

59 Mdp: millones de pesos. PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal, 2012. ASF | 59 Se ejerció el 41.4% (2,857.7 mdp) de los 6,895.8 mdp ejer- cidos en subsidios en apoyo a la comercialización de cose- chas de ciclos agrícolas no au- torizados en el PEF. VI. Dictamen

60 ASF | 60 No se acreditó el ejercicio del 5.4% (379.2 mdp) de los 7,016.0 mdp erogados en sub- sidios. Mdp: millones de pesos. VI. Dictamen

61 La ASF emitió un dictamen con Opinión Negativa, toda vez que: ASF | 61 No fue posible determinar el cumplimiento de los objetivos estra- tégicos de fortalecer la cadena comercial agroalimentaria, ni de incentivar la producción de granos y oleaginosas. VI. Dictamen

62 ASF | 62 VII.Síntesis e impacto de las acciones emitidas Contenido

63 ASF | 63 Se determinaron 14 observaciones: 4 Solventadas durante la audi- toría 18Recomendaciones al desem- peño 2 Oficios de solicitud de inter- vención del OIC en ASERCA OIC: Órgano Interno de Control. ASERCA: Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios. VII. Síntesis e impacto de las acciones emitidas

64 ASERCA: Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios. ASF | 64 Las recomendaciones al desempeño se orientaron a que ASERCA ela- bore un estudio que permita determinar la población objetivo con pro- blemas de comercialización de productos agropecuarios en el país. Focalizar los subsidios a la po- blación que presenta proble- mas de comercialización, y determinar el tiempo en el que se resolverá la problemática. VII. Síntesis e impacto de las acciones emitidas Con la atención, se podrá:

65 ASF | 65 Diseñe y establezca mecanismos de control para conciliar la informa- ción de los volúmenes de producción apoyados y los apoyos que otorgue respecto de la documentación comprobatoria. Contar con registros confia- bles que permitan la rendición de cuentas. Con la atención, se podrá: VII. Síntesis e impacto de las acciones emitidas

66 RO: Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA, 2012. PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal, 2012. ASF | 66 Establezca procedimientos que le permitan asegurar que las modali- dades de apoyos que opere y la producción que apoye corresponda con las disposiciones que se emitan. Asegurar que los apoyos que otorgue se ajusten a lo autori- zado en las RO y se destinen a la producción de los ciclos agrícolas previstos en el PEF. VII. Síntesis e impacto de las acciones emitidas Con la atención, se podrá:

67 ASF | 67 Se emitieron 2 oficios para solicitar la intervención del OIC en ASERCA. Con el objetivo de: Investigar el pago de 2,857.7 millones de pesos para apoyar la comercialización de cose- chas de ciclos agrícolas no autorizados en el PEF. OIC: Órgano Interno de Control. ASERCA: Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios. PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal, 2012. VII. Síntesis e impacto de las acciones emitidas

68 ASF | 68 Con el objetivo de: Investigar la falta de compro- bación de 379.2 millones de pesos pagados en subsidios. VII. Síntesis e impacto de las acciones emitidas

69 ASF | 69 VIII.Consecuencias sociales Contenido

70 En 2012, ASERCA apoyó a 24,167 personas físicas y morales que producen y compran granos y oleaginosas, sin acreditar que enfrentan problemas de mercado; por lo que no fue posible determinar la correcta focalización de los recursos, ni si se está resolviendo la problemática en materia de comercialización de productos agropecuarios. ASERCA: Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios. ASF | 70 VIII. Consecuencias sociales

71 ASF | 71 IX.Redes sociales Contenido

72 ASF | 72 1. Twitter 2. Facebook 3. Blog 4. YouTube IX. Redes sociales

73 ASF | 73 Auditoría Superior @ASF_Mexico En 2012, ASERCA otorgó 6,895.8 mdp para la comercialización a 24,167 personas, sin acreditar que enfrentaran problemas para vender sus pro- ductos. IX. Redes sociales 1.Twitter

74 ASF | 74 Auditoría Superior @ASF_Mexico En 2012, el 68.0% (1,689.7 mdp) de los 2,484.0 mdp destinado a la adquisición de coberturas se ejerció en una modalidad que no fue autorizada. IX. Redes sociales 1.Twitter

75 ASF | 75 Auditoría Superior @ASF_Mexico En 2012, de los 6,895.8 mdp erogados en subsidios para la comercialización, 2,857.7 mdp (41.1%) fue- ron en apoyo a cosechas no autorizadas en el PEF 2012. IX. Redes sociales 1.Twitter

76 ASF | 76 Auditoría Superior de la Federación Aud. 111 “Prevención y Manejo de Riesgos” CP2012 La auditoría efectuada a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) comprendió la eficacia en el cumplimiento de los objetivos estratégicos, la eficiencia en la operación del programa, y el ejercicio de los recursos. La ASF determinó un dictamen negativo porque no fue posible determinar el cumplimiento de los objetivos de fortalecer la cadena productiva y comercial agroalimentaria, ni de incentivar la producción de granos y oleaginosas, debido a que ASERCA no diseñó indicadores de desem- peño para medir la contribución de los subsidios en el cumplimiento de sus objetivos. 20 de Febrero a las 14:43 Me gusta. Comentar. Compartir 113 10 En 2012, ASERCA apoyó a 24,167 producto- res y compradores, sin acreditar que enfrenta- ran problemas para vender sus productos, por lo que no se pudo determinar la correcta focali- zación de los apoyos; y entregó apoyos en modalidades no autorizadas en las reglas de operación. De los 6,895.8 mdp ejercidos en la entrega de subsidios, 2,857.7 mdp fueron para pagar solicitudes no aprobadas en el PEF 2012, y no acreditó el ejercicio de 379.2 mdp. Búsqueda Perfil Cuenta IX. Redes sociales 2.Facebook

77 ASF | 77 En México, el proceso de apertura comercial inició con la suscripción del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) en 1986 y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994; ello provocó dificultades para que los productores agropecuarios desplazaran y comercializaran sus cosechas. La apertura comercial eviden- ció los problemas siguientes: Especulación de precios por escases o sobreoferta; Débil capacidad de negociación Falta de Infraestructura. En México, el proceso de apertura comercial inició con la suscripción del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) en 1986 y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994; ello provocó dificultades para que los productores agropecuarios desplazaran y comercializaran sus cosechas. La apertura comercial que se dio en México a partir de 1986 evidenció los problemas que los productores agropecuarios tienen para comer- cializar sus cosechas, tales como su débil capaci- dad de negociación; carencia de infraestructura para comercializar sus productos; la especula- ción de los precios, y la sobreoferta o escasez estacionales. Ante esa problemática, en 1991, se creó la “Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios” (ASERCA), para apoyar la comercialización de los Auditoría Núm. 111 “Prevención y Manejo de Riesgos” Cuenta Pública 2012 Entidad fiscalizada: Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios. productos agropecuarios por medio de subsidios y facilitar la venta de las cosechas. La revisión de la ASF se orientó a evaluar la eficacia en el cumplimiento de los objetivos estratégicos, la eficiencia en la operación de los subsidios, y el ejercicio de los recursos. La ASF emitió un dictamen negativo porque ASERCA no diseñó indicadores y metas para evaluar si los subsidios contribuyeron con los objetivos estratégicos; además, entregó apoyos en modalidades no autorizadas en las reglas de operación. Categorías ASF Informa Columna del Auditor Informes de la Fiscalización de la Cuenta Pública IX. Redes sociales 3.Blog

78 ASF | 78 En México, el proceso de apertura comercial inició con la suscripción del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) en 1986 y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994; ello provocó dificultades para que los productores agropecuarios desplazaran y comercializaran sus cosechas. La entidad fiscalizada tampoco acreditó tener identificada a la población objetivo del programa ni que los 24,167 beneficiarios atendidos fueran personas físicas o morales que producen y/o comercializan productos agrícolas con problemas de mercado; por lo que no fue posible determinar la correcta focalización de los recursos; careció de información confiable sobre los volúmenes apoyados y los subsidios otorgados. De los 6,895.8 mdp erogados en la entrega de subsidios, 2,857.7 mdp fueron para pagar solicitudes no autorizadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, y no se comprobó el ejercicio de 379.2 mdp. Categorías ASF Informa Columna del Auditor Informes de la Fiscalización de la Cuenta Pública No fue posible determinar la correcta focalización de los recursos, porque ASERCA no identificó a la población objetivo. IX. Redes sociales 3.Blog

79 ASF | 79 ASF – Aud. 111 “Prevención y Manejo de Riesgos”, CP 2012 ASF Auditoría SuperiorASF Auditoría Superior De la FederaciónDe la Federación ASF Auditoría SuperiorASF Auditoría Superior De la FederaciónDe la Federación ASF Auditoría SuperiorASF Auditoría Superior De la FederaciónDe la Federación ASF Auditoría 168ASF Auditoría 168 de DGGADE-AEDde DGGADE-AED 659 reproducciones659 reproducciones ASF Auditoría 157ASF Auditoría 157 de DGGADE-AEDde DGGADE-AED 4589 reproducciones4589 reproducciones ASF Auditoría 175ASF Auditoría 175 de DGGADE-AEDde DGGADE-AED 2569 reproducciones2569 reproducciones ASF Auditoría 392ASF Auditoría 392 de DGGADE-AEDde DGGADE-AED 569 reproducciones569 reproducciones Publicado el 20/02/2014 por ASF ASF Auditoría 112ASF Auditoría 112 de DGGADE-AEDde DGGADE-AED156reproducciones ASF Auditoría 119ASF Auditoría 119 de DGGADE-AEDde DGGADE-AED 869 reproducciones869 reproducciones ASF Auditoría 135ASF Auditoría 135 de DGGADE-AEDde DGGADE-AED1596reproducciones DGGADE-AED DGGADE-AED Auditoría Superior de la FederaciónAuditoría Superior de la Federación ¿En qué medida ASERCA contribuyó a la comercialización de los productos agropecuarios?. ¿Realmente cumplió con los objetivos específicos del componente de fortalecer la cadena productiva y comercial agroalimentaria, dando certidumbre de ingreso al productor y/o de costo al comprador; e incentivar la producción de granos y oleaginosas? IX. Redes sociales 4.YouTube

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