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AUDITORÍA DE DESEMPEÑO NÚM. 109 AUDITORÍA AL PROGRAMA DE ACUACULTURA Y PESCA SAGARPA / CONAPESCA 1.

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2 AUDITORÍA DE DESEMPEÑO NÚM. 109 AUDITORÍA AL PROGRAMA DE ACUACULTURA Y PESCA SAGARPA / CONAPESCA 1

3 CONTENIDO I.Contexto II.Objetivos de la política pública III.Universal conceptual IV.Resultados de la revisión V.Dictamen VI.Síntesis de las acciones emitidas VII.Impacto de la fiscalización 2

4 Principales problemas del sector pesquero en 1994: I. CONTEXTO Prácticas tradicionales de captura Aguda descapitalización de los productores Falta de financiamiento Bajos niveles de capacitación Reducida o nula infraestructura de refrigeración 3

5 Por lo que se generó mayor presión sobre la acuacultura... contexto 4 La pesca no satisfacía la demanda de productos de alta proteína

6 Riesgo e incertidumbre Especies al límite de su explotación o sobreexplo- tadas 5... contexto Escenario productivo pesquero y acuícola

7 6 La Alianza para el Campo surgió en 1996 para impulsar la producción y fomentar la capitalización de las unidades de producción rural... contexto En los años noventas se buscó mejorar la productividad y la rentabilidad de las cadenas productivas

8 Productos con requerimientos de inocuidad y ambientes naturales de producción libres de contaminación 7... contexto Mercado de exportación altamente competitivo

9 En 2003 el Programa de Acuacultura y Pesca se incorporó a la Alianza para el Campo 8... contexto

10 Promover y fomentar el desarrollo integral del sector acuícola y pesquero Aprovechar racional y sustentablemente los recursos pesqueros y acuícolas Elevar el nivel de vida de los productores, sus familias y las comunidades pesqueras y acuícolas del país 9 II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Reglas de Operación:

11 10 Operación del Programa Programa de Acuacultura y Pesca Ejecución Nacional Ejecución Federalizada

12 11 Ejecución Federalizada Distribución de recursos a entidades federati- vas mediante fórmula de distribución Operación del Programa

13 12 Ejecución Nacional Recursos convenidos con organizaciones de productores Operación del Programa

14 Objetivos estratégicos 6. Objetividad 7. Equidad 8. Transparencia 9. Publicidad 10. Elegibilidad 11. Temporalidad 1. Sistema de Indicadores Objetivos de gestión 3. Promover y fomentar el desarrollo integral 4. Aprovechamiento racional y sustentable de los recursos 5. Elevar el nivel de vida de los productores Objetivos de calidad 13 III. UNIVERSAL CONCEPTUAL 2. Operación del Programa

15 La CONAPESCA no incluyó indicadores para medir el objetivo del programa Sistema de indicadores R 1 14 IV. RESULTADOS DE LA REVISIÓN LFPRH: Programación-presupuestación con base en indicadores de desempeño

16 15 Ejecución Federalizada Mediante la Ejecución Federalizada se distribu- yeron millones de pesos Operación del Programa Sonora 12.9% Sinaloa 11.0% Tabasco 8.4% Campeche 7.2 % Veracruz 6.7% …resultados

17 16 Ejecución Nacional Se distribuyeron 86.6 millones de pesos, que también fueron entregados a gobiernos estatales Operación del Programa Sinaloa Baja California Sur Sonora Campeche Jalisco Tamaulipas Chiapas Tabasco Hidalgo …resultados

18 Promover y fomentar el desarrollo integral R 3 De 2003 a 2007, la producción pesquera y acuícola disminuyó a una tasa promedio anual de 1.4% 17 …resultados RO: Promover y fomentar el desarrollo integral del sector acuícola y pesquero Pesca Acuacultura

19 Aprovechamiento racional y sustentable de los recursos R 4 De 2004 a 2006 se redujo en 2.5 puntos porcentuales el índice de sustenta- bilidad de las pesquerías 18 …resultados RO: Aprovechamiento racional y sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas

20 Camarón Aprovechamiento racional y sustentable de los recursos R se encuentran en deterioro o sobreexplotadas …resultados En 2006 el INP y la SAGARPA analizaron 18 pesquerías, que representan más del 70% del volumen y del valor de la captura nacional Abulón Lisa Erizo Mero

21 Elevar el nivel de vida de los productores R 5 La CONAPESCA no contó con información para evaluar su desempeño en el cumplimiento de su objetivo 20 …resultados RO: Elevar el nivel de vida de los productores, sus familias y las comunidades pesqueras y acuícolas del país

22 Entrega de informes físico-financieros R 7 La SAGARPA no contó con información sobre los avances físico- financieros de los recursos transferidos a los gobiernos estatales 21 …resultados MO: Contribuir con la Alianza para el Campo en la consolidación de información

23 Elaboración de finiquitos R 8 Sólo 10 entidades federativas presentaron sus finiquitos 22 …resultados LFPRH: Los recursos que transfieren las dependencias a través de convenios no pierden el carácter federal, por lo que se comprobarán

24 Operación del Sistema de Información de la Alianza para el Campo R 9 23 …resultados RO: Corresponde a la SAGARPA coordinar la operación nacional del sistema No se encontraron registros de información sobre el Programa de Acuacultura y Pesca de 2007, en ninguna de sus modalidades

25 Suspensión de recursos R 10 No se suspendieron recursos, a pesar de que 22 entidades federativas no entre- garon finiquitos 24 …resultados CC: La SAGARPA puede suspender o cancelar la entrega de los apoyos en caso de incumplimiento

26 Asignación de presupuesto por tipo de productor R 11 Cobertura por tipo de productor 25 …resultados PEF: Privilegiar a los productores de menores ingresos, destinándoles al menos el 60% de los apoyo de la Alianza para el Campo

27 Gastos de operación y evaluación en la modalidad de Ejecución Federalizada R 14 GASTOS DE OPERACIÓN Y EVALUACIÓN EJECUCIÓN FEDERALIZADA 26 La CONAPESCA cumplió con los parámetros estableci- dos …resultados RO: Otorgar el 4% de los recursos para gastos de operación y el 1.5% para gastos de evaluación

28 R …resultados Se asignaron recursos para gastos de operación por el 0.7% del gasto del programa GASTOS DE OPERACIÓN EJECUCIÓN NACIONAL La CONAPESCA cumplió al no rebasar el 3.0% establecido en RO Gastos de operación y evaluación en la modalidad de Ejecución Nacional

29 Objetividad en la entrega de los apoyos La CONAPESCA tiene identificada su población objetivo: 279,049 personas. R …resultados RO: Identificar a la población objetivo del programa

30 Se verificó que con base en la fórmula se distribuyeron millones de pesos R …resultados PEF: Distribuir los recursos a las entidades federativas, con base en una fórmula Equidad en la entrega de los apoyos Ap i = ( (Gm i + Ppa i + VPpa i + PE i ) / 100 ) / 4 * Rd Ap= Asignación de recursos federales i = Entidad federativa Gm i = % del grado de marginación Ppa i = % población en la entidad VPpa i = % valor de la producción PE i = % participación estatal Rd = Total de recursos a distribuir Ap i = ( (Gm i + Ppa i + VPpa i + PE i ) / 100 ) / 4 * Rd Ap= Asignación de recursos federales i = Entidad federativa Gm i = % del grado de marginación Ppa i = % población en la entidad VPpa i = % valor de la producción PE i = % participación estatal Rd = Total de recursos a distribuir

31 Dos entidades fede- rativas reportaron en Internet los resultados del Programa R …resultados MO: Coordinar los programas en los aspectos de sistemas, consolidación, información y evaluación Transparencia en la entrega de los apoyos

32 R 20 Sólo seis delegacio- nes estatales de la SAGARPA publicaron la convocatoria con leyenda. …resultados PEF: La publicidad deberá incluir una leyenda Publicidad en la entrega de los apoyos 31

33 R 21 No fue posible verificar la aplicación del criterio de elegibilidad porque la CONAPESCA no cuenta con expedientes 32 …resultados RO: Requisitos para los programas de Alianza para el Campo Elegibilidad en la entrega de los apoyos

34 R 22 La CONAPESCA no dispone de un documento en el que se manifieste la temporalidad del programa 33 …resultados RO: Los subsidios deben ser temporales Temporalidad en la entrega de los apoyos

35 La SAGARPA y la CONAPESCA no proporcionaron información suficiente sobre los finiquitos de los Gobiernos Estatales. 34 V. DICTAMEN Abstención de Opinión

36 Se formularon 14 observaciones que generaron 14 recomendaciones al desempeño 35 VI. SÍNTESIS DE LAS ACCIONES EMITIDAS

37 Determinar el desarrollo integral del sector acuícola y pesquero Promover que la actividad pesquera sea racional y sustentable 36 VII. IMPACTO DE LA FISCALIZACIÓN

38 Comprobar que existe un mejoramiento del nivel de vida de los productores, sus familias y las comunidades pesqueras y acuícolas 37 VII. IMPACTO DE LA FISCALIZACIÓN

39 La auditoría fue realizada por personal de la Dirección General de Auditoría de Desempeño al Desarrollo Económico 38 Fin de la presentación


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