La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA OFICINA DEL ABOGADO GENERAL INFORME DE ACTIVIDADES (E nero - Diciembre de 2002 )

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA OFICINA DEL ABOGADO GENERAL INFORME DE ACTIVIDADES (E nero - Diciembre de 2002 )"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA OFICINA DEL ABOGADO GENERAL INFORME DE ACTIVIDADES (E nero - Diciembre de 2002 )

2 JUICIOS Y OTROS PROCEDIMIENTOS

3

4 RESULTADOS DE LOS ASUNTOS CONCLUIDOS CIVILES Favorables 3 Desfavorables 1 Por convenio 1 Desistimiento 2 ADMINISTRATIVOS Favorables 2 Desfavorables 2 AGRARIOS Favorables 1 Por convenio 1 LABORALES Laudos favorables6 Laudos desfavorables8 Por convenio9 Desistimiento1 PENALES Favorables14 Desfavorables4 Otro (archivados, 29 sobreseídos, etc) AMPARO Favorables 9 Desfavorables 7 OTROS PROCEDIMIENTOS PROFECO Favorables1 PROFEPA Desfavorable1 PROC. DEF. TRABAJO Desfavorable4 Por convenio7 Otro5 CEDH Favorables5 EXPROPIACIÓN Por convenio1 FAVORABLES: 41 DESFAVORABLES: 27

5

6 CONVENIOS Y CONTRATOS

7 CONVENIOS Y CONTRATOS ELABORADOS: 1,245

8

9

10 CONTRATOS CIVILES

11

12 Nota: En varios se engloban: coproducción, coedición, licenciamiento, comodato, donación, etc. Total : 440

13 Nota: En varios se engloban coedición, licenciamiento, fideicomiso, edición, finiquito, etc. Total : 127

14 CONTRATOS CANCELADOS CLASIFICADOS POR MATERIA

15 CONTRATOS CIVILES EN TRÁMITE CLASIFICADOS POR MATERIA Total: 129 Nota: En varios se engloban adendum, fideicomiso, seguro, consignación, edición, etc.

16 CONTRATOS CIVILES CLASIFICADOS POR INSTANCIA INVOLUCRADA Total: 736

17 CONVENIOS ACADÉMICOS

18 II. RESUMEN GENERAL DE CONVENIOS ACADÉMICOS DE ENERO A DICIEMBRE DE 2002 Total: 509

19 CONVENIOS ACADÉMICOS FIRMADOS CLASIFICADOS EN NACIONALES E INTERNACIONALES Total: 217

20 CLASIFICACIÓN DE LOS CONVENIOS ACADÉMICOS INTERNACIONALES POR PAÍSES Total: 51

21 CONVENIOS ACADÉMICOS RECIBIDOS CLASIFICADOS POR MATERIA Total: 509

22 CONVENIOS ACADÉMICOS FIRMADOS, RECIBIDOS EN 2002 CLASIFICADOS POR MATERIA Total: 235

23 CONVENIOS ACADÉMICOS CONCLUIDOS, RECIBIDOS EN 2002, CLASIFICADOS POR MATERIA Total: 109 Nota: En varios se engloban: intercambio de personal académico, adendum, recepción de recursos económicos, etc.

24 CONVENIOS ACADÉMICOS CANCELADOS, RECIBIDOS EN 2002 CLASIFICADOS POR MATERIA Total: 17

25 CONVENIOS ACADÉMICOS EN TRÁMITE, RECIBIDOS EN 2002, CLASIFICADOS POR MATERIA Total: 148 Nota: En varios se engloban: adendum, intercambio estudiantes y académicos, recepción de recursos económicos, etc.

26 CONVENIOS ACADÉMICOS RECIBIDOS EN 2002, CLASIFICADOS POR INSTANCIA INVOLUCRADA Total: 509

27 DENUNCIAS

28

29

30

31

32 Nota: Denuncias archivadas conforme al Art. 100 y 102 del Código de Procedimientos Penales del Edo.

33

34

35

36

37

38

39

40 SERVICIOS MIGRATORIOS

41 Nota: De los 691 trámites concluidos, 42 estaban pendientes de 2001.

42

43 EXTRANJEROS CLASIFICADOS POR DEPENDENCIA Total: 532

44

45

46

47 NORMATIVIDAD

48 Se apoyó a las comisiones del H. Consejo General Universitario, en la elaboración de los siguientes dictámenes: Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara Se elaboró dictamen para que el Rector General propusiera al Gobernador presentar iniciativa al Congreso del Estado para que se derogaran las fracciones III y IV del artículo 18 y se adicionaran los artículos 19 A, 19 B y 19 C de la Ley Orgánica, relativos a las pensiones que otorga la UdeG. Reglamento del Sistema de Fiscalización de la Universidad de Guadalajara Aprobado por el H. Consejo General Universitario en su sesión de fecha 15 de marzo de 2002.

49 Estatuto General de la Universidad de Guadalajara * Se modificaron los artículos 112 y 113; se derogó la fracción IV del artículo 187, con motivo de la aprobación del Reglamento del Sistema de Fiscalización de la Universidad de Guadalajara. * Se adicionó la fracción VI al artículo 103, se modificó el primer párrafo del artículo 104 con motivo de la creación de la Coordinación de Seguridad Universitaria adscrita a la Secretaría General. * Se modificaron las fracciones V y VI y se adicionó una fracción VII al artículo 101, el segundo párrafo pasó a ser tercero del artículo 104 y se le adicionó un párrafo segundo, se adicionó la fracción VII al artículo 103, con motivo de la creación de la Unidad de Enlace e Información adscrita a la Secretaría General.

50 Reglamento del Corporativo de Empresas Universitarias Aprobado por el H. Consejo General Universitario en su sesión de fecha 18 de mayo de 2002. Reglamento Interno de la Administración General * Se modificaron el inciso c) de la fracción I y la fracción VII del artículo 12, con motivo de la creación del Corporativo de Empresas Universitarias. * Se modificó la fracción VI del artículo 10, con motivo de la creación de la empresa denominada Editorial Universitaria.

51 * Se modificó el inciso a) de la fracción IV del artículo 24, con motivo de la creación de la empresa denominada Servicios Universitarios. * Se modificó el inciso d) de la fracción II del artículo 24, con motivo de la autorización para crear una asociación civil que tiene por objeto la administración de los equipos de fútbol, básquetbol y béisbol profesionales de la Universidad de Guadalajara. * Se modificaron las fracciones V y VI y se adicionó una fracción VII al artículo 18, se modificó el primer párrafo del artículo 19, el artículo 24bis pasa a ser 24A, y se adicionó un artículo 24B, con motivo de la creación de la Coordinación de Seguridad Universitaria adscrita a la Secretaría General.

52 * Se modificaron las fracciones VI y VII y se adicionó una fracción VIII al artículo 18, se adicionó un segundo párrafo al artículo 19, se adicionó un artículo 24C, con motivo de la creación de la Unidad de Enlace e Información adscrita a la Secretaría General. Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de la Universidad de Guadalajara Se modificó la fracción III del artículo 5, los artículos 17, 41 y 43 y la denominación del capítulo VIII y se adicionó el artículo 40 bis, con motivo de la creación del Corporativo de Empresas Universitarias.

53 Reglamento de Obras y Servicios relacionados con las mismas de la Universidad de Guadalajara Se modificó la fracción II del artículo 15 y el artículo 16, con motivo de la creación del Corporativo de Empresas Universitarias. Reglamento General de Ingreso de Alumnos a la Universidad de Guadalajara Se modificaron el artículo 15 bis y las fracciones I y II del artículo 16.

54 Reglamento del Programa de Estímulos al Desempeño Docente de la Universidad de Guadalajara * Aprobado por el H. Consejo General Universitario en su sesión de fecha 15 de marzo de 2002. * Se modificaron los artículos 6, el punto 1 de docencia, 1 y 9 de participación en órganos colegiados de la tabla de puntaje contenida en el artículo 35, además, se adicionó el artículo sexto transitorio.

55 Comisión de Responsabilidades Se apoya todo el trámite del procedimiento de responsabilidades (se elaboran los acuerdos de la Comisión, se desahogan todas las diligencias y se elabora el anteproyecto de resolución) Comisión Electoral Se apoya a la Secretaría General en todo el trámite del proceso electoral (revisión de convocatorias, desahogo de recursos, proyectos de resolución a las inconformidades y proyecto de dictamen de calificación del proceso electoral)

56 Respecto a la publicación y difusión de la normatividad universitaria: Se actualizaron o emitieron 9 ordenamientos, de los cuales 7 fueron publicados, excepto la reciente reforma a la Ley Orgánica y el Reglamento General de Ingreso de Alumnos. Además se publicaron los Contratos Colectivos de Trabajo con ambos Sindicatos, el Reglamento de Evaluación y Promoción de Alumnos y los Acuerdos vigentes emitidos por el Rector General 1995-2002. Todos los ordenamientos universitarios están actualizados en la página web que administra la Secretaría General, incluyendo los Contratos Colectivos de Trabajo con los Sindicatos.

57 Se distribuyeron el siguiente número de ejemplares de ordenamientos universitarios: - Reglamento de Fiscalización: 2,735 ejemplares - Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios: 2,735 ejemplares - Reglamento del Corporativo de Empresas: 2,325 ejemplares - Reglamento del Programa de Estímulos al Desempeño Docente: 2,756 ejemplares - CCT con el STAUdeG: 16,375 ejemplares - CCT con el SUTUdeG: 11,328 ejemplares

58 RELACIONES LABORALES

59 SELECCIÓN DE PERSONAL n Se realizaron 947 evaluaciones, de las cuales 28 corresponden a personal que ya labora en la Universidad con miras a ser promovidos, que representan el 2.96% de las evaluaciones; los aspirantes de nuevo ingreso que fueron evaluados son en el orden de 810 que equivalen al 85.53%; 3 reingreso que representa el 0.32%; en el rubro de cambios se ubican en 6.33% que corresponden a 60 casos, y; 46 casos corresponden a 2da oportunidad que equivalen al 4.86%.

60 REPORTES DE PLAZA VACANTE ATENDIDOS Fueron recibidos y atendidos un total de 2,450 reportes de plaza vacantes, habiéndose generado los siguientes rubros:

61 CLASIFICACIÓN DE ACTAS LEVANTADAS AL PERSONAL ADMINISTRATIVO n Se levantaron actas administrativas en el orden de 85, de las cuales 31 corresponden a personal académico y 54 a personal administrativo.

62 SANCIONES APLICADAS AL PERSONAL

63 DEPENDENCIAS QUE INSTAURARON ACTAS ADMINISTRATIVAS

64 POR TIPO DE TRABAJADOR

65 SOLICITUDES DE LICENCIA RECIBIDAS PARA PERSONAL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO n Durante el periodo del presente informe, se recibieron solicitudes de licencia, bajo las características siguientes: n Académicos: 71 Cláusula 60............. 68 Cláusula 61.................3 n Administrativos:58 Cláu. 46 Fracc. I...... 37 Cláu. 46 Fracc. II..... 21

66 EXENCIONES A CUOTAS DE INSCRIPCIÓN OTORGADAS A TRABAJADORES ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS NÚMERO DE EXENCIONES OTORGADAS COSTOS DE LAS EXENCIONES OTORGADAS

67 ALGUNAS PRESTACIONES OTORGADAS AL PERSONAL

68 PREFERENCIA EN ADMISIÓN Y TRÁMITES ESCOLARES n Total de trámites realizados por la Coordinación en el año 2002 respecto de la preferencia en admisión y trámites escolares.

69 ASUNTOS ESPECIALES ATENDIDOS EN EL AÑO 2002

70 OTRAS ACTIVIDADES

71 * La Universidad de Guadalajara es miembro de la Asociación Nacional de Abogados de Instituciones Públicas de Educación Superior, A.C. (ANAIPES), en virtud de que tiene la presidencia, esta Oficina organizó la XI y XII Reuniones Nacionales de Abogados de IPES, las cuales se celebraron en junio y noviembre de 2002 en la Universidad Autónoma del Carmen y las Universidades Juárez Autónoma de Tabasco y Popular de la Chontalpa. * Elaboración de las memorias de la X y XI Reuniones Nacionales de Abogados de Instituciones Públicas de Educación Superior. ASOCIACIÓN NACIONAL DE ABOGADOS DE INSTITUCIONES PÚBLICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR, A.C. (ANAIPES)

72 * La UdeG es miembro del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social y preside por conducto de esta Oficina la Comisión de Readaptación Social del citado Consejo, en la cual se llevaron a cabo 41 sesiones. * Como parte de las actividades de la Comisión de Readaptación Social se llevó a cabo la supervisión de los siguientes centros penitenciarios: * Centro Integral de Justicia Regional Costa Norte del Estado de Jalisco (Puerto Vallarta) CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA, PREVENCIÓN Y READAPTACIÓN SOCIAL

73 * Cárceles municipales de: Chapala, La Barca, Ocotlán, Arandas, Ameca, Cocula, Autlán de Navarro, Colotlán, Mascota, Ahualulco del Mercado, Unión de Tula, San Gabriel, Atotonilco el Alto, Mazamitla, Tamazula de Gordiano, Cihuatlán, Tala y Zapotlanejo. * En el mes de diciembre de 2002 se entregó al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, para su publicación, el documento denominado “Acercamiento al interior de las cárceles municipales y al Centro Integral de Justicia Regional Costa Norte del Estado de Jalisco”, el cual es un trabajo de investigación llevado a cabo por los miembros de la Comisión de Readaptación Social.

74 OTRAS ACTIVIDADES * Se participó en el Comité de Pensiones, con el fin de presentar a la comunidad universitaria, alternativas para resolver el problema de pensiones y jubilaciones en la UdeG. * Se participó en las negociaciones con el STAUdeG y el SUTUdeG, en virtud de la revisión contractual y salarial, en los meses de enero y febrero de 2002. * Se apoyó a la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, en la organización de la Cátedra de Derecho “Roberto Larios Valencia”, que se llevó a cabo los días 24 y 25 de octubre de 2002.

75 OTRAS ACTIVIDADES * Se participa en el Comité Técnico de Pensiones que integró el Rector General, con la finalidad de presentar a la comunidad universitaria, alternativas para resolver el problema de pensiones y jubilaciones de la Universidad de Guadalajara. * Se elaboraron los Acuerdos que emitió el Rector General, mediante los cuales: Se establecieron los Lineamientos para vehículos oficiales de la Universidad de Guadalajara Se establecieron los Lineamientos para la reestructuración de la flotilla vehicular de esta casa de estudios

76 * En forma conjunta con la Dirección Operativa del SIIAU y la Dirección de Finanzas se elaboró el Acuerdo mediante el cual se creó el sistema COMPRAUdeG. * Se apoyó a la Coordinación General Administrativa en la revisión del Acuerdo a través del cual se establecieron los Lineamientos para la Operación del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Administrativo. * Se regularizó a cuatro trabajadores que contaban con puestos temporales con categorías no autorizadas por la Secretaría de Educación Pública.

77 * Se regularizó a 19 personas de la Coordinación General de Sistemas de Información, que no contaban con nombramiento o contrato y se estaban desempeñando en esta Coordinación. * Se continuó con la regularización del personal con carga horaria superior a 48 horas, en virtud de la recomendación 98-11000-2-536-2-12 emitida por la Contaduría Mayor de Hacienda (hoy Auditoría Superior de la Federación). Regularizándose 116 trabajadores, quedando pendiente un solo caso.

78 * Se recuperó la cantidad total de $ 3´108,764.05, por los siguientes conceptos: $2´446,428.17 por parte de las compañías aseguradoras Comercial América, S.A., Generali de México, S.A. e Interacciones, de las pérdidas sufridas por esta casa de estudios en sus bienes. Lo anterior representa un 27 % más que en 2001. $ 662,335.88 en cobros extrajudiciales. * Se participó en las negociaciones con el STAUdeG y el SUTUdeG, en virtud de la revisión contractual y salarial, en los meses de enero y febrero de 2002.

79 ALGUNAS ACCIONES AL INTERIOR DE LA OFICINA

80 Personal de la oficina que asistió a cursos sobre los siguientes temas: Nombre Número de personas Asamblea Nacional de Derecho del 3 Trabajo y de Previsión Social Conferencia sobre Reformas Fiscales 1 aplicables a las Universidades e Instituciones de Educación Superior Diplomado en Administración de Personal1 Diplomado en Derecho Administrativo1 Diplomado en Derecho Constitucional y Amparo1 CAPACITACIÓN

81 Nombre Número de personas Diplomado en Derecho Corporativo y Económico1 Diplomado en Derecho Procesal, Civil y Mercantil1 Legal English Course I2 Seminario de Relaciones Laborales 2 Seminario de Seguridad Social1 Seminario de Tecnologías de la Información 1 para la Administración Pública XI Reunión Nacional de ANAIPES2 TOTAL17 Nota: Del total de personas, 4 de ellas asistieron a 2 cursos.

82 BIBLIOTECA La Oficina del Abogado General cuenta con una excelente biblioteca especializada. Durante el año 2002 se adquirieron 315 volúmenes, contando en este momento con un total de 3,800 libros.

83 OBJETIVOS PARA 2003

84 * Concluir el proyecto normativo. * Proponer normas que permitan proteger el patrimonio universitario en materia de propiedad intelectual. * Diseñar y ofrecer cursos de actualización sobre la normatividad universitaria para directivos y mandos medios. * Procurar que los convenios, contratos y otros asuntos trascendentes, sean resueltos en forma colegiada por las instancias competentes.

85 * Disminuir el tiempo en la elaboración o revisión de los convenios o contratos. * Mantener regularizada la situación migratoria ante el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, de los extranjeros miembros de la comunidad universitaria. * Mantener actualizado el padrón de extranjeros. * Ampliar el servicio que se brinda a los estudiantes y trabajadores, con el fin de apoyar sus trámites de recuperación de su nacionalidad mexicana, así como la obtención de la naturalización de los extranjeros.

86 * Promover que la Universidad cumpla, a través de las dependencias correspondientes, las obligaciones contraídas en los Contratos Colectivos de Trabajo. * Fortalecer el funcionamiento de las Comisiones Mixtas. * Promover que el 100% de los procedimientos disciplinarios de los trabajadores, se apeguen a lo establecido en los contratos colectivos. * Presentar la propuesta para simplificar los procedimientos de ingreso y promoción del personal administrativo y optimizar recursos humanos, materiales y financieros.

87 * Proponer mecanismos que permitan evaluar el impacto de los programas de capacitación aprobados por las comisiones mixtas. * Regularizar jurídicamente a las denominadas empresas universitarias. * Mejorar la calidad en el servicio que brinda la Oficina. * Concluir la regularización del personal adscrito a la Coordinación General de Sistemas de Información, toda vez que están pendientes 31 casos de personas que cuentan con nombramiento o contrato y reciben un pago adicional a su salario.

88 Universidad de Guadalajara Oficina del Abogado General Enero 30 de 2002


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA OFICINA DEL ABOGADO GENERAL INFORME DE ACTIVIDADES (E nero - Diciembre de 2002 )"

Presentaciones similares


Anuncios Google