La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

20 de Octubre de 1883 Firma del Tratado de Ancón entre Perú y Chile

Presentaciones similares


Presentación del tema: "20 de Octubre de 1883 Firma del Tratado de Ancón entre Perú y Chile"— Transcripción de la presentación:

1 20 de Octubre de 1883 Firma del Tratado de Ancón entre Perú y Chile
El 20 de Octubre de 1883, Chile y Perú firmaron el Tratado de Ancón, reestableciendo la paz entre los dos países luego de la Guerra del Pacífico. Iglesias permitió también que Chile se apodere de los yacimientos de guano que se encontraban en toda la costa del Perú hasta que se agoten o se pague la deuda de los acreedores del Perú. En Agosto de 1884, las últimas tropas chilenas abandonaron el Perú.

2 El Presidente del Perú en aquella época Miguel Iglesias, firmó el convenio con Chile luego del último enfrentamiento de Pachía, eliminando las guerrillas activas en Tacna. De esta forma, Chile logra el dominio de Tarapacá de forma definitiva, y de Tacna y Arica por 10 años. ACUERDOS DEL TRATADO La cesión definitiva a favor de Chile de la riquísima provincia de Tarapacá. 2.- Estipuló la permanencia del dominio chileno sobre los territorios de Tacna y Arica por un término de 10 años, a cuya expiración sería un plebiscito el que decidiría a que nación habría de incorporarse, comprometiéndose la parte favorecida por este plebiscito a pagar a la otra 10,000,000 de pesos.

3 El haber llegado a una paz bajo condiciones en demasía gravosas para el Perú, no fue vista con agrado por Cáceres, Montero y un sector considerable del pueblo peruano; los mismos que propugnaban un cese de hostilidades pero sin amputaciones territoriales, digna y honrosa para el Perú. Sin embargo, entendíase de la mente de Iglesias, los fines prácticos de evitar un inútil derramamiento de sangre, unido a mayores vejaciones y humillaciones, sabiendo que las posibilidades de una victoria sobre el invasor eran exageradamente remotas. Este tratado, aun cuando presentó gran oposición, fue consumado, siendo, entonces, ratificado en marzo de 1884 por una nueva Asamblea Constituyente.

4 Oswaldo Zeballos Ortiz
"Estudiad, para que descorriendo el velo de la historia patria, os hagáis también mejores hijos de ella; ella que hoy más que nunca necesita de vuestro concurso, sus hijos más predilectos, que sacarla puedan del abismo de desgracias adonde la arrojaran la envidia de los de afuera y la perversa y mal intencionada ambición de los de adentro". Oswaldo Zeballos Ortiz POR UN PERÚ PARA TODOS DEFENSA GARANTÍA DE SEGURIDAD Escríbenos a:


Descargar ppt "20 de Octubre de 1883 Firma del Tratado de Ancón entre Perú y Chile"

Presentaciones similares


Anuncios Google