La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Reconstrucción Nacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Reconstrucción Nacional"— Transcripción de la presentación:

1 La Reconstrucción Nacional
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA Prof. Henry Huamán Navarro

2

3 Consecuencias de la Guerra
El desmenbramiento territorial (Ancón 1883; Lima 1929) Pérdidas de grandes riquezas y la ruina de nuestra economía. Inestabilidad política y social. Los lazos de amistad con Chile se rompieron y no se pudieron restablecer con normalidad.

4 LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL
Es hora de hacernos algunas preguntas: ¿Por qué perdimos? ¿Ahora qué recursos permitirán nuestra recuperación y desarrollo? ¿Qué tipo de sociedad y estado debemos construir? ¿Quiénes deben ser los encargados de la recuperación y el cambio?

5 LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL
Es un periodo que va entre 1882 y 1899: Penurias económicas. Disputas por el poder. Predominio de los militares en la conducción política. El Perú fue ganando estabilidad económica y política durante el gobierno de Piérola ( ) puso fin al predominio militar. Fue conocido como el segundo militarismo.

6 LOS MILITARISMOS: SEGUNDO MILITARISMO.
GUERRA CIVIL PIEROLA PARTIDOS POLÍTICOS REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA

7 LOS MILITARISMOS: SEGUNDO MILITARISMO.
El primer militarismo se desarrolló entre los años de 1827 a 1872. El segundo militarismo se desarrollo entre los años de Miguel Iglesias ( ) Andrés A. Cáceres ( ) Remigio Morales Bermúdez ( ) Andrés A. Cáceres ( ) Nicolás de Piérola ( )

8 Miguel Iglesias Tuvo el apoyo de los terratenientes.
Firma del tratado de Ancón que finalizó con la guerra. Estableció la contribución personal y los trabajos de la república, lo que ocasionará la rebelión de Atusparia y Uchcu Pedro. Enfrentamiento constante entre los seguidores de Iglesias y los Caceristas. Se reorganiza y reapertura las instituciones gubernamentales, administrativas y políticas. Reinstaló los tribunales de justicia. Ordenó la reestructuración y funcionamiento de la Biblioteca Nacional, encomendándole dicha tarea a don Ricardo Palma. Inició la reorganización de la administración pública.

9 Andrés A. Cáceres Se pacífico la Sierra
Se firmó el Contrato Grace con los tenedores de bonos de la deuda externa del Perú. Se entrega en concesión ferrocarriles, guano, territorios en la selva, etc Se formó el sistema monetario (Se suprimen los billetes fiscales, cambiándolos por la moneda de plata). Se formaron medidas de descentralización. Reorganización de las fuerzas armadas

10 Remigio Morales Bermúdez
Mantuvo las medidas de Cáceres. Se rompen relaciones diplomáticas con Chile por la cuestión del plebiscito (chilenización). Se promulga la ley de municipalidades. Morales Bermúdez fallece en 1894, siendo reemplazado por Justiniano Borgoño quien convoca a elecciones.

11 LOS MILITARISMOS: TERCER MILITARISMO.
GUERRA CIVIL Y PIEROLA PARTIDOS POLÍTICOS REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA

12 GUERRA CIVIL Y PIÉROLA La Pacificación había roto la alianza que existía entre Cáceres y los campesinos e indígenas. Piérola volvió de Chile y desembarcó cerca a Pisco, después de tomar Arequipa y otras ciudades fue sobre Lima. La lucha por la ciudad fue encarnizada, diplomáticos extranjeros intervinieron y se organizó un gobierno provisional. Piérola se proclamó como presidente…

13 Nicolás de Piérola Se reorganizó y modernizó el aparato estatal en su aspecto modular. SARI (Soc. Anónima de recaudación de impuestos) Se volvió a reformar el sistema monetario, remplazándose el sol de plata por la libra peruana de oro. Se reorganizó y modernizó el ejército. (misión militar francesa – Escuela Militar de Chorrillos – Servicio Militar Obligatorio.) Se estimuló enormemente el desarrollo económico, incentivándose la inversión y la formación de empresas.

14 LOS MILITARISMOS: TERCER MILITARISMO.
GUERRA CIVIL Y PIEROLA PARTIDOS POLÍTICOS REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA

15 Partidos políticos Partido Civil. (1871) Manuel Pardo.
Partido Constitucional Andrés A. Cáceres. Partido demócrata Nicolás de Piérola Unión Cívica Mariano Nicolás Valcárcel. Unión Nacional Manuel Gonzales Prada.

16 Tarea: Investigar sobre la obra de Manuel Gonzales Prada. Investigar sobre la obra de Daniel Alcides Carrión. Investiga sobre La reconstrucción de la Biblioteca Nacional


Descargar ppt "La Reconstrucción Nacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google