La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRODUCCIONES A. GARCIA PRESENTAN MUSEO DE LOS ORÍGENES DE MADRID

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRODUCCIONES A. GARCIA PRESENTAN MUSEO DE LOS ORÍGENES DE MADRID"— Transcripción de la presentación:

1 PRODUCCIONES A. GARCIA PRESENTAN MUSEO DE LOS ORÍGENES DE MADRID

2

3

4 RECONSTRUCCION DEL PATIO DEL PALACIO DE LOS VARGAS

5

6 EN ÉL SE EXPONEN ESTÁTUAS QUE EN SU DÍA FUERON GRIFOS DE LAS FUENTES DE MADRID

7

8 GRIFOS DE LAS FUENTES DEL PASEO DEL PRADO

9 FUENTECILLA QUE PROPORCIONA AGUA DEL POZO DE LOS MILAGROS DE SAN ISIDRO

10 CON EUGENIO DURANTE NUESTRA VISITA

11 GRIFO DE LA CIBELES

12 GRIFO DE LA CIBELES

13 EL MUSEO DE LOS ORÍGENES, LLAMADO OFICIALMENTE HASTA 2007 MUSEO DE SAN ISIDRO, ES UN MUSEO DE LA CIUDAD DE MADRID (ESPAÑA), PROPIEDAD DE SU AYUNTAMIENTO. FORMA PARTE DEL CONJUNTO DE MUSEOS MUNICIPALES DE MADRID, AL QUE TAMBIÉN PERTENECEN LA ERMITA DE SAN ANTONIO DE LA FLORIDA, EL TEMPLO DE DEBOD, EL MUSEO ARTE PÚBLICO (ANTIGUO MUSEO DE ESCULTURA AL AIRE LIBRE DE LA CASTELLANA), EL MUSEO DE HISTORIA (ANTIGUO MUSEO MUNICIPAL), EL MUSEO DE LA CIUDAD, EL MUSEO MUNICIPAL DE BOMBEROS Y EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO (SITUADO EN EL CUARTEL DEL CONDE DUQUE). EL MUSEO FUE INAUGURADO EL 15 DE MAYO DE 2000 POR EL ENTONCES ALCALDE DE MADRID JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ DEL MANZANO. LA COLECCIÓN PERMANENTE PROCEDE EN SU MAYOR PARTE DEL DESAPARECIDO INSTITUTO ARQUEOLÓGICO Y DEL MUSEO MUNICIPAL DE MADRID. MUESTRA LA HISTORIA DE LA CIUDAD DESDE LA PREHISTORIA HASTA EL ESTABLECIMIENTO DE LA CORTE A TRAVÉS DE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS, MAQUETAS Y GRABADOS. EL EDIFICIO, LA DENOMINADA CASA DE SAN ISIDRO, ES FRUTO DE LA RECONSTRUCCIÓN LLEVADA A CABO POR EL MINISTERIO DE FOMENTO Y EL AYUNTAMIENTO. LA ORIGINAL FUE DEMOLIDA EN 1972, DEBIDO A SU MAL ESTADO. SE TRATABA DE UN PALACIO DEL SIGLO XVI, PROPIEDAD DE LA FAMILIA DE LOS LUJANES, LEVANTADO SOBRE EL PALACIO DE LOS VARGAS, PATRONES DE SAN ISIDRO Y SANTA MARÍA DE LA CABEZA. POSTERIORMENTE, EL PALACIO FUE OCUPADO POR EL NUNCIO APOSTÓLICO TRAS EL TRASLADO DE LA CORTE A MADRID. DESPUÉS, Y HASTA EL SIGLO XIX, EL PALACIO PERTENECIÓ A LOS CONDES DE PAREDES DE NAVA Y MÁS TARDE DEL MARQUÉS DE PEÑAFUENTE. EN 1986 FUE ADQUIRIDO POR EL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

14 MUSEO DE LOS ORIGENES MADRID

15

16

17 MAQUETA DE SAN PEDRO EL VIEJO

18 MAQUETA DE SAN NICOLÁS DE LOS SERVITAS

19 MAQUETA DE SANTA MARÍA LA REAL, HOY DESAPARECIDA

20 MAQUETA DE LA DISPOSICIÓN DE LAS PINTURAS EN EL SALÓN DE REINOS DEL PALACIO DE BUEN RETIRO

21 DICHO SALÓN ERA DONDE HASTA HACE POCO TIEMPO ESTABA INSTALADO EL MUSEO DEL EJÉRCITO, EL CUAL HA SIDO DESALOJADO DEL MISMO PARA COLOCAR LOS CUADROS TAL COMO INDICA LA MAQUETA. EN UNO DE LOS TESTEROS, LOS PINTURAS ECUESTRES DE FELIPE III Y SU ESPOSA MARGARITA DE AUSTRIA.

22

23 SAN ISIDRO

24 MAQUETA DE LA VILLA DE MADRID EN EL SIGLO XVII

25 ALCAZAR (PALACIO REAL)
PLAZA MAYOR

26 MAQUETA DEL PALACIO DEL BUEN RETIRO EN EL SIGLO XVII

27 VISTA DE MADRID HACIA 1562, AUTOR ANTÓN VAN DEN WYNGAERDE

28 VISTA PARCIAL DE MADRID HACIA 1562, AUTOR ANTÓN VAN DEN WYNGAERDE

29 LLAVES DE MADRID

30 SILLAR CON MARCA DE CANTERÍA CALIZA
SILLAR CON MARCA DE CANTERÍA CALIZA. ÉPOCA MEDIEVAL CRISTIANA, SIGLOS XII-XIII YACIMIENTO: SANTA MARÍA LA REAL

31 FRAGMENTO DE JAMBA DEL ALCAZAR REAL. ÉPOCA MODERNA. SIGLO XVI
FRAGMENTO DE JAMBA DEL ALCAZAR REAL. ÉPOCA MODERNA. SIGLO XVI. PROCEDENCIA: PL. DE ORIENTE. MADRID

32 LÁPIDAS DEL CEMENTERIO ROMANO, ENCONTRADO EN VILLAVERDE

33 RESTOS PALEONTOLÓGICOS ENCONTRADOS EN EL VALLE DEL MANZANARES EN EL SIGLO XIX

34 RESTOS PALEONTOLÓGICOS DE UNA CABEZA DE RINOCERONTE PROCEDENTES DEL VALLE DEL MANZANARES ENCONTRADOS EN EL SIGLO XIX

35

36 RESTOS PALEONTOLÓGICOS DE UN COLMILLO DE MAMUT
PROCEDENTES DEL VALLE DEL MANZANARES, ENCONTRADOS EN EL SIGLO XIX

37 CABEZA DE SILVANO PROCEDENTE DEL VILLAVERDE BAJO ROMANO
CERÁMICAS PROCEDENTES DEL ARENERO DE VALDIVIA

38

39 ESPADA VISIGODA ENCONTRADA EN DAGANZO DE ARRIBA

40 HERRAMIENTAS Y UTENSILIOS DE SILEX PROCEDENTES DEL VALLE DEL MANZANARES ENCONTRADOS EN EL SIGLO XIX

41

42 ÁNFORAS ENCONTRADAS EN UNA VILLA ROMANA, EN VILLAVERDE BAJO

43 MOSAICO DE UNA VILLA ROMANA, ENCONTRADO EN VILLAVERDE

44 MOSAICO DE UNA VILLA ROMANA, ENCONTRADO EN VILLAVERDE
MOSAICO DE UNA VILLA ROMANA, ENCONTRADO EN CARABANCHEL BAJO

45 MAQUETA DE LA CAPILLA DE SAN ISIDRO

46 LA TRADICIÓN CUENTA QUE AQUÍ SE CAYÓ EL HIJO DE SAN ISIDRO, Y FUE SALVADO POR LAS ORACIONES DEL MATRIMONIO, QUE HICIERON SUBIR LAS AGUAS Y ASÍ SE SALVÓ EL PEQUEÑO POZO DE LOS MILAGROS

47 LA CAPILLA DE SAN ISIDRO
FUE CONSTRUIDA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVII SOBRE EL LUGAR EN EL QUE, SEGÚN LA TRADICIÓN, VIVIERON SAN ISIDRO Y SANTA MARÍA DE LA CABEZA, EN DOS PEQUEÑAS HABITACIONES PERTENECIENTES AL PALACIO DE SU PATRÓN IVÁN DE VARGAS. LA CAPILLA FUE POSTERIORMENTE REFORMADA EN 1663 Y DESPUÉS DE NUEVO ENTRE 1783 Y 1789, ÉPOCA DE LA QUE DATA SU DECORACIÓN ACTUAL. LAS PINTURAS MURALES, QUE CUBREN SUS BÓVEDAS, FUERON REALIZADAS POR ZACARÍAS GONZÁLEZ VELÁZQUEZ, PINTOR MADRILEÑO PERTENECIENTE A UNA AMPLIA FAMILIA DE ARTISTAS, DURANTE LA ÚLTIMA DE LAS REFORMAS CITADAS. EL ÓVALO CENTRAL REPRESENTA LA APOTEOSIS DE SAN ISIDRO Y EN LA BÓVEDA DE LA NAVE APARECEN DOS ÁNGELES QUE SOSTIENEN UNA CORONA DE LAUREL, MIENTRAS OTROS DOS PRESENTAN UNA FILACTERIA CON LA INSCRIPCIÓN "HIC OBDORMIVIT IN DOMINO" ("AQUÍ SE DURMIÓ EN EL SEÑOR"), ALUDIENDO A LA TRADICIÓN SEGÚN LA CUAL EL SANTO MURIÓ EN ESTE PRECISO LUGAR. LA APERTURA DEL MUSEO HA PERMITIDO RECUPERAR LA TRADICIÓN DE LA VISITA AL POZO DEL MILAGRO (SITUADO JUNTO AL PATIO), DONDE SEGÚN CUENTA LA TRADICIÓN SAN ISIDRO SALVÓ A SU HIJO DE MORIR AHOGADO AL HACER SUBIR LAS AGUAS HASTA EL BROCAL. EN LA RECONSTRUCCIÓN SE HA TRATADO DE REALZAR ESTE BROCAL, ELEMENTO ORIGINAL, CONVIRTIÉNDOLO EN EL PUNTO CENTRAL DE LA TORRE DE LA LINTERNA CONSTRUIDA EN TORNO A ÉL. TAMBIÉN HA HECHO POSIBLE PRESENTAR LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Y LAS TRADICIONES RELACIONADAS CON EL SANTO, EN UN LUGAR QUE, FORMANDO UN CONJUNTO CON LA CAPILLA DE SAN ISIDRO EN LA IGLESIA DE SAN ANDRÉS Y LA CERCANA CAPILLA DEL OBISPO, FUE EL FOCO HISTÓRICO DE SU CULTO.

48 CAPILLA DE LA CASA DE SAN ISIDRO

49 PINTURAS DE ZACARÍAS GONZÁLEZ VELÁZQUEZ EN LA CAPILLA DE SAN ISIDRO

50

51

52 SAN ISIDRO Y SANTA MARIA DE LA CABEZA

53 LA CAPILLA DE SAN ISIDRO,
ADOSADA A LA IGLESIA DE SAN ANDRÉS

54

55 CAPILLA DE SAN ISIDRO, ESTA CAPILLA ESTÁ CONSTRUIDA SOBRE EL SOLAR EN EL QUE, SEGÚN CUENTA LA TRADICIÓN, ESTABA LA CASA DE SAN ISIDRO LABRADOR Y SU ESPOSA, SANTA MARÍA DE LA CABEZA. TRAS LA MUERTE DEL SANTO, SU CUERPO QUEDÓ CUSTODIADO EN LA CONTIGUA PARROQUIA DE SAN ANDRÉS HASTA QUE EL PAPA LEÓN X CONCEDE SU CUSTODIA A LA FAMILIA VARGAS, QUE TRASLADARON EL SEPULCRO A LA CAPILLA DEL OBISPO, TAMBIÉN CONTIGUA A SAN ANDRÉS. FUE ENTONCES CUANDO COMENZÓ LA DISPUTA POR LOS RESTOS DE SAN ISIDRO ENTRE LOS VARGAS Y LA PARROQUIA, GANANDO ESTA ÚLTIMA. EN 1544, EL PAPA PAULO III CONCEDE, A TRAVÉS DE UNA BULA, QUE EL SEPULCRO SEA TRASLADADO A SAN ANDRÉS. TRAS SU CANONIZACIÓN EN 1622, SE DECIDE CONSTRUIR UNA CAPILLA MAYOR PARA EL SANTO QUE SERÍA COSTEADA POR FELIPE IV, LAS CIUDADES DE LA CORONA DE CASTILLA, EL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y LOS VIRREYES DE MÉXICO Y PERÚ, Y QUE CONSISTIRÍA EN UNA AMPLIACIÓN DE LA PARROQUIA. EN UN PRIMER MOMENTO, SE DESECHÓ UN PROYECTO PRESENTADO POR JUAN GÓMEZ DE MORA EN 1629, DE MODO QUE LAS OBRAS SE INICIARON EN 1642 SEGÚN LAS TRAZAS DE PEDRO DE LA TORRE. LA CAPILLA, DE ENTIDAD PROPIA A PESAR DE ESTAR ADOSADA A SAN ANDRÉS, ES DE PLANTA ALARGADA PERPENDICULAR A LA CABECERA DE LA IGLESIA Y POSEE UNA CÚPULA ENCAMONADA REMATADA CON LINTERNA. LA CONSTRUCCIÓN FUE CONTINUADA POR JOSÉ DE VILLARREAL EN 1657, AÑO EN QUE, PARA HACER LA OBRA MÁS MONUMENTAL, SE EXPROPIAN TERRENOS Y PALACIOS COLINDANTES, COMO LAS CASAS DEL DUQUE DE BÉJAR Y DE DON FADRIQUE ENRÍQUEZ Y, MÁS ADELANTE, POR JUAN DE LOBERA, QUE LA TERMINÓ EN EN ELLA, FUERON DEPOSITADOS LOS RESTOS DE SAN ISIDRO HASTA QUE, EN 1769, SE TRASLADARON A LA IGLESIA DEL COLEGIO IMPERIAL, MOMENTO EN QUE COMENZARÍA A SER CONOCIDA COMO COLEGIATA DE SAN ISIDRO. EL 18 DE JULIO DE 1936, TANTO LA CAPILLA COMO LA PARROQUIA DE SAN ANDRÉS FUERON COMPLETAMENTE DESTRUIDAS TRAS SER INCENDIADAS, POR LO QUE HUBO DE SER RECONSTRUIDAS EN SU TOTALIDAD, OBRAS QUE FINALIZARON EN 1991.

56

57 FACHADA DE LA IGLESIA QUE DA A LA PLAZA DE SAN ANDRÉS, POR DONDE ESTÁ EL ACCESO A LA IGLESIA, CON LA IMAGEN DE SAN ANDRÉS CON SU CARACTERÍSTICA CRUZ EN ASPA

58 IMAGEN DE LA VIRGEN FRENTE A LA PUERTA DE ACCESO

59

60

61 INTERIOR DEL TEMPLO

62

63

64

65

66 IMAGEN DE LA VIRGEN JUNTO A LA CAPILLA DE SAN ISIDRO

67 SANTÍSIMO CRISTO DE LA PACIENCIA, TAMBIEN LLAMADO EL SANTO ECCE HOMO DE SAN ANDRÉS, OBRA DE JOSE LUIS MAYO

68 PROBABLEMENTE LA PIEZA DE MÁS VALOR QUE SE ENCUENTRA EN LA IGLESIA SEA UN BELÉN NAPOLITANO DEL SIGLO XVIII REALIZADO EN MARFÍL. SE DICE QUE FUE EL PRIMER BELÉN QUE LLEGÓ A ESPAÑA COMO REGALO AL REY CARLOS III.

69

70

71 NOVIEMBRE 2011 VERSIÓN DE ANGEL GARCIA FIN


Descargar ppt "PRODUCCIONES A. GARCIA PRESENTAN MUSEO DE LOS ORÍGENES DE MADRID"

Presentaciones similares


Anuncios Google