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TEMA 5: LA ESTRATEGIA TERRITORIAL EUROPEA Y EL POLICENTRISMO

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Presentación del tema: "TEMA 5: LA ESTRATEGIA TERRITORIAL EUROPEA Y EL POLICENTRISMO"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 5: LA ESTRATEGIA TERRITORIAL EUROPEA Y EL POLICENTRISMO

2 RESUMEN En un marco de concentración y desequilibrios territoriales, la ETE busca conseguir, junto con la política de cohesión territorial y mediante el POLICENTRISMO, una Europa equilibrada, con un desarrollo territorial sostenible y competitivo.

3 Estrategia Territorial Europea (ETE) Policentrismo
PALABRAS CLAVE Estrategia Territorial Europea (ETE) Policentrismo Cohesión territorial Sostenibilidad Equilibrio Competitividad

4 Introducción UE objetivos: sostenibilidad y cohesión de todos los territorios que la forman. Reducir los desequilibrios territoriales.

5 I ESTARTEGIA TERRITORIAL EUROPEA (ETE)
Documento de orientación para las políticas sectoriales con impacto territorial de la UE, donde se reflejan las necesidades fundamentales de los Estados miembros.

6 1.1. ESTRUCTURA Y CONTENIDOS
PARTE A: Para un desarrollo equilibrado y sostenible del territorio de la UE: La contribución de la política de desarrollo territorial. PARTE B: El territorio de la UE: Tendencias, perspectivas y retos.

7 1.2. PARTE A: DESARROLLO EQUILIBRADO Y SOSTENIBLE DE LA UE
ESTRUCTURADA EN 5 CAPÍTULOS: El enfoque territorial a nivel europeo. La influencia de las Políticas de la Comunidad sobre el territorio de la UE. Objetivos y opciones políticos para el territorio europeo. La aplicación de la ETE. La ampliación de la UE.

8 1.2.1. EL ENFOQUE TERRITORIAL A NIVEL EUROPEO
 RAZÓN DE SER DE LA ETE: Mejorar el equilibrio entre la competitividad y la cooperación, entre los diferentes territorios de la UE.

9 1.2.1. El enfoque territorial a nivel europeo
OBJETIVOS DE LA ETE: cohesión económica y social. desarrollo sostenible. competitividad equilibrada. Diferentes niveles Para ello se propone la colaboración entre: entidades territoriales políticas sectoriales que tengan impacto territorial Diferentes niveles gubernativos que tengan competencia sobre el mismo territorio.

10 1.2.2. LA INFLUENCIA DE LAS POLÍTICAS DE LA COMUNIDAD SOBRE EL TERRITORIO DE LA UE
POLÍTICA COMUNITARIA DE COMPETENCIA. REDES TRANSEUROEAS (RTE)  POLÍTICAS ESTRUCTURALES  POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA (PAC)  POLÍTICA DEL MEDIO AMBIENTE  POLÍTICA DE I+D ACTIVIDADES DE PRÉSTAMO DEL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES (BEI).

11 1.2.3. OBJETIVOS POLÍTICOS Y OPCIONES PARA EL TERRITORIO EUROPEO.
OBJETIVO: Responder al déficit territorial o problemas más comunes entre los Estados de la UE. Orientaciones en función de : la dimensión territorial. El interés de los Estados miembros. La posibilidad de puesta en marcha y la efectividad. Mejoras en 3 niveles de agrupación: sistema de ciudades y una nueva relación entre la ciudad y el medio rural. Accesibilidad a las infraestructuras y conocimientos. Patrimonio cultural y natural.

12 1.2.4. APLICACIÓN ¿CÓMO? 2 criterios básicos: de forma integrada
mediante la cooperación HORIZONTAL: entre las diferentes autoridades competentes. VERTICAL: entre las diferentes escalas.

13 ¿QUIÉN? a escala comunitaria a escala nacional A escala interregional

14 ¿DÓNDE? Áreas susceptibles de recibir ayudas o compensaciones comunitarias. Zonas interesadas en trabajar de forma coordinada con otros territorio con proyectos de la iniciativa INTERREG III.

15 LA AMPLIACIÓN DE LA UE La UE hace un estudio de los países candidatos a la adhesión. Saca las siguientes conclusiones:

16 RASGOS ECONÓMICOS Y SOCIALES
Países pobres. Disparidades regionales alarmantes. Elevadas tasas de paro.

17 TRANSPORTES - transvase de la inversión pública del ferrocarril hacia una infraestructura de carreteras. - Red de comunicaciones y telecomunicaciones obsoleta.

18 MEDIO AMBIENTE Países con dos caras:
- Espacios naturales con gran valor medioambiental. -Grandes agresiones al medio ambiente.

19 Recomendaciones de planificación estratégica:
En el ámbito de la coordinación de las actuaciones: infraestructuras al modo de la UE. Medidas de recuperación del medio ambiente. Ajuste estructural en el medio rural. En el ámbito de la gestión: -mejorar la regionalización. -estructuras de gestión próximas a los ciudadanos. -políticas de desarrollo regional.

20 1.3. PARTE B: EL TERRITORIO DE LA UE: TENDENCIAS, PERSPECTIVAS Y RETOS
Estructurada en 4 capítulos: 1. características y tendencias del desarrollo territorial europeo. 2. temas importantes para el desarrollo territorial a nivel europeo. 3. programas y directrices para un desarrollo territorial integrado. 4. datos básicos de los países candidatos a la adhesión y los Estados miembro.

21 Características de la UE, divididas en 4 campos:
Características geográficas. Evolución demográfica. Tendencias económicas. Aspectos medioambientales.

22  Características geográficas:
Gran distancia entre los Estados. Las barreras naturales no suponen un verdadero obstáculo.

23  Evolución demográfica:
Retroceso demográfico. Aumento de los movimientos migratorios. Envejecimiento de la población  alteración de las pirámides de edades.

24  Tendencias económicas:
Reducción (lenta) de las disparidades del PIB entre regiones. Disparidad de la tasa de desempleo.  Para hacer frente a este problema: - innovación - flexibilidad - capacidad de adaptación a las PYMES.

25  Aspectos medioambientales:
Deceleración del proceso de empeoramiento del entorno natural. Siguen existiendo graves problemas de contaminación del aire, agua y suelo

26 AIRE: - debido al transporte y producción de energía eléctrica
AIRE: - debido al transporte y producción de energía eléctrica.  AGUA: - pérdida de calidad en zonas húmedas y acuíferos. - efectos de exceso (inundaciones) y defecto (sequía).  SUELOS: - Fragmentación por las grandes infraestructuras. - prácticas agrícolas e industriales. - erosión.

27 Conclusión del apartado B:
MAYORES RETOS PARA LA UE EN LOS PRÓXIMOS AÑOS: Paro Integración social Mejora del medio ambiente.

28 UE → desarrollo muy concentrado y desequilibrado.
II POLICENTRISMO UE → desarrollo muy concentrado y desequilibrado. Tratado de Maastrich → necesidad de lograr una competitividad equilibrada y una cohesión territorial real. Sistema urbano equilibrado, con sistemas de flujos cruzados y un desarrollo de la cooperación interregional y entre las ciudades.

29 PROBLEMA: Europa  una única zona destacada en la economía mundial (Banana Azul)  RESPUESTA: conferencia de Postdam  POLICENTRISMO: desarrollo de varios polos competitivos en las periferias europeas para complementar el polo central.

30 2.1. LA POLÍTICA DE COHESIÓN TERRITORIAL
Origen y referencias: Mencionada por 1ª vez en el 2º Informe sobre la Cohesión. Documento de la CE Documentos de políticas de la UE (Libro Blanco sobre la Gobernanza Europea). DG Regio

31 Definición de COHESIÓN TERRITORIAL
Política de reforzamiento del carácter comunitario de la UE OBJETIVOS:  reducir los desequilibrios  Armonizar el conjunto de políticas aplicadas sobre un territorio.

32 Directrices que debe tomar una política dirigida a reducir los desequilibrios territoriales de la UE: Explotar las oportunidades Fomentar la cooperación y el trabajo en red. Apoyarse en las fortalezas y mejorar el objetivo de la política de cohesión. Incorporar los aspectos medioambientales. Coordinar la política regional y las políticas sectoriales.

33 III POLICENTRISMO EN EL ARCO ATLÁNTICO

34 Delimitación de la Europa Atlántica

35 Prioridades estratégicas propuestas para este bloque (en 4 direcciones):
Desarrollo tecnológico Integración territorial Desarrollo de las ciudades medias Aprovechamiento de los recursos del interior.

36 3.1. PROGRAMA INTERREG Interreg ( ) → reforzar la cohesión económica y social en la UE ¿cómo? Fomentando la cooperación transfronteriza, transnacional y interregional, y el desarrollo equilibrado del territorio.

37  creación de redes de ciudades en el marco interregional.
INTERREG IIIB Cooperación transnacional destinada a:  formación de grandes grupos regionales (espacio atlántico).  elaboración de estrategias de desarrollo territorial a escala transnacional.  creación de redes de ciudades en el marco interregional.

38 3.2. ESQUEMA DE DESARROLLO DEL ESPACIO ATLÁNTICO (INTERREG IIIB)
SOCIOS: Portugal: Alentejo, Lisboa, Centro, Norte. España: Andalucía, Asturias, Castilla y León, Galicia, Navarra. Francia: Normandía, Bretaña, Pays del Loira, Centro, Limousin, Poitou-Charentes, Aquitania. Reino Unido: Cornwall, Highland, Gales. Irlanda: Mid-West.

39 El Plan consta de tres partes:
Parte 1 → el marco territorial: el espacio atlántico europeo y su valoración estratégica. Parte 2 → Análisis del sistema urbano atlántico. Parte 3 → organización territorial y análisis del espacio atlántico en relación con el modelo policéntrico.

40 PARTE 1: EL MARCO TERRITORIAL
CARACTERÍSTICAS GENERALES: 15% de la población de la UE. Comprende 44 regiones de los 5 países de Europa con fachada atlántica. Espacio tornado al mar. Situación periférica con respecto al resto de Europa. Grandes disimetrías entre el litoral y el interior. Sistema urbano desequilibrado

41 Criterios para realizar el diagnóstico de las regiones atlánticas:
Masa demográfica y económica Competitividad global Conectividad Equipamientos e infraestructuras.

42 CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS TERRITORIAL
Población asimétrica a favor del litoral y de los corredores fluviales.

43 Población concentrada en unas pocas regiones metropolitanas y litorales, lo que se traduce en una ocupación del suelo asimétrica.

44 Ambiente natural de alta calidad y un patrimonio muy rico.

45 Dinámicas demográficas con grandes contrastes.

46 Distribución de los empleos muy desigual por el territorio del espacio atlántico.

47 Tasas de actividad y de desempleo muy diferentes

48 Especializaciones productivas muy diversificadas, y las dominantes son muy diferentes entre las regiones → perfiles productivos muy contrastados.

49 Variación de la distribución del nivel tecnológico.

50 Variación del peso de los servicios entre el norte y el sur.

51 Lo mismo ocurre con los empleos que requieren de un alto nivel de conocimientos.

52 El PIB es muy diferente según regiones, y en términos relativos, mayor en las regiones litorales y más urbanizadas.

53 La productividad es mayor en el norte.

54 Ambiente de alta calidad, pero con desigualdades ante las amenazas ecológicas y los riesgos naturales.

55 PARTE 2: EL SISTEMA URBANO (Análisis estratégico)
4 niveles de análisis: Las metrópolis: 1. metrópolis con un fuerte nivel de proyección y atracción internacional. 2. metrópolis con influencia menor y mediocre accesibilidad. 3. metrópolis con competitividad más débil. Las ciudades intermedias. 1. sistemas con influencia suprarregional. 2. sistemas con influencia infrarregional. 3. sistemas en situación media. Las ciudades medias. Los espacios rurales 1. espacio rural profundo. 2. espacio rural integrado. 3. espacio rural periurbano.

56 Para construir un modelo policéntrico en el espacio europeo se necesita:
Menos heterogeneidad de los niveles de desarrollo regional. Más gobernanza y cooperación interurbana para construir redes de ciudades medias e intermediarias. Mejor conectividad interna. ( accesibilidad interna muy débil, falta de conexiones rápidas, discontinuidades, densidad desigual de las redes).

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61 PARTE 3: ANÁLISIS DE LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL Y DE LA APTITUD PARA UN DESARROLLO POLICÉNTRICO EN EL MARCO EUROPEO. El Espacio Atlántico está formado por espacios motores y espacios de integración.

62  ESPACIOS MOTORES: - Ciudades con fuerte proyección e influencia internacional. - Buenas conexiones. - Diversificación del sistema productivo, con actividades de alta tecnología.

63  ESPACIOS DE INTEGRACIÓN:
Densidad más débil y despoblación. Menor nivel de desarrollo. Escasez de sistemas urbanos. Malas conexiones. 2 tipos: -con fuerte potencial -frágiles, con riesgos.

64 EDEA Estrategia del desarrollo policéntrico en el Espacio Atlántico enfocada a nivel regional, para: Favorecer la creación de espacios de proyecto intermediarios. Articular los espacios motores y los espacios de integración. Organizar redes eficaces de cooperación interurbana e interregional. Poner de manifiesto proyectos de desarrollo.

65 El EDEA propone medidas para desarrollar estos espacios de forma equilibrada, ,mediante la diferenciación de 5 espacios de proyecto, de cooperación nacional o transnacional.

66 CONCLUSIÓN


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