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El Hombre Diferencias con los antepasados animales.

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Presentación del tema: "El Hombre Diferencias con los antepasados animales."— Transcripción de la presentación:

1 El Hombre Diferencias con los antepasados animales.
¿Inteligencia animal o Inteligencia Humana?. Dimensiones de la realidad humana. Mente y Cerebro. Teorías sobre el Cerebro y la Mente (Teorías Monistas y Dualistas). El Sujeto y la Conciencia. El Concepto de Persona. Notas de la Identidad Personal.

2 Diferencias bioquímicas, genéticas y anatómicas.
Desde el punto de vista bioquímico - genético, el Hombre tiene 23 pares de cromosomas mientras que los antropoides tienen 24. Desde el punto de vista anatómico 1. Reducción de tamaño de los dientes y las mandíbulas. 2. Forma de la mano y su habilidad. 3. Posición bípeda y erguida: capacidad de observación, fabricación de instrumentos y escritura. 4. Desarrollo del cerebro: complejidad y posibilidad de la cultura (técnica y símbolos).

3 Diferencias de Comportamiento.
Tiene los rasgos propios de la vida animal (Independencia respecto al medio y el auto movimiento) pero tiene rasgos específicos: 1. Capacidad de Simbolización: lo propio del Hombre es la comunicación mediante símbolos, mientras que el animal se comunica solo mediante signos naturales (ladrido). 2. Vida en Realidad: nuestra inteligencia nos permite captar las cosas como realidades (algo distinto a nosotros pero en relación con nosotros), mientras que los animales captan lo que los rodea como estímulos a los que ha de responder. 3. Sentimiento del propio cuerpo: no solo sus características anatómicas sino también desde dentro (noción de la propia existencia, impulsos, limitaciones, poder).

4 Diferencias de Comportamiento
4. Apertura al Mundo: El Ser humano, por su inteligencia es capaz de entender cosas que están mas allá de la situación en que se encuentra en el espacio y en el tiempo, y por su voluntad es capaz de quererlas. No esta encerrado en su medio vital como el animal, sino abierto al mundo (medio que el transforma por su acción). 5. Libre albedrio: El Hombre es el único animal capaz de decir “no” a la satisfacción de sus apetencias instintivas y de elegir su futuro. 6. Inconclusión: El Ser humano nunca esta acabado, concluido. Siempre siente el deseo de “mas” y de “otra cosa”. Es el “único animal que puede hacer promesas, entendiendo por prometer proyectar creativamente el futuro.

5 Diferencias de Comportamiento
7. Ensimismamiento: El Ser humano tiene un “si mismo”, desde el que es capaz de orientarse y regir sus acciones, forjando sus ideas y sus proyectos. El animal no vive desde si mismo, sino desde lo otro. 8. Capacidad de imaginar y de razonar: La Fantasía o Imaginación es la capacidad innovadora que nos permite crear proyectos e ideales; la razón es la capacidad con la que ordenamos tales proyectos e ideales y construimos la vida humana.

6 ¿Inteligencia Humana o Animal?
Ver Pagina 17 del Apunte de Clase. Los Tema tratados son: - Las diferencias entre las concepciones de la Inteligencia y sus implicancias en la vida animal. - Dimensión cualitativa y cuantitativa de la Inteligencia. Dimensiones de la realidad humana. Ver Pagina del Apunte de Clase. Los Tema tratados son: - Dimensión Individual, social e histórica.

7 Teorías monistas materialistas.
Se inicia con Demócrito (S. V a.C) y Epícuro (S. III a.C), se prolonga en el Atomismo de Boyle y Gassendi (S. XVI-XVII) y se desarrolla con La Mettrie (S. XVIII). Consideran que los procesos mentales se explican únicamente por su base material, localizada en el cerebro. No todos piensan que esa base material es de la misma naturaleza o tiene las mismas propiedades.

8 Materialismo Fisicalista.
El Fisicalismo sostiene que las actividades mentales son meros procesos fisicoquímicos o neurofisiológicos (Ferrater Mora). Materialismo cibernético: la actividad mental no es mas que la actividad combinatoria del cerebro. El Ser humano es un “autómata consciente” (Turing).

9 Materialismo Emergentista.
Lo mental no se reduce a lo físico, pero si que emerge evolutivamente de lo físico (Bunge). Solo existe una sustancia (materia) con muchas y diferentes propiedades que son fruto de una evolución. La materia es algo dinámico que se articula en los niveles fisicoquímicos, biológicos y mentales. El Cerebro es un biosistema, tiene propiedades que no poseen sus componentes aisladamente sino acopladas y relacionadas entre si, produciendo lo psíquico y lo mental.

10 Teorías Dualistas. El Ser humano es un compuesto de cuerpo y alma/ mente y cerebro. No pude reducirse la realidad humana al espíritu solo o a la materia sola sin interacción y complementariedad.

11 Dualismo Platónico El Ser humano es un compuesto de cuerpo pero tal unión es un accidente. El Alma es inmortal e inmaterial y ya existía antes de unirse al cuerpo, esta es el principio vital que infunde vida y movimiento al cuerpo. El “verdadero hombre” es su alma. La función del Alma es el conocimiento, tiende a asomarse al mundo de las Ideas. El Cuerpo es material y mortal, una prisión en la que el alma esta encerrada durante esta vida.

12 Hilomorfismo Aristotélico.
Aristóteles sostuvo que el Alma y el cuerpo son dos principios complementarios e inseparables de una única realidad, el Hombre. La Materia (hyle) no puede existir sin una forma (morphé): el cuerpo es la base material y el alma es la forma sustancial del ser humano. El Alma le proporciona al cuerpo vida, sensación, habla, pensamiento. El Hombre posee nous (mente), en el que se distingue dos modos: intelecto paciente, que recibe las impresiones sensoriales del mundo exterior y es mortal; intelecto agente, transforma las impresiones en ideas universales y es inmutable e inmortal.

13 Dualismo Cartesiano. René Descartes ( ) afirma que el ser humano se halla compuesto por la unión de dos sustancias completamente distintas: el cuerpo, sustancia extensa, y el alma, sustancia pensante. La comunicación entre ambas realidades se producía a través de la glándula pineal, situada bajo el cerebro

14 Glándula Pineal

15 Más allá del monismo y el dualismo.

16 Interaccionismo emergentista.
Karl Popper afirma que no todo lo real tiene porque ser material. Son reales las entidades que pueden actuar causalmente o interactuar con realidades materiales, aunque su realidad sea mas abstracta. Hay tres mundos que interactúan entre si, conformando al Hombre: 1. Mundo de los cuerpos físicos observables. 2. Mundo de los estados mentales (estados de conciencia, experiencias y estados inconscientes). 3. Mundo del conjunto de los productos de la mente humana (Historia, Ciencia, Arte, Lenguaje.

17 Estructurismo. El cerebro es una estructura dinámica, es decir, no ha de esperar a que alguien desde fuera le dé ordenes para que funcione, ya que constituye el centro rector de todas las actividades estructurales del cuerpo. En la actividad del cerebro hay actos que dependen de una función regional del cerebro y otros que solo pueden explicarse en su conjunto.

18 Concepto de Persona. Raíz antigua y medieval: del griego “prósopon” significa propiamente, “mascara”. La mascara del actor de teatro, en la que la voz resuena y que revela su papel. Persona es personaje. En un sentido jurídico, se habla de persona como sujeto legal. Boecio habla de sustancia individual (subsiste por si mismo y no por otro) de naturaleza racional (dotado de autoconciencia, voluntad y sociabilidad).

19 Concepto de Persona. Raíz ilustrada kantiana: Le da una connotación fundamentalmente moral. La persona es un ser libre, no porque es capaz de elegir entre cumplir unas leyes naturales u otras sino que es el ser capaz de darse leyes a si mismo, capaz de crear un mundo moral. La libertad es autonomía, le da dignidad, nadie tiene derecho a instrumentalizarlo. La persona tiene un valor en si mismo, no debe resultar útil para algo o alguien.

20 Concepto de Persona. Movimiento personalista: el personalismo es una corriente filosófica cuto núcleo consiste en considerar al ser humano como persona, como realidad individual y comunitaria. La relación entre los seres humanos es constitutiva de cada uno de ellos.

21 Notas de la Identidad personal.
Existencia encarnada: las personas están dotadas de una interioridad que les permite salir de si mismas y abrirse a las demás cosas. Esto es posible porque la persona es de carne y hueso (encarnada), pero abierta al mundo desde su intimidad (existente). Conciencia: conciencia del Tú que precede al Yo (adoptar el punto de vista del otro, ser fiel a los compromisos, salir de si mismo).

22 Notas de la Identidad personal.
Libertad condicionada: la persona se afirma por la libertas, aunque sea condicionada. Ser Libre es aceptar el carácter condicionado de la Libertad, no como un limite que imposibilita sino como una posibilidad desde la que apoyarse. Compromiso: la identidad de una persona se forja a través de los compromisos que adquiere, al comprometerse e rechaza la abstención, la neutralidad y la indiferencia.

23 Notas de la Identidad personal.
Capacidad critica: ser persona es ser capaz de decir no, tratando de transforma el mundo desde las propias convicciones. Eminente dignidad: dentro de los seres la persona ocupa el grado mas alto, porque ni se subordina a las cosas ni tiene un precio. Proximidad y Amistad: la relación de proximidad consiste en la donación de algo del propio ser a una persona sea quien sea, solo por el hecho de necesitarlo, en cambio la amistad consiste en querer el bien de otra persona que se conoce y se ama.


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