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ETAPA PREPARATORIA DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO

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Presentación del tema: "ETAPA PREPARATORIA DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO"— Transcripción de la presentación:

1 ETAPA PREPARATORIA DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO

2 LOS ACTOS PREPARATORIOS (I)
Aprobación del PAC Requerimiento Valor Referencial Disponibilidad Presupuestal El usuario debe definir con precisión las características, condiciones, cantidad y calidad de los bb/ss/obras para cumplir sus funciones. . Finalidad pública - La fuente de financiamiento - La cadena funcional programática y del gasto - Monto de la certificación - Aprobado por Titular de la Entidad - Objeto de la contratación - Descripción bb/ss/obras- código Valor estimado Fuente financiamiento - Fecha prevista convocatoria Monto determinado por el OEC como resultado del estudio de posibilidades que ofrece el mercado 2

3 LOS ACTOS PREPARATORIOS (II)
Aprobación De Bases Convocatoria Comité Especial Aprobación Expediente de Contratación - Órgano colegiado Organiza/ conduce el proceso de selección. - 3 miembros, 1 el presidente. 1 del área usuaria y 1 del OEC. Quórum 3 miembros Acuerdo por mayoría - Información de CCTT - Estudio de posibilidad. que ofrece el mercado - El valor referencial - Disponib. presupuestal - Tipo de proceso - Modalidad de selección - Sist. de contratación - Aprobación a cargo del Titular de la Entidad o a quien delegó - CE no las aprueba - Es por escrito/ voluntad de aprobación - Visado por el CE. - Estandarización 3

4 Planificación de las compras públicas
Hacer más transparente el mercado de las compras públicas Minimizar o reducir asimetrías del mercado Tener un mercado más competitivo Fortalecer procesos de selección y modalidades de selección como fuente principal de suministro para las necesidades del sector público Transparencia Eficiencia - Descuentos por volumen - Menores costos de proceso Control

5 Gestión Interna de la Entidad
Planificar las compras permite a la Entidad: Generar contratos de suministro Obtener descuentos por volumen Reducir el requerimiento sin perder poder de negociación Reducir los costos de administración Reducir el fraccionamiento de las compras Mejorar la programación de actividades Mejorar la planificación financiera

6 Ventajas para la Unidad de Compras
Planificar las compras permite a la UC: Programación de las compras (PAC) Fortalecer competencias del equipo Administrar la distribución de trabajo Generar nuevas estrategias de suministro Verificar la necesidad del usuario Atención oportuna al usuario

7 Problemas comunes en la planificación de compras
Demora o imprecisión de los usuarios en la entrega de información / Tdr / Et Falta de información en la elaboración Ct Deficiencias en la planificación de los procesos Falta de análisis de oportunidades Falta de mecanismos de seguimiento y evaluación

8 Planificar las compras significa…
Definir lo siguiente: Qué se comprará (a nivel de ítem) Cuándo se necesitará Qué cantidad se comprará Se debe definir e identificar además: Periodicidad de la compra Tiempos de respuesta de proveedores Restricciones legales Normas reglamentarias

9 El requerimiento A tener en cuenta….
Estándares de calidad claramente especificados, que propicie participación Definir claramente condiciones de entrega? (cantidad, oportunidad, tiempos de respuesta) Incorporación de normas/ estándares de calidad/ para la definición de las especificaciones No haya restricciones innecesarias/ No existe requerimientos extraños o ambiguos Documentación necesaria, para acreditar RTM los elementos necesarios para que los postores preparen una oferta técnica y económica adecuada

10 Tipos de requerimientos
Programables: Compras de stock (compras regulares) Compras específicas y esporádicas Contratos de servicios No programables: Los mismos, pero con condición de imprevisto o urgente

11 ¿Qué necesitamos saber?
Para compras de stock : Consumos (conocer stock): Promedios Tendencias Periodicidad del suministro Disponibilidad presupuestaria Para compras específicas y esporádicas : Oportunidad del requerimiento Variables que definen el producto o servicio Disponibilidad presupuestal

12 ¿Que necesitamos conocer?
Del mercado Organización/Estructura Oferta/Demanda Unidades Físicas/monetarias Precios De los proveedores Poder relativo de los proveedores Cantidad y calidad de los proveedores Evaluarlos; desempeño en organización, normas de calidad, etc.

13 ¿Por qué realizar el estudio de mercado?
Reduce riesgos del mercado. Información para toma de decisiones Identifica oportunidades de negocio antes que la competencia. Anticipa los cambios en el mercado Mejora el conocimiento de la competencia. Verificar el potencial de la compra o nuestro futuro negocio.

14 ¿Que permite el estudio de mercado?
Replantear estrategias Fortalecer el posicionamiento Ampliar giro el negocio Presentación del producto Mejorar el precio Mejorar el servicio conexos

15 Estudio de Posibilidades que Ofrece el Mercado
Recomendaciones: Revise estudios previos. Considere información de otras instituciones. Involucre a todos los actores relevantes en el proceso de adquisición. Contacte a los especialistas en la materia, tanto en el gobierno como en la industria. Analice estrategias y mejores prácticas. 15

16 Estudio de Posibilidades que Ofrece el Mercado
En función de las características técnicas definidas por el área usuaria, el OEC (Logística/Abastecimiento) evaluará las posibilidades que ofrece el mercado para determinar: El valor referencial La existencia de pluralidad de marcas y postores La posibilidad de distribuir la buena pro Información que pueda servir para establecer factores de evaluación La pertinencia de realizar ajustes a las características y/o condiciones de lo que se va a contratar, entre otros aspectos

17 A partir de dos (2) fuentes como mínimo
EL VALOR REFERENCIAL A partir de dos (2) fuentes como mínimo Precios Históricos Precios del SEACE Presupuestos /Cotizaciones Estructura de Costos Antigüedad del VR: Obras: 06 meses contados desde la fecha de determinación del presupuesto base. Bienes y Servicios: 03 meses contados a partir de la aprobación del Expediente de Contratación 17

18 VALOR REFERENCIAL

19 VALOR REFERENCIAL Metodología: Mayor Valor Menor Valor Promedio Moda
Estructura de costos: consultorías, vigilancia limpieza. Ninguna de las anteriores En todos los casos debe sustentarse la metodología aplicada para determinar el valor referencial que debe incluir 2 fuentes 19

20 VALOR REFERENCIAL Alternativas existentes según el nivel de comercialización Descuentos por volúmenes Disponibilidad inmediata Mejoras en las condiciones de venta Así también, considerar los siguientes aspectos: Garantías Costo total de propiedad

21 VALOR REFERENCIAL El OEC debe determinar el valor referencial. El OEC puede solicitar apoyo que requiera del Área Usuaria, este último está obligado a dar apoyo bajo responsabilidad.

22 VALOR REFERENCIAL Antigüedad:
En caso de BIENES Y SERVICIOS: 03 meses desde aprobación del Expediente de Contratación. En caso de CONSULTORÍA DE OBRA: 06 meses desde aprobación del expediente de contratación. En caso de OBRAS: 06 meses contados desde fecha de determinación del presupuesto de obra consignada en el expediente técnico. * No hay límite INFERIOR para las ofertas económicas, salvo para ejecución y consultoría de obras: 90% * El límite SUPERIOR de las ofertas económicas, será el valor referencial, salvo en el caso de ejecución de obras: 110%

23 VALOR REFERENCIAL Servicios de Cobranzas o Recuperaciones
Honorarios de éxito: El V.R. es la suma del honorario fijo más el honorario de éxito. Se considerará monto máximo que la Entidad pagaría como honorario de éxito.

24 REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES
1. Registro de Proveedores de Bienes, habilita para ser participantes, postores y/o contratistas en los procesos de contratación de bienes. 2. Registro de Proveedores de Servicios, habilita para ser participantes, postores y/o contratistas en los procesos de contratación de servicios en general y servicios de consultoría distintos de obras. 3. Registro de Consultores de Obras, habilita para ser participantes, postores y/o contratistas en los procesos de contratación de consultoría de obras.

25 REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES
4. Registro de Ejecutores de Obras, habilita para ser participantes, postores y/o contratistas en los procesos de contratación de ejecución de obras. 5. Registro de Inhabilitados para Contratar con el Estado, que comprende a los proveedores, participantes, postores o contratistas sancionados administrativamente por el Tribunal con inhabilitación temporal o definitiva para participar en procesos de selección o contratar con el Estado.

26 INSCRIPCIÓN EN EL RNP La inscripción en los Registros tendrá validez de un (1) año a partir de su aprobación, pudiendo el interesado iniciar el procedimiento de renovación dentro de los treinta días (30) calendario anteriores a su vencimiento.

27 VIGENCIA DEL RNP Los proveedores serán responsables de que su inscripción en el Registro correspondiente del RNP se encuentre vigente durante su participación en el proceso de selección hasta la suscripción del contrato. Las Entidades deberán verificar su autenticidad y vigencia en el portal institucional de OSCE

28 CALIFICACIÓN DE SUBCONTRATOS ANTE EL RNP
En los procedimientos tramitados ante el RNP, los subcontratos serán considerados para la calificación del subcontratista y no para la del contratista principal, siempre que la subcontratación haya sido autorizada por las Entidades contratantes, de conformidad con lo establecido en el presente Reglamento.

29 FISCALIZACIÓN DE DOCUMENTOS EN EL RNP
El OSCE esta obligado a someter a fiscalización posterior la documentación, información y declaraciones presentadas por los proveedores, de acuerdo a lo dispuesto por la normativa aplicable y a sus normas de organización interna.

30 REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES EXTRANJEROS
Dentro de los treinta (30) días hábiles computados a partir del día siguiente de presentada la solicitud, deberá presentar dicha documentación con la legalización del Consulado Peruano correspondiente, en su lugar de origen, refrendado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el Perú y, de ser el caso, con su traducción simple indicando el nombre del traductor.

31 EXCEPCIONES AL REGISTRO EN EL RNP
1. Las Entidades del Estado comprendidas en el inciso 3.1. del artículo 3.de la Ley. 2. Las sociedades conyugales y las sucesiones indivisas.

32 IMPEDIMENTOS AL REGISTRO EN EL RNP
1. Las personas naturales o jurídicas que se encuentren con sanción vigente de inhabilitación. 2. Los proveedores cuya inscripción haya sido declarada nula por haber presentado documentación falsa o información inexacta. 3. Los proveedores cuyo trámite se haya cancelado por no haber presentado la documentación dentro del plazo de treinta (30) hábiles.


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