La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ortografía La tilde diacrítica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ortografía La tilde diacrítica."— Transcripción de la presentación:

1 Ortografía La tilde diacrítica

2 ¿Qué es la tilde diacrítica?
Es la rayita (´) que se coloca sobre las palabras monosílabas de igual escritura para diferenciar su función gramatical. Ejemplos: el, él; mas, más; si, sí etc.

3 Ejemplos el: artículo. Ejemplo: El carro de mi papá esta dañado.
Cuando la palabra el funciona como artículo va acompañado de un sustantivo. Ejemplo: el teléfono de mi tío es de los mejores él: Pronombre personal. Ejemplo: él es mi mejor amigo. La palabra él cuando va acompañado de un verbo cumple la función de pronombre personal. Él pidió piedad por todos.

4 TU: adjetivo posesivo. Tu casa es hermosa
La palabra tu esta cumpliendo la función de adjetivo y va acompañado de un sustantivo. Tú: pronombre personal. Tú tienes toda la razón. La palabra tú esta seguido de un verbo por tanto cumple la función de un pronombre personal.

5 Mi: adjetivo posesivo. Mi casa es de color verde.
La palabra mi al igual que en los ejemplos anteriores va acompañada de un sustantivo. Mí: Pronombre Personal. Ese obsequio es para mí Se refiere a una persona.

6 Si: Conjunción Condicional. Todavía no sé si saldré el fin de semana.
Si vienes el sábado, estudiaré. Esta poniendo una condición para hacer algo. Sí: Afirmación: Sí saldré este fin de semana. Esta oración está afirmando algo.

7 Mas: Conjunción adversativa equivale a (pero)
Ejemplo: Gané mucho dinero mas no supe aprovecharlo. Gane mucho dinero pero no supe aprovecharlo. Más: Adverbio de cantidad. Gané más dinero este fin de semana.

8 De: Preposición. Los zapatos rojos son de mi hermano.
Dé: Del verbo dar. Espero que hoy nos dé menos trabajo que ayer. Te: Pronombre personal. Te he comprado unos aretes. Té: sustantivo (bebida). El té que me obsequiaste estuvo muy delicioso.


Descargar ppt "Ortografía La tilde diacrítica."

Presentaciones similares


Anuncios Google