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los Factores Psicosociales del trabajo se refieren a:

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Presentación del tema: "los Factores Psicosociales del trabajo se refieren a:"— Transcripción de la presentación:

1 los Factores Psicosociales del trabajo se refieren a:
Según la Resolución 2646 de 2008, los Factores Psicosociales del trabajo se refieren a: aspectos intralaborales condiciones externas a la organización características intrínsecas del trabajador factores de salud y productividad SM MR

2 La carga mental en el trabajo se explica por:
la autonomía en el trabajo la comunicación instrumental la identificación con el producto la actividad cognoscitiva de la tarea SM UR

3 Conforme a la Ley 1010 de 2006, es atenuante de acoso laboral:
ejecutar la conducta valiéndose de un tercero la concurrencia de causales realizar la conducta por promesa remuneratoria los vínculos afectivos SM UR

4 Clara Gallón, madre de tres menores y cabeza de familia, quién labora desde marzo del 2002 en las Empresas Públicas de Riohacha, entabló una demanda por acoso laboral por el comportamiento de su jefe inmediato. El proceder de Clara es justificable por: Información I Según ella, su jefe inmediato le envía frecuentes memorandos con exigencias de mejorar su eficiencia laboral y lealtad hacia la empresa. Información II Clara manifiesta que él descalifica sistemáticamente su desempeño profesional en presencia de los compañeros de trabajo. IS

5 Las bases para la organización y administración de la salud ocupacional en el país, están contenidas en: el Decreto 614 de 1984 la Resolución 1016 de 1989 la Ley 100 de 1993 el Decreto 2090 de 2003 SM UR

6 alteraciones inmunitarias disminución de la atención
En relación con sus efectos extra-auditivos podemos afirmar que el ruido produce: deterioro psicomotor alteraciones inmunitarias disminución de la atención alteraciones psicológicas SM MR

7 Para la evaluación del estrés en trabajadores se utiliza la técnica de:
cuestionario observación directa entrevista electrocardiograma SM MR

8 Sobre el estrés en trabajadores podemos afirmar que:
Información I Resulta de la interacción de sus condiciones individuales, intralaborales y extralaborales Información II Es una respuesta adaptativa a nivel fisiológico, psicológico y conductual IS

9 El concepto de Riesgo en Salud Ocupacional hace referencia a:
Información I Posible causa o condición que puede ser responsable de la enfermedad, lesión o daño. Información II Probabilidad de ocurrencia de una enfermedad, lesión o daño en un grupo dado. IS

10 Según la Resolución 2646 de 2008, se entiende por Condiciones de Trabajo todos los aspectos intralaborales, extralaborales e individuales PORQUE estos últimos están presentes al realizar cualquier labor encaminada a la producción de bienes, servicios y/o conocimientos. AR

11 la promoción de la salud ocupacional
De conformidad con la Resolución 2013 de 1986, los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial tienen como función: la promoción de la salud ocupacional la vigilancia de las normas de salud ocupacional la divulgación de las normas de salud ocupacional proponer la capacitación en salud ocupacional SM MR

12 Los casos nuevos de dolor lumbar entre los trabajadores de una empresa en un período determinado, son una medida de: prevalencia proporción razón incidencia SM MR

13 En relación con la úlcera péptica en poblaciones de trabajadores:
Información I la medicina del trabajo la considera un trastorno psicosomático con connotaciones profesionales Información I su prevención se debe centrar en reducir el exceso de estrés debido directa o indirectamente a factores de tipo laboral. IS

14 la distribución de la enfermedad la distribución de la accidentalidad
La epidemiología ocupacional, al ocuparse de los eventos de salud en los lugares de trabajo, tiene el encargo de estudiar: la distribución de la enfermedad la distribución de la accidentalidad los determinantes de la enfermedad los determinantes de la accidentalidad SM MR

15 Reducir la jornada para aminorar la exposición de los trabajadores a condiciones intralaborales nocivas, corresponde a un método de control de riesgos: ambiental en la fuente personal psicosocial SM UR

16 Valor Límite Permisible TLV VLP Valor Límite Umbral
El valor máximo de concentración de una sustancia, admisible para preservar la salud en un puesto de trabajo, es conocido como: Valor Límite Permisible TLV VLP Valor Límite Umbral SM MR

17 la medicina del trabajo la ergonomía la higiene industrial
La configuración del puesto de trabajo a la medida del biotipo y psicotipo del trabajador es objeto de estudio de: la medicina del trabajo la ergonomía la higiene industrial la psicofisiología SM UR

18 Se clasifican como riesgos físicos dentro del trabajo:
la temperatura las radiaciones no ionizantes la vibración los polvos SM MR

19 fuentes contaminantes cumplimiento de normativas públicas
La estrategia de muestreo ambiental en los lugares de trabajo tiene por objeto evaluar: fuentes contaminantes cumplimiento de normativas públicas exposiciones individuales exposición a distintas tareas SM MR

20 Los objetivos del control biológico dentro del trabajo pretenden:
Evaluar las exposiciones por ingestión y absorción Evaluar la eficacia de los equipos de protección personal Evaluar la influencia de fuentes no presentes en el lugar de trabajo Investigar quejas específicas de los trabajadores SM MR

21 psicología industrial
La profesión dedicada específicamente a la prevención y control de los riesgos originados por los procesos de trabajo es la: higiene industrial medicina del trabajo ergonomía psicología industrial SM UR

22 directas realizadas en personas reconstruidas para personas
Un requisito de la vigilancia epidemiológica es la calidad de los datos. En este sentido son particularmente preferibles las mediciones : directas realizadas en personas reconstruidas para personas directas realizadas en grupos reconstruidas para grupos SM MR

23 Para el control efectivo de riesgos ocupacionales, debemos intervenir:
el diseño de las instalaciones de trabajo los sistemas y prácticas de trabajo los elementos de protección personal la formación del personal SM MR

24 la coordinación de movimientos
Para la determinación de la carga mental en trabajadores debemos acudir a la identificación de sus efectos sobre: el ritmo respiratorio la sensación de fatiga el rendimiento la coordinación de movimientos SM MR

25 La vigilancia epidemiológica del trabajo
El método LEST, desarrollado por el Laboratorio de Economía y Sociología del Trabajo de Francia, es específicamente indicado para: La vigilancia epidemiológica del trabajo La calificación subjetiva de la carga mental La evaluación de puestos de trabajo La determinación del nivel de fatiga laboral SM UR

26 Capacidades del trabajador y exigencias de la tarea
En relación con su sociogénesis, podemos afirmar que el estrés ocupacional es el resultado de un desfase entre: Capacidades del trabajador y exigencias de la tarea Capacidades y necesidades del trabajador Necesidades del trabajador y oferta de satisfactores Oferta de satisfactores y exigencias de la tarea SM MR

27 Los fundamentos del proceso de selección de personal contribuyen al estudio en profundidad de la Relación Salud-Trabajo PORQUE El proceso de selección tiene como base el análisis sistemático de puestos de trabajo AR


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