La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA CIRCULATORIO Constituido por el corazón y vasos sanguíneos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA CIRCULATORIO Constituido por el corazón y vasos sanguíneos."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA CIRCULATORIO Constituido por el corazón y vasos sanguíneos.
Es el encargado del  transporte de la sangre a través del cuerpo.

2 Clasificación de las Arterias
Elásticas: son las grandes conductoras como la Aorta. Musculares: medianas, son las distribuidoras como las arterias coronarias. Arteriolas: Son las arterias más pequeñas regulan la presión arterial y la distribución de la sangre a los capilares mediante procesos de vasotricción y vasodilatación Capilares: Donde tiene lugar el intercambio de sustancias con los tejidos adyacentes: gases, nutrientes o materiales de desecho.

3 CARACTERISTICAS HISTOLOGICAS DE LAS ARTERIAS ELASTICAS
Túnica intima: células endoteliales recubiertas con muchos cuerpos de Weibel-Palade y tejido conectivo subendotelial fibroelastico. Túnica Media: se caracteriza por numerosas membranas fenestradas con tejido elástico, células del musculo liso, fibras de colágeno, reticulares y elásticas. Túnica Adventicia: se compone de colágeno y fibras elásticas.

4 CARACTERISTICAS HISTOLOGICAS DE LAS ARTERIAS MUSCULARES
Túnica intima: mas delgada, revestida por células endoteliales aplanadas y tejido conectivo subendotelial con fibras de colágeno. Túnica Media: se caracteriza por muchas capas de células musculares lisas, fibras elásticas y de colágeno. Túnica Adventicia: igual a las arterias elásticas CARACTERISTICAS HISTOLOGICAS DE LAS ARTERIOLAS Túnica intima: células endoteliales aplanadas y tejido conectivo subendotelial poco prominente. Túnica Media: dos capas de musculo liso Túnica Adventicia: tejido conectivo elástico.

5 CARACTERISTICAS HISTOLOGICAS DE LOS CAPILARES
Paredes muy delgadas reciben la sangre de las arteriolas para drenarla a las vénulas. Se componen de células endoteliales muy atenuadas que forman estrechos canales vasculares de 8 a 10 micras de diámetro. TIPOS DE CAPILARES Capilares Fenestrados: poseen numerosos poros, a través de los cuales entran sustancias. el endotelio varía de grosor, y algunas regiones sumamente delgadas están interrumpidas por fenestraciones Capilares no fenestrados o continuos: carecen de poros, el endotelio forma una capa delgada ininterrumpida alrededor de toda la circunferencia del capilar.

6 Clasificación de las Venas
Venas Grandes: Regresan la sangre venosa de las extremidades, cabeza, hígado hasta el corazón.( ejemplo vena cava, porta, renales,etc.) Venas Medianas: de recolección Vénulas : similares a los capilares.

7 CARACTERISTICAS HISTOLOGICAS DE LAS VENAS
Túnica intima: posee tejido conectivo subendotelial grueso y algunas tienen válvulas. Túnica media: no muy bien definida, presentan algunas células musculares lisas intercaladas entre fibras elásticas y de colágeno. Túnica adventicia: capa mas gruesa, contiene haces de fibras musculares lisas, fibras de colágeno y elásticas. Válvulas de las venas: son las que regulan el flujo de la sangre para evitar el retorno venoso. Abundantes en las piernas.

8

9 CORAZON El Corazón es el órgano mas fuerte y poderoso de todo el cuerpo. Su función es recibir y bombear la sangre para que circule por todo el cuerpo.

10 CAPAS DEL CORAZON Endocardio: capa mas interna, constituida por un epitelio simple plano y una capa de tejido conectivo fibroelastico. Miocardio: capa media, es la mas gruesa compuesta de musculo cardiaco y tejido conectivo colagenoso. Epicardio: capa mas externa, es la homologa de la túnica adventicia de los vasos, compuesta por un epitelio plano simple. Pericardio: es una membrana fibroserosa de dos capas que envuelve al corazón y a los grandes vasos separándolos de las estructuras vecinas. Forma una especie de bolsa o saco que cubre completamente al corazón 

11


Descargar ppt "SISTEMA CIRCULATORIO Constituido por el corazón y vasos sanguíneos."

Presentaciones similares


Anuncios Google