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FORTALECIMIENTO ASOCIATIVO y LA COOPERACION INTERNACIONAL

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Presentación del tema: "FORTALECIMIENTO ASOCIATIVO y LA COOPERACION INTERNACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 FORTALECIMIENTO ASOCIATIVO y LA COOPERACION INTERNACIONAL

2 Pensamiento “La discapacidad, como el género, merece una atención organizada y orientada a la acción por parte de los gobiernos. Si realmente deseamos reducir la pobreza a la mitad para el año 2015, es necesario que las personas con discapacidad y sus organizaciones deben participar en todas las estrategias para combatir la pobreza. Las políticas de cooperación para el desarrollo sólo serán creíbles y efectivas si los tema de discapacidad son incluidos específica y estructuralmente en ellas.” Andrew Freeway “Ganando acceso en los temas de la política de la cooperación para el desarrollo”

3 TIPS Misión Visión Plan Estratégico Plan Anual
Cada miembro conoce y cumple su función. Existe un marco normativo Cuentan con sus autorizaciones de Ley (SUNARP,`SUNAT, MIMDES, APCI) Conoce que porcentaje de la meta anual se ha cumplido a la fecha

4 La Cooperación Internacional
“ Conjunto de actuaciones y herramientas de carácter internacional orientadas a movilizar recursos e intercambiar experiencias entre los países para alcanzar metas comunes estipuladas en la agenda mundial y basadas en criterios de solidaridad, equidad, eficacia, sostenibilidad, corresponsabilidad e interés mutuo” BUSCA MEJORAR LOS NIVELES DE DESARROLLO DE PAISES EN VIAS DE DESARROLLO

5 Antecedentes en la búsqueda de Armonización
Principios de la Declaración de París Apropiación Alineación Armonización Gestión por resultados Mutua responsabilidad Modelo de cooperación basado en la demanda Apoyo basado en las estrategias, instituciones y procedimientos nacionales Buscar acciones transparentes, armónicas y colectivamente eficaces entre donantes Mejorar la toma de decisiones y facilitar el seguimiento y la rendición de cuentas Donantes y Socios son ambos responsables de los resultados. 5 5

6 CONCEPTOS BASICOS Actores: Fuentes: Receptores: Instrumentos
Países Organismos Internacionales Instituciones públicas y privadas Gobierno Subnacionales (G.Regional G.Local) Fuentes: Entidades que financian la Cooperación Receptores: Países que reciben Cooperación Instrumentos Cooperación Económica Preferencias Comerciales Ayuda Financiera Asistencia Técnica Ayuda Humanitaria Cooperación Científica y Tecnológica Cooperación Cultural

7 Modalidades de la Cooperación Internacional
POR LA NATURALEZA TIPOS De las actividades Cooperación Internacional (Recursos Financieros o bienes) Asistencia Técnica ( Servicios-Expertos, Voluntarios) Del Desarrollo de los actores participantes Vertical : USAID - APCI Horizontal : Perú- Ecuador De las obligaciones contraídas Reembolsable (Con obligación de devolver la ayuda-MEF) No Reembolsable (Financiera, Técnica y Ayuda Humanitaria-APCI) De las partes involucradas (Intergubernamental) Bilaterial : Pais y agencias oficiales u ONGDs Multilateral : PNUD, UNICEF,OIT,FMI Multi-bilateral: Estados socios o de entidades (UE) Triangular: Tres partes cooperantes De las partes o interlocutores Oficial : AECID, GTZ, KOICA,JICA,ACDI Privada: SAVE THE CHILDREN, PLAN, AYUDA EB ACCION Mixta : FONDO PERU-ALEMANIA

8 Tipo de Ejecutor Tipo de Cooperación Privada Oficial Entidad Pública
Evaluada por APCI dentro de los mecanismos establecidos en los Convenios de Financiación. Sujetas a procedimientos de Contraloría de la República Sujetas a procedimientos de Contraloría de la República por ser ejecutor público Entidad Privada Sujeta a control, supervisión y fiscalización por APCI Sujeta a fiscalización por APCI, en caso de estar registrada y solicita algún beneficio 75% 25% 8 8

9 La cooperación internacional en el Perú CINR ejecutada en el País 2005 – 2007 (US$)
Tipo de Cooperación 2005 2006 2007 Cooperación Oficial 500,171,082 340,124,706 318,111,731 Cooperación Privada 84,435,578 155,491,399 174,717,723 Total 584,606,660 495,616,105 492,829,454 9

10 Priorización Regional
10 10

11 Por el nivel de Renta (Banco Mundial 2009)
Perú, país de Renta Media ALTA Nueva condición del Perú ante la Cooperación Internacional Por el nivel de Renta (Banco Mundial 2009) Por el Índice de Desarrollo Humano (PNUD 2009) 11 11

12 Perú sigue siendo prioritario para los principales cooperantes
12 12

13 Integrantes del Sistema Nacional Descentralizado de Cooperación Internacional No Reembolsable
Ley Nº 28875 APCI Ministerios Gobiernos Regionales Gobiernos Locales Poderes del Estado Organismos Constitucionalmente Autónomos (OCAs) La Ley Nº 28875, que crea el SINDCINR, le confiere a la APCI la potestad de dar las directivas y normas que ordenen el funcionamiento del Sistema. Identifica como integrantes del SINDCINR a las unidades orgánicas encargadas de la cooperación en los ministerios, gobiernos regionales, gobiernos locales, poderes del estado y organismos constitucionalmente autónomos. También a las ONGD y ENIEX Poder Legislativo Poder Judicial ONGDs ENIEX 13

14 APCI -2001 OBJETIVO INSTITUCIONAL Ente rector de la cooperación técnica internacional Conduce, programa, organiza, prioriza y supervisar la cooperación internacional no reembolsable en función de la política nacional de desarrollo FUNCIONES Desarrolla la gestión estratégica de la cooperación internacional Lleva a cabo negociaciones con los cooperantes ( temas y ejes prioritarios del Estado) Formula planes de cooperación, articula la demanda y Oferta de Cooperación, en función de las estrategias de desarrollo sectoriales y nacionales. Fortalece la gestión descentralizada de la cooperación internacional entre los gobiernos regionales y locales; y Promueve el manejo transparente de la cooperación internacional informando al Estado, Cooperante y Ciudadanía

15 ÚLTIMAS NEGOCIACIONES
15

16 ¿ COMO ACCEDER A LA COOPERACION INTERNACIONAL ?

17 1. PROGRAMA 2. PROYECTO 3. ACTIVIDADES DE IMPACTO

18 Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional (PNCTI)
D.S. Nº RE Seguridad humana Institucionalidad Desarrollo humano Competitividad sostenible Objetivo Transversal 18

19 Un nuevo concepto en la Cooperación: “Seguridad Humana”
Por “Seguridad Humana” comprendemos las condiciones que permiten el desarrollo humano a través del aseguramiento de la existencia, la vida y la dignidad de cada persona protegiéndola de diversas amenazas. Dentro de este concepto, comprendemos que la inclusión de la persona afectada por alguna discapacidad, es una faceta ineludible. En ese contexto, el Japón busca resaltar el concepto de Seguridad Humana, refiriéndose con él a las circunstancias que permiten el desarrollo humano asegurando la existencia, la vida y la dignidad de cada persona protegiéndola de diversas amenazas. 19

20 Proyecto Programa beneficios Un proyecto es bueno (viable) cuando se demuestra que es: Socialmente rentable, Sostenible y Compatible con las políticas sectoriales nacionales. costos Recursos para operación y mantenimiento, aceptación de la comunidad, etc. Enmarcados en los Esfuerzos y prioridades del país (educación inicial, electrificación rural, Inclusión, etc.)‏

21 * Ciclo del Proyecto Preinversión Inversión Postinversión Idea Perfil
Estudios Definitivos/ Expediente Técnico * Operación y Mantenimiento Pre factibilidad Fin Factibilidad Evaluación Ex post Ejecución Retroalimentación * La declaración de viabilidad es un requisito para pasar de la fase de preinversión a la fase de inversión.

22 FUENTES DIRECTAS ENTIDAD ÁREAS /EJES TEMÁTICAS Fondo para las Américas
Producción, agricultura, artesanía. Fondo Canadiense para iniciativas locales -FCIL Niñez en situación de abandono, PCD, madres solteras, pobreza. Fondo Perú- Alemania Saneamiento y desarrollo local.

23 La Cooperación Japonesa
(monto total ) El Perú ocupa el primer lugar como receptor de la cooperación japonesa en América Latina Como podemos observar en esta diapositiva, la Cooperación Económica del Japón en América Latina entre los años 1999 y 2008 ha sido muy favorable hacia el Perú. En Cooperación Reembolsable, es decir préstamos en yenes concedidos de gobierno a gobierno, hasta 2008 se entregaron al Perú US$ 4,110 millones y, en Cooperación No Reembolsable el monto hasta el mismo año, ascendía a US$ 1,107 millones El Perú es así el mayor receptor de cooperación japonesa en América Latina En total, la cooperación hasta 2007 asciende a US$ 5,217 millones US$ 4,110 millones (Cooperación reembolsable) US$ 5,217 millones (hasta año 2008) US$ 1,107millones (Donaciones y Cooperación Técnica) 23

24 Apoyo al Crecimiento económico sostenible
Agua Potable en Nuevo Chao, La Libertad Puesto de Salud, Monterrey, Ancash Lucha contra la Pobreza y eliminación de la Exclusión AREAS PRIORITARIAS Apoyo al Crecimiento económico sostenible Como muestra esta diapositiva, la Cooperación del Japón en el Perú se lleva a cabo dentro de tres áreas prioritarias: la lucha contra la Pobreza y la Eliminación de la Exclusión, el Apoyo al Crecimiento Económico Sostenible, y, dentro de la tendencia mundial a combatir los efectos del Cambio Climático, en Medidas para Atender los Asuntos Globales. Desarrollo Social en la Sierra, Cajamarca Agua Potable y Alcantarillado en Lima y Callao Medidas para atender los Asuntos Globales (Medio Ambiente, Cambio Climático, Prevención de Desastres Naturales) 24

25 Hidroeléctrica de Yuncán (Pasco)
COOPERACIÓN REEMBOLSABLE  Cooperación financiera concesional que se destina mayormente a grandes obras de infraestructura, tales como: la construcción de carreteras, puertos, proyectos de electrificación, etc.  Baja tasa de interés y largo tiempo de amortización.  Se ejecuta a través del JICA. Hidroeléctrica de Yuncán (Pasco) Agua potable y alcantarillado (Lima y Callao) Crédito en yenes Vía Yura - Santa Lucía (Arequipa) 25

26 Cooperación Técnica Cooperación para fortalecer recursos humanos de los países en desarrollo a través de la transferencia de tecnología Envío de expertos Capacitación técnica Estudio de Desarrollo Se ejecuta a través de JICA (Japan International Cooperation Agency) 26

27 COOPERACIÓN NO REEMBOLSABLE
DONACIÓN DE RECURSOS PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE APOYO AL DESARROLLO SOCIAL. Destinada para atender necesidades básicas en áreas de salud, agua potable y saneamiento, educación, entre otras. Proyectos de construcción y/o equipamiento de hospitales como el IMP de Lima, y el Instituto Nacional de Rehabilitación . 27

28 Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC)
Donaciones para la implementación de proyectos de desarrollo a pequeña escala.  Se ejecuta principalmente en comunidades rurales de extrema pobreza.  Se lleva a cabo directamente con los ejecutores, gobiernos locales u ONGs.  Atiende prioritariamente las áreas de salud básica, educación inicial y primaria, desarrollo agrícola y conservación del medio ambiente. 28

29 FONDO GENERAL DE CONTRAVALOR PERU- JAPON
 Donación para proyectos de desarrollo. Financia proyectos de mayores montos que APC. Además de las instituciones solicitantes de APC, también son elegibles las entidades del Gobierno Central. En tiempos recientes, ha colaborado especialmente en la implementación de proyectos de Salud e Inclusión social. 29

30 Proyectos sobre Discapacidad con CINR Institución Ejecutora
Monto Ejecutado (US$) FUNDACION PARA EL DESARROLLO SOLIDARIO EXTENSION FOMENTANDO LA INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD A TRAVES DEL FORTALECIMIENTO DE UNA 50.627 ASOCIACION PRO DERECHOS HUMANOS INICIATIVA PARA LA INCLUSION DEMOCRATICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 62.165 CENTRO ANN SULLIVAN DEL PERU. DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UN SISTEMA EN LINEA PARA APOYAR LA DIFUSION DEL PROGRAMA DE DISCAPACIDAD 31.800 ASOCIACION DE APOYO Y PROMOCION DEL EXCEPCIONAL YANCANA HUASY REHABILITACION INTEGRAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD-AD 05 YANCANA HUASY EQUIPO DE EDUCACION Y AUTOGESTION SOCIAL. CREACIÓN DE OPORTUNIDADES LABORALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 68.113 INSTITUTO RUNA DE DESARROLLO Y ESTUDIOS SOBRE GENERO ADVOCACY PARA LA INCLUSION DE LA NO DISCRIMINACION POR IDENTIDAD DE GENERO EN EL ESPACIO LOCAL 2.526 STICHTING DE WALL FOUNDATION PREVENCIÓN PRENATAL DE DISCAPACIDADES SAVE THE CHILDREN SUECIA ELIMINANDO BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACION DE NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD EN ESC 1.326 30 30

31 IDEAS DISTORCIONADAS AFIRMACIONES FRECUENTES: Los recursos de la CTI :
REALIDAD Son abundantes, de fácil y rápido desembolso. Son escasos, están sometidos a largos procesos de negociación y los desembolsos condicionados al cumplimiento previo de requisitos. Son donaciones que pueden financiar cualquier tema (incluso infraestructura) en cualquier lugar. Los programas de CTI están localizados en temas y áreas prioritarias, establecidos en la agenda oficial de las partes. Está destinada a financiar proyectos "sociales“ , sean o no sustentables. Los proyectos deben tener un determinado nivel de rentabilidad social y los resultados deben ser sustentables y sostenibles Se "pierden“ por los trámites burocráticos y la falta de proyectos. No existe pérdida de recursos, lo frecuente más bien es la debilidad de los requerimientos de financiamiento o ausencia de proyectos viables Cualquier entidad puede presentar directamente sus solicitudes de financiamiento a APCI. Existen canales establecidos: las autoridades regionales y sectoriales. Estos son quienes en primera instancia evalúan y priorizan los proyectos, antes de llegar a APCI.

32 IDEAS DISTORCIONADAS AFIRMACIONES FRECUENTES: REALIDAD
Cualquier entidad puede dirigir, negociar y suscribir convenios con las fuentes cooperantes oficiales La relación formal con las fuentes cooperantes oficiales es responsabilidad sólo de APCI. Las solicitudes de financiamiento se negocian en forma individual. La negociación se hace en base a una cartera de proyectos que refleja la demanda prioritaria nacional. Los recursos solicitados de cooperación pueden sustituir a la inversión privada. La CTI tiene un campo restringido de acción, evitando entrar en temas de la inversión privada. APCI está en la obligación de canalizar, todas las solicitudes recibidas a las fuentes cooperantes que correspondan. APCI, evalúa la demanda de CTI recibida, antes de darle prioridad y canalizarla hacia las fuentes cooperantes. Existen US$ 1,800 millones disponibles de la Mesa de Cooperación Internacional de Madrid, de octubre de 2001. Del monto captado, un 33% son recursos no reembolsables responsabilidad de APCI. De estos más de la mitad ya están comprometidos o en proceso de ejecución

33 SITUACION DE PROYECTOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD (144)

34 POR EL LUGAR DE EJECUCION

35 CONTACTO IRMA E. BETETA VENTOSILLA Unidad de Cooperación Internacional Gerencia de Planeamiento y Presupuesto Telf Cel


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