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En la tradición mesoamericana, los viejos están ligados a Huehueteotl, el dios del fuego, y es frecuente su celebración al inicio y final del ciclo agrícola.

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1 Es una tradición muy remota, se desconocen fechas precisas de su origen.

2 En la tradición mesoamericana, los viejos están ligados a Huehueteotl, el dios del fuego, y es frecuente su celebración al inicio y final del ciclo agrícola.

3 Esta costumbre, como sucedió con todas las costumbres celebradas en la época precolombina, fue absorbida por la religión católica dominante y ahora es un festejo que refleja el sincretismo de dos culturas.

4 Es pues una ceremonia de la fertilidad y de las lluvias.
Básicamente es una festividad pagana para conjurar las lluvias y pedir por una buena cosecha Es pues una ceremonia de la fertilidad y de las lluvias.

5 Jueves de Corpus en Temascalcingo, Estado de México Junio 2010

6 El Jueves de Corpus o el día de “Corpus Christi”, empieza un miércoles, después de todo un año de preparativos, cuando se bendice la comparsa en la iglesia del barrio.

7 Es la fiesta de las vísperas

8 La comparsa esta compuesta por el santo o virgen de la iglesia del barrio, los viejos, una vieja, los músicos, el torito y alguno que otro agregado cultural.

9 Los viejos interpretarán la danza cósmica para pedir por las lluvias y una buena cosecha

10 Los viejos representan el caos, el desorden, el vinculo entre lo terrenal y lo espiritual. Son los precursores de la energía cósmica que generará las lluvias.

11 La vieja representa la tierra y la fertilidad

12 Mantiene a raya a los viejos descarriados
El torito es el guardador del orden.

13 Los músicos marcan el compás de la danza cósmica
Los músicos marcan el compás de la danza cósmica. Inundan el aire con su notas festivas y hacen bailar hasta a los rayos del sol

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22 En los surcos de las milpas, la caricia del sol se tiende a contemplar el cielo azúl, la semilla duerme, ajena a toda maldad exterior, se sabe protegida, segura, en el vientre materno de la tierra fértil, crece, acumula energía que liberará al momento de germinar. Después del milagro de vida, la plántula de maíz seguirá creciendo, absorbiendo nutrientes y bebiendo el agua de la lluvia, el agua que los viejos de Corpus piden a sus dioses a través de sus danzas cósmicas. Si sus dioses los escuchan, los bendicirán con el agua suficiente para una buena cosecha. Cuando eso sucede se cierra un ciclo agrícola mas.

23 Con el nacimiento de la agricultura hace miles de años, el hombre de nómada se hizo sedentario, y con esto dependiente. Dependiente de la lluvia, del sol y de la tierra -repleta de nutrientes-. Comenzó a observar y comenzó a aprender. Siglos tardo en descubrir el origen de las estaciones. Delimitó el verano y el invierno, la primavera y el otoño. Cuatro estaciones determinadas por las danzas de la tierra alrededor del sol. Asimiló conocimiento, aprendió a reconocer semillas buenas y perversas, y encontró la mejor época de cada planta de su interés. Surgió la producción de alimentos verdes con frutos y flores de color.

24 Con el paso del tiempo el hombre descubrió, describió y escribió el ciclo vital de las plantas conocidas hasta hoy. Descubrió que la energía solar era vital, que sin ella el verde en la tierra no tendría razón de ser. Descubrió la fotosíntesis y con ello comprendió el origen del aire y del maíz

25 que son agua y que son tierra que son aire y que son sol
Hombres de barro hijos del maíz que son agua y que son tierra que son aire y que son sol Hombres del color de la tierra que conservan su memoria y dignidad Conjuran lluvias siembran esperanzas anuales mantienen tradiciones y dan continuidad al ciclo vital.

26 de Temáscalcingo de José Ma. Velasco
Panorámica nocturna de Temáscalcingo de José Ma. Velasco Textos y fotos: Aurelio Núñez Junio 2010


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