La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Didáctica de la Creación Plástica y Visual GRUPO T2

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Didáctica de la Creación Plástica y Visual GRUPO T2"— Transcripción de la presentación:

1 Didáctica de la Creación Plástica y Visual GRUPO T2
Luis Vicente Jiménez Rivas Ángel Díaz Fábregas

2 ÍNDICE DE AUTORES Siglo XVIII Robert Morris
Siglo XIX Edouard Manet Edgar Hilaire Degas Claude Oscar Monet Pierre Auguste Renoir Paul Gauguin Vicent Van Gogh Edvard Munch Joaquín Sorolla Wassily Kandinsky Henri Matisse Julio González Pablo Ruiz Picasso Diego Rivera Hans Harp Max Ernst Joan Miró Alexander Calder Henry Moore Siglo XX Alberto Giacometti Ansels Adams Margaret Bourke-White Salvador Dalí Hergé Henri Cartier Bresson Nicolás Schöffer Werner Bischoff Charles Csuri Eduardo Chillida Hugo Pratt Jose Maria Subirachs Andy Warhol Andrés Alfaro Moebius Robert Smithson Mac Adams Richard Long Régis Loisel Carlos Leppe Yslaire

3 Robert Morris (1734) (20 de enero 1734 – 8 de mayo 1806) fue un comerciante estadounidense, y firmante de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, los Artículos de la Confederación, y la Constitución de los Estados Unidos. Fue elegido miembro de la Asamblea de Pensilvania y se convirtió en el Presidente de la Pensilvania Comité de seguridad y miembro del Segundo Congreso Continental, donde se desempeñó como Presidente de la Secret commitee y como miembro del Comité de Correspondencia. Posteriormente Morris era conocido como el financiero "de la Revolución" por su papel en la financiación de la parte estadounidense en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. De 1781 a 1784, ocupó el cargo de Superintendente de Finanzas, la gestión de la economía de la naciente Estados Unidos. Al mismo tiempo era agente de la Marina, cargo que tomó sin goce de sueldo, y de la que él controlaba la Armada Continental. Fue uno de par original de Pennsylvania de los senadores EE.UU., que sirve desde 1789 hasta 1795.

4 Felt Sem titulo Panza

5 Edouard Manet (1832) Ningún pintor del grupo impresionista ha sido tan discutido como Manet. Para algunos, fue el pintor más puro que haya habido jamás, por completo indiferente ante los objetos que pintaba, salvo como excusas neutras para situar un contraste de líneas y sombras. Para otros, construyó simbólicos criptogramas en los que todo puede ser descifrado según una clave secreta, pero inteligible. Para algunos, Manet fue el primer pintor genuinamente moderno, que liberó al arte de sus miméticas tareas. Para otros, fue el último gran pintor de los viejos maestros, demasiado enraizado en una multitud de referencias histórico- artísticas.

6 After Mondrian Caras Espiral

7 Edgar Hilaire Degas (1834) Edgar Degas nace en París en 1834 Fallece en Saint-Válery-sur-Sommé , 27 de septiembre de 1917). Fue un pintor y Escultor impresionista Degas empezaba a tratar los tutús de sus bailarinas del mismo modo que Monet o Renoir las flores del campo. Una pintura difícil de comprender por su aguda inteligencia, sus intrigantes mezclas de categorías, sus influencias poco convencionales y, sobre todo, su tan traída y tan llevada "frialdad", aquella fría y precisa objetividad que fue una de las máscaras de su infatigable poder de deliberación estética.

8 After Mondrian Caras Espiral

9 Claude Oscar Monet (1840) En 1869, sin duda el año más importante para el movimiento impresionista, pinta con Pierre-Auguste Renoir en La Grenovillère. Monet y Camille Pissarro coincidieron en Londres, donde conocieron a Durand- Ruel ( ), de ahora en adelante el marchante "oficial" del grupo. Pissarro y Monet habían hecho en Londres estudios de edificios envueltos en nieblas. Ningún pintor del grupo es tan puramente impresionista como Claude Monet. En su obra el factor dominante es un claro esfuerzo por incorporar el nuevo modo de visión, sobre todo el carácter de la luz, mientras que la composición de grandes masas y superficies sirve únicamente para establecer cierta coherencia

10

11 Pierre Auguste Renoir (1841)
A los tres años de edad se trasladó a París con su familia y a los trece su padre lo empleó en un taller de decoración de porcelanas para explotar su extraordinario talento como dibujante. Desempeñó varios oficios más, todos en la misma línea, antes de inscribirse en la Escuela Superior de Bellas Artes de París, en el estudio-taller de Charles Gleyre, donde trabó una amistad duradera con Claude Monet, Alfred Sisley y Frédéric Bazille. Como complemento de su formación artística visitaba con frecuencia el Museo del Louvre para copiar a sus pintores más admirados. A partir de 1863 comenzó a reunirse en el café Guerbois con los pintores que formaron más tarde el grupo de los impresionistas.

12 After Mondrian Caras Espiral

13 Paul Gauguin (1848) Pintor postimpresionista francés, cuyos colores exuberantes, formas bidimensionales planas y temática contribuyeron a dar forma al arte moderno.Nacido como Paul Eugéne-Henri Gauguin. Hijo de un periodista y con sangre peruana por parte de madre (hija de Flora Tristán), tras el golpe de Estado de Napoleón III (1851) huyó con sus padres a Lima.

14 After Mondrian Caras Espiral

15 Vicent Van Gogh (1853) Hijo de un pastor protestante holandes, fue muy temperamental desde su infancia. Fue maestro de frances, trabajo en una galeria de arte, estudio teologia y fue evangelizador antes de dedicarse a la pintura poco antes de cumplir los treinta años de edad. Van Gogh produjo todo su trabajo (unas 900 pinturas y 1100 dibujos) durante un período de solamente 10 años hasta que sucumbió a la enfermedad mental (posiblemente desorden bipolar). Su fama creció rápidamente después de su muerte, gracias a la promoción de la esposa de Theo, que aunque no tuvo una buena relacion con Vincent, resulto ser la unica heredera de toda su obra tras la muerte de su esposo ocurrida poco despues de la de Vincent. El mayor impulso de su obra vino especialmente luego de una muestra de 71 sus pinturas, en París en 17 de marzo de 1901 (11 años después de su muerte).

16 After Mondrian Caras Espiral

17 Edvard Munch (1863) Pintor y grabador noruego. Tuvo una infancia muy difícil, ya que su madre y su hermana murieron cuando él era muy joven, y su padre era hombre dominado por obsesiones de tipo religioso. De todo ello surgió una personalidad conflictiva y un tanto desequilibrada, que él mismo consideraba la base de su genio. En 1885 llevó a cabo el primero de sus numerosos viajes a París, donde conoció los movimientos pictóricos más avanzados y se sintió especialmente atraído por el arte de Paul Gauguin. No tardó en crear un estilo sumamente personal, basado en acentuar la fuerza expresiva de la línea, reducir las formas a su expresión más esquemática y hacer un uso simbólico, no naturalista, del color, y de ahí su clasificación como pintor simbolista. De 1892 a 1908 vivió en Alemania, sobre todo en Berlín, aunque hizo frecuentes viajes a Noruega y París. En Berlín presentó en 1892 una exposición que tuvo que ser retirada por el escándalo que suscitó y que dio pie a la creación de la Secesión Berlinesa.

18 After Mondrian Caras

19 Joaquín Sorolla (1863) Joaquín Sorolla y Bastida Pintor y artista gráfico. Nació el 27 de febrero de 1863, en Valencia. Cuando apenas contaba con dos años de edad, fallecieron sus padres a causa de una epidemia de cólera. Al quedar huérfanos su hermana Concha y él, su tía Isabel, hermana de su madre, y su marido, de profesión cerrajero, los recogieron. Pasados los años intentaron enseñarle, en vano, el oficio de la cerrajería, advirtiendo pronto que su verdadera vocación era la pintura. En 1874 empezó a estudiar en la Escuela Normal Superior donde le aconsejaron que también se matriculase en las clases nocturnas de dibujo en la Escuela de Artesanos. En ésta última recibió, en 1879, una caja de pinturas y un diploma como premio "por su constante aplicación en el dibujo de figura". Ese mismo año ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos a la par que trabajaba en el taller de su tío.

20 After Mondrian Caras Espiral

21 Wassily Kandinsky (1866) Pintor ruso, creador de la abstracción en pintura. En 1901 funda el grupo Phalanx, cuyo propósito principal es introducir las vanguardias francesas en el provinciano ambiente muniqués, para lo cual abre una escuela en la que da clases.

22 After Mondrian Caras Espiral

23 Henri Matisse (1869) Nacido en Cateau Cambrésis, una pequeña localidad al norte de Francia, en el seno de una familia de comerciantes, mundialmente conocido como el creador del Fauvismo. Estudió derecho antes de trasladarse a París y dedicarse de lleno a su verdadera vocación: la pintura. Asistió a cursos en la Academia Julián y en 1892 ingresó en la Escuela de Bellas Artes, recibiendo clases en el taller del pintor simbolista Gustave Moreau, donde coincidió con Rouault, Camoin y Marquet, además de relacionarse también con los artistas Dufy y Friesz, discípulos de Pierre Bonnard. Al comienzo de su trayectoria artística practicó el dibujo del natural en un estilo más bien tradicional, como se aprecia en El tejedor bretón, y realizó copias en el Louvre. Más adelante pasó a pintar luminosos paisajes de Córcega y de la Costa Azul, dejándose llevar por los aires impresionistas de la época, y practicó esporádicamente el divisionismo.

24 After Mondrian Caras Espiral

25 Julio González (1876) Sus primeras obras serán mascaras de metal, así como las naturalezas muertas que tienen influencia cubista. Años después se dedica a fundir metales con la técnica de soldadura autógena, dándole verdadera plasticidad al metal, consiguiendo captar volúmenes en toda su plenitud. Reuniendo fragmentos de metal consigue figuras como El hombre cacto No.1. Sus figuras están delimitadas dentro de un espacio, y tienen a la vez abstracción, pero a si mismo fantasía y elegancia.

26 La montserrat gritando
Mujer peinandose Espiral

27 Pablo Ruiz Picasso (1881) Está considerado como el más incomparable dibujante del siglo; pintor y creador de varios estilos, es uno de los escultores más extraordinarios de la época contemporánea. En la obra Cabeza de mujer esta presente el cubismo inicial, de tendencia expresionista; es un bronce dorado donde la melancolía y la vida interior de la modelo están presentes. Cabeza de toro, metamorfosis, resulto de la unión de un asiento y un manubrio de bicicleta. La cabra es una obra singular; está en bronce y es como una síntesis, como una alusión a la procreación del mundo, un mundo escuálido que aun se atreve a dar a luz.

28 Avignon El entierro del conde de Orgaz Guernica

29 Diego Rivera (1886) Ciudad de México, 24 de noviembre de 1957)1 fue un destacado muralista mexicano de ideologíacomunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Fue creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo,2 y en otras ciudades mexicanas como Cuernavaca yAcapulco, así también algunas otras del extranjero como San Francisco, Detroit y Nueva York.

30

31 Hans Harp (1887) Fue de los creadores del dadaísmo. En sus obras pretendió crear una escultura naturalista pero sin imitar a la naturaleza. Sus primeras creaciones serán sus relieves policromos que tienden al cubismo biomórfico en contra del cubismo geométrico. Posteriormente se hace de la tendencia abstraccionista defendiendo la belleza de la materia creando su famoso Torso en bellísimo mármol blanco pulido donde la unidad del conjunto y de las superficies lo consagran como uno de los maestros del siglo.

32 Formación en Weimar Al lado del surrealismo Zurich, el núcleo Dadá

33 Max Ernst (1891) Artista alemán nacionalizado francés que fue una figura fundamental tanto en el movimiento dadá como en el surrealismo. Se caracterizó por la utilización de una extraordinaria diversidad de técnicas, estilos y materiales. Nacido en Brühl, en 1909 ingresó en la Universidad de Bonn donde estudió filosofía y psiquiatría. Se alistó en el ejército alemán durante la I Guerra Mundial. Cuando Ernst dejó el ejército ya había surgido en Suiza el movimiento dadá, atraído por la revolución dadaísta contra lo convencional, Ernst se instaló en Colonia y comenzó a trabajar en el collage.

34 After Mondrian Caras Espiral

35 Joan Miró (1893) Pintor, escultor y ceramista español. Uno de los máximos representantes del dadaísmo.

36 After Mondrian Caras Espiral

37 Alexander Calder (1894) Fue el creador de los móviles o esculturas aéreas, a base de alambre, donde el espacio esta encerrado por líneas metálicas que sugieren masas. Se hace del grupo abstraccionista, creando por medio de motores esculturas móviles. Sus líneas escultóricas con placas coloreadas colgantes se suspenden en el vacío dando al conjunto un sentido de movilidad.

38 Pez de acero Font de Mercuri Flamingo

39 Henri Moore (1898) Su obra tendrá originalidad desde los primeros inicios, aunque siempre será un escultor aislado, un artista que no dependía de ninguna escuela. Su inspiración hay que buscarlas en las artes primitivas de América; tiene algo de constructivismo y a la vez de surrealismo sus formas serán figurativas y otras veces no figurativas. Y aunque se hizo abstracto usando maderas y metales siempre será un humanista. Por otra parte prefiere las esculturas echadas y en su escultura habrá drama, angustia y sencillez. En contra de todo lo académico Moore concibe sus obras para que sean admiradas al aire libre y no dentro de cárceles de arte como son en parte los museos. Entre sus obras mas celebres se pueden mencionar la de Madre e hijo, donde las figuras y las expresiones en verdaderos contrastes de luces y sombras nos recuerdan el arte de los olmecas. Posteriormente produce obras como Maternidad, Grupo familiar y Figura vestida echada, que es como un canto épico entre el contacto existente de la mujer madre y el sol que la invade.

40 Figura Recostada en tres Piezas
Rey y Reina Figura Reclinada

41 Alberto Giacometti (1901) Al principio fue por los causes del naturalismo pero paso al arte del surrealismo buscando la síntesis pura de la escultura como en La pareja o La bola suspendida que a la vez pueden considerarse esculturas abstractas. En el Hombre en marcha hay verdadera fuerza atormentada y expresividad comunicativa. El abstraccionismo fue su etapa más característica.

42 El palacio a las cuatro de la madrugada
Hombre caminando Hombre señalando

43 Ansel Adams (1902) La fotografía de Ansel Adams se caracterizaba por una gran profundidad de campo y la definición más rigurosa de los detalles. Creador del sistema de zonas y conocido mundialmente por sus fotografías de paisajes en blanco y negro de parques nacionales norteamericanos, su trabajo despertó el interés del público contribuyendo a la protección de los mismos.

44 Iglesia de Adams Montañas Tetons y el río Snake Trabajadores frente al monte Williamson

45 Margaret Bourke-White (1904)
Fue la primera reportera extranjera autorizada para fotografiar equipos industriales en Rusia. Durante la Segunda Guerra Mundial, tomo fotos como corresponsal de guerra.

46 Gandhi at spinning wheel
Tractor Factory Fort Peck Dam

47 Salvador Dalí (1904) Pintor, escultor, diseñador, escritor y cineasta español. Nació el 11 de mayo de 1904, a las 08:45 a.m. en el número 20 de la calle Monturiol, en Figueras (Gerona), España. Hijo de Salvador Dalí y Cusí, notario de la ciudad, natural de Cadaqués (Gerona). Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal y a la edad de catorce años participó en una exposición colectiva de artistas locales y otra en Barcelona auspiciada por la Universidad y en la que recibió el premio Rector de la Universidad.

48 After Mondrian Caras Espiral

49 Hergé (1907) Georges Prosper Remi (Etterberg, 22 de mayo de 1907 - Wolume-Saint-Lamberg, 3 de marzo de 1983), historietísta belga, más conocido por el seudónimo artístico de Hergé, por ser ésa la pronunciación de sus iniciales invertidas (R.G.) en francés.

50 Henri Cartier Bresson (1908)
Fotógrafo independiente, no hay ningún otro fotógrafo que como él sea citado para ilustrar una de las grandes posibilidades de la fotografía “ fijar el instante”. Para él sólo contaba el momento decisivo, aquel que lleva en sí mismo la esencia de una situación.

51 Berkshire Barcelona, Barrio Chino Italia

52 Nicolás Schöffer (1912) Se considera el creador del espacio espacio-dinamismo que es un nuevo constructivismo a base de movimientos. Sus esculturas serán armazones de hierro de gran geometría, donde sitúa placas de metal o de plástico que a veces alcanzan hasta los 50 metros de altura como la del parque de Saint-Cluod. Este ingeniero ha colaborado con ingenieros en la decoración y ha puesto la cibernética al servicio del arte. Invento la escultura Robot llamada CISP I que tiene la posibilidad de mover 16 placas policromas. Su obra Lux I produce efectos luminosos por medio de reflectores pantallas y filtros.

53 Chronos X Spatiodynamique Minisculture

54 Werner Bischof (1916) Bischof obtuvo su primer éxito internacional con el reportaje “Hambre en la India”. Aunque profundamente conmovido por la gran pobreza de la población, es capaz de conservar el sentido de la composición. La fotografía de la serie india es un ejemplo de la composición rigurosa de líneas verticales y horizontales

55 Niño Indio El hambre en las calles de Patna El hambre en las calles de Patna 2

56 Charles Csuri (1922) Considerado el padre del arte digital, Csuri prescinde de la materia para realizar sus creaciones.

57 After Mondrian Caras Espiral

58 Eduardo Chillida (1924) Iniciándose en la escultura de hierro, el cual forja pero conservando los reflejos y los estigmas del fuego. La torsión del metal adquiere forma de arado primitivo como en su obra Rumor de límites.

59 Berlín Yunke de sueño X Los peines del viento

60 Hugo Pratt (1927) Hugo Eugenio Pratt (Playa de Lido, entre Rávena y 1 Italia, 15 de junio de 1927 - Grandvaux, Suiza, 20 de agosto de 1995), fue un historietista italiano de origen sefardí.

61 Jose María Subirachs (1927)
Un escultor abstracto; años después sigue la corriente de la polimatérica, teniendo verdadero interés por el perfecto acabado escultórico. Una obra muy celebres es el Perfil de bronce y madera.

62 Fachada Al otro lado del muro Venus

63 Andy Warhol (1928) Warhol nació como Andrew Warhola (Pittsburgh, PA), hijo de inmigrantes eslovacos. Demostró tener un talento artístico desde muy joven y estudió arte comercial en el Carnegie Institute of Technology (ahora conocida como Carnegie Mellon University). Luego de su graduación en 1949, se mudó a Nueva York y comenzó una carrera exitosa como ilustrador de revistas como Vogue y Harper's Bazaar y publicidad. En 1956 gana un premio por logros destacados de parte del MoMA Museo de Arte Contemporaneo de Nueva York. En 1960 crea un canal privado llamado WarholTV. En 1962 empieza con su serie de dibujos más famosa, los Campbell's y participa también en uno de los eventos más importantes del llamado pop art Al próximo año graba su primer filme, de seis horas de duración, llamado Sleep.

64

65 Andrés Alfaro (1929) Pertenece a la tendencia minimal art, dando gran fuerza a los ritmos lineales. Es simplista en su concepción y en su Escultura metálica hay monumentalidad poética dentro del sentido constructivo.

66 Dos rombos Un mundo para niños Vuit Escuadres

67 Moebius (1938) Jean Giraud (nacido en Nogent-sur-Marne el 8 de mayo de 1938) es un historietista e ilustrador francés, que se dio a conocer con el seudónimo Gir y el western El Teniente Blueberry en 1964, para luego revolucionar la historieta de ciencia ficción de los años 70 y principios de los 80 con el seudónimo de Moebius.

68 Robert Smithson (1938) (Nueva Jersey, 2 de enero de 1938 – 20 de julio de 1973) fue un artista contemporáneo del movimiento llamado Land Art. Estudió pintura y dibujo en la ciudad de Nueva York. Después de diplomarse en la Liga de Estudiantes de Arte en 1956, se inscribió en la Escuela del Museo de Brooklyn. Su tipo de pintura preferida es la pintura abstracta, tipo de pintura que dejó para consagrarse, a partir de 1962, a la escultura. Comenzó a trabajar en los lugares suburbanos, empleando para sus trabajos el término Earthworks (obras de tierra). Sus construcciones, esculturales sin ninguna función utilitaria, son así obras efímeras. Sus obras son gigantescas, construidas con la ayuda de máquinas industriales, lejos de la población. Su obra más conocida posiblemente sea la Spiral Jetty creada en abril de 1970 en el Gran Lago Salado en Utah. Falleció en accidente de aviación

69 Espiral Arena de la playa Rampa amarilla

70 Mac Adams (1943) El inglés Mac Adams, nacido en el País de Gales en 1943, destaca  por sus escenas de interiores misteriosas, situaciones ficticias que sugieren la eventualidad de un delito . es habitual ver en sus imágenes escenas en movimiento que gracias a los juegos de luces y sombras  adquieren un carácter equivoco al espectador.

71 After Mondrian Toasterin Finished Triangles

72 Richard Long (1945) (Bristol, 1945) Artista británico, uno de los máximos representantes del Land Art. Entre 1962 y 1965 estudió en el West of England College of Art. Entre 1966 y 1968 prosiguió sus estudios en la St. Martin's School of Arts de Londres. Una de sus primeras esculturas fue el sendero marcado por el acto de caminar repetidamente en línea recta sobre un campo de hierba. Hizo también esculturas geométricas simples, usando materiales naturales recogidos en sus paseos por el campo (círculos de piedras, líneas que atraviesan el espacio de una galería hechas con agujas de pino, salpicaduras de barro en una pared, etc).

73 Five Paths Roucos Popart

74 Régis Loisel (1951) Régis Loisel (4 de diciembre de 1951) es un historietista y dibujante de cómics francés, conocido por ilustrar la serie La búsqueda del pájaro del tiempo(La Quete de l'Oiseau du Temps), guionizada por Serge, Le Tendré, y por su versión del clásico de James Matthew Barrie, Peter Pan.

75 Carlos Leppe (1952) Carlos Leppe se incluye dentro del grupo de artistas que, alejado de una normativa estética, de una institucionalidad artística, de una estética y gusto dominante, ha tomado una actitud de constante cuestionamiento al arte, a su representación y a la problemática de los objetos.

76 Tonsura Acciones de arte El día que me quieras

77 Yslaire (1957) Bernard Hislaire, que firma como Yslaire, es un historietista belga, nacido en Bruselas en 1957.


Descargar ppt "Didáctica de la Creación Plástica y Visual GRUPO T2"

Presentaciones similares


Anuncios Google