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DR. JAMIL MAHUAD WITT Demócrata Cristiano Democrática Popular 1998-2000.

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Presentación del tema: "DR. JAMIL MAHUAD WITT Demócrata Cristiano Democrática Popular 1998-2000."— Transcripción de la presentación:

1 DR. JAMIL MAHUAD WITT Demócrata Cristiano Democrática Popular 1998-2000

2 SE QUE HACER, SE COMO HACERLO  Campaña politica dura con adversario Ab. Álvaro Noboa diferencia de 100.000 votos.  Alta inflación.  Desprestigio de clase politica por malos gobiernos,  Genero apatía del electorado.  Éxodo de mano de obra a Europa aproximadamente 200.000 ecuatorianos. 2

3 SE QUE HACER, SE COMO HACERLO  Al igual que sus antecesores, la nueva administración se enfrentó a una economía desequilibrada,  con déficit fiscal,  inflación y  tasas de interés elevadas.  Y un factor adicional se sumó al panorama inicial: las pérdidas que, calculadas en 3.500 millones de dólares, dejó el fenómeno de El Niño. 3

4 POLITICA ECONOMICA INICIAL  Primera medida, el 14 de septiembre  suprimir los subsidios y devaluar la moneda  La confianza empresarial, medida por la encuesta mensual de la firma Deloitte & Touche, mejoró levemente de septiembre a octubre.  El Gobierno envió al Congreso un programa de fortalecimiento del sector productivo, y de reforma tributaria que se esperaba reactiven la economía y generen recursos fiscales. 4

5 POLITICA ECONOMICA INICIAL  Cilindro de gas doméstico elevó su precio en 500%. De 4.900 sucres pasó a 25 mil y simbolizó el fin de los subsidios estatales indiscriminados. Ese mismo día, el régimen anunció el paquete de medidas fiscales que implicó un alza de tarifas eléctricas.  En 1998 el déficit fiscal se reducirá en 400 millones de dólares, gracias a estos fondos fijos. 5

6 POLITICA ECONOMICA INICIAL  Banco Central devaluó sucre en 15 por ciento. Fue la segunda devaluación en menos de un año. Según las autoridades económicas, la medida se tomó para preservar la solvencia externa del país y restablecer el equilibrio macroeconómico. En agosto, la divisa se había cotizado en 5.400 sucres; de acuerdo con la última cotización (6.500 sucres), el golpe devaluatorio ha sido de 1.100 sucres. 6

7 POLITICA ECONOMICA INICIAL Bono de solidaridad para compensar la eliminación de los subsidios al gas y la electricidad fue la única propuesta social de Mahuad. Se lo entregó mensualmente por 100 mil sucres (200 mil por única vez en noviembre). Un millón 672 mil formularios se llenaron. El programa se presupuestó en 172 millones de dólares al año, mientras el ajuste por subsidios generó 564. 7

8 POLITICA ECONOMICA  Popularidad del presidente 59% al inicio.  La popularidad de Mahuad cayó 30 puntos,  Desagrado del vicepresidente 45%.  Firma de paz con Perú prevé inversión de 3.000 MM de dólares.  14 viajes al exterior.  Mayoría parlamentaria para aprobación de reforma tributaria y plan de reactivación económica.  Emisión inorgánica de dinero. 8

9 POLITICA ECONOMICA n El Gobierno acogió la propuesta tributaria del diputado Jaime Nebot, cobrar el uno por ciento a la circulación de capitales y suspender el impuesto a la renta. n La reforma supone una revolución: el uno por ciento deberá recaudar 700 millones de dólares (el triple de lo que se recoge por renta), para mantenerse vigente. n Fue una medida política: el tributo, considerado anti técnico, es el único que cuenta con mayoría legislativa. 9

10 POLITICA ECONOMICA n El plan de reactivación de los sectores productivo y financiero cuesta 1.500 millones de dólares y su aplicación está apuntalada por dos medidas: u la restructuración de la cartera de los bancos y u la renegociación de deudas de las empresas.  El proyecto (en cuya elaboración ha participado el Banco Central; su presidente, Luis Jácome,) establece que se beneficiarán las deudas potenciales, deficientes y de dudosa recuperación, con ampliación de plazos de pago a siete años con dos de gracia. El costo para los bancos: una auditoría externa fuerte, que supone la posibilidad de cerrar algunas entidades. 10

11 POLITICA ECONOMICA  La Reserva Monetaria Internacional (RMI) ha tenido una drástica caída. En noviembre de 1997, cerró en 2.131 millones de dólares y su baja anual ha sido de 23,9 por ciento. La pérdida global de reservas es 510 millones de dólares, fruto de la especulación y del retiro de capitales a consecuencia de la crisis. Para evitar que la tendencia se mantenga el Banco Central debió recurrir a un préstamo 410 millones de dólares. El plan económico ayudará a que la RMI no baje de los 1.621 millones actuales. 11

12 POLITICA ECONOMICA  La inflación de agosto, septiembre y octubre, acumulada, había llegado al 39,4 por ciento.  El índice, que mide el incremento de precios, superó, hasta diciembre, el 45 por ciento. Los cálculos del Gobierno esperaban hasta un 48 por ciento. El Ecuador desplazó, en septiembre, a Venezuela del primer puesto de la lista de países con mayor inflación en América Latina. Registró, entonces, un incremento de precios del 5,1 por ciento. Para octubre, el índice se ubicó en el 6,5 por ciento. 12

13 POLITICA ECONOMICA  La tasa de interés, ubicada por el Banco Central en 77 por ciento para la oferta y 85 por ciento para la demanda ejemplifica la crisis: su elevado nivel impide a los sectores productivos honrar sus deudas, mientras desincentiva el endeudamiento.  El Banco Central combino un alza de las tasas de interés con el uso de la Reserva Monetaria para frenar el alza del dólar.  La perspectiva de los agentes económicos es que, para controlar la estabilidad de las tasas de interés se debe buscar una reducción sostenida de la inflación. No obstante, solo para 1999, el incremento de precios podría desacelerarse y llegar a niveles aceptables, situación que jamás se logro. 13

14 SALVATAJE BANCARIO  Se dio desde el inicio del gobierno para evitar quiebra de bancos.  Los bancos recibían los prestamos u otra parte la destinaban a la compra de dólares y la otra para colocar fuera del país para cancelar créditos vigentes del propio banco.  Y el saldo para pagar créditos externos de los clientes para evadir el impuesto del 1% al impuesto de capitales o por seguridad financiera. 14

15 SALVATAJE BANCARIO  El Central trató de evitar la devaluación monetaria. Entre agosto de 1998 y febrero de 1999 vendió 700 millones de dólares de la Reserva Monetaria Internacional.  En marzo del 99, agotada la disponibilidad de sucres en las bóvedas, sin especies que prestar a los bancos, se recurrió al congelamiento por el lapso de un año de los depósitos del público superiores a los quinientos dólares. 15

16 SALVATAJE BANCARIO  Pese a todo, quebraron muchos bancos.  El gobierno creó la Agencia de Garantía de Depósitos para que se encargara de devolver el dinero de los clientes de los bancos quebrados. Esta entidad devolvió muy poco y más bien continuó canalizando créditos a bancos como el Pacífico, el Popular y la Previsora que más tarde habrían de pasar a la propia Agencia. 16

17 SALVATAJE BANCARIO  El Ministerio de Finanzas emitía bonos y los entregaba a la Agencia para que los canjeara con sucres emitidos por el Central.  Este mecanismo dio lugar a una emisión inorgánica de mil trescientos millones de dólares entre marzo de 1999 y enero de 2000.  Una parte de la emisión se destinó a comprar dólares. Se produjo, pues, una devaluación acelerada: entre el 29 de diciembre de 1999 y 6 de enero de 2000, el sucre se devaluó en 25.7 por ciento. 17

18 SALVATAJE BANCARIO  El 9 de enero, Mahuad anunciaba la dolarización de la economía ecuatoriana.  Los costos del salvataje bancario fueron enormes. Habían fugado mil novecientos cuarenta millones de dólares, hubo una salida neta de capitales por mil setenta millones de dólares como servicio de la deuda externa privada,  la devaluación del sucre entre julio de 1998 y enero de 2000 fue de 367 por ciento,  las exportaciones sólo aumentaron en 27 millones de dólares respecto de las de 1998, pero se contrajeron en volumen. 18

19 SALVATAJE BANCARIO  En suma, seis mil millones de dólares fue el costo del salvataje bancario para los ecuatorianos ya como inflación, devaluación, créditos del Central a los bancos, recesión, aumento del desempleo y compresión del consumo por los dineros congelados. Las familias se volvieron más pobres, las finanzas públicas se deterioraron y el gasto de educación, salud y desarrollo agropecuario fue dos veces y un tercio menor que el pago del servicio de las deudas interna y externa.  En las familias del segmento más pobre, la tasa de desempleo llegó al 29 por ciento y, en el resto, al 14.4 por ciento. 19

20 DR. GUSTAVO NOBOA BEJARANO 22 DE ENERO DEL 2000 HASTA EL 15 DE ENERO DE 2003 UNIÓN DEMÓCRATA CRISTIANA

21 POLITICA INICIAL n Con el objeto de apaciguar tensiones sociales y facilitar el diálogo con la CONAIE, Noboa dirigió al Congreso una petición de amnistía para los civiles y militares que participaron en la asonada golpista, petición que fue aprobada por los legisladores. n Desde el mes de enero de 2001, justamente al cumplirse un año de su gobierno, se produjeron manifestaciones de los estudiantes en Quito, Guayaquil y Cuenca, en oposición al aumento de tarifas en el transporte público, precios de gas para uso doméstico y combustibles para vehículos; proponían que el Estado continúe con el subsidio de estos combustibles. 21

22 POLITICA INICIAL n En febrero, Noboa decretaba el Estado de Emergencia, luego que dirigentes del levantamiento indígena rompían el diálogo y cerraban las carreteras de la sierra. Los levantamientos dejaron tres campesinos muertos y más de ochenta heridos incluidos los militares. Finalmente se llegó a un acuerdo, a cambio de una rectificación parcial del Gobierno en las recientes subidas de las tarifas de los combustibles, el gas doméstico y el transporte público, y la congelación de otras alzas anunciadas pero aún no aplicadas, como el incremento del IVA del 12% al 15%. 22

23 POLITICA DE ESTADO n Recibió apoyo de las principales cámaras económicas y empresariales. n Continuó con reformas estructurales y modernizadoras. n Mientras tanto el Congreso con el apoyo de los partidos: DP, PSC y FRA, aprobaba “La Ley para la Transformación Económica del Ecuador” Trole I, conocida como “ley trolebús”, urgida por el Gobierno de Estados Unidos y el FMI. 23

24 POLITICA DE ESTADO n El texto jurídico posibilitó dos grandes transformaciones: n la adopción del dólar y n la venta de las empresas del Estado. n La Trole I legalizó el dólar como moneda de circulación en convivencia con el sucre por un período de seis meses, a cuyo término, el 9 de septiembre de 2000, se produjo la desaparición de la moneda local tras 116 años de existencia y su sustitución por la divisa estadounidense. La Trole I introdujo además el “trabajo por horas” y la “unificación salarial”. 24

25 POLITICA DE ESTADO n La ley Trole II elaborada por el CONAM fue presentada al Congreso Nacional, con carácter de urgencia económica y reformó 31 cuerpos de leyes de diferente carácter; económico, social, financiero, técnico y laboral. n Varios grupos sociales y aún empresariales la tildaron de inconstitucional y propusieron un Recurso de Amparo Constitucional, por violación expresa al Art. 148 de la Constitución, que dispone que: "Los Proyectos de Ley deban referirse a una sola materia". 25

26 POLITICA DE ESTADO n Ley Trole II tenía como propósito promover los cambios indispensables para la Modernización del Estado a través de un nuevo ordenamiento jurídico, que permitía lograr la reactivación de la economía nacional. n Pero tanto la Trole I y al II eran compromisos que el gobierno cumplía con los organismos internacionales de crédito; Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de desarrollo, entre otros. 26

27 POLITICA DE ESTADO n Los objetivos eran: n Estimular la voluntad de los inversionistas privados para efectuar inversiones en beneficio de los sectores de poder económico y político. n Incentivar las privatizaciones, n fortalecer el mercado de capitales para favorecer a los sectores financiero y bancario y hacer cambios en las relaciones laborales. 27

28 POLITICA DE ESTADO n La soberanía y los intereses del país se vieron afectados porque la Ley no le permitía determinar al Estado sobre qué área se estaba entregando la concesión, -en el caso de las mineras- si era una zona de fragilidad ambiental o social. n Este marco jurídico dio apertura y facilitó el trabajo de las mineras extranjeras incluso se declaró a la minería a gran escala como prioridad nacional. 28

29 POLITICA DE ESTADO n “Ley para la Promoción de la Inversión y la Participación Ciudadana”, que pretendió cambiar el concepto de lo que ha de entenderse como remuneración para efectos de las indemnizaciones, fijar topes al reparto de utilidades, limitar indemnizaciones, afectar los contratos colectivos, regular huelgas, facilitar despidos y aún introducir el concepto de “trabajador plurifuncional” o “trabajador polivalente”, a fin de que el mismo trabajador realice otras tareas bajo el mismo contrato. n El Tribunal Constitucional, mediante Resolución en firme declaro la inconstitucionalidad de esa Ley en materia laboral. 29

30 ING. LUCIO GUTIERREZ MILITAR SOCIEDAD PATRIOTICA 2003-20 ABRIL 2005

31 TRIUNFO n En este triunfo convergen tres procesos: n el impacto del imaginario de la rebelión del 21 de enero del 2000 con el aporte de los pueblos indígenas, los militares y los movimientos sociales; n Rechazo a Álvaro Noboa con su propuesta de radicalización del programa neoliberal, hasta convertir al país en una zona franca y un paraíso financiero, lo que generó en amplios sectores una decisión del "mal menor"; y, n Ampliación de la base política del Coronel mediante compromisos con sectores económicos empresariales, bancarios, y con sectores políticos, en particular, el PRE. 31

32 POLITICA ECONOMICA n La crisis no le dejo mucho espacio de maniobra; no había suficientes recursos para contentar a los movimientos sociales y a los grupos económicos. n 2003 termina con un déficit de la balanza de pagos al 7.5% n Déficit de la balanza comercial en torno al 5.5%. n El PIB del Ecuador está en 20 mil millones de dólares). n Inflación fue del 10% anual, n Los precios se mantienen entre los más altos de América Latina, y n El país ha perdido competitividad hasta con sus vecinos. 32

33 POLITICA ECONOMICA n Recesión se ha profundizado. n Tasa de interés por encima del 22%, en dólares; aunque por la incertidumbre no hay préstamos a mediano plazo, sino que todo el crédito se orienta al consumo. n La pobreza afecta al 80% de la población, con un 10% de desempleados y un 65% de subempleados. n Nuevo Gobierno partió con un déficit fiscal en torno al 3% del PIB (alrededor de 500 millones de dólares). 33

34 POLITICA ECONOMICA n Deuda externa pública se ha mantenido en el mismo nivel durante el Gobierno saliente (11.250 millones de USD), la deuda externa privada ha crecido de 380 millones de USD a 4.560 millones. n El respiro viene por el lado del precio internacional del crudo ecuatoriano, que actualmente se ubica en 25 dólares el barril, pues los ingresos petroleros representan el 38% del presupuesto fiscal; y por el lado de las remesas de los migrantes que sumarían 1.400 millones de dólares este año (el 7% del PIB). 34

35 POLITICA ECONOMICA n Sin embargo las previsiones sobre el precio del petróleo no son estables, por los efectos de la amenaza contra Irak, el país que ocupa el segundo lugar en reservas de crudo en el mundo. n Las previsiones sobre las remesas apuntan a una reducción del 10% para el próximo año. n Por ello, será urgente un viraje que permita recuperar y crear fuentes de financiamiento del presupuesto fiscal, reactivar la producción y enfrentar la pobreza. 35

36 POLITICA ECONOMICA n Pero estos cambios, en tiempos de crisis, no pueden ser indoloros. En el momento de la decisiones el nuevo Gobierno tendrá que optar por afectar los intereses de los de arriba o de los de abajo. n En el campo internacional, el tema más delicado es el tratamiento del conflicto colombiano. Hasta ahora los Gobiernos de Mahuad y Noboa han impulsado una posición reactiva de involucramiento en el Plan Colombia y en la estrategia de guerra del gobierno de Bush 36

37 POLITICA ECONOMICA n Se firma una de las Cartas de Intención con el FMI, a manos de su ministro de Economía, Mauricio Pozo, la carta pasó a convertirse en el programa de gobierno, ante lo cual el país fue de la esperanza a la decepción. n Las leyes Trole I y Trole II afectaron notablemente los intereses de los trabajadores, se pretendió plantear la Ley Trole III. Esa ley incluiría reformas a los sectores petrolero, eléctrico y a la seguridad social, facilitaba la participación de capital privado y ampliar las posibilidades de colocar bonos en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). 37

38 POLITICA ECONOMICA n La crisis se agravó a partir del 25 de noviembre de 2004, el gobierno logró conformar una mayoría de diputados en el Congreso. n Se reorganizó el Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Constitucional. n El 9 de diciembre, ante la posibilidad de ser enjuiciado políticamente y destituido, Gutiérrez nuevamente hizo alianzas, PRE, también con el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN). 38

39 POLITICA ECONOMICA n Fue entonces que se consumó la concentración de poderes al nombrar en el Congreso una nueva Corte Suprema de Justicia de facto. n Estos hechos motivaron la preocupación e intervención de la ONU y la OEA y fueron catalogados como una de las mayores barbaridades jurídicas producidas en este país, por cuanto se removió al más alto tribunal de justicia de un país, mediante decreto presidencial, esto es, violando la Constitución Política. 39

40 POLITICA ECONOMICA n La nueva corte anuló los juicios en contra de los ex presidentes Abdalá Bucaram, Gustavo Noboa y el ex vicepresidente Alberto Dahik, quienes incluso regresaron del exilio, lo que provocó fuertes protestas y movilizaciones por parte de la población. n El mes de abril de 2005 las protestas se agudizaron como muestra del descontento. n El Ejecutivo, le restó importancia y aseguró que eran manifestantes pagados por sus enemigos políticos y afirmó que se trataba simplemente de “unos cuantos forajidos” que no representan a la población. 40

41 POLITICA ECONOMICA n La situación se salió de su control y declaró el estado de emergencia, pero las manifestaciones callejeras continuaron por varios días a pesar de la represión por parte de la policía. n Las Fuerzas Armadas le retiraron su apoyo. n El 20 de abril de 2005, como consecuencia de la llamada "rebelión de los forajidos" de Quito, el Congreso Nacional, reunido en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), decidió destituir a Lucio Gutiérrez como presidente del Ecuador, basados en una cláusula de la Constitución que permitía al Congreso remover al presidente del país por “abandono del cargo”. 41

42 Dr. Alfredo Palacio n "Hoy refundamos este país, (...) un país que abra las blancas escuelas, los limpios hospitales...". En la misma posesión ofreció combatir la impunidad: "El pueblo del Ecuador terminó la dictadura, la inmoralidad, la prepotencia, el terror, el miedo (…) ha decidido fundar una República de esperanza, en cuyas calles y caminos florezca y reine la dignidad, la equidad y la alegría (…) Además de refundar la República, les ofrezco que no habrá perdón ni olvido para las personas que han quebrantado la Constitución, para los opresores que han reprimido al pueblo, para todos aquellos que no han respetado la cosa pública". 42

43 Principales políticas públicas de la Administración Palacio n 1.-Intentó llevar a cabo una reforma política, para lo cual intentó varias alternativas: n 1.1 Recopiló sugerencias de ciudadanos a través de una línea 1-800, cartas, internet y llamadas a radios comunitarias. n 1.2 Envió un pliego de preguntas al Congreso para buscar que se autorice una consulta popular. n 1.3 Realizó una alianza con el partido Izquierda Democrática para obtener aprobación de una consulta popular por parte del Legislativo. 43

44 Principales políticas públicas de la Administración Palacio n 1.4 Pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocar a una consulta popular para la instalación de una Asamblea Constituyente. n 1.5 Ordenó al TSE convocar a una consulta popular para la instalación de una Asamblea Constituyente. n 1.6 Envió al Congreso un proyecto de reforma constitucional para convocar directamente a consulta popular. 44

45 Principales políticas públicas de la Administración Palacio n 2. Intentó implementar un sistema de aseguramiento universal de salud (AUS), que se concretó en tres ciudades. Quito, Guayaquil y Cuenca por convenio con sus Municipios y utilizando un dolor del Bono de Desarrollo Humano. n 3. Llevó adelante negociaciones con EE.UU. para la firma de un Tratado de Libre Comercio, bajo estándares de soberanía. n 4. Envió una reforma legal al Congreso para integrar la Corte Suprema de Justicia, que fue denominada "La Corte Ideal". 45

46 Principales políticas públicas de la Administración Palacio n 5. Envió una reforma legal para cambiar la forma de juzgamiento de los presidentes de la República. n 6. Por iniciativa del Ministro de Economía Rafael Correa, envió una ley que eliminó el fondo petrolero FEIREP y lo sustituyó por una cuenta especial en el presupuesto, denominada CEREPS.Rafael Correa n 7. Creó un fondo petrolero denominado FEISEH, para priorizar inversiones en electrificación e inversión en explotación hidrocarburífera. 46

47 Principales políticas públicas de la Administración Palacio n 8. Por iniciativa del Ministro de Economía y Finanzas, Diego Borja, envió una ley para reformar los contratos petroleros en cuanto a las utilidades excesivas de operadoras petroleras. Diego Borja también insistió que en el reglamento de la Ley no se diluyera la participación del Estado en los ingresos petroleros.Diego Borja n 9. Ordenó una consulta popular para establecer políticas de estado en cuanto a: educación, salud e inversión de excedentes petroleros. 47

48 Principales políticas públicas de la Administración Palacio n 10. Detuvo el proyecto de Álvaro Uribe Vélez de inmiscuir a Ecuador en el Plan Colombia.Álvaro Uribe VélezPlan Colombia n 11. Fortaleció las relaciones Sur-Sur con viajes suyos a Nigeria y de su canciller a India.NigeriaIndia 48


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