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Sistemas de Informácion

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Presentación del tema: "Sistemas de Informácion"— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de Informácion
Universidad La Salle Maestría en Sistemas Computacionales Sistemas de Informácion M. S. Casillas Ochoa Mauricio 19/II/05

2 M.S. Casillas Ochoa Mauricio
Datos M.S. Casillas Ochoa Mauricio Tel

3 Manejo de expectativas
Indicar los intereses particulares o expectativas relacionados con la materia Con la maestría

4 Reglas de aprendizaje Exigir compromiso a largo plazo
No separar a los expertos unos de otros Vincular los esfuerzos a necesidades del mundo real Nadie esta exento de aprender La escuela tiene que demostrar sus principios Solo deben asistir los que lo desean ardientemente Como maestro, no puedo desconocer las realidades, pero si proveo un lugar seguro para hablar y pensar sobre ellas.

5 Estándares de Equipo Estándares L No egos *
Los miembros del grupo tienen la autoridad de tomar decisiones ) No conversaciones aisladas J Todos participan * Seguir la agenda Estándares Una persona habla a la vez * Comentarios constructivos solamente % Todos comprometidos al éxito del grupo J Todos somos iguales

6 Guías para Obtener el Consenso
Evitar discutir Aprovechar la diversidad del equipo; Ir por ganar-ganar hacer uso de los expertos Guías Luchar por el consenso, Ser cautelosos por pero saber cuando usar una decisión rápida la regla de la mayoría y fácil gana

7 Guías para Dar Observaciones
Evitar discutir Que me gusta Que propongo Guía Que no entiendo Paciencia

8 Calificacion 70 Tareas y trabajos 20 Cuestionario (1) 10 Participación
% 70 20 10 Tareas y trabajos Cuestionario (1) Participación

9 Objetivo Proporcionar la metodología y herramientas para evaluación de proyectos de inversión enfocadas a proyectos de sistemas de información para las organizaciones

10 Bibliografía Yourdon , Edward. Análisis Estructurado Moderno. Prentice Hall .1993 Kendell, Kenneth. Análisis y Diseño de Sistemas. Prentice Hall .1997 Infante Villareal, Arturo. Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión. Grupo Editorial Norma 1988

11 Temas Estados del Conocimiento en el Campo Informático (11 y 18 enero)
Análisis de Situaciones Problema en el Campo de la Informática (25 enero y 1 de febrero) Tipos de estudio para el desarrollo del Proyecto (8 y 15 febrero) Estructura de un Proyecto (22 feb y 1 marzo) y examen El control de Proyectos de Informática (8 y 15 marzo) La evaluación de Proyectos de Informatica (5, 12 y 19 de abril) Presentación Tema Asociado 19 de abril y Presentación trabajo Final 25 de abril y examen

12 Estados del Conocimiento en el Campo Informático
Fundamentación de un proyecto Finalidades de un proyecto Objetivos de un proyecto Beneficiarios directos e indirectos Productos de un proyecto Clasificación de los proyectos Expectativas Obstáculos

13 Análisis de Situaciones Problema en el Campo de la Informática
Problemas que requieran el desarrollo de Proyectos Especiales Metodología para el análisis

14 Tipos de estudio para el Desarrollo de Proyectos
Análisis de la solicitud del proyecto Análisis del requerimiento Determinación del cliente Análisis del cliente Estudio Técnico Operativo Localización y distribución de la planta El hardware El software

15 Tipos de estudio para el Desarrollo de Proyectos
Estudio Económico Los costos del proyecto Los beneficios del proyecto Proyecciones financieras Estudio de mercado Organización del Trabajo Fase de Definición Fase de Planeación Fase de Implementación

16 Estructura de Proyectos
Formalización de un proyecto Elementos que componen un proyecto Matrices, niveles y áreas de análisis de los proyectos La ingeniería financiera aplicada a Proyectos informáticos

17 El control de los proyectos de informática
Determinación del grado de control Eficiencia, eficacia y efectividad de los proyectos Programación de proyectos informáticos Gráficos de Gantt

18 Evaluación de proyectos de Informática
Métodos y técnicas para la evaluación de proyectos Algoritmos para la evaluación Evaluación de los objetivos, de la Eficiencia y la efectividad

19 Estados del conocimiento del Campo Informático
PRIMERA SESION

20 Estados del Conocimiento en el Campo Informático
Fundamentación de un proyecto Finalidades de un proyecto Objetivos de un proyecto Beneficiarios directos e indirectos Productos de un proyecto Clasificación de los proyectos Expectativas Obstáculos

21 Objetivo Analizar las características, los fines y utilidad de los diversos tipos de proyectos en el Campo de la Informática

22 Definiciones La evaluación de Proyectos de Inversión en sistemas busca determinar si debe llevarse a cabo éste, basados en una revisión metodológica de las necesidades y razones para realizarlo desde el punto de vista financiero, operativo y de negocio. Infante Villareal, Arturo. Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión. Grupo Editorial Norma 1988

23 Definición de Proyectos de Inversión
El concepto de Proyecto representará siempre el conjunto de antecedentes numéricos que nos permiten estimar las ventajas y desventajas que se derivan de asignar ciertos recursos a la producción de determinados bienes o servicios

24 Fundamentación de un proyecto

25 Fundamentación de un Proyecto
La principal responsabilidad de los dirigentes empresariales es la de invertir los fondos que les han sido confiados por los accionistas, de tal manera que las utilidades representen siempre un adecuado rendimiento de capital invertido en relación al riesgo tomado, como garantía de supervivencia de la empresa a largo plazo.

26 Fundamentación de un Proyecto
Para lograrlo, deberán soportar sus decisiones mediante el análisis económico de su empresa, es decir, de la ventajas y desventajas que se derivan de asignar ciertos recursos a la producción de determinados bienes o servicios.

27 Modelo Conceptual De La Organización
Análisis de la organización Clientes Misión, objetivos, estrategia Nivel estratégico Presiones del entorno Presiones del entorno Productos y servicios Actividades, procesos, sistemas de información y comunicación Funciones Nivel organizacional Presiones del entorno Estructura Presiones del entorno Recursos económicos, recursos materiales, recursos tecnológicos Recursos humanos Nivel de recursos Jordi Mas/Carles Ramió

28 El Modelo Empresarial Mercado Clientes de los clientes
Provve-dores de los provee-dores Provee-dores de materias primas/ Compo-nentes Provee-dores de recursos Medición de objetivos Capaci-dades humanas Adminis-tración de la Informa-ción/Conocimiento Organiza-ción estructura/roles Cultura Resolución de aspectos críticos Liderazgo Procesos de negocio Estrategia Accionistas Competidores Gobierno Economía Sociedad/Comunidad Corporación paterna Clientes Regulaciones/políticas Condiciones económicas Preocupación Prioridades El negocio Capital Utilidades Dividendos Necesidades Productos Servicios Tecnología Personal Dinero How organizations work

29 La Rueda Operativa, Perspectiva Funcional De Una Empresa
Comprar Producción Pagar Cobrar Entregar Vender Capital Comercia- lización Finanzas Personal A todas las áreas Sistema de información y control Gerencia Administración y Finanzas Producto o Servicio La estructura de cada UEN tendrá que ser analizada y adaptada para constituir una verdadera empresa, digna de ser incorporada al portafolio estratégico de la corporación GIT © R. Serra / E. Kastika. Re-estructurando empresas. Ediciones Macchi (1994)

30 Fundamentación de un Proyecto
Cualquier decisión a tomar en la que se involucre fondos, debe ser respaldada por estudios preliminares que determinen: ¿Qué es lo que se pretende? ¿Cómo se pretende lograrlo? ¿Durante cuánto tiempo? ¿A partir de cuándo?

31 Finalidad de un proyecto

32 Finalidad de un proyecto
Cuando en el mundo de los negocios surge la necesidad de crear, renovar o expandir los objetivos deben quedar claramente establecidos de las respuestas a las preguntas anteriores. Particularizando esta idea, el objetivo que se persigue con el análisis de la rentabilidad de los proyectos de inversión es determinar si los recursos que se invertirán en un nuevo proyecto rinden los suficientes beneficios a la colectividad y a la empresa que justifiquen los riesgos y esfuerzos que implican su ejecución.

33 Finalidad de un proyecto
El inversionista para poder cumplir con la función social que tiene asignada, además de la satisfacción de necesidades de carácter profesional, requiere que la asignación de sus fondos tengan un rendimiento adecuado. Y para decidirse a invertir en un proyecto, necesita estar conciente de los beneficios y riesgos que esa oportunidad de inversión implican.

34 Finalidad Por lo tanto, la derivación económica del análisis de un proyecto requiere amplitud de juicio en el conocimiento de los factores que tanto externa como internamente influirán en su ejecución, o dicho sea de otra forma, examinar profundamente aquellos elementos internos sobre los cuales se puede tener control, o aquéllos externos cuyo control escapa de las decisiones gerenciales o del inversionista.

35 Nuevos Satisfactores de necesidades
Origen Crear Nuevos Satisfactores de necesidades Renovar Expansión Mayor Penetración

36 Etapas de un Proyecto

37 Definir las etapas de proyecto. Definir la organización
Definición del proceso para administrar Proyectos Definir las etapas de proyecto. Definir la organización El Esquema de comunicación. Esquema de control de los proyectos Almacenamiento de la Información.

38 Metodología para Administración de Proyectos PMBok
Metodología de Administración de Proyectos Tiempo Costo Calidad Alcance Recursos Humanos Metodología para Administración de Proyectos PMBok Integración Comunicación Abastecimiento Riesgo

39 ADMINISTRACION DE PROYECTOS
4. Administración de la Integración del Proyecto 5. Administración del Alcance del Proyecto 6. Administración y Manejo del Tiempo en el Proyecto 4.1 Desarrollo del Plan del Proyecto 4.2 Ejecución del Plan del Proyecto 4.3 Control de Cambios 5.1 Iniciación 5.2 Planeación del Alcance 5.3 Definición del Alcance 5.4 Verificación del Alcance 5.5 Control de Cambios de Alcance 6.1 Definición de Actividad 6.2 Secuencia de Actividades 6.3 Duración Estimada de Activids. 7. Administración de Costos del Proyecto 8. Administración de la Calidad en el Proyecto 9. Administración de los Recursos Humanos 7.1 Planeación de Recursos 7.2 Estimación de Costos 7.3 Presupuestación de Costos 7.4 Control de Costos 8.1 Planeación de la Calidad 8.2 Aseguramiento de la Calidad 8.3 Control de la Calidad 9.1 Planeación Organizacional 9.2 Adquisición del Personal 9.3 Desarrollo del Personal 10. Administración de la Comunicación en el Proy. 11. Administración del Riesgo en el Proyecto 12. Administración de Adquisiciones en el Proy. Planeación de Admon. del Riesgo Identificación del Riesgo Análisis Cualitativo del Riesgo Análisis Cuantitativo del Riesgo Planeación de Respuesta al Riesgo Monitoreo y Control del Riesgo Planeación de Adquisiciones Planeación de Solicitudes Solicitudes Selección de Proveedores Administración de Contratos Finiquito de Contratos Planeación de la Comunicación Distribución de Información Reportes de Desempeño Cierre Administrativo

40 Objetivos de un proyecto

41 Objetivos El alcance de los objetivos se logra mediante el plan de acción; es en este donde se especifican las actividades a realizar para lograr los objetivos, o sea el cómo, cuando y con que. Como primer paso debemos determinar el objetivo en términos claros y cuantificables. a)     Objetivos Los objetivos determinan propósitos, fines o resultados concretos y medibles que se desean obtener como resultado de un plan de acción, debiendo contener los siguientes elementos: ·        Fin o resultado concreto ·        Tiempo determinado ·        Medidas cuantitativas

42 Objetivos · Actividades para lograr los fines
·        Responsabilidades y responsables Al definir objetivos: ·        Se cuenta con una guía para la acción. ·        Se cuenta con medidas de rendimiento. ·        Se cuenta con una fuente de motivación.

43 Principios para fijar objetivos
Precisión: Deben fijarse cuantitativamente. Flexibilidad: Deben considerar oportunidades no previstas durante la fijación de los mismos. Para poder dar precisión a los objetivos, sin prejuicio de su flexibilidad, se suelen establecer entre otros: ·        Máximos y mínimos

44 Principios para fijar objetivos
·        Planes substitutos Participación: Deben participar los jefes de área, considerando la esfera de acción de que son responsables. Realismo: Deben ser de tal naturaleza, que sean posibles de alcanzar. Objetividad:

45 Principios para fijar objetivos
Es necesario fijarlos sobre bases cuidadosamente estudiadas, con fundamentos en la realidad, en hechos. Reglas para fijar objetivos: ·        No confundir el objetivo con uno de los medios de alcanzarlo ·        Los objetivos deben fijarse por escrito ·        Deben ser pocos en numero ·        Deben establecerse por separado

46 Principios para fijar objetivos
·        Deben enunciarse en forma breve. ·        Deben definirse en función de resultados a lograr y no en función de los trabajos por ejecutar ·        Deben redactarse en términos cuantificables de fácil medición ·        Deben presentar un compromiso.

47 Proceso de fijación de objetivos:
1.      Determinar periodo de vigencia 2.      Determinar la situación actual que se tiene en ese rubro de objetivo, especificar en términos cuantitativos. 3.      Identificar los niveles que se tiene pensado obtener, o sea la situación deseada. 4.      Redactarlos contestando las preguntas: ¿ Que, como, cuando, cuanto, donde, quien y por que? 5.      Una vez redactados se procede a priorizarlos, considerando su importancia:

48 Proceso de fijación de objetivos:
Categoría 1: Los que deben alcanzarse. Categoría 2: Los que podrían alcanzarse. Categoría 3: Los que pueden esperar.

49 Se deben determinar las actividades mas importantes a realizar para obtener los resultados expresados. Cabe aclarar que un mayor numero de alternativas aumenta la oportunidad de lograr con mayor éxito el objetivo. Evaluamos las alternativas y elegimos la mejor, ahora debemos programar la alternativa elegida en un formato especifico y asegurar su congruencia con los objetivos fijados.

50 Validación de objetivos:
El proceso de validación de objetivos consiste en la evaluación de la probabilidad de que el objetivo se alcance: ¿Podemos lograrlo? ¿Queremos lograrlo? (Actitud)¿Contamos con los recursos? Al respecto se debe considerar y especificar la clase de recursos que se necesitan para llevar a cabo los planes, o sea que se debe especificar el presupuesto.

51 En resumen el plan de acción debe contener por cada objetivo:
ü      Descripción de actividades ü      Tiempos ü      Responsables ü      Evaluación

52 Al tener la seguridad de que el beneficio justifica el costo procedemos a elaborar el plan de implantación por escrito, ya que será más probable que la gerencia responda afirmativamente a un proyecto bien elaborado que ante opiniones o sugerencias verbales, dicho plan deberá contener:

53 a.      Características Generales:
Este punto debe contener el nombre del proyecto, responsable, áreas participantes, objetivos, campo de aplicación y una breve introducción.

54 b.      Descripción del proceso a mejorar:
Definir el proceso susceptible de mejora, incluir sistegrama, flujograma y organigrama. c.      Causas detectadas: Diagrama causa-efecto, Diagrama de Pareto. d.      Detallar actividades por desarrollar y sus tiempos, señalando cual será la participación de quien y en que.

55 e.      Detallar los instrumentos de medición a utilizar.
f.        Especificar cual será el costo del proyecto y cómo será su financiamiento; así también se debe aclarar cuál será su influencia en otras áreas.

56 g.      Diseño de medios de difusión: de que manera se darán a conocer los detalles.
El proyecto debidamente elaborado y justificado se presenta ante las autoridades correspondientes para su autorización.

57 Posteriormente se pone en marcha dándole seguimiento y evaluación mediante juntas periódicas; la periodicidad de las mismas la determinarán los equipos. En dichas juntas se especificará la situación actual del proyecto, comportamiento de indicadores, causas de retraso (en su caso) y acciones correctivas (en su caso).

58 Se recomienda presentar un informe final donde se describan los objetivos planteados al inicio y resultados obtenidos, explicando comportamiento de indicadores y gráficas. Esto permitirá evaluar los logros obtenidos y los obstáculos presentados, en base a ello se identificarán los aspectos a mejorar en el proyecto siguiente.

59 Ejemplo De Objetivos ü      Reducir en 1.5 millones de pesos mensuales los gastos por renta de vehículos de carga. ü      Disminuir el nivel de cuentas incobrables a 1% o menos sobre las ventas mensuales facturadas.

60 Ejemplo De Objetivos ü      Introducir el sistema B-10 de Contabilidad, iniciando el día quince del primer mes del año fiscal y terminando el día último del décimo mes del mismo año. ü      Mejorar los procedimientos del área de Tesorería para generar cheques de pago a proveedores los viernes de cada semana a partir del 1er. Viernes del quinto mes del año en curso.

61 Beneficiarios Directos e Indirectos

62 JUGADORES Usuarios Administración
Auditores, personal de control de calidad, y verificadores de normas Analistas de sistemas Diseñadores de sistemas Programadores Personal de operaciones

63 Piramide de Maslow NECESIDAD EJEMPLO 1. Fisiología
Alimento, vestido, casa 2. Seguridad y estabilidad económica Protección contra el peligro y la pérdida de empleo 3. Social Poder identificarse con individuos y grupos 4. Egoísta Reconocimiento, situación social e importancia 5. Realización Realizarse al máximo en la creatividad y el desarrollo personal

64 USUARIOS El participante más importante en el juego de los sistemas es alguien que el analista conoce como usuario. El usuario es aquel (o aquellos) para quien se construye el sistema Es la persona a la que tendrá que entrevistar, a menudo con gran detalle, a fin de conocer las características que deberá tener el nuevo sistema para poder tener éxito.

65 USUARIO OPERACIONAL Son oficinistas, administradores y operadores.
Se preocupan mucho por las funciones que tendra el sistema, pero más por detalles de la interfaz humana. Son conocedores de trabajo específico que hacen con las personas con las que tienen comunicación inmediata.

66 USUARIO SUPERVISOR Usualmente administran un grupo de usuarios operacionales y son responsables de sus logros. Estan familiarizados con el trabajo de sus subordinados, ya que fueron promovidos. A menudo actua como intermediario entre el analista y los usuarios operacionales. Usted tendra el contacto cotidiano primario con el usuario supervisor, ya que definira requerimientos y políticas de la empresa que su sistema debera realizar.

67 USUARIO EJECUTIVO No se involucran directamente con el proyecto en desarrollo del sistema, a menos que tenga un impacto de primer orden en la empresa. Se preocupan mas por detalles estrategicos y las ganancias o perdidas a largo plazo. No se interesan en detalles, más bien en la norma global Generalmente pueden trabajar con modelos abstractos de un sistema, de hecho ya estan acostumbrados.

68 ADMINISTRACIÓN ADMINISTRADORES USUARIOS
Son administradores que estan acargo de varias personas en el área operacional donde se va a implantar el nuevo sistema. ADMINISTRADORES DE INFORMÁTICA Son las personas encargadas del proyecto en sí del sistema. ADMINISTRACIÓN GENERAL Son los administradores de nivel superios qie no estan directamente involucrados con la organización de informática, ni son de la organización. AUDITORES, CONTROL DE CALIDAD Y DEPARTAMENTO DE NORMAS O ESTANDARES Según sea el tamaño de su proyecto y la naturaleza de la organización para la que trabaja, pudo haber auditores, personal de control de calidad o miembros de departamento de normas o estándares participando en su proyecto.

69 EL ANALISTA DE SISTEMAS
Este es usted, es el personaje clave en cualquier proyecto de desarrollo de sistemas. Arqueologo y escribano Innovador Mediador Jefe de proyecto.

70 DISEÑADORES DE SISTEMAS
Su labor es transformar a petición, libre de consideraciones de tecnología, emanada de los requerimientos del usuario, en un diseño arquitectónico. LOS PROGRAMADORES En proyectos grandes de desarrollo de sistemas se podría argumentar que no habría contacto entre un analista y un programador, es probable que los diseñadores funciones como “amortiguador”, entre estos. EL PERSONAL DE OPERACIONES Así como se pudiera argumentar que el anallista nunca se encontraria con un programador, pudoera argumentarse también que no necesitara tener contacto con el personal de operaciones responsable del centro de cómpto, la red de telecomunicaciones, la seguridad del hardware y del software, ademas de la ejecución de los programas, el montaje d ediscos y el manejo de la salida de impresoras.

71 Clasificación de proyectos

72 Clasificación de Proyectos de Inversión
De acuerdo con el cuadro que a continuación se presentará, por definición del tema que estamos exponiendo, nuestra exposición se limita al análisis de aquellos proyectos que tienen un interés eminentemente económico, es decir, cuyo objetivo es la rentabiliaad de la inversión, tomando a la vez el concepto de rentabilidad como el factor porcentual que arroja la utilidad (renta) sobre la inversión que le da origen

73 Clasificación de Proyectos de Inversión
Existen varias clasificaciones de proyectos de inversión establecidos por varios autores en esta materia, pero creemos que para los fines del presente curso, es suficiente que hagamos la distinción fundamental:

74 Clasificación de Proyectos de Inversión

75 Clasificación de Proyectos de Inversión
Los proyectos para la infraestructura económica son aquellos que se originan para respaldar el desarrollo económico de una región, como la construcción de presas y carreteras en donde el beneficio regional empieza desde la utilización de mano de obra y materiales de la región y culmina con el beneficio de la irrigación de tierras y la mejor comunicación de esa región con los centros de consumo para dar salidaa a los productos obtenidos

76 Clasificación de Proyectos de Inversión
Los proyectos de Beneficio Social como su nombre lo indica, persiguen objetivos cuantificables en sectores, regiones y números o niveles de personas a beneficiarse con un determinado tipo de inversión y por lo tanto, se identifican plenamente con la función del Sector Público

77 Clasificación de Proyectos de Inversión
En las empresas también se tienen proyectos de inversión cuyo beneficio es de carácter eminentemente no monetario. Por ejemplo, la inversión que se necesita para incrementar la seguridad de una planta, las inversiones relativas a otorgar mayor confort en los lugares de trabajo; las inversiones para equipos anti-polución; las inversiones para cafeterías, áreas de descanso, etc.

78 Clasificación de Proyectos de Inversión
Los proyectos de Beneficio Económico como ya lo hemos mencionado, persiguen objetivos cuntificables en unidades monetarias y su origen está en la necesidad de crear, renovar o expandir.

79 Clasificación de Proyectos de Inversión
En una empresa generalmente se representan los siguientes proyectos de inversión: Expansión. Construcción de una nueva planta Reemplazo. Sustitución de equipo obsoleto Reducción de Costos. Compra de maquinaría más eficiente

80 Clasificación de Proyectos de Inversión
Nuevos Productos. Incrementar el número de productos de la línea o bien, establecer una nueva línea de productos. Rentar o Comprar Fabricar o Comprar

81 Selección y Factibilidad
Para que una empresa pueda jerarquizar previamente, sin recurrir a grandes complicaciones técnicas, las oportunidades de inversión permanente de fondos, debe llevar a cabo un análisis previo de todos aquellos factores que determinen la viabilidad de cada una de esas oportunidades.

82 Selección y Factibilidad
Para evitar las influencias de carácter personal en la selección de proyectos, exite una técnica que consideramos apropiada para calificar esta etapa y que a continuación presentamos

83 Expectativas

84 Evaluación Proyectos de Sistemas
Debe incluirse: El propósito, alcance, producto final esperado. Problema que soluciona Grupos de Interes, Lider y Equipo del Proyecto Análisis de rentabilidad Análisis de riesgo (Impacto y probabilidad de ocurrencia)

85 Obstáculos

86 Obstáculos Falta de apoyo No pertinente Tiempo de los participantes
Falta de difusión

87 Detección de Riesgos Circunstancia Riesgos Externas
Ø      Problemas legales Ø      Mala imagen ante clientes y proveedores Ø      Susceptibilidad de virus computacionales Ø      Falta de documentación Ø      Perdidas de ofertas del proveedor Inexistencia de metodologías o informalidad en su uso (planeación, desarrollo, etc.) Ø      Trabajo desarrollado según el criterio de cada individuo Ø      Proyectos individualistas y no de equipo de trabajo Ø      Seguimiento nulo o informal a los proyectos de informática Ø      Se trabaja con base en “inspiración” y no a partir de un método normal (resultado: a veces genialidades y en otras mala calidad) Ø      Dependencia hacia el personal que maneja proyectos clave

88 Detección de Riesgos Circunstancia Riesgos
Comunicación nula o informal entre informática y alta dirección o áreas Usuarias Ø      Proyectos cancelados Ø      Desconocimiento de los requerimientos de negocio Ø      Prioridades mal entendidas Ø      Recursos desperdiciados Ø      Incertidumbre entre el personal ajeno a la toma de decisiones Ø      Falta de compromiso ejecutivo Ø      Estrategias y objetivo de negocio no soportadas por equipo de trabajo Ø      “Amigos distantes” Otros detectados en el diagnóstico

89 Consideraciones que evitan obstáculos
Alineación a objetivos de la empresa Alineación a estándares de TI de la empresa Impacto y esfuerzo requerido en los procesos, habilidades, organización y herramientas de TI Potencial de Sinergia (riesgo compartido, aprendizaje, recursos, replicación)

90 Elementos clave Ejecutar las acciones en los tiempos definidos en el plan de implantación Asignar los usuarios o el personal de informática responsables de la implantación  Apoyo de la alta dirección para que actúen como facilitadores de la implantación   Seguimiento formal y oportuno de la implantación por parte de los auditores es informática Diferenciar y clasificar las acciones inmediatas, a corto o mediano plazo   Brindar los recursos necesarios para la terminación exitosa de la presente etapa

91 Tarea

92 Trabajos Cuestionario del libro Análisis Estructurado Moderno de Edward Jordon capitulo 9 DFD´s


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