La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias de defensa de la administración abierta Meredith Fuchs Asesora Jurídica National Security Archive [ Archivo de la Seguridad Nacional ] Washington.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias de defensa de la administración abierta Meredith Fuchs Asesora Jurídica National Security Archive [ Archivo de la Seguridad Nacional ] Washington."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias de defensa de la administración abierta Meredith Fuchs Asesora Jurídica National Security Archive [ Archivo de la Seguridad Nacional ] Washington DC, EE.UU.

2 Identificación de los casos que ameritan litigarse  Revisar las posibles metas:  Dar a conocer los documentos importantes.  Cambiar aquellas prácticas o normas de organismos que afecten a todos los solicitantes de libertad de acceso a la información.  Educar al público.  Atacar prácticas específicas de reserva de la información.  Resolver los conflictos de la ley y hacer que ésta evolucione.  Demostrar el interés y la disposición de litigar y establecer buena fe con el organismo.

3 Evaluación de casos para litigio  ¿Hay un abogado que esté disponible para litigarlo?  ¿Cuáles son las probabilidades de éxito?  ¿Cuál sería el mayor impacto negativo posible si es que se pierde el caso? ¿Qué se puede hacer con una mala ley?  ¿Se puede captar la atención de los medios informativos?  ¿Se puede lograr apoyo en calidad de amicus curiae?  ¿En qué foro o jurisdicción se puede llevar adelante?  ¿Cuándo se debe presentar?

4 Desafíos del litigio estratégico  Conflictos entre las oportunidades del caso individual y las metas de largo plazo  Batallas territoriales entre organismos no gubernamentales Coordinación en casos con múltiples partes  Búsqueda de asesoría en las personas idóneas acerca de la prosecución de un caso  Conciencia sobre los casos importantes que presentan los demás  Uso de precedentes tomados de otras jurisdicciones (otros países, tribunales regionales, etc.).

5 Desafíos específicos en los casos de seguridad nacional  ¿Existen formas creativas de aumentar la inspección judicial?  Índice Vaughn: lista detallada de registros y motivos para no dar a conocer la información  Revisión a puertas cerradas  Agentes extrajudiciales para fines específicos (special masters)  Declaraciones de ex funcionarios  Denuncia de exageraciones en la información clasificada (por ejemplo, secretos absurdos, reclasificación de registros abiertos)  Denuncia de escándalos ocultos por la información clasificada (por ejemplo, Abu Ghraib)

6 Cooperación e información compartida en un litigio  Por ejemplo, Freedom of Information Litigators Group, FOIL [ Grupo de Litigantes por la Libertad de Información ]  Reuniones de organizaciones no gubernamentales con diversas misiones fundamentales con el fin de:  Generar ideas sobre temas posibles o importantes de litigar.  Debatir la estrategia del caso.  Rescatar lecciones.  Evaluar el impacto de los cambios legislativos o reglamentarios en litigio.  Debatir qué casos deben llegar a nivel de apelación.  Entregar apoyo en calidad de amicus curiae.

7 Coalición anti-secreto de la información con capacidad de reacción rápida  Por ejemplo,openthegovernment.org  Amplia gama de organizaciones, incluidas las que no litigan  Espectro político diverso  Representación de los intereses nacionales tanto estatales como locales  Coordinador con la capacidad de plantear temas ante la coalición, organizar sesiones de estrategia y gestionar cartas de apoyo grupales con firmas en torno a los aspectos problemáticos del secreto de la información.  Actividades recientes: oposición a las normas sobre registros de los expedientes de Guantánamo, apoyo a la legislación de reforma a la Ley de libertad de acceso a la información Dejar en evidencia al senador que defiende el secreto de la información.

8 Contactos con los medios informativos  Periodistas que cubren el “segmento” o la "sección" de secreto de la información  Editoriales acerca de aspectos problemáticos del secreto de la información  Coordinación con coaliciones de medios informativos dispuestos a defender la administración abierta  Sunshine Week

9 Auditorías de administración abierta  Exposición de hechos reales sobre la política y la administración de la Ley de libertad de información  Las diez leyes más antiguas de libertad de información  Cumplimiento de la Ley de libertad de información sobre datos electrónicos y sitios web de los organismos  Normas sobre información delicada PERO no clasificada  Norma del Departamento de Justicia sobre litigios de la Ley de libertad de información  Ayuda a identificar temas estructurales o transversales que ameriten litigarse. Además, en ocasiones permite que evolucione la norma.  Juicios por patrones o conductas generalizadas  Casos posibles de la Ley de libertad de información sobre datos electrónicos  Legislación de reforma a la Ley de libertad de información

10 Capacitación al personal de libertad de información del organismo  American Society of Access Professionals (ASAP)  Identificar a la persona encargada de la capacitación y de asistir a reuniones.  Presentar la perspectiva del solicitante de libertad de información.

11 Otros contactos importantes  Identificar a los académicos que puedan analizar y publicar artículos relacionados con la norma de libertad de información y con aspectos legales y estadísticos problemáticos.  Instruir a los abogados del sector privado, dictar capacitación, pedir asistencia judicial pro bono, establecer programas que logren captar atención.  Lograr que los intereses comerciales apoyen la transparencia y eficiencia del gobierno.

12 Se pueden comunicar conmigo en cualquier momento: Meredith Fuchs, Asesora Jurídica National Security Archive [ Archivo de la Seguridad Nacional ] George Washington University Gelman Library Suite 701 2130 H street, NW Washington DC 20037 202-994-7000mfuchs@gwu.edu


Descargar ppt "Estrategias de defensa de la administración abierta Meredith Fuchs Asesora Jurídica National Security Archive [ Archivo de la Seguridad Nacional ] Washington."

Presentaciones similares


Anuncios Google