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JUEGO, JUGUETES Y GENERO

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Presentación del tema: "JUEGO, JUGUETES Y GENERO"— Transcripción de la presentación:

1 JUEGO, JUGUETES Y GENERO
Grupo de Trabajo “Acción Tutorial: Intervención con familias” EOEs de CADIZ

2 INTRODUCCION: -El juego es más que una simple actividad lúdica. -Mediante el juego nos socializamos, aprendemos a relacionarnos, a desarrollar la empatía, a respetar normas, etc. La elección del tipo de juego y de los juguetes, la actualidad, está muy condicionada por: La propia educación de padre y madre La publicidad de los medios de comunicación

3 .Las actitudes sexistas de las familias y los medios de comunicación ayudan a perpetuar unas falsas diferencias de rol que casi no existen en el mundo real (con la incorporación de las máquinas al mercado laboral, ni la fuerza física supone una condición insalvable para que la mujer acceda a casi todos los trabajos). .Parece, pues, que la elección y supervisión de los juegos y juguetes es un tema con implicaciones importantes en el desarrollo moral y social nuestros hijas e hijas. -La televisión delimita a qué van a jugar los niños y niñas, y con quién. La información trasmitida no solo tiene su influencia en la venta sino también en el aprendizaje de conductas, actividades, actitudes y en la interacción social del niño o niña. A través de la publicidad se trasmiten estereotipos y roles sexuales.

4 % SOBRE EL TOTAL DE ANUNCIOS
1.- JUEGUETES Y PUBLICIDAD - La publicidad de los juguetes está muy sesgada y resulta altamente sexista en la actualidad -Solo los juguetes de mesa se presentan como una actividad a compartir por los dos sexos. (Observatorio de la Publicidad). CATEGORÍA DE PRODUCTO % SOBRE EL TOTAL DE ANUNCIOS NIÑOS NIÑAS AMBOS Muñecos 22’3% 5’5% 80’5% 13’8% Acción/Aventura 16’1% 91’6% 8’3% 0% Juegos de Mesa 12’4% 5% 90% Entorno doméstico 9’31% 86’6% 13’3% Manualidades 9’9% 31’2% 68’7% Vehículos 4’9% 87’5% 12’5% Resto 11’8% 15’7% 36’84% 47’3%

5 - La actitud de las niñas que refleja esta publicidad es generalmente más pasiva que la de los niños, y se ensalzan sobre todo las manifestaciones de cariño y atención o la coquetería. -A los niños se dirigen, casi en exclusiva, los juegos de acción , aventuras y la mayoría de los relativos a vehículos . Se muestran muchos más activos.

6 -A los niños casi siempre les hablan hombres adultos y se les propone acción, aventura, poder y dominio. -La voz que se dirige a las niñas suele ser de otra mujer, sin tanta diferencia entre adulta e infantil. -El lenguaje también conlleva un claro ejemplo de sexismo. En los anuncios para niñas es cursi y acaramelado y abundan los y las expresiones. Para los niños se emplean expresiones de competitividad o poder

7 Los contenidos también son sexistas
Los contenidos también son sexistas. - Los muñecos para niños son grandes héroes que salvan el mundo o vehículos y juguetes que prometen toda clase de emociones y aventuras. -Las muñecas para niñas, en cambio, cuidan la casa y los hijos, van de compras o se preocupan por su aspecto, emulando el modelo “sex symbol”, que va perfectamente maquillada y dispone de un amplio surtido de modelos para cada ocasión.

8 CONCLUSIÓNES La televisión en general, limita en cierta medida, lo que el juego y el juguete deberían ser para el niño: un medio de aprendizaje y de desarrollo afectivo e intelectual. Los mensajes publicitarios determinan, en parte, a qué van a jugar los niños, con qué y con quién.

9 La información transmitida en estos mensajes influye en el aprendizaje de conductas, actitudes, emociones y más concretamente en pautas de interacción social y en los estereotipos y roles sexuales. Las familias tenemos el deber de no limitar la elección de juegos y juguetes motivada por nuestra educación. Tenemos que supervisar la elección de los juguetes de nuestros hijos e hijas.

10 Esto no significa que una niña no pueda jugar con una muñeca si es su elección o que un niño no pueda jugar con una pelota. Pero también habrá que permitir que una niña elija una pelota o un juego de acción y que un niño elija un juego de peluquería o de cocina La elección, en todo caso, debería estar motivada por factores como la edad del niño o niña y por la forma de ser de cada uno/a..

11 Y si no te convences, mira a estas mujeres y hombres que se educaron con padres responsables y no sexistas Edurne Pasaban, primera mujer en ascender a los 14 picos de más de mts Victorio and Lucchino Modistos

12 Gemma Mengual , campeona del mundo; natación isincronizada
Mireia Belmonte, campeona del mundo de natación Laia Sanz, ganadora del Dakar


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