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Condiciones actuales- Perspectivas-Normativa-Propuestas

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Presentación del tema: "Condiciones actuales- Perspectivas-Normativa-Propuestas"— Transcripción de la presentación:

1 Condiciones actuales- Perspectivas-Normativa-Propuestas
CURSO REGIONAL DE INDUCCION AL SERUMS LA LIBERTAD 2014 SERVICIO RURAL Y URBANO MARGINAL EN SALUD Condiciones actuales- Perspectivas-Normativa-Propuestas MD. Fiorella Inga Berrospi Delegada Nacional Médicos SERUMISTAS 2013 Asesora del Consejo Regional de Lima III Colegio Médico del Perú

2 ¿Donde inicia LA PROBLEMÁTICA?
PREGRADO Prácticas clinicas en Hospitales de Gran complejidad Curso de Salud Pública-Gerencia en Salud? Admiración a Médicos Especialistas Clínicos-Quirúrgicos Cursos de Quechua Médico? INTERNADO INTERNADO (01 AÑO) CLINICO-QX INTERNADO RURAL? UCSM, UNSAAC, UPC NULO CONOCIMIENTO EN PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS SERUMS Dificultades Geográficas- Accesibilidad, Comunicación Problemas Clima Laboral/Autoridades Problemas Médico Legales Falta de seguridad, Accidentes, Traumatismos, etc. RESIDENTADO Déficit de Médicos Especialistas en APS Baja Intención de Trabajar en Zonas Rurales/ Alejadas EL SERUMS DEBE DESAPARECER? Poblaciones Desprotegidas Aumento de Plazas en Medicina Familiar Resolución SERUMS, Oferta de plazas, postulantes, Campo Clínico,

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4 HISTORIA DEL SERUMS En el año 1975, se crea el Servicio Civil de Graduandos (SECIGRA), un programa que formaba parte de la curricula universitaria a nivel nacional donde los estudiantes de medicina de últimos años realizaban un servicio a la comunidad, lo cual era requisito obligatorio para la obtención del título profesional. Sin embargo en el año 1981, se realiza un cambio en este programa y nace el Servicio Rural Urbano Marginal en Salud (SERUMS) como primera experiencia profesional para los médicos recién egresados.

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6 ¿PORQUÉ HACER SERUMS? Realizar este servicio es requisito indispensable no solo para ingresar a laborar en establecimientos del Sector Público en la condición de nombrados sino para los programas de segunda especialización a nivel nacional, ya que se otorga un puntaje de acuerdo al mapa de FONCODES, donde las zonas de extrema pobreza o muy pobres son las que mayor puntaje otorgan.

7 FUNCIÓN HUMANISTA DE LA MEDICINA
MÉDICO SERUMISTA primera respuesta que nuestro sistema sanitario tiene para hacer frente a los problemas de salud de los peruanos Contacto con la población del País Conocimiento de la Realidad costumbres FUNCIÓN HUMANISTA DE LA MEDICINA Zonas vulnerables y alejadas

8 LEY DEL TRABAJO MÉDICO DECRETO LEGISLATIVO 559 TITULO I Artículo 5.- El acto médico se rige estrictamente por el Código de Etica y Deontología del Colegio Médico del Perú y los dispositivos internacionales ratificados por el Gobierno Peruano. El Médico Cirujano, no puede ser privado de su libertad por el ejercicio del acto médico, cualesquiera que sea la circunstancia de su realización, salvo mandato judicial expreso o comisión de flagrante delito TITULO II Artículo 9.- La Jornada asistencial del médico cirujano es de 6 horas diarias ininterrumpidas o su equivalente semanal de 36 horas o mensual de 150 horas. En esta jornada está comprendido el trabajo de guardia. Cuando la jornada laboral supere las 150 horas mensuales, el excedente se considera como guardia extraordinaria.

9 Artículo 10.- El trabajo de consulta ambulatoria en ningún caso podrá ser mayor de 4 horas diarias ininterrumpidas completándose la jornada laboral con actividades sanitarias de acuerdo a la realidad local. Artículo 11.- El trabajo de guardia comprende actividades múltiples y diferenciadas de las realizadas ordinariamente: su duración no será superior a las l2 horas continuas. Excepcionalmente, y por necesidad del servicio podrá extenderse hasta 24 horas. 28 Marzo 1990

10 ¿CONOCEMOS NUESTRA PLAZA?
Existe falta de información por parte del MINSA acerca de las plazas ofertadas, al menos en el último proceso SERUMS 2013-I, no se ha brindado mayor información que el nombre de los establecimientos ofertados, como por ejemplo los servicios básicos con los que cuentan, las características geográficas o el transporte, eso nos expone a una elección al azar.

11 GASTOS DE INSTALACION Una vez realizado el proceso de selección de plazas, los profesionales deben continuar con los trámites en sus regiones previo al inicio del SERUMS, para lo cual el MINSA debe otorgar los gastos de instalación antes de que se inicie el programa, sin embargo estos se realizan posterior al inicio del SERUMS y hasta muchas veces semanas después, dependiendo del tipo de presupuesto al que corresponda la plaza.

12 ¿Qué PASA EN LAS REGIONES?
Mayores dificultades Abuso de autoridad por parte de Jefes de Redes/Microred/ Diresas Incumplimiento de la Ley del Trabajo Médico Desplazamiento de personal Se desmerece el trabajo del Médico Joven

13 Riesgo laboral Existen estudios donde se ha reportado la mortalidad de médicos en el SERUMS donde se evidencia que los jóvenes profesionales cada año fallecen cumpliendo su deber (transportando pacientes, movilizándose a comunidades alejadas, etc.) siendo la primera causa de muerte los accidentes de tránsito, estimándose una tasa de mortalidad de más de 2.4 por cada mil plazas adjudicadas. Esto se refleja también en los 08 médicos SERUMS fallecidos en los últimos dos años, sin considerar a los dos médicos jóvenes fallecidos en el fatal accidente de la libertad.

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15 REPORTE DE PROBLEMÁTICA SERUMS

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18 ¿Qué PASO EN CARUMAS?

19 Problemas con población de difícil acceso

20 ACCIDENTES DE TRÁNSITO

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24 Territorios de difícil geografía

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26 ¿Qué dice el Ministerio de Salud?

27 Los Cinco Desafíos de la Década de
Recursos Humanos en Salud ( ) Políticas de largo plazo y conformación de una unidad de conducción estratégica de RHUS. Tener a las personas adecuadas en los lugares adecuados. Mejorar las capacidad de reclutamiento y retención de los países y de las zonas más vulnerables (Migración). Involucrar a los trabajadores de salud con los objetivos sanitarios a través de la mejora de las condiciones de trabajo con dignidad. Establecer interacciones entre el mundo de la educación y los servicios de salud para transformar la formación que permita la prestación de los servicios con calidad, eficiencia, equidad y pertinencia.

28 ¿Cómo nos hemos organizamos los Médicos SERUMS?

29 CONVENCIONES REGIONALES SERUMS

30 ¿PROPUESTAS? Evaluar y reforzar adecuadamente a los coordinadores regionales y los comités regionales/subregionales SERUMS del MINSA, en cumplimiento del capítulo VI - artículo 19 de la Ley del SERUMS N °2330, haciendo énfasis en la función de mantener coordinación permanente con los serumistas para así optimizar el programa SERUMS. El MINSA como ente rector del sector salud, debe regular y articular con los gobiernos regionales, a fin de velar por el bienestar de los médicos serumistas fomentando la capacitación continua, respetando la ley del trabajo médico, así como sus derechos y deberes. Generar información sobre las plazas ofertadas en los procesos SERUMS y sus condiciones actuales a través de un instrumento de recolección de datos denominado: Observatorio Nacional de SERUMS impulsado por el Colegio Médico del Perú en el año 2012. Mejorar la Comunicación del MINSA con los profesionales SERUMS a través de la página oficial “Comunícate SERUMS”, la cual debe contener información actualizada y real de cómo se lleva a cabo el programa SERUMS en cada región del país así como publicar los informes del SERUMS del proceso anterior. Concientizar a la Coordinación SERUMS del MINSA sobre la importancia de las convenciones de médicos serumistas, de manera que se garantice la participación de autoridades, responsables y coordinadores SERUMS en dichos eventos. Asimismo, las conclusiones deben ser consideradas en la Reforma del SERUMS. Valorar la labor y aporte del Médico SERUMS como profesional clave para el desarrollo del sistema de salud significando la representación y la primera respuesta del gobierno para afrontar los problemas de salud de las poblaciones más vulnerables y empobrecidas de nuestro país. 2013.

31 Exigir la revaloración del listado de los establecimientos de salud que se encuentran ubicados en zonas Alejadas y de Frontera aprobado por Resolución Ministerial Nº / MINSA que cuentan con bonificación mensual a favor del personal de salud que labora en dichos establecimientos, debido al reporte de diversos establecimientos ubicados en zonas alejadas y de frontera que actualmente no se encuentran contemplados en dicho listado. Solicitar el cumplimiento del Artículo 17 de la Ley SERUMS N°2330 la cual estipula como deber del Comité SERUMS del MINSA proponer políticas de capacitación e información dirigidas a los profesionales, enfatizando en la continuidad de las mismas. Supervisar los casos especiales en el proceso de adjudicación de las plazas del SERUMS a nivel nacional. Establecer lineamientos con respecto a una normativa que regule los días libres, a favor del bienestar del médico SERUMS. Solicitar a los Consejos Regionales del Colegio Médico del Perú la participación activa y el compromiso permanente con los representantes de los médicos SERUMS en las regiones a fin de velar y supervisar el cumplimiento del programa SERUMS en condiciones favorables para los miembros de la orden. Fortalecer los cursos de Inducción al SERUMS organizados por los Consejos Regionales del Colegio Médico del Perú dando principal énfasis en áreas como atención primaria de la salud, legislación médica y gestión sanitaria. Solicitar al Colegio Médico del Perú capacitaciones virtuales periódicas que orienten a la solución de problemas Médicos Legales en el SERUMS. Exigir a las Instituciones reguladoras de la formación médica en pre grado se implementen cursos de Idiomas “obligatorios” como el quechua y aymara formando parte de la currícula universitaria. Considerar la importancia del Internado Rural, de los cursos de gestión en salud y salud pública para el adecuado desarrollo del programa SERUMS y el trabajo en el primer nivel de atención en salud. Generar evidencia científica para describir la problemática actual del SERUMS y evaluar alternativas de solución. Exigir al MINSA la evaluación de las plazas de los procesos SERUMS I –II, a fin de ofertar aquellas que cuenten con condiciones favorables y de seguridad para el ejercicio de la profesión médica.

32 LOGROS MEDICOS SEFRUMISTAS 2013
TRECE CONVENCIONES REGIONALES: APURIMAC, JUNIN, LORETO, LIMA, LA LIBERTAD, AREQUIPA, HUANCAVELICA, CUSCO, HUANCAYO, AMAZONAS, PIURA, TUMBES II CONVENCION NACIONAL DE MÉDICOS SERUMISTAS LISTADO DE PLAZAS NO RECOMENDABLES RETIRO DE PLAZAS NO RECOMENDABLES PARA SERUMISTAS 2014 CONCLUSIONES PUBLICADAS EN REVISTAS CIENTIFICAS Y GUIA SERUMS 2014 ORGANIZACIÓN REGIONAL SOLIDA Y REPRESENTATIVA

33 Gracias por su Atención


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