La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acuerdo: Redes Integradas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acuerdo: Redes Integradas"— Transcripción de la presentación:

1 Acuerdo: Redes Integradas
Comisión Intergubernamental de Salud - CIGS Líneas de política y acuerdos intergubernamentales de salud II. Ampliar y mejorar los servicios de salud Acuerdo: Redes Integradas

2 Acuerdos a Marzo 2014 Acuerdos Responsabilidades Producto Hito
El MINSA es responsable de: Los Gobiernos Regionales son responsables de: Implementación de las Redes integradas de APS Conformar un grupo de trabajo integrado por representantes de cada Macro región: Oriente, Amazonas; Norte, Cajamarca; y Sur, Ayacucho y Moquegua; y en representación del MINSA por DGSP, DGPS y OGPP, SIS para: a. Elaborar propuestas para la reglamentación del D. Leg “Redes Integradas”. b. Elaborar la propuesta del plan de implementación. Marzo 2014 Iniciar experiencias de redes integradas en: Amazonas (Chachapoyas y Condorcanqui), Cajamarca (Cajabamba) y Lima Metropolitana.

3 B. Contexto La DGSP ha avanzado en la preparación de un reglamento preliminar, esencialmente para identificar las áreas críticas de dicha norma. Se vienen analizando dos posibilidades para avanzar en la reglamentación e implementación: Conformación de un grupo de RIAPS piloto en regiones que tengan interés en conducir el proceso, y validación del reglamento a través de la puesta en práctica de lo acordado, favoreciendo diversidad en los espacios y en las soluciones. El reglamento se aprobaría luego de su contrastación con la experiencia de estas RIAPS piloto. Estas RIAPS servirían más adelante como sitios de demostración y diseminación. Inicio de un proceso de validación de la propuesta de reglamento con las regiones y con otras oficinas y direcciones del Ministerio de Salud, hasta concluir en la promulgación del reglamento. Se favorecería posteriormente la implementación de un primer grupo de RIAPS. La norma señala que se debe aprobar un Plan Nacional de Implementación, que puede ser previo o posterior a los pilotos y reglamentación.

4 Marco de desarrollo de las RIAPS
1. Determinación de las zonas piloto Criterios de selección Criterios Básicos Balance de priorización de escenarios en salud pública hasta nivel distrital post visita de asistencia técnica DGPS - DGSP (validación con DIGESA – DGE – INS). Diferenciación geográfica y socio demográfica: . Zona urbana . Zona urbano marginal . Zona rural Criterios de Priorización Nivel de compromiso (voluntad política – técnica) del Gobierno Regional (GERESA / DIRESA) o DISA. Capacidad de respuesta sanitaria sectorial instalada en las zonas preseleccionadas. Factibilidad de alineamiento de decretos legislativos de reforma hacia las zonas preseleccionadas. Nivel de involucramiento técnico y político de las autoridades locales (gobierno regional – gobierno local)

5 Marco de desarrollo de las RIAPS
2. Elementos claves para la Implementación de RIAPS en zonas piloto Del componente prestacional sanitario Determinación de la cartera de salud publica Del financiamiento del componente prestacional sanitario Determinación de la cartera básica de salud pública para el inicio de la implementación del DL. Determinación del financiamiento de la cartera básica de salud pública, flujos, reglas de control y rendición de cuentas. De las intervenciones en determinantes sociales de la salud Determinación del paquete básico de intervenciones en determinantes sociales específica a los principales problemas de salud pública de las zonas piloto. Revisión de los instrumentos normativos, técnicos y presupuestales de los sectores y niveles de gobierno orientados en las zonas piloto.

6 Marco de desarrollo de las RIAPS
3. Componentes para el inicio de operaciones de las RIAPS piloto De la organización Conformación del equipo ejecutivo de la RIAPS Determinación de la modalidad de gestión Conformación del directorio De la prestación y financiamiento De la coordinación con las autoridades políticas y sociales Procesos de coordinación con autoridades de los gobiernos locales y representantes sectoriales en las zonas piloto para la implementación del paquete básico de intervenciones en determinantes sociales específica a los principales problemas de salud pública de las zonas piloto.

7 Cronograma propuesto Detalle Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto
Setiembre 1 2 3 4 Implementación de RIAPS piloto Definición de RIAPS piloto por CIGS X Levantamiento de línea de base Implementación de gobernanza de la RIAPS piloto Formulación de planes de salud Organización de las RIAPS - convenios Revisión de financiamiento Monitoreo y reporte a equipo formulador Adecuación a norma Pasantías a pilotos de RIAPS Formulación del reglamento del DL 1166 Ampliación de grupo de trabajo de la CIGS Discusión de propuesta preliminar DGSP-DGPS Recepción de informes de RIAPS piloto Validación con actores regionales Validación con expertos sobre aspectos específicos Pre publicación de la norma Sistematización de aportes - norma preliminar Aprobación de norma Formulación del Plan Nacional de Implementación Preparación de propuesta preliminar de Plan Formulación de Plan Nacional de Implementación Revisión por pleno del CIGS Preparación de DS correspondiente Pre publicación del DS y Plan Nacional

8 C. Propuesta de acuerdos
El Ministerio de Salud y los Gobiernos Regionales se comprometen a: Ampliar el grupo de trabajo de la CIGS para la formulación del reglamento y plan de implementación nacional. Implementar RIAPS piloto que favorezcan la validación de la norma contra la experiencia de campo y sean luego espacios de demostración y diseminación. Realizar una reunión técnica nacional para validar el reglamento del DL N° 1166 y Plan de Implementación Nacional formulado por el grupo de trabajo ampliado de la CIGS, en la segunda semana de mayo.


Descargar ppt "Acuerdo: Redes Integradas"

Presentaciones similares


Anuncios Google