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El Estado en la economía 1º Clásico 2º La crisis del 30. Del Estado benefactor al dirigismo y el estatismo. 3º El fin del Estado benefactor y la globalización.

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1 El Estado en la economía 1º Clásico 2º La crisis del 30. Del Estado benefactor al dirigismo y el estatismo. 3º El fin del Estado benefactor y la globalización económica financiera. 4° Hay nuevo paradigma? El Estado en la economía 1º Clásico 2º La crisis del 30. Del Estado benefactor al dirigismo y el estatismo. 3º El fin del Estado benefactor y la globalización económica financiera. 4° Hay nuevo paradigma?

2 EL ESTADO HOY La discusión referida al tamaño del gasto público. UE 47% EEUU 33%. Argentina en ese orden. Wagner: Ley de crecimiento de los gastos del Estado. A medida que aumenta el PBI per capita aumenta el nivel de gasto público en términos de PBI. Por cuatro motivos.

3 * aumento de la función administrativa * proceso de urbanización * los bienes superiores y la elasticidad ingreso * la industrialización y la regulación (mercados imperfectos)

4 # Mecanismos públicos para asignar recursos. # Los impuestos. Los mecanismos de apropiación de riqueza privada. # La constitución el articulo 75.

5 * Los impuestos: obligatorios, universales y proporcionales. * La eficiencia económica y los impuestos. * Los criterios: Simplicidad administrativa. Flexibilidad. Transparencia. Equidad.

6 La estructura de los impuestos: Sujeto activo: el Estado. Pasivo el contribuyente. Objeto: a que cobramos.

7 * Los impuestos regresivos * Los impuestos progresivos * Los impuestos y la distribución * Los impuestos y la riqueza privada. * Capacidad contributiva: quien más tiene más paga. LA MANISFESTACIONES: INGRESO; PATRIMONIO; CONSUMO * Los impuestos regresivos * Los impuestos progresivos * Los impuestos y la distribución * Los impuestos y la riqueza privada. * Capacidad contributiva: quien más tiene más paga. LA MANISFESTACIONES: INGRESO; PATRIMONIO; CONSUMO

8 Los impuestos directos y los indirectos. Ganancias-Ganancia Mínima presunta-Juegos. Seguridad social. Propiedad: Bienes Personales- trasferencias de inmuebles-cheque- sucesiones. Impuestos al consumo. Impuestos a las transacciones internacionales.

9 RÉGIMEN LEGAL DEL SECTOR PUBLICO LEY 24.156. ADMINISTRACION FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL. Disposiciones generales. Sistemas presupuestario, de crédito público, de tesorería, de contabilidad gubernamental y de control interno. Control externo. Disposiciones varias. Art. 1º — La presente ley establece y regula la administración financiera y los sistemas de control del sector publico nacional. Art. 2º — La administración financiera comprende el conjunto de sistemas, órganos, normas y procedimientos administrativos que hacen posible la obtención de los recursos públicos y su aplicación para el cumplimiento de los objetivos del Estado. Art. 3º — Los sistemas de control comprenden las estructuras de control interno y externo del sector público nacional y el régimen de responsabilidad que estipula y está asentado en la obligación de los funcionarios de rendir cuentas de su gestión.

10 En su artículo 4º, inciso b), menciona que dentro de sus objetivos se encuentra el de “Sistematizar las operaciones de programación, gestión y evaluación de los recursos del Sector Público Nacional.” Por otra parte, el mismo artículo en el inciso d), punto III, dispone que: “Son objetivos de esta ley (...) establecer como responsabilidad propia de la administración superior de cada jurisdicción o entidad del Sector Público Nacional, la implementación y mantenimiento de procedimientos adecuados que aseguren la conducción económica y eficiente de las actividades institucionales y la evaluación de los resultados de los programas, proyectos y operaciones de los que es responsable la jurisdicción o entidad”. En esta línea, en el artículo 45 se expresa que “… la Oficina Nacional de Presupuesto realizará un análisis crítico de los resultados físicos y financieros obtenidos y de los efectos producidos por los mismos, interpretará las variaciones operadas con respecto a lo programado, procurará determinar sus causas y preparará informes con recomendaciones para las autoridades superiores y los responsables de los organismos afectados.” Con relación a la información que el Poder Ejecutivo debe remitir periódicamente al Congreso Nacional, el Artículo 95 determina que: “La cuenta de inversión contendrá además comentarios sobre: a) El grado de cumplimiento de los objetivos y metas previstos en el presupuesto.”

11 REGIMEN FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL Ley 25.917 Creación. Transparencia y gestión pública. Gasto público. Ingresos públicos. Equilibrio financiero. Endeudamiento. Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. Promulgada: Agosto 24 de 2004

12 PRESUPUESTO GENERAL DE LA ADMINISTRACION NACIONAL Fuente: ARGENTINA SINTESIS DE LA METODOLOGÍA DE LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES. MECON Y MANUAL DE CLASIFICACIONES PRESUPUESTARIAS PARA EL SECTOR PUBLICO NACIONAL QUINTA EDICION. MECON. Cátedra E. Sec. Púb. Inst. Cs.Ps. y RRII 2007 UCA

13 Sector Público no Financiero: a. Administración Nacional a.1. Administración Central a.2. Organismos Descentralizados a.3. Instituciones de Seguridad Social a.4. Ex cajas Provinciales b. Empresas Públicas y Otros

14 Resultado del Sector Publico Nacional no Financiero: Se define como el resultado del Sector Publico no Financiero más el resultado cuasi fiscal del Banco Central. Administración Central: Comprende al Poder Legislativo Nacional, Poder Judicial de la Nación, Presidencia de la Nación, Ministerios, Secretarias, Fuerzas Amadas, Fuerzas de Seguridad. Servicios de la Deuda Pública y Obligaciones a cargo del Tesoro Nacional

15 Los resultados fiscales del Sector Público no Financiero se presentan en base devengado en base caja. Para los fines de las estadísticas fiscales armonizadas, se toma como base el resultado en base caja, cuyas principales características son:

16 Computa los ingresos y egresos en el período en que se realiza el movimiento de fondos, independientemente del ejercicio fiscal en el cual se hayan devengado. Incluye los ingresos y egresos destinados a la Coparticipación Federal de Ingresos Públicos Al ser base caja, no se toma en cuenta la variación de la deuda exigible (gastos devengados y no pagados) Los ingresos tributarios se registran en el período que efectivamente ingresan al Tesoro Nacional (ello implica generalmente alguna diferencia temporal con el ingreso a las cuentas recaudadoras).

17 CLASIFICACION DE INGRESOS a. Ingresos Corrientes: Ingresos Tributarios: · Contribuciones a la seguridad social: Total de aportes patronales más aportes personales, neto de los fondos destinados al sistema de capitalización (AFJP) al 3/11/08 Ingresos no Tributarios: Tasas, derechos, intereses percibidos, transferencias corrientes Superávit operativo de Empresas Públicas b. Ingresos de Capital Toda venta parcial o total de participaciones societarias del Estado en empresas públicas o mixtas Otros recursos de capital: Venta de bienes muebles o inmuebles, transferencias de capital.

18 CLASIFICACION DE GASTOS a. Gastos Corrientes · Gastos de Consumo y operación: Remuneraciones y Bienes y Servicios · Rentas de la propiedad: Intereses de la deuda · Prestaciones a la seguridad social: Jubilaciones y pensiones · Transferencias al Sector Privado: Asignaciones familiares, transferencias al PAMI (obra social de jubilados y pensionados) · Transferencias a Provincias · Transferencias a Universidades · Déficit operativos de Empresas Públicas b. Gastos de Capital · Inversión Real Directa · Transferencias de Capital: Fundamentalmente a Provincias · Inversión Financiera: Incluye prestamos con fines de política

19 ESTRUCTURA DE GASTOS DEL ESTADO (CLASIFICACION) 1) Jurisdicción PE (Presidencia, Secretarias), PL, PJ) 2) Nivel Institucional Adm. Central, Org. Desc. e Inst. Seg. Social 3) Finalidad Servicios Sociales Defensa y Seguridad Serv. Económicos Administración Gubernamental 4) Carácter Económico Corrientes y de Capital 5) Objeto del Gasto Funcionamiento (Personal, Consumo, Serv. no Personales, Bs. de uso, Activos Financieros Transferencias

20 Carácter Económico Gastos Corrientes Son aquellos en que incurre el Estado para el desenvolvimiento normal o habitual de sus funciones, siendo los que surgen o se presentan en cada ejercicio presupuestario. Gastos de Capital Son aquellos desembolsos destinados a aumentar la formación de capital de las instituciones del sector público. Comprende los gastos en maquinarias, equipos, construcciones de obras, plantaciones agrícolas, adquisición de activos existentes, aportes de capital, amortización de deudas y las inversiones extranjeras.

21 . El sector publico Argentino incluye provincias y municipios: Presupuesto Nacional + Provincial + Municipal = Presupuesto gubernamental. El resultado consolidado= Nación + Provincias + Municipios. Gasto Primario= Gastos corrientes + gastos de capital – intereses de la deuda. El esquema ahorro, inversión, financiamiento= análisis económico del sector público.


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