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ESCUELA CIENTÍFICA.

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Presentación del tema: "ESCUELA CIENTÍFICA."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA CIENTÍFICA

2 ESCUELA CIENTÍFICA Revolución Industrial: gran auge de las máquinas: artesanos se convierten en obreros, algunos de ellos asumiendo el papel de supervisores. Aumentó también el tamaño y la complejidad de los departamentos de producción: inspectores de tiempo completo que reportaban directamente a sus respectivos supervisores de producción. En esta época vive Frederick Winslow Taylor, quien es el fundador de la escuela científica, y a quien se conoce como padre de la administración (junto con Henry Fayol de la escuela clásica). Otros representantes: Henry Ford, Henry Gantt, Frank y Lilian Gillbreth

3 FREDERICK WINSLOW TAYLOR
Ingeniero mecánico estadounidense “Principios de la administración científica” Inicia su vida como obrero ,va escalando hasta ser ingeniero jefe. Se percató de que existían dos o más formas de hacer un trabajo y que era necesario estudiar los métodos más eficientes mediante el análisis de los movimientos, el tiempo utilizado y las herramientas empleadas. Incorpora el cronómetro para analizar los movimientos, separa la ejecución del diseño en el proceso de producción y sugiere la incorporación de un departamento pensante. Con esto pretende lograr métodos de trabajo estandarizados.

4 Principales aportaciones
RACIONALIZACIÓN DEL TRABAJO Y ESTUDIOS DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS Para todo tipo de trabajo debe haber un procedimiento técnicamente estructurado que debería sustituir a los métodos empíricos: estandarización de los tiempos necesarios para su realización y los movimientos Inherentes de la misma SELECCIÓN Y CAPACITACIÓN DE TRABAJADORES Seleccionar al trabajador más adecuado, inducirlo y capacitarlo  SALARIOS INCENTIVOS Lo que motiva a la gente en el trabajo: el dinero. Creó un sistema de pago para los trabajadores “a destajo”. Si aumentaban la productividad, podían aumentar de nivel de sueldo.

5 Principales aportaciones
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL Ocho supervisores: Inspector, jefe de cuadrilla, jefe de rapidez, jefe de reparaciones, escribiente de tiempo, escribiente de circulación, encargado de disciplina.  CONCEPCIÓN DEL HOMRE Engranes de maquinaría Perezoso e irreflexivo por naturaleza Poco rendimiento natural y poco rendimiento sistemático. “El hombre de valer hace lo que le dicen y no replica” Tenía tres postulados principales sobre los trabajadores: 1.Un hombre es un animal racional con los Intereses propios de un ser racional (necesidades primarias) 2. La gente responde como individuos y no como grupo 3. Las personas pueden ser tratadas de una manera estandarizada, como las máquinas

6 Principales aportaciones
SEPARACIÓN DEL TRABAJO INTELECTUAL Y DEL FÍSICO Para Taylor el trabajador no podía entender las “ciencias” de manejar lingotes, etc. Necesita la ayuda de alguien más instruido que él. Por lo tanto le quita al trabajador toda posibilidad de iniciativa y aportación personal. “la administración debe hacerse cargo de gran parte del trabajo que ahora se les deja a los obreros y ejecutarlo ella.”

7 HENRY FORD Se convierte en continuador de la obra de F. W. Taylor
Reestructura el proceso de trabajo en una industria como la automotriz, donde el límite técnico del ensamble representaba un serio obstáculo para la continuidad en la producción. Hacerlo más barato tuvo que cambiar la forma en que se hacían los coches y por ende la forma en la que sus trabajadores trabajaban. Se influenció en Taylor que decía que era muy difícil encontrar un trabajador que no dedicara todo su tiempo a ver cómo podía trabajar más lento En la fábrica de Ford el taylorismo aportó una forma de hacer las cosas más rápidas: dividió el trabajo en diferentes pasos que hacían diferentes hombres en diferentes máquinas y ninguno podía perder el tiempo.

8 HENRY FORD En la fábrica de Ford el taylorismo aportó una forma de hacer las cosas más rápidas: dividió el trabajo en diferentes pasos que hacían diferentes hombres en diferentes máquinas y ninguno podía perder el tiempo. En 1913 Ford introdujo las líneas de montaje que permitían que se hiciera más rápido. No había forma de que se detuvieran o fueran más lento. Así surgió la producción en masa Les incrementó los sueldos a sus trabajadores porque tenían más presión (no se podían parar) y porque al producir más, vendía más y ganaba más. Tendió a organizar y controlar las condiciones de la producción de la fuerza de trabajo. Por eso procuraba controlar no sólo la vida del trabajador en la fábrica, sino también su existencia fuera de ella: su “tiempo libre”. Henry Ford emprendería una verdadera batalla contra la movilidad del obrero en la fábrica y la discontinuidad entre las operaciones.

9 HENRY GANTT Empezó a reanalizar el sistema de incentivos de Taylor: abandonó el sistema a destajo y, a cambio, presentó otra idea: sistema de BONOS Fue el iniciador de las gráficas para calendarizar la producción; la gráfica de Gantt se sigue usando en la actualidad.

10 FRANK Y LILLIAN GILBRETH


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